PLANTAS CURATIVAS



PLANTAS CURATIVAS
COMO PREPARAR RECETAS PARA LA SALUD CON HIERBAS NATURALES
ALBAHACA PARA EL ACNÉ: (Antibiotico) (infusion) Poner agua hirviendo en una taza y agregar hojas de albahaca, guardar tapado en el refrigerador y poner compresas frías en la cara.PARA LOS PARASITOS O EL SISTEMA INMUNOLOGICO: preparar lo mismo y tomarlo como té.
ALBAHACA MORADA: (PARA EL ACNÉ Y EL AZÚCAR) Cortar la albahaca ponerla en una taza, agregarle agua caliente esto se toma para nivelar el azucar, tambien es anticeptico, antibacterial y desinflamatorio, cuando se enfria se guarda en la heladera y se pasa por la cara y compresas para el acné.
AGUACATE (palta): (SUBSTITUYE A LA CARNE) HOJA DE AGUACATE: (PARA ULCERAS ESTOMACALES) Hacer una infucion para inflamacion de los intestinos. (DOLOR DE CABEZA) colocar hojas de aguacate en la cabeza.
AJO: (Contiene antibioticos Lisina y Linassa) Machacado es como 100.000 unidades de Penisilina, ponerlo en los dedos es muy bueno para las uñas, para los Hongos, ponerlo en el pan para comer, el ajo entero y tomado como pildora no sirve para estas cosas.
AJO FRESCO, GUGUL: Para prevenir el colesterol malo.
ALOE VERA: (ESTREÑIMIENTO) Se pela la penca y se lava muy bien para sacarle lo amargo, se corta en trozos y se guarda en el congelador, todas las mañanas se sacan 1 o 2 trozos, se le hecha jugo de limón y se toma en ayunas.
BERENJENA: (CHOLESTEROL, LIMPIADOR, CELULITIS) Se pica cruda en trozos, ponerla en una jarra de agua, dejar descansar, se mantiene en la heladera y se sigue agregando agua hasta que no de el color amarillo allí se cambia la berenjena ésto se tóma como agua para limpiar el organismo.
CEBOLLA MORADA: (Para higado y riñon) es antiseptico, se le hecha agua caliente a una rodaja de cebolla, se le agrega a la sopa, pollo o a cualquier comida.
CHOLESTATIN: Hace el mismo efecto de los remedios recetados par el colesterol.
COENZIME Q10: Para prevenir ataques al corazón.
COMINO EN GRANO: (Para cólicos intestinales) hechar agua caliente sobre los granos de comino y tomarlo como té. LECHUGA PARA DORMIR: (Es tranquilizante, para el insomnio y para la ansiedad) Poner agua hirviendo en una taza, agregar hojas de lechuga, tapar y dejar enfriar por 15 o 20 minutos tomarlo 1/2 hora antes de ir a dormir para poder descansar. PEPINO: (DIURETICO Y PARA ADELGAZAR) Se corta en cuadraditos con cascara, se ponen 8 o 10 cuadraditos en agua y jugo de limon, se licúa y se tóma esa agua si es posible en ayunas, la cascara es como una escobita que elimina las toxinas.
PEREJIL: (MANCHAS DE LA PIEL) pasar por procesador se utiliza 6 cucharadas de sopa (30grs.) en 1/2 litro de agua, hervirlo por 5 minutos, guardar en el refrigerador tapado, se toma 3 veces al día para manchas de la piel. (CELULITIS) Se hierve bastante perejil y se toma esa agua todo el día cuanto más se tome es mejor para retencion de líquido.
ROMERO: (ARTHRITIS) se coloca el romero machacado y un cubito de alcanfor machacado (una cucharada) en un frasco de alcohol, dejar descansar por 5 o 10 días batiendola todos los días para mesclar bien, se fricciona donde duele.
RUDA: (Dolor de oídos, presión arterial, barices, circulación, tranquilizante) hacer una infución: colocar bastante en una taza y hecharle agua caliénte, dejar enfriar y tomarlo como té. SEMILLAS DE CALABAZA: (PARA PROSTATA, VEGIJA, INFLAMACIÓN) Secar las semillas, hechar en la licuadora con cucharadas de azucar y licuarlo, se puede mezclar con yogurt, cereales, arroz o en lo que quiera.
TOMATE O CEBOLLA PARA ASTILLAS: poner una rodaja de cebolla o tomate en una curita o benda y la astilla saldrá sola.
YANTEN: (DEPURATIVO, LIMPIADOR, GASTRITIS, ACIDES) Sacarle los tallos y ennervadura porque produce perdida de la vista, se pone en una taza de agua, se deja 15 minutos y se toma 3 veces al día. YOGURT: (Hongos vaginales, hacer mascarillas) Poner en el fuego un galon de leche apagar el fuego a punto de hervir, cuando lo toca y ya no quema agregarle un yogurt plain, mezclar bien y dejarlo toda la noche sin tocar ni mover, pasarla a una jarra y se le puede agregar frutas y comerlo, o dejarlo plain para mazcarillas. GASES, ESTREÑIMIENTO, DIGESTION: Hacer tres infusiónes, una de manzanilla, otra de menta y otra de jenjibre, se toman despues de las comidas ayuda para la digestión, mezclar gotas de canela en la menta o el jenjibre en un vaso de agua. ASTAS: Aceite orozus, licorice, ponerlo sobre las llagas. MAL ALIENTO: Masticar una ramita de perejil despues de las comidas. ALOE VERA: (ESTREÑIMIENTO) Se pela la penca y se lava muy bien para sacarle lo amargo, se corta en trozos y se guarda en el congelador, todas las mañanas se sacan 1 o 2 trozos, se le hecha jugo de limón y se toma en ayunas.
CASCARAS MEDICINALES
PASSION FRUIT: (Digestivo) Se corta y se saca la semilla, se hierve la pulpa se hecha gotas de vainilla, cuando se enfría se licua y se pone en la heladera, se toma frio y ayuda a la digestión. CASCARA DE HUEVO: (Calcio natural, Vitamina A y D) Poner las cascaras bien lavadas boca abajo se cubre con redecilla, se pone al sol, lejos de bichos o contaminación, Se deja hasta que quede vidrioso. Se ponen en la licuadora, no debe tener humedad, licuar bastante para que quede bien finito, se guarda en frasco de vidrio bien limpio y se guarda en gabinete oscuro. Se pone en las comidas, cereal, jugo, etc. Es bueno para UÑAS, CABELLOS, HUESOS, y prevenir la OSTEOPOROSIS (especialmente después de los 40 años)DOSIS: Adulto 1 cucharada, Niños 1/4 o 1/2 cucharada. CASCARA DE HUEVOS PARA LAS PLANTAS:(Sirve como calcio y nutriente) Licuar la cascara de huevo con bastante agua, se riega 1 vez a la semana especialmente los helechos. Se ponen más verdes y dá más flores.
Cómo preparar recetascon hierbas curativas naturales
Aunque en la actualidad es sencillo conseguir hierbas para preparar tisanas en diferentes comercios, también es posible cultivar o recolectar hierbas y prepararlas para el propio consumo. Por lo general, las plantas se consumen secas y tradicionalmente se las ataba en manojos que se ponían a secar en un lugar tibio, seco y sombreado. Este método tiene la desventaja de ser muy lento y además los aromáticos aceites volátiles de muchas hierbas se pierden con el paso del tiempo. Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es optar entonces por secar las hierbas al horno, a unos 35 grados de temperatura, colocándolas para ello en una vasija de barro.Una vez secas, las hierbas deben pulverizarse. Esta operación puede hacerse en el hogar tanto con un mortero como con un molinillo de café, siempre que el mismo haya sido cuidadosamente limpiado.Para guardarlas es fundamental saber que la luz y el oxígeno son dos grandes enemigos de la buena conservación de las plantas medicinales y por eso es mejor almacenarlas en frascos opacos de cerámica o de vidrio, llenos hasta el borde para disminuír la cantidad de oxígeno que pudiera ingresar al recipiente, A medida que se use el contenido del frasco, lo mejor es ir rellenando el lugar vacio con algodón. Como la humedad las destruye rápidamente, de ser necesario, hay que volver a secarlas para que se conserven, Mantener los frascos bien cerrados evitará además que los insectos puedan arruinarlas.
Procedimiento para preparar las recetas
Existen muchas formas de aprovechar las propiedades curativas de las plantas, ya que no es lo mismo beber una infusión para combatir la acidez que aplicarse una pomada natural que ayude a cicatrizar una herida. A continuación se detallan los procedimientos correctos para elaborar preparados curativos en forma casera, de tal modo que resulte sencillo y rápido.1- BEBIDAS CURATIVAS
Es preferible no usar recipientes de hierro o aluminio para preparar estas bebidas curativas y además el té debe ser siempre consumido en el día y nunca por más de 2 meses. Cuando se utilizan hierbas frescas, debe usarse el doble de cantidad que cuando las hierbas están secas. A los niños se les da a beber la mitad de la dosis que a los adultos.No todas las hierbas se someten al mismo procedimiento cuando se elabora con ellas un té. Los modos de preparación son cuatro, a saber:a) Maceración: En este caso se remojan 1 o 2 cucharaditas de hierbas frescas o secas por taza de agua, durante unas 12 horas y a veces el doble de tiempo si se trata de un preparado con partes duras de la planta. Se conserva a temperatura ambiente y, antes de beber la infusión, se la calienta levemente, se cuela y se bebe sin endulzar. Este proceso se indica generalmente para las plantas aromáticas, para aprovechar las vitaminas y minerales sin correr el riesgo de que se destruyan durante un prolongado hervor.b) Infusión: Por cada taza de agua se calculan entre 1 y 2 cucharaditas de hierbas, el agua se agrega hirviendo sobre la planta, se tapa y se deja reposar durante 10 minutos y se bebe a la brevedad el preparado. Este procedimiento se utiliza con flores y hojas tiernas y a veces con raíces y cáscaras, pero siempre que estas dos últimas se piquen finamente y se dejen reposar media hora en agua hirviendo.c) Decocción: Se agregan 1 o 2 cucharaditas dehierba por taza de agua, en este caso el agua debe estar fría y se calienta la mezcla a fuego bajo el tiempo indicado en cada caso. Se deja luego reposar, se cuela y estará listo para beber. Este sistema se usa para las partes más duras de la planta, como troncos, raíces, tallos y semillas, las cuales deben estar bien picadas.d) Tísana: Primero se deja hervir el agua y luego se agregan 1 o 2 cucharadítas de hierba por cada taza de agua. Se tapa, se vuelve a hervir durante 5 rninutos, se deja reposar y finalmente se bebe,2- COMPRESAS
Por lo general, se emplean en el caso de golpes y heridas externas. Se utilizan 2 cucharadas soperas de hierbas por taza de agua, se le agrega el agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos y luego se humedece un paño de algodón sobre el preparado, se escurre y se aplica sobre la zona a tratar. Puede a continuación cubrirse con otro paño de lana grueso para que el calor ayude a una penetración más rápida.3- CATAPLASMAS Son semejantes a las compresas pero no se aplican calientes sino frías. Se utilizan en caso de inflamaciones y en cierta clase de golpes. Es importante no utilizar elementos de metal para prepararlas sino sólo de madera. Las cataplasmas pueden prepararse con hierbas preferente frescas y, de lo contrario, con hierbas secas. Las hierbas frescas se lavan, se pican y se amasan hasta que se forma una pasta y luego se envuelven en un tejido fino para ser aplicada sobre la piel o se aplican directamente. Si se trata de plantas secas, se remojan en agua caliente, se exprimen, se dejan enfriar, se envuelven en una tela y se aplican durante 20 minutos.4- ENSALADAS Y JUGOS No es preciso dar demasiadas indicaciones acerca de cómo preparar una ensalada, excepto recordar que hay que lavar muy bien las hierbas antes de ingerirlas, ya que muchas veces contienen pesticidas o fertilizantes peligrosos para la salud.Los jugos, por su parte, pueden prepararse con un extractor centrífugo de jugos, una licuadora o un mortero, en el que se machacarán las hierbas hasta que suelten sus preciosas sustancias líquidas.Lo fundamental de los jugos es que deben ser consumidos en el momento, ya que rápidamente pierden sus propiedades vitamínicas.5- BAÑOSA través de los baños, toda la piel que nos recubre absorbe las substancias curativas de las hierbas y por eso es tan inmediato el efecto de los tratamientos con hidroterapia.Para preparar un baño con hierbas primero es preciso elaborar un té por infusión o decocción, aproximadamente de un puñado de hierbas por litro de agua. Ese té se agrega al agua del baño.También se pueden envolver las hierbas en un saquito de tela fina y sumergir la bolsita en el agua del baño.6- TINTURAS
Las tinturas son extractos preparados con alcohol en lugar de agua. Son muy concentradas y conservan su potencia por más tiempo, de modo que el efecto es más intenso que el de las bebidas, por ejemplo. Actualmente es sencillo conseguir tinturas madre ya preparadas en herboristerías o almacenes en los que se vendan productos macrobióticos, pero igual es importante aprender a fabricar las tinturas en casa.Se puede utilizar alcohol puro de 96 grados y también vodka. Otra opción es preparar las tinturas con vinagre de vino o manzana -no blanco- estando el mismo tibio pero no hervido. La proporción es de 50 gramos de hierba seca y triturada puesta en reposo durante 6 semanas con medio litro de alcohol, en un frasco de vidrio color ámbar y herméticamente cerrado.Durante la maceración, a veces el líquido desborda y puede manchar el sitio donde se apoya, por lo que debe colocarse el frasco sobre un platito o un plástico. Si se preparan varias tinturas sera preciso etiquetarlas y anotar la fecha de preparación.Cada dos o tres días es conveniente agitar un poco el frasco. A las seis semanas conviene colar el preparado y guardarlo en un lugar fresco, fuera del alcance de los niños.7- GARGARAS Y BUCHESPor lo general, se utilizan para aliviar dolencias en boca o garganta. Se prepara un té por decocción, se hacen gárgaras y luego se expele el líquido. Su efecto es mayor por la mañana y por la noche.8- UNGÜENTOS Y POMADASLa substancia base con la que se mezcla el extracto de hierba puede ser vaselina, lanolina, aceite de coco o de almendra.Puede prepararse de varias formas, a saber:a) Mezclando una cucharadita de tintura madre por cada 30 gramos de substancia base.b) Mezclando la hierba amasada con la substancia grasa, aproxímadamente una cucharada cada 30 gramos. c) Cocinando en 200 gramos de vaselina dos cucharadas soperas de hierba, Luego, el preparado se agita, se cuela, se deja enfriar y se guarda en un frasco, Esta última fórmula es la más duradera y por eso, también la más recomendable.9- JARABESLos niños son muchas veces reacios a tomar medicamentos, por eso esta clase de preparación resulta ideal para curar enfermedades infantiles. Los jugos de hierbas, maceradas o decocidos, se mezclarán mitad y mitad con miel. También se pueden hervir 100 gramos de hirbas secas en un litro de agua, dejar reposar 3 días, exprimir, filtrar y adicionar ½ kilo de azúcar por cada litro de jugo.La dosis máxima para los niños es de 3 cucharaditas de té al día.10- INHALACIONESEs común este uso herbario para aliviar afecciones en las vías respiratorias.Se coloca 1 cucharada sopera de hierba por cada 1/2 litro de agua hirviendo y se inhalan durante 15 minutos los vapores, mientras la mezcla continúa a fuego míninio. Se puede tapar la cabeza con una toalla para que el vapor se concentre, siempre que se tenga mucho cuidado en que la toalla no se acerque al fuego y en no volcar el recipiente. Por supuesto, también el vapor puede producir quemaduras y es preciso tomar los recaudos necesarios, sobre todo en el caso de los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario