KETER TRATAMIENTOS NATURALES


Definición, historia y criterios básicos Definición.-

La naturopatía es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener y recuperar la salud.La naturopatía nos enseña pues, a seleccionar y utilizar todos los elementos inocuos que la naturaleza nos ofrece libremente; a conocer y desechar los perjudiciales para la salud y también a comprender y respetar todas sus leyes, con el fin de alcanzar el mas idóneo equilibrio, tanto físico como mental y espiritual de nuestro cuerpo, el mayor tiempo posible de nuestra vida.El naturópata, por lo tanto, no pretende luchar contra las enfermedades propiamente dichas, sino que propone naturalizar los medios y las formas de vida del hombre. Su misión principal es la de eliminar las sustancias nocivas, extrañas y perjudiciales que se puedan encontrar en el organismo (desechos, toxinas, venenos, células dañadas, etc.), y en su lugar aportar las sustancias útiles y sanas (vitaminas, minerales, nutrientes, plantas, etc.) para depurar, y regenerar los tejidos. La función principal del naturópata es la de estimular el sistema y la fuerza de autocuración interna propia de cada ser

La naturopatía data del principio de las artes curativas, es decir, cuando el hombre primitivo empezó a utilizar los cuatro elementos básicos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua) en beneficio de su salud. Creció lentamente a lo largo de la historia, para alcanzar su máximo apogeo con los movimientos vitalistas alternativos, dando a la Naturopatía en la actualidad, una notoria popularidad e importancia por parte de la sociedad.


Criterios básicos.-La naturopatía sostiene como uno de sus pilares básicos, el de la unidad orgánica, que dice que el cuerpo es un solo órgano, por lo que trata a cualquier dolencia de forma conjunta y global. Otro de sus principales criterios, sostiene la premisa de que no hay enfermedades sino enfermos, al referirse más al terreno o a la predisposición a padecer cualquier tipo de enfermedad, debida por ejemplo a un sistema inmunitario deficiente, malos hábitos de vida, falta de ejercicio, respirar aire contaminado, alimentación antinatural, consumo de sustancias toxicas.

ARBOLES FRUTALES



Los árboles frutales requieren suelos fértiles. Un suelo ideal para la mayoría de ellos sería:
1. Profundo
2. Estructura migajosa, esponjoso
3. Buena capacidad para retener agua
4. Buen drenaje
5. Capacidad para retener nutrientes minerales
6. Rico en humus (materia orgánica)
7. Rico en nutrientes minerales
8. pH comprendido entre 6 y 7
9. Suelo no salino
10. No infectado por hongos, nematodos, gusanos, ni malas hierbas
Veamos más detalles de estas propiedades.

1. Buen drenaje
Suelto, que no permanezca encharcado durante muchos días tras las lluvias. Cuidado en este aspecto con los suelos arcillosos. Si tu suelo tiene tendencia a encharcarse, por ejemplo, muy arcilloso, dale pendientes al terreno para que escurra el agua hacia fuera.
Si hay una capa freática de agua en el subsuelo, debe estar más allá de 1,5 m de profundidad para no tener problemas de asfixia radicular.

Para mejorar un mal drenaje se puede hacer:

1. Instalar tubos de drenaje. 2. Dar pendientes al terreno para evitar charcos.3. Aportar arena: unos 2 ó 3 metros cúbicos por cada 100 m2 de superficie. Cuanta más, mejor. 4. Aportar materia orgánica al suelo: airea.5. Elige especies que resistan mejor sus condiciones asfixiantes.
Más información en el artículo titulado "
Drenaje de suelos".
2. Suelo profundo
Perfil del suelo
Son malos aquellos suelos que tienen una roca dura a menos de medio metro de la superficie, impenetrable para las raíces.

Añade tierra vegetal y labra en profundidad para romper la capa impermeable si es que ésta es muy somera.
3. Suelo no calizo
Manchas blancas de caliza en el subsuelo
Los suelos calizos van mal para ciertas especies de frutales melocotonero, peral, aguacate, kiwi, cítricos, etc., a no ser que se injerten sobre patrones que sí toleran la cal. El cerezo, el ciruelo, el membrillero, el almendro y el olivo resisten bastante la cal.

Para bajar el pH y que así se liberen los nutrientes insolubilizados se puede aportar Sulfato de hierro en gránulos.
El sulfato de hierro es un producto barato y fácil de conseguir.
El sulfato de hierro sirve para acidificar y adicionalmente para aportar algo de Hierro, aunque no mucho, y su principal función es la de bajar el pH.
Además de bajar el pH, aplica al suelo un fertilizante especial, rico en hierro llamado "quelatos de hierro". También hay otros fertilizantes formulados con los demás micronutrientes, aparte del hierro, como el manganeso, cobre, zinc, etc. para las posibles carencias.

4. Suelo rico en materia orgánica (humus)
Mejora: para aumentar el nivel de materia orgánica de un suelo se necesita tiempo. De la noche a la mañana no se puede pasar de un 1% de humus al 2%; se consigue a lo largo de años.
Se hace echando materia orgánica año tras año, por ejemplo, estiércol, mantillo, compost casero, turba, humus de lombriz, etc..

5. Suelo rico en nutrientes minerales (Fósforo, Potasio, Magnesio, Hierro...).
Fertilizante


Mediante los abonos orgánicos (estiércol, compost, turba, etc.) y los fertilizantes minerales aportamos al suelo los nutrientes necesarios. Si no lo hiciéramos se agotarían más tarde o más temprano.

6. Suelo no salino
Suelo salino
No es frecuente, pero se puede dar. Los suelos salinos son los que tienen una cantidad excesiva de determinadas sales (Cloruros, Sulfatos, etc.). Tampoco usar para regar agua salina.
En INFOJARDIN hay varias páginas en la sección de Artículos sobre las características de los suelos y cómo mejorarlas: textura, materia orgánica, pH, caliza, nutrientes, profundidad y salinidad.
Relacionado con el suelo también te recomiendo el artículo:
"
Cómo elegir patrones de frutales según las características del suelo".



Lo mejor es comprar árboles frutales en viveros especializados en este tipo de plantas. Normalmente te asesorarán mejor que en los viveros "generalistas".
Vivero
• La planta joven de 1 año sale muy económica y permite guiarla desde un principio (poda de formación). Si eres impaciente y quieres obtener fruta cuanto antes, compra árboles de 3 años o más, pero ten en cuenta que son más caros y que a veces vienen ya formados de una manera inadecuada.
• Otra opción es producir uno mismo sus frutales. Para ello, hay que criar o comprar patrones y luego injertarles una yema o púa de la variedad que quieras.
• La planta que compres examínala cuidadosamente, que esté sana, sin indicios de plagas, enfermedades, falta de vigor, heridas... Los cítricos (naranjo, mandario, limonero, pomelo) se deben comprar con certificado de garantía que asegure estar libre de virus.
• Los árboles se venden en 4 presentaciones distintas:
- "A raíz desnuda"- Con cepellón- Con bolsa - En maceta o contenedor• Los de raíz desnuda sólo están disponibles en otoño y en invierno. Son los más baratos y fáciles de manejar, pero un porcentaje de ellos no agarrará, quizás 7 de cada 100 plantados mueran como media.
• En contenedor, generalmente una maceta de plástico negro, se venden durante todo el año. Son más caros que a raíz desnuda, pero no se pierde casi ninguno en la plantación. Comprueba que no tenga las raíces congestionadas por haber permanecido demasiado tiempo en una maceta pequeña.

Frutal en maceta

Raíces apiñadas

4. Epoca de plantación
A raíz desnuda se plantan obligatoriamente en otoño e invierno. En las zonas de fuertes heladas invernales la plantación se debe retrasar hasta finales del invierno.
Si viene en maceta o cepellón se puede plantar durante los 12 meses del año, evitando las épocas de excesivo frío o el calor del pleno verano.
5. Marco de plantación
• La separación entre árboles y filas depende de si son más o menos vigorosos y del tipo de formación que se quiere hacer: vaso, pirámide, eje central, cordón o palmeta.
Vaso pie alto
• Las disposiciones pueden ser: cuadrado, rectangular, tresbolillo (triángulo) o en espaldera.
• En fincas de frutales, las filas se orientan perpendicularmente a los vientos dominantes y paralelas a la longitud máxima de la parcela.
6. Distancias orientativas
Almendro
Aguacate
Caqui
Chirimoyo
Membrillero
Melocotonero
Nectarina
Níspero
Peral
Albaricoques
Cerezo
Ciruelo
Manzano
Naranjo
Mandarino
Limonero
Pomelo
Uva en parral
Vaso: de 7,5 x 5,5. En variedades poco vigorosas 6x5.
10x10 es el más empleado.
Palmeta: 3x5. Vaso o pirámide: 5x6 ó 6x6.
Se recomiendan marcos de 7x7 y 9x9.
4,5x4,5
Vaso: entre filas de 4 a 6 m, igual que entre árboles.
Vaso: entre filas de 5 a 8 m, entre árboles de 5 a 7 m. Formas semilibres: filas de 4 a 5 m, árboles de 3 a 4 m.
Para patrón franco los marcos son de 7x7 y de 8x6 y para patrón membrillero de 6x4.
Vaso: 7x7; eje central 2x4 y en palmeta de U: 1,2x3-4
Dependiendo del patrón y de la variedad las distancias entre plantas oscila entre 4 m y 6 m.
Patrones francos formados en vaso: 9x9. Para los patrones Santa Lucía se suelen utilizar marcos de 7x7.
Puede oscilar entre 4,50 x 4,50 a 10x10. Arbusto: entre árboles 5-7,5 y entre filas 5,5-7,5
Entre árboles pueden oscilar entre 2-3 m para el cordón horizontal y 10-12 m para formas libres sobre franco.
6x4, 7x5
4,5 x 4,5
7,5 x 7,5
7x6, 8x6
4x4
7. Plantación propiamente dicha
• Si es zona muy azotada por vientos, debes crear setos cortavientos. Usa árboles como ciprés, macrocarpa, leilandi, arizónica, acacia, etc.
• El lugar para plantar frutales debe ser soleado y amplio.
• Una operación recomendable para los árboles comprados a raíz desnuda, aunque no imprescindible, es sumergir las raíces en un cubo o barreño en el que hemos preparado una especie de "papilla" hecha con agua y tierra más bien arcillosa (se le puede adicionar un fungicida). Se mantiene la raíces en la "papilla" un rato y luego se planta.
• Si las raíces parecen resecas, sumérgelas en agua 24-48 horas.
• Haz un hoyo de 50x50x50 cm; cuanto más grande, mejor.
• Mezcla homogéneamente la tierra extraída con 4 ó 5 kilos de estiércol bien hecho o compost. También se puede aportar en el momento de la plantación fertilizantes minerales, pero es opcional, lo importante de inicio es el abono orgánico.
• Antes de meter el árbol clava en el fondo del hoyo una estaca o tutor para sujetar el frutal hasta que arraigue.
• En el caso de árboles a raíz desnuda, antes de plantarlos, recorta las raíces magulladas, rotas o secas y despunta las que sean demasiado largas.

Recorte de raíces largas

Plantación a la altura adecuada
• Introduce el árbol y ve rellenando poco a poco con la tierra enriquecida afirmando con la punta del pie y el mango de la azada para que no se formen bolsas de aire.
• El árbol debe quedar a la profundidad que tenía originalmente, de tal manera que el punto de injerto (se reconoce por una curvatura del tallo) quede entre 5 ó 15 cm por encima de la superficie, nunca enterrado.
• Nada más plantado, según la forma que se quiera conseguir (vaso, pirámide, eje central, cordones o palmetas) se le poda de una manera u otra. Por ejemplo, cuando se quiere hacer un vaso, los plantones deben "descabezarse" a unos 80-90 cm. del suelo tras su plantación. Mira las descripciones de las diferentes podas de formación (vaso, pirámide, etc.) y ahí se indica qué hacer en cada caso.
"Descabezado" para un vaso

• Sujeta el tronco al tutor con una ligadura de plástico blanda y flexible y una esponja entre el árbol y la estaca para evitar el roce.
• En campo abierto o en zonas con abundantes liebres y conejos, hay riesgo de que estos roedores descortecen la base de árboles jóvenes y los sequen. Coloca, si es necesario, elementos protectores como un tubo de plástico.


• Por último, forma una poceta o alcorque al pie y riega.
• Durante los 3 primeros años es aconsejable mantener la base limpia de malas hierbas y otras plantas, incluso césped, para que no compitan por los nutrientes y el agua del suelo con el frutal.



ARBOLES FRUTALES
CUIDADO DE ELLOS PARA SU CRECIMIENTO
Es común observar en la geografía mexicana la presencia de muchos árboles frutales.
Pero esta especie no sólo se hace presente en las zonas dedicadas al cultivo, sino que
por su gran valor ornamental, principalmente cuando florecen o obtienen los frutos, es
habitual encontrarlos en los parques públicos o en los jardines privados.
Además de su belleza, los frutales tienen la característica de ofrecer sombra, madera y
de ser soporte para diversas plantas trepadoras. Por otro lado, son muy prácticos desde
el punto de vista alimenticio porque, a diferencia de los vegetales, producen durante
muchos años. Por otra parte, la fruta es un elemento esencial para una alimentación
sana, ya que son fuente de minerales y vitaminas, además de grasas, aceites y proteínas
en algunos casos. Asimismo, hay que destacar la posibilidad de obtener diferente fruta
durante todo el año, consiguiendo una correcta combinación de árboles que den sus

frutos alternativamente.


Consejos para la plantación.- El lugar más favorable para plantar un árbol frutal es el
nivel medio y superior del huerto, siempre en una ubicación donde reciba luz solar
directa. También hay que tener en cuenta que, para la mayoría de los frutales, el suelo
excesivamente húmedo es perjudicial por lo que, cuando se da esta circunstancia, se
hace necesario cavar un canal de desagüe, excepto en el cultivo del platano.
En cuanto a la siembra hay que tener en cuenta una serie de factores para conseguir un
establecimiento rápido y seguro. En primer lugar, es necesario que las raíces reciban luz
solar directa, para evitar la deshidratación del frutal. Para ello, hay que cavar un hoyo lo
suficientemente hondo y colocar en él abundante fertilizante. Mientras se sostiene el
árbol, convenientemente erguido para plantarlo, hay que tapar el hoyo con tierra
mezclada con fertilizante o abono.

LOS BENEFICIOS DE LOS FRUTALES
Los árboles frutales son muy especiales porque, desde el punto de vista de la alimentación y a diferencia de los vegetales, producen por muchos años. Las frutas son fuente de vitaminas y minerales, algunas pueden también contener grasas, aceites y proteínas. Las frutas son un buen refrigerio para los niños. Los árboles son buenos para dar sombra, madera y soporte para plantas trepadoras como el maracuyá. Una selección de diferentes frutales producirá frutas a lo largo de todo el año y así la disponibilidad de alimentos complementarios se incrementará en beneficio de la familia.
Dónde plantar los frutales
Todas las plantas crecen mejor donde las condiciones son favorables. Los árboles frutales ocupan los niveles medio y superior del huerto y la mayoría prefieren luz solar directa. Los cultivos pueden ser sembrados debajo o entre los frutales para maximizar la producción del huerto (ver cartilla tecnológica 12). Los árboles pueden crecer en un rango amplio de suelos pues pueden encontrar agua y nutrientes a mayor profundidad. La mayoría de los árboles frutales no toleran suelos muy húmedos (a excepción del banano). En suelos húmedos es necesario cavar un canal de desagüe para evitar el daño de los frutales. Los árboles jóvenes crecerán más rápido si están protegidos contra vientos fuertes de montaña o salados del mar, evitando que las flores y los frutos puedan ser arrancados de los árboles. De todas maneras, los árboles frutales, como el tamarindo y el coco, pueden ser sembrados creando cercas vivas para la protección de otros cultivos.


FACTORES PARA LA SELECCIÓN DE FRUTALES
Al seleccionar plántulas o variedades injertadas de frutales para un huerto familiar se debe estudiar las características de los árboles padres. Escoja siempre aquéllos que luzcan saludables y con raíces rectas. A este respecto, conteste a las siguientes preguntas:
Tiempo de cosecha. ¿Hay frutas todo el año o sólo una vez al año? Tamaño, sabor, textura y uso del fruto. ¿Las condiciones de su huerto favorecen el desarrollo del frutal? ¿Puede usted sembrar cultivos debajo de los frutales o sus hojas tapan la luz solar? Tamaño y forma del árbol. ¿La variedad tiene ramas fuertes o éstas se inclinan hacia abajo poniendo los frutos muy cerca del suelo? ¿Es fácil de cosechar la fruta? Resistencia a plagas y enfermedades. Descubra si hay plagas y enfermedades e infórmese cuáles son los métodos para controlarlas. Escoja variedades de frutales de los que se conozca su resistencia a plagas y enfermedades locales.
PROPAGACIÓN
Para propagar árboles frutales de alta calidad se requiere experiencia y habilidades especiales por lo que es mejor dejarlo en manos de viveristas. Otros agricultores pueden comprar árboles después de estudiar las características de cada variedad. La compra de árboles reduce el riesgo y la demora que implica su siembra (ver cartilla tecnológica 14). Los mejores árboles para comprar son aquéllos cuidadosamente seleccionados e injertados, lo que significa que serán copias idénticas de la planta madre. Árboles injertados o propagados por estacas reciben nombres especiales para cada variedad.
SIEMBRA
Se deben tomar cuidados especiales para sembrar plántulas o variedades injertadas lo que permitirá su establecimiento rápido y seguro. Las raíces nunca deberán recibir luz solar directa o evitar su deshidratación. Haga un agujero el doble de profundo que las raíces de la plántula y mezcle una cantidad generosa de compost y fertilizante con el suelo antes de colocar la planta al fondo del agujero. Mientras se sostiene la planta, rellene el agujero con tierra y más compost (figura 2). Si el área es húmeda, siembre el árbol en un montículo de tierra más alto que la superficie general del suelo. Si el área es seca, siembre el frutal en una cavidad más baja que el suelo de alrededor.


ESPACIO ENTRE ÁRBOLES FRUTALES
Siembre los árboles dejando espacio entre ellos para reducir la competencia. Observe un ejemplar adulto del árbol que quiere sembrar para hacerse una idea del espacio que ocupará. Por ejemplo, en la figura 3 las ramas de un cítrico se esparcen 1,5 m de diámetro. Este tipo de cítrico por lo tanto debe sembrarse por lo menos con un espaciamiento de 1,5 m. Muchos árboles frutales desarrollan raíces alimentarias en la superficie del suelo que compiten con otros cultivos, si se piensa sembrar un cultivo intercalado se lo debe hacer con mayor distanciamiento.


CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
Los árboles frutales estarán mejor preparados para resistir plagas y enfermedades si están plantados en condiciones que les sean favorables como una adecuada luz solar, sombra, protección, drenaje y tipo de suelo. Muchos problemas pueden evitarse si se practica una buena higiene agrícola. Plante sólo árboles sanos, remueva para que caiga el compost y los frutos infectados, pode las ramas muertas y no lleve al huerto plantas infectadas de los alrededores. Para mayor información (ver cartilla tecnológica 8).
CULTIVO DE FRUTALES
Los árboles frutales, al igual que otras plantas, crecerán y producirán mejor si reciben los cuidados necesarios.
Podas. Algunos árboles se benefician de las podas. Al sembrar, seleccione ramas fuertes superiores para que se conviertan en el tronco del árbol. Mientras el árbol crece pode las ramas que están muy cerca o rozándose entre ellas. Esto permite que el aire y la luz circulen por el árbol, reduciendo plagas y promoviendo la fructificación. Es necesario podar las ramas débiles, las que se inclinan demasiado dejando los frutos cerca del suelo y aquéllas donde animales o enfermedades las puedan atacar. Eliminar del huerto las ramas podadas para que no sirvan de caldo de cultivo a plagas y enfermedades.


Fertilización. La fertilización beneficia a los árboles, principalmente en el momento de la siembra. Generalmente 2 kg de compost deben aplicarse al plantar y luego, cada cuatro meses, se debe aplicar otro poco. Se puede poner fertilizante o compost antes de la floración, nunca durante la misma, y otra vez cuando el fruto está medio maduro. Colocar materia orgánica o mulch debajo del árbol, ayudará a proveer de materia orgánica, controlar malezas y retener la humedad en el suelo. Riegos. Los frutales jóvenes son muy sensibles a sequías y necesitan riegos diarios durante la temporada seca en los dos primeros años de vida. Los árboles más viejos son más resistentes. Frutales como la papaya se beneficiarán de riegos diarios durante toda su vida.

PLANTAS AROMATICAS Y CONDIMENTOS


.La verdad es que las plantas nos ofrecen TANTAS, TANTAS cosas, que es impresionante. Fíjate, aquí te presento otro grupo. Son las llamadas "Hierbas", así, en general, "Hierbas".
Por Hierbas se entienden 3 tipos de plantas:-


Aromáticas-


Condimentarias-


Medicinales



Plantas aromáticas
Lavanda
Son aquellas que tienen hojas o flores que desprenden un aroma más o menos intenso. Puede ser un árbol (Naranjo amargo por sus flores), un arbusto (rosal) o una planta herbácea (Lavanda). Muy pronto te ofreceré una lista de la mayoría de Plantas Aromáticas que hay para tu jardín, terraza, patio o interior.



Plantas culinarias o condimentarias
Peregil
Son aquellas que se usan en la cocina, para condimentar guisos, sopas, ensaladas, postres y salsas. Las Hierbas más habituales para esto son: Albahaca, Laurel (no es una Hierba, es un arbusto), Menta, Orégano, Peregil, Romero (es otro arbusto), Salvia, Tomillo, etc. La mayoría de Plantas Condimentarias son también Plantas Aromáticas.



Plantas medicinales
Menta
Son aquellas que tienen propiedades curativas en alguna de sus partes (hojas, flores, semillas, raíces, etc.) y sirven para calmar, combatir o , incluso, curar enfermedades. Hay miles de especies que se pueden considerar medicinales, tanto árboles, arbustos como herbáceas. Hay quien dice, que todas las plantas tienen propiedades medicinales por alguna razón u otra. Se usan en forma de infusiones, cataplasmas, etc



Hay especies que pueden pertenecer a los 3 grupos a la vez (por ej. la Menta), o a uno o a dos de ellos.
Las Hierbas son Plantas Anuales (duran una estación) y Plantas Perennes (duran varios años). También hay unas pocas Bienales.
Mira ante lo que estamos: - Plantas que nos proporcionan aromas para el jardín (aromáticas).- Plantas para condimentar, para dar sabor a nuestros guisos (condimentarias o culinarias).- Plantas que curan o alivian enfermedades (medicinales).
Queda claro, una vez más, que los usos y utilidades que tienen las plantas son inmensos: son bellas, decoran, dulcifican un lugar, dan sombra, protejen del viento, oxigenan, humedecen el aire, proporcionan alimento como frutas y hortalizas, etc., etc., etc.. ¡Ah!, y como no, las tres utilidades de este apartado: aroma en el aire, condimento para los platos y remedios para nuestra salud. ¡Casi nada!
Pienso que en todo jardín o en toda casa, debería haber algunas Aromáticas y Condimentarias. Son muy fáciles de cultivar y prácticas 100%. No es necesario tener jardín para disfrutar de ellas, puesto que cultivadas en macetas o en jardineras, se pueden ubicar en una terraza, balcón o dentro de la casa. En casa es la mejor manera de contar con hierbas frescas durante el invierno.Donde mejor están es el la cocina, puesto que la calefacción y la falta de ventilación son sus principales enemigos. La cocina suele ser un sitio sin calefacción y que se ventila con frecuencia. Además, están más a la mano.
Existen pequeños jardines compuestos únicamente por estas plantas, llamados
JARDINES DE HIERBAS.
Desde siempre con el hombre...El ser humano ha aprovechado sus olores, sabores y propiedades curativas desde el principio de los tiempos. Se han usado (y se usan) en ritos y ceremonias religiosas a lo largo de toda la Historia.Los hombres del Neolítico, ya las usaban para dar sabor a los platos basados en cereales y, posteriormente, para conservar la carne y el pescado. Hay un papiro egipcio, datado hacia el año 2.000 a. c., en el que se cita el uso de las Hierbas. Este es el documento más antiguo conocido que las menciona.
Todas las Civilizaciones aprovecharon sus características. Se usaron remedios en la India, China, Grecia, etc. Los romanos también, por supuesto, y las llevaron a sus colonias.En la Edad Media se cultivaron en monasterios y en los jardines de las grandes propiedades, y con el tiempo, pasó a la población.En los siglos XIX y XX, decayó algo el interés hacia ellas debido a los fármacos sintéticos y a las nuevas técnicas de conservación de alimentos.Actualmente ha renacido el interés por estas fantásticas plantas. En la cocina se experimenta más y se están redescubriendo platos tradicionales. Además de la medicina natural, significada en la gran cantidad de herboristerías que hay abiertas.
Como ves, estas plantas son conocidas y usadas por el ser humano desde el principio de los tiempos. Su cultivo es fácil, útil y gratificante.Espero que este sea el principio de una pequeña afición hacia ellas; no te defraudarán.


El primer paso a la hora de acercase al mundo de las hierbas aromáticas, es poder identificarlas. "Cuando hablamos de ellas, todos mentalmente visualizamos a una pequeña parte de la familia de las labiadas, como son el romero, el espliego o la salvia",

paisajista y restaurador de jardines. "En realidad, existen muchísimas más". Un error también muy frecuente es confundirlas con las autóctonas: "con esta denominación nos referimos a aquellas plantas que proceden de la Península Ibérica. Aunque dentro de este grupo hay algunas aromáticas, no todas las aromáticas son autóctonas", aclara Juan Luis.
Entonces, ¿cómo se definen, cómo las identificamos? Nuestro experto nos lo explica: "las aromáticas son un grupo de plantas pertenecientes a familias botánicas distintas cuya característica común es el aroma que desprenden sus hojas. Nunca, por perfumadas que sean las flores de una planta, diremos que es aromática".
Así, en este amplio catálogo, podemos encontrar especies que sirven para elaborar perfumes, aderezar platos, confeccionar esencias, repeler insectos, hacer infusiones, preparar pomadas y ungüentos medicinales o, simplemente, para llevar diferentes aromas al hogar a partir de
popurrís vegetales o ambientadores caseros. Respecto a su valor ornamental, son fantásticas para los jardines, decorando profusamente los parterres con exuberantes follajes. Pero también tienen sentido en macetas, ya sea dentro de casa, o en terrazas, patios y balcones.
Perennes, anuales y arbustivas
Aparte de las mencionadas labiadas, tenemos muchísimas más para añadir a nuestro jardín de aromáticas: ideales para cocinar (orégano, albahaca, tomillo, tomillo de limón, romero) o con propiedades medicinales (valeriana, santolina, ajedrea, mejorana, artemisa). Todas ellas tienen en común, aparte de la fragancia que desprenden sus hojas, que son perennes. Son ideales para cubrir nuestros jardines con su espeso follaje y, además, son plantas muy agradecidas, que se adaptan bien a todo tipo de suelo ("aunque sufren un poco en los ácidos", matiza Dyezma) y requieren pocos cuidados (soportan la sequía y condiciones climáticas complicadas).
"Para mí, la reina indiscutible de las aromáticas, tanto por su dulce y refrescante fragancia como por su intensidad en el olor, es la Aloysia triphylla, conocida como hierbaluisa, que pienso que no debe faltar nunca en un jardín", nos propone el paisajista.
Pero no sólo de perennes vive el jardín de aromáticas: existen variedades anuales tan interesantes como la melisa, la menta, la
hierbabuena, la manzanilla o el perejil. La melisa es conocida por sus propiedades relajantes en infusión, mientras que la menta, la hierbabuena y el perejil disponen de numerosas aplicaciones en la cocina, como aderezadoras de platos y postres. La menta y la manzanilla coinciden en sus beneficios digestivos, consumidas en infusión.
"No debemos olvidar las aromáticas arbustivas de gran porte, como son el laurel, tan útil para muchas salsas de nuestra gastronomía mediterránea, o el mirto o arrayán, que se utiliza en jardinería islámica como aromatizador de grandes superficie",.
El experto nos aconseja que en nuestro jardín "nunca deben faltar dentro de las aromáticas la hierbaluisa, el laurel, el perejil y el romero". Como hemos mencionado, su capacidad de adaptación es alta y resisten exposiciones muy soleadas y sequías, "a excepción del perejil, la hierbabuena, la hierbaluisa, la menta y la valeriana, que necesitan más agua".
Jardinería y paisajismo
¿Cómo podemos aprovechar todo su valor ornamental en los exteriores de nuestra casa? Las hierbas son perfectas para delimitar parterres, ya sea en forma de macizos vegetales o mediante borduras. Por ejemplo, podemos delimitar una zona específica para crear un macizo aromático ya sea con una variedad o más, o bien complementar un macizo al que le falta follaje. Crecen muy rápido, así que deberás controlar su desarrollo para que no invada a otras especies.
También son muy útiles como seto: el espliego, el laurel, la santolina o el mirto tienen suficiente cuerpo como para darles forma mediante la poda, así como recurrir a ellos para configurar setos y borduras. Recuerda, recurre a las aromáticas siempre que lo necesites: su versatilidad, resistencia y capacidad decorativa te sacarán de más de un apuro a la hora de diseñar tus jardines.


Los aromas y perfumes de las plantas aromáticas han sido utilizados por el hombre desde hace al menos tres mil años. Ya en el antiguo Egipto se cultivaban plantas como el incienso y la mirra para elaborar ungüentos que usaban tanto en el aseo personal como en el embalsamamiento de sus muertos.

La palabra perfume deriva de los términos latinos per, "a través", y fumare, "humear" o echar humo, debido a la ancestral costumbre de quemar maderas o plantas olorosas como ofrenda a los dioses. Costumbre que se fue extendiendo, siendo adoptada por egipcios, griegos y romanos y, aún hoy, se sigue practicando en religiones orientales como la budista e hinduista, e incluso en la iglesia cristiana durante las grandes celebraciones, en las que se quema incienso siguiendo la tradición judía anterior.
Muchas de las especies de plantas aromáticas son oriundas de
Persia, por lo que no es extraño que los jardines del Medio Oriente tuvieran fama de ser, sin duda, los más fragantes de la antigüedad.
Durante la Edad Media la afición al cultivo de jardines aromáticos traspasó las fronteras persas extendiéndose a la India y Europa, en ésta, se realizó principalmente en los monasterios, donde se cultivaban plantas y flores más por razones prácticas que lúdicas, erigiéndose en custodios de algunas especies que de otro modo se hubieran perdido.
A partir del
siglo XVI, el cambio de vida derivado de viajes y descubrimientos promueve las ciencias y, en especial la botánica, alentando el cultivo de especies traídas del Nuevo Mundo.
Es importante tener en cuenta el clima en que se dan los jardines. En el mediterráneo, entendiendo que tal clima se extiende por Asia, hasta la India y China, los jardines pueden gozarse durante gran parte del año, de modo que se aprecian más las plantas aromáticas, aunque tengan la flor pequeña. En climas fríos se aprecian más las flores grandes y vistosas, para verlas desde las ventanas o utilizarlas como flor cortada, siendo el aroma una cuestión menos importante. Así, en el sur de España se ha mantenido esta tradición de los jardines aromáticos (que se conocían como huertos de flor, antes de que la palabra francesa, jardín, se introdujera en nuestro idioma). El olor a
jazmín, azahar, dondiego de noche, todas ellas flores de pequeño tamaño, impregna la idea del jardín andaluz, donde la flor para cortar tiene poco espacio.
La moda de la jardinería ha sufrido fluctuaciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, en Inglaterra, en la época de los Estuardo y Tudor, se seguía la moda mediterránea, traída por los frailes de los monasterios, y predominaban los jardines con fragantes flores, madreselvas y hierbas aromáticas, pero cuando se dieron cuenta de que no eran jardines apropiados a su clima, surgió el estilo paisajista, imperante en el siglo XVIII, con las alfombras florales, más atractivas a la vista que al olfato, y macizos de flores para cortar, dejando las puramente aromáticas. Este desinterés continuó hasta mediado el siglo XIX, cuando los famosos floricultores
Gertrude Jekyll y William Robinson elogiaron las cualidades de las plantas aromáticas potenciando su cultivo.En la actualidad, la tendencia a considerar que un jardín hermoso también puede ser útil ha devuelto la afición a este tipo de cultivos.
Pero la importancia de estas plantas no solo radica en los agradables efectos sensoriales que provocan al pasear entre ellas deleitándonos con su perfume, al paladearlas como condimento culinario o incluso como símbolo religioso, sino que, de forma silvestre o cultivada, se han venido utilizando por sus propiedades medicinales y cosméticas desde la antigüedad. Numerosos herbarios han llegado a nuestros días escritos por botánicos y físicos ilustres, desde
Teofrasto, que recogió en uno de sus volúmenes de Las investigaciones sobre las plantas fragmentos de un herbario griego, pasando por Krateuas, Dioscórides, Apuleyo, Wilfredo Estrabón, Brunfels o John Gerard entre otros.
La variedad de especies que puede formar un jardín aromático es inmensa y abarca tanto plantas trepadoras, arbustos, árboles, bulbos, hierbas, como flores de todo tipo.


Hierbas aromáticas [editar]
Además de tener un uso culinario, son aptas para ocupar un lugar en el jardín como elemento decorativo y fragante.
Ordenadas alfabéticamente.
Abrótano hembra Santolina chamaecyparissus
Abrótano macho, Cidronela Artemisia abrotanum
Acedera Rumex acetosa
Achicoria, Amargón Cichorium intybus
Ajedrea Satureja montana
Ajo Allium sativum

caléndula
Albahaca Ocimum basilicum
Alcaravea Carum carvi
Angélica Angelica archangelica
Anís Pimpinela anisum
Apio de montaña, Levístico Levisticum officinale
Artemisa, Hierba de San Juan Artemisia vulgaris
Aspérula olorosa Galium odoratum
Bergamota Monarda fistolusa
Berro, Mastuerzo Nasturtium officinale
Bistorta Polygonum bistorta
Borraja Borago officinalis
Capuchina Tropaeolum majus
Cebolla Allium cepa

flores de orégano
Cebollino, cebollino francés Allium schoenoprasum
Cilantro, Coriandrum sativum
Comino Cuminum cyminum
Consuelda, Sínfito mayor Symphytum officinale
Eneldo Anethum graveolens
Estragón Artemisia dracunculus
Helenio, Enula Inula helenium
Hierbaluisa Alosya tripilla
Hierba de Santa María, Hierba romana Chrysanthemum balsamita
Hinojo Foeniculum vulgare
Hisopo Hyssopus officinalis
Laurel Laurus nobilis

Laurel
Lavanda Lavandula angustifolia
Lúpulo Humulus lupulus
Malvavisco, Altea Althaea officinalis
Manzanilla, Camomila Chamaemelum nobile
Maravilla, Caléndula Calendula officinalis
Matricaria, Magarza Chrysantemum parthenium
Melisa, Toronjil Melissa officinalis
Menta Mentha (diferentes especies e híbridos)
Nébeda, Hierba de gatos Nepeta cataria
Orégano Origanum vulgare
Perejil Petroselinum crispum
Perifollo Anthriscus cerefolium
Perifollo oloroso Myrrhis odorata
Perpetua, Siempreviva Helichrysum angustifolium
Pimiento Capsicum annuum
Pimpinela Poterium sanguisorba
Prímula, Primavera Primula veris
Rábano rusticano Armoracia rusticana
Regaliz Glycorrhiza glabra
Romero Rosmarinus officinalis
Ruda Ruta graveolens
Salvia Salvia officinalis (varias especies)
Sándalo de jardín, Menta de agua Mentha aquatica
Saúco (Sambucus nigra)
Sésamo, Ajonjolí Sesamum indicum
Tomillo Thymus (varias especies)

EL PIMIENTO


EL PIMIENTO

Un poco de historia
Es originaria de la zona de los Andes, en América. Se cultivaba desde antiguo en las antiguas civilizaciones del centro y sur américa. Actualmente es un ingrediente muy importante en la cultura gastronómica de Hispanoamérica, especialemnte las variedades picantes.

Es originaria de las regiones andinas

Propiedades nutricionales
Es un fruto muy rico en vitaminas, especialmente vitamina C y también la A, E y B. Tiene un elevado contenido en antioxidantes lo cual le confiere propiedades preventivas del cáncer y la arteriosclreosis.Se consume fresco en ensaladas o cocido. En este úlimo caso no se aprovecha la vitamina C.
És uno de los frutos más vitamínicos

Un poco de botánica
Pertenece a la familia de las solanáceas y su nombre científico es Capsicum annuum. Existe una gran diversidad de especies y variedades de diferentes formas, colores de fruto y tamaño.Hay diversas especies de la misma familia, como Capsicum baccatum o Capsicum chinense, de los cuales se obtienen frutos picantes.
La flor es blanca, con cinco pétalos

Variedades
Las vareidades de pimientos son muy diversas y es complicado hacer una clasificación simple. Una primera diferenciación seria entre variedades dulces y variedades picantes.Dentro de las variedades dulces habria las de fruto rojo y carnoso, que se suelen consumir en fresco y los pimientos italianos, menos carnosos y más alargados, que se cosechan verdes y se utilizan para cocinar.Existen variedades como los pimientos del Piquillo, pequeños y rojos, que se usan para hacer conservas. Las variedades picantes o bichos, suelen tener una forma más alargada. Los hay de rojos y de amarillos.
Existe mucha variedad de frutos

Cómo cultivar
Le gustan las temperaturas elevadas y se cultiva en verano, aunque no es tan exigente en calor como otras hortalizas veraniegas. En el cultivo en balcones, a veces las raíces sufren exceso de calor, lo que disminuye la productividad de algunas variedades durante las semanas más cálidas del verano. En general las variedades italianas son más rústicas que las rojas.Se puede sembrar o trasplantar a partir de primavera, cuando ya no hay riesgo de heladas y la cosecha puede empezar a partir de un mes del trasplante y se alarga hasta el otoño.
Las variedades italianas son más productivas y se adpatan mejor al cultivo en recipientes

Asociaciones de cultivo
Es compatible con el tomate, la berengena y la albahaca.
Es compatible con la albahaca

Enfermedades y problemas
Es un cultivo que no suele presentar muchos problemas. El exceso de Sol puede provocar el planchado del fruto, que un problema estético.El exceso de temperatura y el riego irregular pueden provocar aborto floral. Se puede ver afectado por pulgón y por alguna oruga, aunque en menor medida que otras hortalizas .


EL PIMENTO

Un fruto que utilizamos a diario en nuestra cocina, pero seguramente sin conocer todo su potencial. Por lo que les propongo interiorizarnos un poco más sobre éste gran compañero culinario.


El pimiento es originario de América (México, Bolivia y Perú). Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América.Existe una amplísima variedad, y en todos los casos se consume el fruto y se deben eliminar las semillas.Su clasificación: Dulces y picantes. Los dulces, llamados de mesa; y los picantes utilizados para condimento. Grandes (verdes, rojos y amarillos) se consumen frescos. Los ajíes más chicos son los más picantes (cuanto más chicos más picantes); generalmente se secan o se muelen y se pueden utilizar para condimentar aceite o vodka.
El pimiento rojo redondo o largo (que es el verde maduro) es más suave que el verde. El Calahorra, más dulzón en forma de corazón es ideal para conservar; el amarillo redondo tiene similar uso; el amarillo alargado para conservar en
vinagre.
Chili, Chile o Rojo de Chile:Es la denominación
mexicana de distintos tipos de pimientos muy picantes. Se consume fresco o en conserva. De la familia del ají morrón chico, picante. Se deja secar y se muele.
Sus utilizaciones en la gastronomía son múltiples: enssaladas compuestas, asados, rellenos, en guisos, salsas, acompañamiento, decoración. Crudos, en ensalada: se recomienda cortar en juliana fina. En guisados: en juliana bien gruesa.
Sistema de pelado: se asan al fuego directo o en horno, cuando comienza a despegarse la piel se envuelven en papel de diario, se dejan unos minutos para concentrar el
vapor y luego se pelan. Pelados con aceite y ajo ideal para ensalada.
Como verán el pimiento nos brinda una amplia gama de posibilidades tanto en su preparación, como en su
sabor a la hora de realizar nuestros platos.


Nombre común o vulgar: Pimientos, Ají, Pimiento morrón, Pimientos morrones
Nombre científico o latino: Capsicum annuum var. annuum
Familia: Solanáceas.
Origen: Sudamérica.
El pimiento es una planta herbácea, de hábito perenne en condiciones naturales, pero cultivada como anual en la mayoría de los casos, debido a su susceptibilidad a heladas y a daño por enfriamiento.
Estas anuales tienen hábito arbustivo y alcanzar los 75 cm de altura.
El tallo presenta ramificación dicotómica y sobre las ramas se disponen hojas de tamaño medio, enteras, de forma oval-oblonga, glabras y de color verde intenso.
Las flores son perfectas y se presentan solitarias en las axilas de las ramificaciones; son de tamaño pequeño (1 cm), con cáliz dentado, cinco pétalos de color blanco y anteras amarillenta-azules o púrpuras.
El fruto de la especie es una baya de características muy variables, con pesos que fluctúan entre unos pocos gramos hasta medio kilo, la forma varía entre redonda, acorazonada, aguzada, cilíndrica y cuadrada, con color externo de blanco a negro, aunque predominan los colores amarillos, verdes y rojos.
Se consumen verdes, muy apreciados por su sabor característico.
Aparte del consumo en fresco, cocido, o como un condimento o "especia" en comidas típicas de diversos países, existe una gran gama de productos industriales que se usan en la alimentación humana: congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas.
- Para consumo en fresco (generalmente fritos o asados, tanto los verdes como los rojos).
- Para pimiento desecado (suelen ser rojos y muy picantes: guindillas o chilis, incorporándose a diversos platos enteros o molidos = pimentón o pimienta roja).
- Para encurtidos (en ácido acético).
Los términos pimentón y paprika deben reservarse para el producto seco y molido de la especie.
Variedades de pimientos más cultivadas en España:
Pimientos dulces
- Dulce de España.- Morrón.- Grande de plaza.- Keystone.- Maravilla de California (norteamericano).- Maravilla de Yolo (norteamericano).- Lamuyo (híbrido francés, carne gruesa, tardío, muy difundido en España).- Cristal (riojano, para freír).- Verde italiano (para freír).- Dulce italiano (carne no muy gruesa, para freír).- Esterel (híbrido francés, tamaño medio).- Marconi (rojo en su madurez, para freír).- Padrón (pequeños para fritos en verde, pueden ser muy picantes, dependiendo de la recolección).
Pimientos para conserva
- Del piquillo (dulces, rojos, a veces algo picantes).- Morrón (para conserva, tardío, rojo, sabor dulce).- Ele (norteamericano, dulce, carne muy gruesa).- Select (norteamericano, dulce).
Pimientos para pimentón
- Ñora (en algunas zonas se utiliza directamente para dar sabor a guisos).- Guindillas (amarillas de cayena, rojas de cayena, rojas largas; se utilizan desecadas).
Pimientos para encurtidos
- Amarillo de Hungría
Propiedades del pimiento para la salud:
Los pimientos, además de fuente de betacarotenos, constituyen un espléndido reservorio de vitamina C, necesaria para la conservación del tejido conjuntivo, la curación de heridas y la prevención de infecciones víricas.
Para darnos una idea de su potencial en este punto, hay que subrayar que el pimiento verde contiene el doble de vitamina C que las naranjas, y el rojo, el triple.
Respecto a la zanahoria, además de lo anterior, hay que sumar su utilidad para combatir diarreas infantiles si se prepara en puré, y la curiosidad de que es la única verdura que resulta más saludable cocida (en el proceso se rompen las membranas celulares de la pared exterior y se liberan nutrientes) que cruda.
Composición química de los pimientos:
Agua 94%Hidratos de carbono 3, 7% (fibra 1, 2%)Lípidos 0, 2%Proteínas 0, 9%Sodio 0, 5 mg/100 gCalcio 12 mg/100 gHierro 0, 5 mg/100 gPotasio 186 mg/100 gFósforo 26 mg/100 gÁcido ascórbico (Vit. C) 131 mg/100 gRetinol (Vit. A) 94 mg/100 gTiamina (Vit. B1) 0, 05 mg/100 gRiboflavina (Vit. B2) 0, 04 mg/100 gÁcido fólico (Vit. B3) 11 microgramos/100 g
CULTIVO DE PIMIENTOS
Temperaturas:
Son plantas tropicales y subtropicales que requieren temperatura mínima de 21ºC y una humedad del 70-75%.
Temperatura óptima 20º-25º C.
Las temperaturas mayores a 30ºC pueden disminuir la producción de frutos y causar la caída de flores.
En climas templados se pueden cultivar fuera en un emplazamiento soleado y protegido a cubierto.
Suelo:
Suelo fértil, bien drenado y niveles de Nitrógeno medios.
Ph con tendencia ácida.
Siembra y plantación:
Siembra las semillas en primavera en bandejas en invernadero.
Planta fuera 10-12 semanas después de sembrar espaciando a 45-60 cm de cada lado en macizos.
En climas templados, cambiar los plantones de tiesto y no plantar fuera hasta que hayan pasado las heladas.
Si es necesario proteger las plantas en el exterior con plástico.
En invernaderos, siembra a principios de primavera, colocar los plantones a 8-10 cm en tiestos de 21 cm o en sacos o macizos de invernadero bien preparados.
En hileras de 50 cm de distancia y 50 cm entre plantas.
Riego:
Regar generosamente y aplicar mulch orgánico.
Abonado o fertilización:
Fertilizante equilibrado o alimento líquido cada 2 semanas durante el desarrollo.
Poda:
Eliminar el extremo de desarrollo de las plantas establecidas para estimular un hábito arbustivo y entutore los cultivares de más de 60 cm de alto.
Plagas:
- Oruga verde.- Arañas rojas y blancas.- Pulgones.- Nematodos.
Enfermedades:
- Tristeza o seca del pimiento.- Fusariosis.- Marchitez bacteriana (pseudómonas).- Mosaico.
Recolección:
Duración del cultivo de 125 a 220 días.
Los frutos son cosechados en distintos estados de madurez dependiendo del cultivar y su uso, por lo que la composición puede ser muy variable.
La cosecha se produce a 12-14 semanas después de trasplantar y antes de que las primeras heladas lleguen si crece en el exterior.
Cosechar algunos pimientos verdes; otros pueden dejarse hasta que se vuelvan rojos o amarillos.
Cortar el fruto con unos 2-3 cm de tallo (rabillo
).

EL TOMATE


Los estudios que la ciencia ha realizado en estos últimos tiempos sobre el tomate, han dejado al margen todos los prejuicios que de él se tenia años atrás, y hoy se ha demostrado muchas de sus propiedades de gran importancia para nosotros.
El tomate es un magnifico depurador de la sangre y un excelente vigorizante del organizmo en general, por su riqueze en vitaminas y sales minerales. Para combatir la neurastenia y el decaimiento nerviose es magnifico el tomate ; asi como por sus propiedades afrodisiacas se recomienda contra la debilidad sexual. Es un gran activador de los fermentos digestivos, de los que depende el buen proceso del metabolismo de nuestro ogranismo. Ademas es laxante y de gran beneficio en la obesidad y en todos los transtornos del higado por u contenido de yodo, es bueno contra el bocio, para esto se usara en estado natural es decir crudo.
El zumo del tomate
Si se quiere sacar el mayor beneficio posible de esta hortaliza, será muy preferible usar unicamente el zumo del fruto sobre todo cuando va a emplearse con fines curativos. Este zumo se obtiene de la menera mas sencilla ; los tomates buenos y maduros se cortan en pedazos y colocados en un colador se exprimen, o tambien se puede utilizar los modernos exprimidores de zumos. Usado en forma de cotel es un excelente purificador de riñones y se hace la mezcla de la siguiente manera ; el zumo de 2 o 3 tallos de apio con un vaso de jugo de tomate ; el cual es muy recomendable en la nefritis.
El cóctel especial de zumo de tomates con el zumo de limon es muy bueno para la obesidad y para aquellos que sufren demasiada acidez. Siendo tambien magnifico para el reumatisme ; artritis y neuritis y mitiga los dolores de cabeza. Ademas elimina las toxinas, cura las llagas. Para todos estos casos se tomará un vaso de zumo de tomate mezclado con zumo de limón. Otro cóctel, rico en potasio y esplendido para la artitis, es el zumo de tomatos con un poco de perejil bien picado.


Aplicaciones externas del tomate
Los tomates frescos y bien maduros se emplean en la inflamación de los ojos y para ello se empleará en rodajes a las partes afectadas. En las hemorroides es eficaz el zumo de la planta oreja de abad o matecilu en un poco de grasa animal, que se aplicará en forma de pomada.
El tomate que se ha pasado por la excesiva madurez se utiliza en cocimiento, previamente molido y despues de pasarlo por un colador se emplea en fricciones contra los dolores de cabeza, callos, juanetes y verrugas, se usa el tomate aplicado en rodajas durante la noche y se verá que el ablandamiento es notable al dia siguiente, pudiendo desprenderse fácilmente. Para las quemaduras del sol, especialmente las que se adquieren en las playas, no hay nada mas eficaz que pasarse en las partes afectadas, con un tomate grande partido en dos, varias veces.


Propiedades medicinales de las hojas
Las hojas de la tomatera tienen sus aplicaciones en medicina popular, pues con ellas se prepara un cataplasma emoliente, que da muy buenos resultados en las inflamaciones, para ello simplemente se aplica a la parte afectada una vez que ha sido triturada y literalmente asada.



Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C en la dieta.
Nombre científico: Lycopersicon lycopersicum. Familia: Se trata de un fruto de la familia de las Solanáceas. Este término comprende unas 2300 especies de plantas americanas productoras de alcaloides. Son pocas las Solanáceas comestibles, entre ellas el tomate, el pimiento, la berenjena y la patata, de gran relevancia en la alimentación humana.
Producción, temporada de cultivo y recolección: Su valor nutritivo y el perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo, es decir, de Agosto a Octubre, aunque tenemos la posibilidad de consumir tomate todo el año cultivado en invernaderos.
Etiquetado: Pueden adquirirse envasados o a granel. En las cajas o etiquetas debe figurar:
denominación del producto y variedad (ej. tomate Elegy...) origen (lugar de cultivo) categoría: extra (color rojo); 1ª (verde); 2ª (amarillo) y 3ª (blanco). La categoría viene determinada, entre otros aspectos por el tamaño, la uniformidad de las piezas, el porcentaje de imperfecciones, la rugosidad, los cambios en el color...
Valor nutritivo:

Es un alimento poco energético, dos tomates medianos tan sólo aportan 22 calorías. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. También es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.
Ventajas e inconvenientes de su consumo:

Durante muchos años se ha estado prohibiendo el tomate a las personas que padecen cálculos renales debido a su contenido en ácido oxálico. Esta sustancia junto con el calcio forma sales insolubles (oxalato cálcico), las cuales precipitan en forma de cálculos o piedras. Sin embargo, su contenido en ácido oxálico es moderado (5,3 mg/100 g), similar al de muchos otros alimentos e inferior al de la lechuga (17 mg/100 g), el té (83 mg/100 g) o las espinacas (779 mg/100 g). Por tanto, se puede considerar al tomate como alimento depurativo. Además, es eficaz para tratar el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra. En caso de estómago delicado, debido a su acidez, su consumo puede estar contraindicado, aunque dependerá de la tolerancia de cada persona. A algunas personas no les sienta bien y esto se suele manifestar con úlceras en la boca recurrentes y eccema.


Criterios de calidad en la compra, manipulación e higiene:
Elegiremos los tomates frescos, con la piel lisa y suave al tacto, sin reblandecimientos ni manchas en la piel ya que esto último nos indica que el producto está deteriorado. Conviene comprarlo semimaduro porque sigue respirando (madurando) durante el almacenamiento. Si se va a consumir crudo conviene lavarlo con abundante agua y unas gotas de lejía, para eliminar cualquier germen. No necesitan condiciones especiales de conservación, aunque pueden refrigerarse. Entero, se puede guardar -preferentemente en la nevera- de 6 a 8 días y en zumo natural o triturado, se conserva un máximo de dos días. Su piel y su acidez, permiten que no haya pérdidas significativas de vitaminas. El tomate crudo no resulta apto para la congelación ya que se reblandece, aunque si se pueden utilizar para cocidos, guisados y salsas.
El tomate es uno de los alimentos o ingredientes más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con queso, huevos, carne y una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.
Tomates nutritivos y saludables...
Además del sabor, hay buenas razones para consumir tomate. Contiene vitaminas A (concretamente beta-caroteno o provitamina A), C y E (hay que consumirlo fresco para obtener esta última) y licopeno (colorante natural) de acción antioxidante, así como sales minerales.
¿Qué es el licopeno?
Los tomates constituyen una de las fuentes alimentarias más importantes de un pigmento rojo denominado licopeno, un carotenoide que les aporta su color rojo característico. Contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer...Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que el licopeno tiene propiedades antioxidantes y que, consumido habitualmente en la dieta (10 o más tomas semanales de alimentos ricos en licopeno: sandía, salsa de tomate, uva rosada, pomelo rosado...), contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cancer, en especial el de próstata (un elevado nivel de licopeno en el plasma sanguíneo se asocia con una menor incidencia de cáncer de próstata), pero también en el de páncreas, pulmón y colon. Se ha de tener en cuenta que el plasma sanguíneo absorbe mejor el licopeno cuando éste procede de productos elaborados a altas temperaturas que cuando se ingiere una cantidad equivalente de tomates frescos. Del mismo modo, la biodisponibilidad o aprovechamiento por parte de nuestro organismo del licopeno procedente del zumo de tomate procesado con calor es mayor que la del zumo de tomate crudo. Por otro lado, aunque la salsa de tomate, también sometida a calor, es una de las fuentes mejores de licopeno, resulta más efectiva cuando se consume con un poco de grasa (aceite de oliva o de semillas). Potencia nuestro sistema inmunológico...En las últimas décadas, se han acumulado pruebas que avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de los carotenoides, entre las que se incluyen, además de la actividad antioxidante, efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico, el control del crecimiento y la diferenciación celular y la estimulación de la comunicación intercelular. De esta forma, dichas sustancias se alzan como un importante apoyo para aliviar enfermedades carenciales y situaciones patológicas.


La tomatera (Solanum lycopersicum L.) es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate (o jitomate en gran parte de México). Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se lo produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado.


Según el libro El tomate en América de Andrew Smith,[1] el tomate se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica. Investigaciones posteriores han precisado que ésta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en los Andes desde tiempos preincaicos. Estas investigaciones coinciden en asignar el origen del tomate a esta zona apoyados no sólo en la antigüedad de las evidencias arqueológicas registradas en los ceramios prehispánicos hallados en la zona norte del actual Perú, sino también a la gran cantidad de variedades silvestres que se pueden hallar aún en campos y zonas eriazas de esta parte de Sudámerica. El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles, donde se le conocía como xitomatl, "fruto con ombligo". Si bien ambos centros de origen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido, no existen pruebas concluyentes que apoyen de manera incontrovertida uno de tales sitios como el lugar donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre. Más aún, puede ser que este cultivo haya sido domesticado independientemente por las culturas precolombinas que habitaban lo que actualmente es México y Perú.[2]
Existen evidencias arqueológicas que demuestran que el tomatillo, una variedad del tomate, ácida y de color verde, que aún se consume en México, fue usada como alimento desde épocas prehispánicas. Esto hace pensar que el tomate también fue cultivado y usado por los pueblos originarios mesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles. Es posible que después de la llegada de los españoles el tomate se cultivara y consumiera más que el tomatillo por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de ser cosechado.[3]
En todo caso, el tomate llegó a América Central por diversos medios. Los mayas y otros pueblos de la región lo utilizaron para su consumo, y se cultivaba en México meridional, y probablemente en otras áreas hacia el siglo XVI. Dentro de las creencias del pueblo, quienes presenciaban la ingestión de semillas de tomate eran bendecidos con poderes adivinatorios. El tomate grande y grumoso, una mutación de una fruta más lisa y más pequeña, fue originado y alentado en la América Central. Smith indica que este es el antepasado directo de algunos tomates modernos cultivados.
Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el
Caribe después de la conquista de Sudamérica. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.




Tomate rojo crudo
Valor nutricionalmedio por cada 100 g


HierroCalcioMagnesioFósforoPotasioSodio0,4 mg10 mg10 mg24 mg280 mg1,2 mg
Fibras0 g







EL TOMATE

Un poco de historia

El origen de esta planta lo encontramos en la zona tropical del centro y Sudamérica. Se cree que su nombre proviene del nombre azteca "tomatl", "xitomate" o "xitotomate". Los europeos introdujeron la planta en el viejo continente el siglo XVI pero no se cultivó con fines alimenticios hasta el final del siglo XVIII. Desde entonces el tomate se ha convertido en la hortaliza más importante de nuestros mercados y de nuestra cocina. Por término medio, consumimos del orden de 20Kg de tomates al año, ya sea fresco o en conserva.

El tomate es una planta de origen americano

Propiedades nutricionales
El tomate es un fruto con un elevado contenido en vitaminas y minerales. Por ejemplo, cada cien gramos de tomate contienen del orden de 1.700 UI de vitamina A y 21 mg de vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el Calcio, Fósforo y Hierro.
Es un ingrediente esencial de nuestras ensaladas

Un poco de botánica
El tomate, igual que la berenjena, el pimiento o la patata, pertenece a la familia de las solanáceas. El nombre científico de la tomatera es Lycopersicum lycopersicum (sinónimo de Lycopersicum esculentum). Es una planta perenne, esto significa que en su ambiente natural puede vivir varios años. En nuestro clima la cultivamos como anual pues las bajas temperaturas del invierno no le permiten sobrevivir. La planta de la tomatera tiene un olor muy característico debido a los pelos con glándulas que cubren todas las partes verdes de la planta. El tallo crece de forma rastrera debido al peso de sus frutos. Las hojas de la tomatera son compuestas, esto significa que cada hoja está dividida en hojas más pequeñas o foliolos. Cada hoja tiene 7 o 9 foliolos.
La flor de la tomatera es hermafrodita

Variedades
Existen muchas variedades de tomate pero las más usuales son las siguientes: Tomate de ensalada: el que se usa para las ensaladas, se suele cosechar un poco verde. Tomate de rama: también conocido como Canario, se cosecha maduro y normalmente es más pequeño que el tomate de ensalada. Tomate Cherrie: es un tomate muy pequeño que se usa entero para adornar ensaladas. Existen variedades de color rojo y otras de color amarillo. Tomate de colgar: es un tomate de tamaño pequeño que se usa para hacer "pan con tomate". Tiene la característica que se puede conservar durante el invierno colgado en un lugar fresco y seco. Tomate Montserrat: también conocido como tomate de rosa, es un tomate con mucho espacio vacío y se usa para rellenar. Tomate de Pera: tiene este nombre porqué la forma es alargada, similar a la de una pera. Es el tomate que usa la industria para hacer conservas. Es muy carnoso y es útil para salsas o gazpachos.
La variedad Montserrat se usa para rellenar.

Cómo cultivar
La tomatera es una planta de clima cálido, por lo tanto se debe cultivar en primavera y en verano. Normalmente se suele hacer de plantel aunque también podemos sembrarla directamente de semilla. El trasplante se puede realizar cuando ya no hay riesgo de heladas, durante el mes de marzo en las zonas próximas al mar o los meses de abril y mayo en zonas de interior. A los dos mese del trasplante, si el clima es favorable ya tendremos los primeros tomates y la planta producirá frutos durante todo el verano hasta que llegue el frío o se agoten los nutrientes del sustrato. Si queremos realizar plantel de tomatera serán necesarios unos 60 días desde la siembra hasta que el plantel se pueda trasplantar. Para realizar plantel podemos usar un tiesto pequeño y un lugar protegido del frío y luminoso. La planta del tomate necesita unos 40 cm de separación de otras plantas para poder crecer. A pesar de todo, durante el primer mes de cultivo podemos sembrar al lado otras hortalizas de ciclo más corto como la lechuga o el rábano, los cuáles cosecharemos antes de que la tomatera les haga sombra. El crecimiento de la tomatera nos obligará a podarla dejando solo uno o dos brotes en cada planta. Con esto conseguimos que la planta crezca mejor y que la cosecha sea más temprana. Otra tarea importante es atar la planta a un tutor. El problema surge cuando la altura de la tomatera sumada a la de la mesa resulta excesiva para cosechar con comodidad. Una alternativa es dejar que la tomatera cuelgue de la mesa y crezca rastreramente o bien atarla a la barandilla del balcón.
Debemos cuidar la tomatera eliminando los brotes y dejando sólo una o dos guías las cuales ataremos a un tutor.

Asociaciones de cultivo
Debemos escoger plantas compatibles con la tomatera tanto para plantarlas cerca como para plantarlas como precedentes. La lechuga, la cebolla, la escarola, el ajo y la col son compatibles con el tomate. Deberemos evitar otras plantas de la misma familia de las solanáceas, como la berenjena i el pimiento, aunque algunos autores consideran la tomatera y el pimiento como compatibles.
Un tarea importante es atar la tomatera a un tutor.

Enfermedades y problemas
Los problemas más habituales que podemos encontrar en la tomatera son los siguientes: Agrietado del fruto Necrosis apical Mosca blanca