UN MAR que vive

La arcilla y el barro ha sido usados durante décadas como regeneradores de la piel. Por esto se creo la fangoterapia.Es sencillo, la arcilla o el barro actúan en el cuerpo eliminando las toxinas y aportando minerales que se conviLa fangoterapia tiene poderes de regeneración de la piel, es purificadora y desinflamante. Además trata el envejecimiento cutáneo, la piel seca, la deshidratada y la flacidez en el cuerpo y hace una limpieza profunda de la piel. El barro tiene componentes tan importantes como: oxígeno, carbono, nitrógeno y en una menor proporción los minerales y oligoelementos como sodio, potasio, azufre, cloro, magnesio, hierro, cobalto, manganeso, calcio, zinc y cobre. Esta composición es básica para regenerar el organismo humano. elementos fundamentales de purificación y curación dermatologica natural.Los FangosLas propiedades terapéuticas del fango del Mar Muerto son muy famosas. Esta acción se debe a su composición química, la elevada concentración de minerales, la presión osmótica y la acción térmica. La fango terapia induce un aumento de los procesos metabólicos y aparte de ser eficaz contra los dolores reumáticos y articular, desintoxica, limpia la piel en profundidad y estimula la circulaciónGracias a su mecanismo de intercambio osmótico transcutaneo, el cutis absorbe los minerales contenidos en el fango aportando vitalidad y frescura. Los fangos del Mar Muerto contribuyen al mantenimiento del equilibrio natural y bienestar de la piel facilitando con su doble efecto drenante/purificante .A 25 kilómetros de Jerusalem y 84 de Tel Aviv en dirección este, cruzando un paisaje de montes pedregosos y cañones profundos, se extiende un cuerpo de agua sin par en el planeta.
Situado a 400 metros bajo el nivel del mar y con un agua diez veces más salada que la del océano, el Mar Muerto ocupa el punto más bajo de la superficie terrestre y es el más salado de todos los lagos naturales. No sólo sus aguas son excepcionales, sino también toda la atmósfera sobre él: por ser más densa que al nivel del mar, filtra mejor las radiaciones ultravioletas nocivas y contiene más oxígeno de lo habitual; además, el aire allí es más rico en bromuros, de efecto calmante, que en cualquier otro lugar de la Tierra.
Qué hace tan distinto al Mar Muerto? En sus aguas tan salinas no pueden vivir peces, pero esas aguas proceden del río Jordán y de manantiales de agua dulce. Ahora bien, por estar el lago totalmente rodeado de montañas, las aguas no tienen salida salvo la evaporación, y ésta es muy intensa en el clima caluroso y seco del desierto, donde el sol brilla 330 días al año. Al evaporarse, el agua enriquece la atmósfera con las sales minerales que contiene y deja detrás de sí un lago con 320 gramos de sales por litro y una capa de barro mineral negro y viscoso, de gran valor cosmético, saturado de sustancias benéficas para la salud.
Vacaciones en el Mar Muerto
La zona del Mar Muerto ofrece oportunidades turísticas excepcionales. Provéase usted de lentes de sol, crema antisolar, un sombrero de ala ancha, zapatos cómodos y una cantimplora, y salga a explorar los espléndidos panoramas de la región, su delicado ecosistema y su larguísima historia. Pasee por las orillas del Mar Muerto, salga de safari en jeep por sus alrededores, practique el alpinismo en los acantilados que lo bordean, o acampe en los uadis vecinos, visite Masada o explore las cuevas de Qumrán y admire la fauna de la región: las águilas, las cabras monteses y los híraces o "liebres del desierto".
Qumrán se encuentra en el extremo norte del Mar Muerto. No se puede trepar hasta las cuevas donde fueron descubiertos hace 50 años los famosos Pergaminos del Mar Muerto y fragmentos de ellos, pero sí visitar las ruinas del lugar donde vivió la secta profético-mesiánica cuyos miembros ocultaron esos pergaminos en la cuevas. Estos eran probablemente los esenios, que 2000 años atrás huyeron de la corrupción de las ciudades a la pureza del desierto. Todavía se distinguen los restos de la puerta fortificada, el magnífico acueducto, el refectorio y el escritorio. En el cercano kibutz Almog, se exhiben réplicas de los Pergaminos del Mar Muerto. El kibutz realiza también espectáculos de "luz y sonido" con el nombre de Nueve mil años de asentamiento en la zona, al norte del Mar Muerto.
Más al sur se encuentran tres bellos oasis, que son preservados como reservas naturales: Ein Guedi, Najal Arugot y Najal David. El agua corre en ellos por cañones angostos y empinados, con estanques y cascadas, y una lujuriosa vegetación tropical. Los que gozan de buena vista podrán distinguir los íbices o cabras monteses y los híraces o liebres del desierto, parientes lejanos de los elefantes que pastorearon por la zona en tiempos prehistóricos. Los oasis son lugares de "camping" muy populares, en especial en su parte baja, menos empinada. Los administra la Autoridad de Reservas Naturales de Israel.
El kibutz Ein Guedi, que cultiva dátiles y mangos y cría pavos, ha diversificado sus actividades desarrollando el turismo. Opera un hotel con un jardín de cactus y un minizoológico, y al otro lado de la carretera, un restaurante y un balneario, cuyas aguas provienen de las fuentes termales. Aquellos que prefieran untarse de barro en un marco de cinco estrellas, mejor que sigan más al sur, hasta el balneario de Ein Bokek. Allí encontrarán una docena de hoteles con piscinas interiores con agua del mar Muerto, baños jacuzzi termominerales, sauna y baños de vapor, así como una variedad de tratamientos de salud, tales como aplicaciones de barro caliente, tratamientos faciales, masajes, hidroterapia y muchos más.
A la derecha de la carretera de Ein Guedi a Ein Bokek se alza el monte de Masada, con sus palacios y fortificaciones construidos por Herodes el Grande. Ese fue el último baluarte que luchó contra Roma y después de un sitio que duró tres años, todos sus defensores se suicidaron, prefiriendo la muerte a la rendición. Así cesó en el año 73 la independencia judía, hasta 1948. Un espectáculo de "luz y sonido" presenta la historia de Masada. Se puede ascender a la cumbre por un sendero tortuoso, "la serpentina", o por el terraplén que construyeron los romanos para atacar la fortaleza; para quién prefiera un acceso más cómodo, existe también un teleférico.
Siguiendo por la carretera en dirección sur, se llega al extremo meridional del Mar Muerto. A la izquierda de la carretera, junto al mar, se ven los estanques de evaporación y los edificios de la Planta del Mar Muerto, un gran complejo industrial construido en 1952, que extrae el potasio y el bromo de las aguas del mar y los comercializa en todo el mundo.
A la derecha de la carretera se alza el monte de Sodoma, una montaña de sal de unos 18 kilómetros de largo. En la cumbre se destaca un gran bloque de sal que recuerda una silueta femenina y que es conocido como la Mujer de Lot. El nombre proviene del episodio bíblico según el cual, al huir Lot y su familia de la destrucción de Sodoma y Gomorra, la mujer de Lot se convirtió en estatua de sal por contradecir la orden de Dios de no mirar hacia atrás.
Cerca de donde la desdichada mujer de Lot quedó petrificada, arranca de la carretera un camino de unos tres kilómetros. Al final, se inicia un sendero cómodo, que bordeando un hondo cauce seco, con paredes formadas por capas multicolores de yeso y sal, lleva a la Cueva de la Harina. Lleve una linterna para pasear por la cueva y si se pregunta de dónde le viene ese nombre, mírese la ropa al salir.
Elementos saludables
Herodes el Grande calmaba sus angustias políticas bañándose en las aguas sedantes del Mar Muerto. Lo que Herodes sentía, hoy está demostrado científicamente: las aguas del Mar Muerto tienen propiedades curativas notables y junto con el barro rico en minerales, el agua de las fuentes termales, el clima, la radiación solar atenuada y la atmósfera enriquecida, la zona ofrece condiciones inigualadas de un balneario natural para fortalecer la salud y tratar distintas enfermedades.
Hoy en día decenas de millares de personas de todo el mundo vienen anualmente al Mar Muerto a rejuvenecerse, recuperarse, descansar y relajarse. Vienen a disfrutar de las termas del balneario y a descubrir el desierto. Otros buscan y consiguen un alivio para sus enfermedades cutáneas consideradas incurables, o bien para la artritis, el reuma y últimamente también para problemas respiratorios. De qué modo los ayuda el Mar Muerto?
Radiación solar. El sol brilla en el Mar Muerto casi todos los días del año, pero como la zona se encuentra muy por debajo del nivel del mar, los rayos solares atraviesan una capa atmosférica extra, así como un filtro solar natural, de vapor de agua y de sustancias químicas procedentes del mar, y además, una densa capa de ozono. Todo ello atenúa los rayos ultravioletas nocivos que causan las quemaduras en la piel, de modo que es posible estar más tiempo expuesto al sol sin peligro. Por ello, la región es ideal para la helioterapia. Los pacientes pueden exponerse de tres a seis horas diarias a la radiación solar, que tiene efectos curativos en enfermedades cutáneas y artríticas.
Atmósfera rica en minerales. Como las aguas del Mar Muerto no tienen otra salida que la atmósfera, el agua, al evaporarse, arrastra consigo una importante cantidad de sales, mayormente cloruros y bromuros de sodio, potasio, calcio y magnesio. Los bromuros, conocidos por su efecto sedante, se encuentran en el aire alrededor del Mar Muerto en concentraciones 20 veces mayores que en cualquier otro lugar del mundo.
Aguas termominerales. Las fuentes termales que brotan junto al Mar Muerto son sulfurosas y ricas en minerales, lo que les ha valido la fama mundial por sus altas cualidades hidroterápicas. Las aguas de los manatiales y las del Mar Muerto son tan densas, debido a las sales que contienen, que el cuerpo humano flota y no se hunde.
El barro del Mar Muerto. El barro es un sedimento aluvial saturado de minerales, en especial sulfuros, que conserva bien el calor. Untado en el cuerpo y en la cara, limpia el cutis. Tiene también un efecto benéfico sobre los dolores reumáticos y los artríticos.
Temperatura y humedad. En la zona del Mar Muerto, el aire caliente y seco, junto con las altas temperaturas y el bajo índice de precipitaciones a todo lo largo del año, son muy beneficiosos para los que sufren de artritis. De abril a septiembre, la humedad relativa media nunca rebasa el 33 por ciento, y aunque las temperaturas del verano varían entre 32 y 40 grados Celsius, el calor resulta soportable.
Presión barométrica alta. Situada a 400 metros bajo el nivel del mar, la región del Mar Muerto tiene la más alta presión barométrica del planeta (800 mm). Por ello el número de moléculas de oxígeno por metro cúbico de aire es mayor en un 8 por ciento que en el aire ordinario al nivel del mar. Esto facilita la respiración en general y en especial para quienes sufren de dolencias pulmonares.
Bajo contenido de polen. En esta región desértica, con muy escasa vegetación, el aire contiene muy pocos alérgenos, lo cual es benéfico para ciertos tipos de asma.
Terapias del Mar Muerto
Climatoterapia para enfermedades cutaneas
Los afectados por la psoriasis fueron de los primeros en beneficiarse de la climatoterapia en la zona del Mar Muerto, en 1958. Desde entonces constituyen una elevada proporción de los que vienen a los balnearios de la región en busca de alivio a sus dolencias. La psoriasis, que afecta al 3 por ciento de la población mundial, se manifiesta por lesiones escamosas, a menudo con picazón y hasta ahora no tiene cura conocida. Los corticoesteroides y otros fármacos usados para tratarla no siempre tienen éxito y suelen tener serios efectos secundarios.
La climatoterapia, en cambio, no tiene efectos secundarios y se anota un alto nivel de éxitos. Combina una exposición creciente al sol, con baños en las aguas ricas en minerales del Mar Muerto. Según se cree, la radiación solar actúa directamente sobre la piel o indirectamente en el sistema inmunitario; como la luz ultravioleta nociva está atenuada en la zona del Mar Muerto, los pacientes pueden tolerar allí mayores dosis de exposición solar sin efectos perjudiciales. Las aguas del mar, con su rico contenido de sales de magnesio, calcio, cloro y bromo, refuerzan el efecto terapéutico del sol. El alto contenido de oxígeno y de bromuros de la atmósfera y la tranquilidad y belleza del lugar también ejercen un efecto positivo. El tratamiento de la psoriasis en el Mar Muerto produce mejorías del 75 al 90 por ciento y las recaídas son menos graves.
El éxito notable logrado con la psoriasis alentó a los médicos a aplicar la climatoterapia a otras afecciones cutáneas, tales como la dermatitis atópica y los eczemas. En la primera, la intensa picazón que la acompaña requiere más tiempo que la psoriasis para responder al tratamiento, seis semanas en lugar de cuatro, pero el efecto es notable: el 97 por ciento de los pacientes mejoran con el tratamiento en el Mar Muerto y en el 70 por ciento la mejoría es drástica. Con modificaciones apropiadas, la climatoterapia se ha mostrado eficaz también en el tratamiento de los eczemas.
Balneoterapia: Aplicaciones de barro del Mar Muerto y baños en aguas sulfurosas para la artritis
Los factores causantes de más de un centenar de afecciones artríticas (inflamatorias, congénitas o adquiridas) se desconocen; los tratamientos usuales no suelen ser eficaces. En el Mar Muerto, el programa supervisado para el tratamiento de los artríticos alcanza cifras récord de mejoría e incluso de eliminación de los dolores y de la rigidez articular.
Los tratamientos en el Mar Muerto combinan tres formas diferentes de aplicación de calor y minerales a las articulaciones para mejorar la circulación sanguínea. La primera es la aplicación de barro peloterapia que consiste en untar al paciente con barro mineral caliente del Mar Muerto, por no más de 20 minutos al día. El calor (que el barro conserva muy bien), la concentración de sales en la piel y el relajamiento forzado inician el proceso curativo. El segundo método de tratamiento es el de los baños termominerales o la balneoterapia. El artrítico toma cada día uno o dos baños de 15 minutos cada uno en aguas termominerales, ricas en sulfuros. El tercer método consiste en bañarse cada día en el Mar Muerto (talasoterapia).
Estudios clínicos han demostrado que la balneoterapia ocupa un lugar importante en el tratamiento de los pacientes con trastornos articulares inflamatorios o no inflamatorios, tales como osteoartritis (en particular de la rodilla, la cadera y la columna vertebral), artritis psoriática y artritis reumatoide activa. Si bien este tratamiento no cura dichas dolencias, alivia el sufrimiento durante semanas y a veces meses, y reduce las dosis de fármacos necesarios.
Las enfermedades respiratorias en la atmosfera rica en oxigeno del Mar Muerto
Otros pacientes que acuden al Mar Muerto son los afectados por enfermedades respiratorias. Debido a la mayor presión barométrica junto al Mar Muerto, el aire contiene allí un ocho por ciento más de oxígeno que al nivel del mar.
Este aire limpio, seco, exento de alérgenos hace que la zona sea un paraíso para quienes sufren de afecciones pulmonares, tanto los hipóxicos (broncopulmonía crónica obstructiva) como los de estadio último (hipoxemia crónica, enfisema y fibrosis cística). Muchos pacientes con insuficiencia pulmonar, que necesitan normalmente un suplemento artificial de oxígeno, pueden respirar sin él a orillas del Mar Muerto, tanto de día como de noche. Más importante aún es que su nivel de oxígeno en la sangre sube de un modo significativo.
Afecciones asmaticas
Muchos asmáticos se sienten bien en la zona del Mar Muerto, donde la atmósfera es más rica en oxígeno y está exenta de contaminantes de origen industrial y de polen.
La funcion cardiaca y el sistema cardiovascular
La atmósfera del Mar Muerto, cálida y rica en oxígeno por la mayor presión barométrica, ha demostrado ser también benéfica para los operados del corazón. Después de una cirugía de las válvulas coronarias, el suministro de sangre al músculo cardíaco disminuye primero de forma marcada y luego vuelve a subir. Esto puede tener un efecto perjudicial sobre el ritmo cardíaco. Los pacientes que antes de una intervención de válvulas coronarias pasan unas tres semanas junto al Mar Muerto, en el invierno templado de la región, no manifiestan cambio en el ritmo cardíaco después de la operación. En cambio, en los pacientes que no se someten a esta preparación, se observa después de la operación una mayor rigidez diastólica y una disfunción diástolica agravada.
Hipertension
La presión arterial, sistólica y diastólica, tanto en pacientes hipertensos como en normales, baja después de dos días de permanencia en la zona del Mar Muerto. Observaciones recientes sugieren que una alta presión arterial no es una contraindicación en los tratamientos en el Mar Muerto.
Descanso, relajamiento y naturaleza
Si el sol, el agua, el aire y el barro de la región del Mar Muerto hacen tanto bien a los enfermos qué es de los que sólo están tensos o cansados? Los nerviosos, estresados o meramente cansados acuden por millares a relajarse en las piscinas de agua termomineral caliente y a flotar sin esfuerzo en las densas aguas del Mar Muerto. Se revuelcan en el barro del Mar Muerto, rico en minerales, que estimula la circulación sanguínea y ejerce un efecto hidratador en la piel, toman el sol con menor peligro de quemaduras de los rayos ultravioletas e inhalan ávidamente el aire rico en oxígeno. Todo ello lo completan con la variada gama de actividades y tratamientos que les ofrecen los hoteles y balnearios de la región.
Los laboratorios del Mar Muerto, herederos modernos de la elaboración, en esta misma región, de bálsamos carísimos para uso cosmético en la antigüedad, usan los minerales del Mar Muerto para producir máscaras de barro, sales de baño, champús, limpiadores del cutis, cremas nutrientes, cremas de manos, lociones y cremas desmaquillantes, lociones tonificantes y astringentes, geles de baño y de ducha y cremas solares. Incluso ofrecen un barro mineral purificado. Con todos estos productos, los visitantes pueden gozar de los efectos benéficos del Mar Muerto aún después de regresar a sus hogares.TURISMO TERAPEUTICO KETER.
shamaimk@yahoo.com.ar.
http://www.youtube.com/watch?v=OEArUTI7Moo

OMEGA 3 TRES

Ha quedado comprobado que el incluir en la dienta diaria un suplemento de ácidos grasos OMEGA 3 ayuda a cualquier persona a acelerar el desarrollo cerebral cuando se tiene sobrepeso, esto ha reveladó un estudio hecho por: Científicos del hospital británico Imperial College. Cuatro niños con sobrepeso y con edades entre los 8 y los 13 años, mostraron una "increíble" mejora en los niveles de concentración, lectura, memoria y agilidad mental, después de tomar, durante tres meses, un suplemento de ácidos grasos derivado de aceites de pescado. El estudio llega a la conclusión de que el cerebro que los niños desarrollaron en tres meses es el que en condiciones normales corresponde a tres años. Liderado por el profesor Basant Puri, un grupo de investigación del londinense Imperial College experimentó con cuatro niños con sobrepeso para probar la teoría de que una mejor dieta puede mejorar también el desarrollo cerebral, en un momento en que cerca del 30 por ciento de los niños británicos padecen sobrepeso u obesidad. En resumen, durante doce semanas, los niños, que se sometieron a un cambio en sus dietas, un poco de ejercicio, un suplemento diario de ácidos grasos omega-3 y omega-6 y una supresión de los tentempiés y de las bebidas con gas, bajaron de peso, mostraron las habilidades de lectura de un niño un año mayor, e incrementaron su memoria, sus niveles de concentración y sus habilidades en resolución de problemas. No sólo engorda la comida chatarra, también afecta la agilidad mental.El estudio mostró que la comida rápida puede atrofiar el desarrollo mental porque los platos procesados no contienen los ácidos grasos que, según esta investigación, han llevado a un incremento superior a lo normal de los niveles de NAA (N-acetilaspartato), indicador del desarrollo del cerebro. Grasa y el Cáncer de mama.El cáncer de mama está aumentando entre las jóvenes españolas sin que los expertos en Oncología sepan discernir las causas exactas de este hecho, según se puso de manifiesto ayer en el VI Simposio Internacional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que se celebra en Sevilla. El doctor Miguel Martín, director de Geicam, señaló en un comunicado que este incremento de tumores de mama en jóvenes puede deberse "a factores genéticos, aunque sin duda también influye el estilo de vida americanizado, rico en grasas animales.Los Ácidos Grasos Omega 3.
Éstos se dividen en tres, Ácido Docosahexaenoico, o DHA, Ácido Eicosapentaenoico, EPA, y Ácido Alfa Linolenico, ALA. Cada uno tiene una estructura diferente pero nuestro cuerpo puede producir EPA y DHA del ALA, que puede ser de linaza o de algunos otros pocos vegetales.
Esta es la razón por la que se ven productos anunciados como que contienen ácidos grasos omega 3, viniendo de una fuente vegetal. El problema aquí es que la conversión de ALA a EPA y a DHA, que es la única manera que nuestro cuerpo puede utilizarlo, es muy ineficaz, alrededor de un 10-15%.
Ésa es también la razón por la que la mayoría de los ácidos grasos omega 3, EPA y DHA, vienen de fuentes animales, principalmente pescado. Los pescados grasos de aguas frías son especialmente ricos en ácidos grasos omega 3.
Las mejores fuentes dietéticas de ácidos grasos omega 3, EPA y de DHA
SON LAS SIGUIENTES .
Arenques.
Caballa.
Sardinas.
Salmones.
Trucha.
Atún.
Krill.
Ácidos Grasos Omega 6.
COMPRE OMEGA 3

Estos ácidos grasos tienen origen vegetal. Básicamente todos los granos, incluso granos enteros, aceites de granos, los cereales son Ácidos grasos Omega 6. Esto es trigo, maíz, arroz, avena, etc.
La solución médica “estándar” para el colesterol alto es prescribir una droga de la familia de las estatinas. Aunque generalmente son efectivas en bajar el colesterol….. Algunas personas pagan un precio…...¡en efectos secundarios! Estos pueden variar desde daño al hígado, dolores musculares y hasta impotencia.
Si desea bajar sus niveles de colesterol con seguridad y sin los efectos secundarios negativos, debe enfrentar en problema de seis formas:
1.Reducir la producción de colesterol en su cuerpo.2.Reducir la absorción de colesterol en sus intestinos.3.Disminuir las grasas que circulan en su sangre y disolver las partículas de colesterol.4.Prevenir que el colesterol se endurezca en sus arterias.5.Aumentar la excreción de colesterol que llevar la bilis y 6.Reducir la oxidación de colesterol en su cuerpo.OMEGA 3

VITAMINA K

Las vitaminas naturales y los minerales orgánicos poseen notables ventajas contra las vitaminas sintéticas y minerales inorgánicos; poseen atributos nutritivos que no pueden ser emulados en los laboratorios químicos.
Los consorcios químicos mantienen todavía vitaminas sintéticas en el mercado, exclusivamente por la razón costos/beneficios, que la industria farmacéutica debe manejar muy bien. Los costos de producción de las vitaminas sintéticas son extremadamente más bajos que las vitaminas con origen orgánico y pueden ser comercializadas con un increíble margen de ganancias. Se imagina Ud, si la industria farmacéutica doblegara a la incipiente industria de la salud natural; sin competencia, en un mercado monopolista, mayores ganancias. En términos de productos sintéticos las ganancias son sólo económicas y las pérdidas la hace el cuerpo humano.
Los productos naturales ponen en riesgo a un negocio de muchos billones de dólares: la industria farmo-química.
Las empresas farmacéuticas presionan fuertemente para que los organismos oficiales de la salud pública fijen normas rígidas, que limiten los niveles de nutrientes en los alimentos y suplementos alimenticios. Esto permite que más allá de estos "umbrales" todo producto natural caiga en la esfera de los fármacos. Con ello, se pretende fármaco-monopolizar la salud.
Los países en vías de desarrollo hemos estado mucho tiempo cerrados a la evidencia científica. Sin embargo, gracias a la red de la internet, hoy ya el conocimiento se ha globalizado y la medicina y la estrategia de salud natural de las personas se abre pasos aceleradamente. Ha sido vital en el despertar del consumidor, la gran contribución de todos las organizaciones ecologistas y vegetarianas que promueven el derecho a la salud natural en el mundo. Debe persistirse en fomentar que las personas se abstengan de consumir vitaminas de síntesis y minerales "no-orgánicos". Se hace necesario mayor difusión que la realizada hasta ahora respecto a obtener los nutrientes esenciales mediante el consumo de alimentos y suplementos alimenticios naturales. En los países más atrasados debemos abrir la Salud Pública al uso consciente de los nutrientes naturales orgánicos y biodisponibles. Mayor difusión de la salud natural, más salud, menos gasto social. Definición breve Ultima de las vitaminas pertenecientes al grupo de las liposolubles, ayuda al mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre. Por tanto permite evitar hemorragias.Tiene dos variantes naturales. La K1, proveniente de vegetales de hoja verde oscura, el hígado y los aceites vegetales, también en alfalfa, jitomates (tomates), cereales integrales y el hígado de cerdo. La K2 es producida por las bacterias intestinales. La K3 es una variante sintética de las anteriores, pero que duplica el poder de las anteriores. Esta, se suministra a personas que no metabolizan adecuadamente las vitaminas K naturales.
Disminuyendo el nivel de vitamina K en el organismo, se reduce el de las sustancias coagulantes y por tanto los tiempos para coagulación son más prolongados.
De esta forma, su carencia se detecta cuando aparecen hemorragias en los distintos tejidos y órganos.
Los celíacos suelen tener problemas para la absorción de este nutriente.
Recomendaciones:Tal como ocurre con las demás vitaminas liposolubles, su absorción se ve alterada con el uso de vaselina. Definición extendida La vitamina K, proveniente de la palabra danesa Koagulation (coagulación), pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles . Fue descubierta en el año 1929 por un científico oriundo de Dinamarca, Henrik Dam . Junto con el científico norteamericano Edward Doisy fueron premiados en 1943 con el premio Nobel por su trabajo sobre vitamina-K. Se la conoce también como la vitamina de la coagulación o antihemorrágica ya que interviene en la formación de numerosos factores que participan de la coagulación sanguínea evitando hemorragias.
Dentro de la familia de vitamina K se diferencian 3 tipos de compuestos:

La vitamina K1, llamada también filoquinona, que proviene de alimentos como vegetales de hojas oscuras, hígado, aceites vegetales, cereales integrales.
la vitamina K2, llamada también menaquinona, producida por bacterias del intestino.
la vitamina K3, menadiona, es la única variante sintética del grupo utilizada como suplemento cuando se presenta deficiencia de la misma. La filoquinona es absorbida en el intestino delgado gracias a la intervención de las sales biliares, el jugo pancreático y las grasas provenientes de la dieta. Se transporta a través de la linfa junto a quilomicrones y lipoproteínas y se deposita en el hígado.
Funciones:
Coagulación sanguínea: la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación (factores II, VII, IX, X, proteína C, S y Z). La cascada de la coagulación se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo. Por ello tambin es llamada vitamina antihemorrágica.
Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración. Es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo. Existen estudios que sugieren que la vitamina k ayudaría a aumentar la densidad ósea y evitaría fracturas en personas con osteoporosis. De todos modos, se requieren más investigaciones aún para confirmar el papel de la vitamina K en relación a la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
Aporte de Vitamina K

vegetales verdes: espinaca, col verde o rizada, brócoli, lechuga, perejil, espárragos, repollo,
aceites vegetales: soja, canola, semillas de algodón, oliva,
cereales integrales,
hígado,

La vitamina K resiste al calor y a la humedad pero es destruída ante un medio ácido, básico y agentes oxidantes. También es inestable a la luz.
Como es una vitamina liposolubles no se pierde por ebullición en agua. Se pierde muy poco durante la cocción.
El congelamiento de la comida puede disminuir el contenido de vitamina K en un 20 %.
Las personas que toman anticoagulantes deben chequear la ingesta de vitamina K con su médico. Los anticoagulantes disminuyen la formación de coágulos interfiriendo con la vitamina K. por ellos una dieta rica en vitamina k disminuye la eficacia de los anticoagulantes
Altas dosis de itamina A o E pueden interferir en la absorción y función de vitamina K.

LOS HUESOS FUERTES

Cuidado con las dietas: Hacer dietas por largo tiempo puede ser peligroso para su salud ósea. Quemar más calorías que las que se consumen disminuye sensiblemente la producción de estrógenos, importantes para absorber el calcio..Hay alimentos que le ayudan a conseguir naturalmente los 1000 mgs. de calcio recomendados sin tener que contar las grasas: coles rizadas, brócoli y almendras son excelentes fuentes del mineral.
Aprenda a relajarse: el estrés crónico eleva los niveles de cortisol, una hormona que altera la absorción de los minerales, incluido el calcio. Insista en sacar tiempo para usted y... ¡relájese!
Tome menos: A sus huesos no les gusta la bebida. Mucho alcohol resulta tóxico para las células que crean nuevos huesos. Eso sin contar que el alcohol es diurético y por la orina se pierden cantidad de minerales antes de ser absorbidos por el organismo.Consuma frutas ricas en fibra y no dulces.
Además de una dieta rica en calcio, la actividad física es también muy importante para la formación de huesos fuertes y sanos. La actividad física es una manera de comunicarle a sus huesos que necesitan ser fuertes.
El calcio ayuda a…los niños a desarrollar huesos fuertes.
los adolescentes y adultos jóvenes a alcanzar su masa ósea máxima.
los adultos mayores a minimizar la pérdida normal del calcio de los huesos. las personas de todas edades a mantener una presión normal en la sangre (presión arterial). Busca más allá de los lácteos. Cereales fortificados con calcio, jugos de fruta, leche de soya, pan y barras de cereal son otras fuentes de calcio. Elige productos que anuncien que son “Ricos en calcio”, con “Calcio Agregado” o una “Buena fuente de Calcio”. Las almendras, sardinas, salmón enlatado (¡déjale las espinas!) y las verduras verdes también aportan algo de calcio. No olvides la vitamina D. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber y usar el calcio. Alimentos que son fuentes de vitamina D son los productos lácteos fortificados, los pescados y los huevos. Tu cuerpo también produce vitamina D cuando tu piel está expuesta a la luz solar.
¡Menea esos huesos!! Los tipos de actividad física que implican desplazar o elevar peso ayudan a fortalecer los huesos y lentificar la pérdida de su masa. Intenta caminar, trotar, bailar, jugar tenis o baloncesto, saltar la cuerda, hacer aeróbica o pesas. Trate de hacer por lo menos 30 minutos de actividad física diaria.El calcio y la vitamina D son los dos nutrientes clave involucrados en la formación y mantenimiento de huesos fuertes. El calcio es el que recibe toda la atención de los medios de comunicación, pero la vitamina D es igualmente importante porque ella y el calcio trabajan en conjunto.
El calcio
El calcio circula en la sangre y es importante en una variedad de reacciones corporales, tales como la coagulación, el ritmo cardíaco y la transmisión nerviosa. Para llevar a cabo estas funciones, nuestros cuerpos prefieren usar el calcio que consumimos en nuestra dieta. Si no consumimos suficiente cantidad de calcio, será extraído de los depósitos que existen en los huesos. Incluso pequeñas reducciónes de concentraciones de calcio en la sangre puede desencadenar una pérdida de calcio en los huesos. Una de las maneras más efectivas para proteger nuestros huesos es obtener suficiente calcio en los alimentos y bebidas que tomamos diariamente.
La vitamina D
La vitamina D juega un papel de respaldo, pero esencial en la formación de los huesos: ayuda al cuerpo absorber y depositar el calcio en los huesos y dientes. Sin vitamina D no podemos usar el calcio que obtenemos de nuestros alimentos y suplementos. Nuestra piel produce vitamina D, siempre y cuando reciba suficiente exposición a la luz solar. Sin embargo, los expertos advierten que no es saludable confiar solamente en la exposición de la luz solar porque la fuente de vitamina D depende de las variabilidad de la naturaleza y de la de nuestros cuerpos. El uso de bloqueador solar también inhibe la habilidad de la piel para producir vitamina D.
En el siglo XXI, expertos de todo el mundo han centrado nuevamente su atención en la vitamina D, en parte porque parece haber aumentado los índices de deficiencia de vitamina D y el raquitismo relacionado con su deficiencia. (El raquitismo es una enfermedad producida por la deficiencia de vitamina D que afecta a los jóvenes durante el crecimiento del esqueleto y es causada por una falla en la asimilación y el uso del calcio y fósforo, usualmente a causa de niveles inadecuados de exposición a la luz solar o un consumo inadecuado de vitamina D).Los grupos que en general más vulnerables a una mayor deficiencia de vitamina D son los ancianos y la gente con complexión oscura, explica Connie M. Weaver, Ph. D., profesor y jefe del Departamento de Alimentos y Nutrición de Purdue University. “Los ancianos no pueden sintetizar tanta vitamina D y no estan con frecuencia demasiado tiempo al aire libre. Las personas de color tampoco pueden sintetizar la cantidad necesaria de vitamina D en su piel”, agrega Weaver. Asímismo, las personas que viven en sitios donde los inviernos son largos, o donde los días nublados son la regla, podrían también depender de la necesidad de tomar fuentes dietéticas de vitamina D.Si se desea seguir una dieta vegetariana, es importante elegir alimentos con miras a prevenir deficiencias de minerales y vitaminas. En particular, hay que asegurar el consumo de alimentos ricos en calcio, cinc, vitamina D y vitamina B12, así como hierro en algunos casos.Se requiere de 1 a 3 meses de aporte excesivo de vitamina D para provocar síntomas y signos derivados de la hipercalcemia así inducida. Algunas de estas manifestaciones serían: hipotonía, anorexia, irritabilidad, estreñimiento, lesiones renales, calcificaciones de tejidos, hipertensión arterial, alteraciones en las válvulas cardíacas, alteraciones retinianas, corneales y conjuntivales.
VITAMINA D (Colecalciferol)Ayuda al cuerpo a utilizar el calcio y el fósforo, y a asegurar el desarrollo de unos dientes y huesos fuertes.
VITAMINA D (Colecalciferol.En climas septentrionales no debe considerarse al sol como fuente más adecuada para la generación de vitamina D en el cuerpo.Los principales alimentos de origen animal
Leche (mas aun si es fortificada con vitamina D)
Quesos
Huevos (yema)
Manteca, mantequilla
Margarina
Aceite de hígado de pescados
Pescados grasos (salmón, atún, arenque, sardinas - generalmente alimentos abundantes en ACIDOS GRASOS OMEGA 3
Alimentos de origen vegetal
Estos alimentos contienen cantidades de vitamina D mínimas, casi despreciables. Por ello muchos cereales envasados tienen vitamina D agregada para contrarrestar esta carencia.