PREPARACION Y TECNICA .HIERBAS


Técnicas de Preparación y uso de Hierbas Medicinales.
Cataplasma; es uno de los métodos comunes de utilización, en su forma más sencilla consiste en machacar las plantas hasta obtener un emplasto. Otras más elaboradas usan una base de harinas vegetales, o en decocción, infusión o solución salina.Se pueden aplicar frías o calientes.
Decocción; este tipo de preparación consiste en hervir por unos minutos las partes de la planta que se utilizarán (raíces, flores, hojas, etc), de esta manera, al concentrarlos se obtiene el máximo de principios activos.Las partes duras como tallos, corteza o raíces, es conveniente trozarlos o desmenuzarlos y dejarlos macerando previamente en agua fría.Esta técnica es apropiada en productos que no sean volátiles (que no pierdan su eficacia con el calor), o con partes duras.
Diálisis; en esta técnica se hace primero una disolución convirtiendo en papilla las plantas recién recolectadas y usando como medio el agua, o el alcohol en diferentes concentraciones, o una combinación de ambos. Posteriormente , se utiliza una membrana como papel de pergamino para filtrar la solución.
Elíxir; se le llama a los preparados de sustancias disueltas en alcohol o vino.
Emulsión; se le da este nombre a los preparados de aspecto cremoso que usan como base aceites, grasas, resinas, cera, o cualquier otra sustancia no soluble en agua. Por lo general se usa goma arábiga al 5% como aglutinante.
Fumigación; ésta, más que una técnica es una forma de aplicación y consiste en introducir en las vías respiratorias vapores de plantas medicinales o de gotas esenciales.
Infusión; es una de las formas más utilizadas y se obtiene al vaciar agua caliente sobre la hierba a utilizar, dejando cubierto el recipiente durante diez minutos. Si se usan partes duras es conveniente dejar la infusión por 15 minutos a baño maría.Se usa en aquellos casos en que el producto es muy volátil
Jarabe, estos son soluciones densas en base a agua o alcohol con una proporción del 55% al 65% de azúcar, de frutas o hierbas maceradas o preparadas en infusión.
Linimento; éstos son preparados en base componentes grasos junto a elementos medicinales de consistencia líquida o semi-líquida.Su principal característica es que son de uso externo.
Maceración; esta técnica consiste en dejar las plantas reposando durante un espacio de tiempo largo en un solvente como agua, vino o alcohol.
Polvo; en esta preparación las hierbas se muelen, trituran y finalmente se pulverizan. Tiene por finalidad facilitar la ingestión.
Tintura; se deja reposar durante unos días hierbas en polvo en alcohol o vino, que posteriormente se filtra.
Triaca; es tal vez el compuesto más famoso de la antigüedad, se utilizaba tanto en la enfermedad como para prolongar la vida y se dice que todos lo médicos famosos conocían su preparación. Más que una técnica o un remedio específico, se le dio esta denominación a varios que poseían grandes virtudes curativas.
Ungüento; éstos son preparados que al igual que los linimentos están compuestos elementos grasos junto a elementos medicinales, pero en este caso su consistencia es sólida.Su principal característica es que son de uso externo.
Zumo fresco, dependiendo de la parte de la planta de la que se desee obtener el zumo se muele hasta formar una papilla, la que se filtra a través de un cedazo.




En esta sección presentamos un cuadro resumen con las pricipales técnicas de preparación y aplicación de las plantas y hierbas medicinales, su objeto es familiarizar al navegante con los pricipales métodos usados, y no pretende ser un detallado relato de cada uno de ellos.
En el futuro iremos mostrando la elaboración específica y detallada de preparados haciendo énfasis en su aplicación.ARIBA.

PLANTAS CURATIVAS



PLANTAS CURATIVAS
COMO PREPARAR RECETAS PARA LA SALUD CON HIERBAS NATURALES
ALBAHACA PARA EL ACNÉ: (Antibiotico) (infusion) Poner agua hirviendo en una taza y agregar hojas de albahaca, guardar tapado en el refrigerador y poner compresas frías en la cara.PARA LOS PARASITOS O EL SISTEMA INMUNOLOGICO: preparar lo mismo y tomarlo como té.
ALBAHACA MORADA: (PARA EL ACNÉ Y EL AZÚCAR) Cortar la albahaca ponerla en una taza, agregarle agua caliente esto se toma para nivelar el azucar, tambien es anticeptico, antibacterial y desinflamatorio, cuando se enfria se guarda en la heladera y se pasa por la cara y compresas para el acné.
AGUACATE (palta): (SUBSTITUYE A LA CARNE) HOJA DE AGUACATE: (PARA ULCERAS ESTOMACALES) Hacer una infucion para inflamacion de los intestinos. (DOLOR DE CABEZA) colocar hojas de aguacate en la cabeza.
AJO: (Contiene antibioticos Lisina y Linassa) Machacado es como 100.000 unidades de Penisilina, ponerlo en los dedos es muy bueno para las uñas, para los Hongos, ponerlo en el pan para comer, el ajo entero y tomado como pildora no sirve para estas cosas.
AJO FRESCO, GUGUL: Para prevenir el colesterol malo.
ALOE VERA: (ESTREÑIMIENTO) Se pela la penca y se lava muy bien para sacarle lo amargo, se corta en trozos y se guarda en el congelador, todas las mañanas se sacan 1 o 2 trozos, se le hecha jugo de limón y se toma en ayunas.
BERENJENA: (CHOLESTEROL, LIMPIADOR, CELULITIS) Se pica cruda en trozos, ponerla en una jarra de agua, dejar descansar, se mantiene en la heladera y se sigue agregando agua hasta que no de el color amarillo allí se cambia la berenjena ésto se tóma como agua para limpiar el organismo.
CEBOLLA MORADA: (Para higado y riñon) es antiseptico, se le hecha agua caliente a una rodaja de cebolla, se le agrega a la sopa, pollo o a cualquier comida.
CHOLESTATIN: Hace el mismo efecto de los remedios recetados par el colesterol.
COENZIME Q10: Para prevenir ataques al corazón.
COMINO EN GRANO: (Para cólicos intestinales) hechar agua caliente sobre los granos de comino y tomarlo como té. LECHUGA PARA DORMIR: (Es tranquilizante, para el insomnio y para la ansiedad) Poner agua hirviendo en una taza, agregar hojas de lechuga, tapar y dejar enfriar por 15 o 20 minutos tomarlo 1/2 hora antes de ir a dormir para poder descansar. PEPINO: (DIURETICO Y PARA ADELGAZAR) Se corta en cuadraditos con cascara, se ponen 8 o 10 cuadraditos en agua y jugo de limon, se licúa y se tóma esa agua si es posible en ayunas, la cascara es como una escobita que elimina las toxinas.
PEREJIL: (MANCHAS DE LA PIEL) pasar por procesador se utiliza 6 cucharadas de sopa (30grs.) en 1/2 litro de agua, hervirlo por 5 minutos, guardar en el refrigerador tapado, se toma 3 veces al día para manchas de la piel. (CELULITIS) Se hierve bastante perejil y se toma esa agua todo el día cuanto más se tome es mejor para retencion de líquido.
ROMERO: (ARTHRITIS) se coloca el romero machacado y un cubito de alcanfor machacado (una cucharada) en un frasco de alcohol, dejar descansar por 5 o 10 días batiendola todos los días para mesclar bien, se fricciona donde duele.
RUDA: (Dolor de oídos, presión arterial, barices, circulación, tranquilizante) hacer una infución: colocar bastante en una taza y hecharle agua caliénte, dejar enfriar y tomarlo como té. SEMILLAS DE CALABAZA: (PARA PROSTATA, VEGIJA, INFLAMACIÓN) Secar las semillas, hechar en la licuadora con cucharadas de azucar y licuarlo, se puede mezclar con yogurt, cereales, arroz o en lo que quiera.
TOMATE O CEBOLLA PARA ASTILLAS: poner una rodaja de cebolla o tomate en una curita o benda y la astilla saldrá sola.
YANTEN: (DEPURATIVO, LIMPIADOR, GASTRITIS, ACIDES) Sacarle los tallos y ennervadura porque produce perdida de la vista, se pone en una taza de agua, se deja 15 minutos y se toma 3 veces al día. YOGURT: (Hongos vaginales, hacer mascarillas) Poner en el fuego un galon de leche apagar el fuego a punto de hervir, cuando lo toca y ya no quema agregarle un yogurt plain, mezclar bien y dejarlo toda la noche sin tocar ni mover, pasarla a una jarra y se le puede agregar frutas y comerlo, o dejarlo plain para mazcarillas. GASES, ESTREÑIMIENTO, DIGESTION: Hacer tres infusiónes, una de manzanilla, otra de menta y otra de jenjibre, se toman despues de las comidas ayuda para la digestión, mezclar gotas de canela en la menta o el jenjibre en un vaso de agua. ASTAS: Aceite orozus, licorice, ponerlo sobre las llagas. MAL ALIENTO: Masticar una ramita de perejil despues de las comidas. ALOE VERA: (ESTREÑIMIENTO) Se pela la penca y se lava muy bien para sacarle lo amargo, se corta en trozos y se guarda en el congelador, todas las mañanas se sacan 1 o 2 trozos, se le hecha jugo de limón y se toma en ayunas.
CASCARAS MEDICINALES
PASSION FRUIT: (Digestivo) Se corta y se saca la semilla, se hierve la pulpa se hecha gotas de vainilla, cuando se enfría se licua y se pone en la heladera, se toma frio y ayuda a la digestión. CASCARA DE HUEVO: (Calcio natural, Vitamina A y D) Poner las cascaras bien lavadas boca abajo se cubre con redecilla, se pone al sol, lejos de bichos o contaminación, Se deja hasta que quede vidrioso. Se ponen en la licuadora, no debe tener humedad, licuar bastante para que quede bien finito, se guarda en frasco de vidrio bien limpio y se guarda en gabinete oscuro. Se pone en las comidas, cereal, jugo, etc. Es bueno para UÑAS, CABELLOS, HUESOS, y prevenir la OSTEOPOROSIS (especialmente después de los 40 años)DOSIS: Adulto 1 cucharada, Niños 1/4 o 1/2 cucharada. CASCARA DE HUEVOS PARA LAS PLANTAS:(Sirve como calcio y nutriente) Licuar la cascara de huevo con bastante agua, se riega 1 vez a la semana especialmente los helechos. Se ponen más verdes y dá más flores.
Cómo preparar recetascon hierbas curativas naturales
Aunque en la actualidad es sencillo conseguir hierbas para preparar tisanas en diferentes comercios, también es posible cultivar o recolectar hierbas y prepararlas para el propio consumo. Por lo general, las plantas se consumen secas y tradicionalmente se las ataba en manojos que se ponían a secar en un lugar tibio, seco y sombreado. Este método tiene la desventaja de ser muy lento y además los aromáticos aceites volátiles de muchas hierbas se pierden con el paso del tiempo. Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es optar entonces por secar las hierbas al horno, a unos 35 grados de temperatura, colocándolas para ello en una vasija de barro.Una vez secas, las hierbas deben pulverizarse. Esta operación puede hacerse en el hogar tanto con un mortero como con un molinillo de café, siempre que el mismo haya sido cuidadosamente limpiado.Para guardarlas es fundamental saber que la luz y el oxígeno son dos grandes enemigos de la buena conservación de las plantas medicinales y por eso es mejor almacenarlas en frascos opacos de cerámica o de vidrio, llenos hasta el borde para disminuír la cantidad de oxígeno que pudiera ingresar al recipiente, A medida que se use el contenido del frasco, lo mejor es ir rellenando el lugar vacio con algodón. Como la humedad las destruye rápidamente, de ser necesario, hay que volver a secarlas para que se conserven, Mantener los frascos bien cerrados evitará además que los insectos puedan arruinarlas.
Procedimiento para preparar las recetas
Existen muchas formas de aprovechar las propiedades curativas de las plantas, ya que no es lo mismo beber una infusión para combatir la acidez que aplicarse una pomada natural que ayude a cicatrizar una herida. A continuación se detallan los procedimientos correctos para elaborar preparados curativos en forma casera, de tal modo que resulte sencillo y rápido.1- BEBIDAS CURATIVAS
Es preferible no usar recipientes de hierro o aluminio para preparar estas bebidas curativas y además el té debe ser siempre consumido en el día y nunca por más de 2 meses. Cuando se utilizan hierbas frescas, debe usarse el doble de cantidad que cuando las hierbas están secas. A los niños se les da a beber la mitad de la dosis que a los adultos.No todas las hierbas se someten al mismo procedimiento cuando se elabora con ellas un té. Los modos de preparación son cuatro, a saber:a) Maceración: En este caso se remojan 1 o 2 cucharaditas de hierbas frescas o secas por taza de agua, durante unas 12 horas y a veces el doble de tiempo si se trata de un preparado con partes duras de la planta. Se conserva a temperatura ambiente y, antes de beber la infusión, se la calienta levemente, se cuela y se bebe sin endulzar. Este proceso se indica generalmente para las plantas aromáticas, para aprovechar las vitaminas y minerales sin correr el riesgo de que se destruyan durante un prolongado hervor.b) Infusión: Por cada taza de agua se calculan entre 1 y 2 cucharaditas de hierbas, el agua se agrega hirviendo sobre la planta, se tapa y se deja reposar durante 10 minutos y se bebe a la brevedad el preparado. Este procedimiento se utiliza con flores y hojas tiernas y a veces con raíces y cáscaras, pero siempre que estas dos últimas se piquen finamente y se dejen reposar media hora en agua hirviendo.c) Decocción: Se agregan 1 o 2 cucharaditas dehierba por taza de agua, en este caso el agua debe estar fría y se calienta la mezcla a fuego bajo el tiempo indicado en cada caso. Se deja luego reposar, se cuela y estará listo para beber. Este sistema se usa para las partes más duras de la planta, como troncos, raíces, tallos y semillas, las cuales deben estar bien picadas.d) Tísana: Primero se deja hervir el agua y luego se agregan 1 o 2 cucharadítas de hierba por cada taza de agua. Se tapa, se vuelve a hervir durante 5 rninutos, se deja reposar y finalmente se bebe,2- COMPRESAS
Por lo general, se emplean en el caso de golpes y heridas externas. Se utilizan 2 cucharadas soperas de hierbas por taza de agua, se le agrega el agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos y luego se humedece un paño de algodón sobre el preparado, se escurre y se aplica sobre la zona a tratar. Puede a continuación cubrirse con otro paño de lana grueso para que el calor ayude a una penetración más rápida.3- CATAPLASMAS Son semejantes a las compresas pero no se aplican calientes sino frías. Se utilizan en caso de inflamaciones y en cierta clase de golpes. Es importante no utilizar elementos de metal para prepararlas sino sólo de madera. Las cataplasmas pueden prepararse con hierbas preferente frescas y, de lo contrario, con hierbas secas. Las hierbas frescas se lavan, se pican y se amasan hasta que se forma una pasta y luego se envuelven en un tejido fino para ser aplicada sobre la piel o se aplican directamente. Si se trata de plantas secas, se remojan en agua caliente, se exprimen, se dejan enfriar, se envuelven en una tela y se aplican durante 20 minutos.4- ENSALADAS Y JUGOS No es preciso dar demasiadas indicaciones acerca de cómo preparar una ensalada, excepto recordar que hay que lavar muy bien las hierbas antes de ingerirlas, ya que muchas veces contienen pesticidas o fertilizantes peligrosos para la salud.Los jugos, por su parte, pueden prepararse con un extractor centrífugo de jugos, una licuadora o un mortero, en el que se machacarán las hierbas hasta que suelten sus preciosas sustancias líquidas.Lo fundamental de los jugos es que deben ser consumidos en el momento, ya que rápidamente pierden sus propiedades vitamínicas.5- BAÑOSA través de los baños, toda la piel que nos recubre absorbe las substancias curativas de las hierbas y por eso es tan inmediato el efecto de los tratamientos con hidroterapia.Para preparar un baño con hierbas primero es preciso elaborar un té por infusión o decocción, aproximadamente de un puñado de hierbas por litro de agua. Ese té se agrega al agua del baño.También se pueden envolver las hierbas en un saquito de tela fina y sumergir la bolsita en el agua del baño.6- TINTURAS
Las tinturas son extractos preparados con alcohol en lugar de agua. Son muy concentradas y conservan su potencia por más tiempo, de modo que el efecto es más intenso que el de las bebidas, por ejemplo. Actualmente es sencillo conseguir tinturas madre ya preparadas en herboristerías o almacenes en los que se vendan productos macrobióticos, pero igual es importante aprender a fabricar las tinturas en casa.Se puede utilizar alcohol puro de 96 grados y también vodka. Otra opción es preparar las tinturas con vinagre de vino o manzana -no blanco- estando el mismo tibio pero no hervido. La proporción es de 50 gramos de hierba seca y triturada puesta en reposo durante 6 semanas con medio litro de alcohol, en un frasco de vidrio color ámbar y herméticamente cerrado.Durante la maceración, a veces el líquido desborda y puede manchar el sitio donde se apoya, por lo que debe colocarse el frasco sobre un platito o un plástico. Si se preparan varias tinturas sera preciso etiquetarlas y anotar la fecha de preparación.Cada dos o tres días es conveniente agitar un poco el frasco. A las seis semanas conviene colar el preparado y guardarlo en un lugar fresco, fuera del alcance de los niños.7- GARGARAS Y BUCHESPor lo general, se utilizan para aliviar dolencias en boca o garganta. Se prepara un té por decocción, se hacen gárgaras y luego se expele el líquido. Su efecto es mayor por la mañana y por la noche.8- UNGÜENTOS Y POMADASLa substancia base con la que se mezcla el extracto de hierba puede ser vaselina, lanolina, aceite de coco o de almendra.Puede prepararse de varias formas, a saber:a) Mezclando una cucharadita de tintura madre por cada 30 gramos de substancia base.b) Mezclando la hierba amasada con la substancia grasa, aproxímadamente una cucharada cada 30 gramos. c) Cocinando en 200 gramos de vaselina dos cucharadas soperas de hierba, Luego, el preparado se agita, se cuela, se deja enfriar y se guarda en un frasco, Esta última fórmula es la más duradera y por eso, también la más recomendable.9- JARABESLos niños son muchas veces reacios a tomar medicamentos, por eso esta clase de preparación resulta ideal para curar enfermedades infantiles. Los jugos de hierbas, maceradas o decocidos, se mezclarán mitad y mitad con miel. También se pueden hervir 100 gramos de hirbas secas en un litro de agua, dejar reposar 3 días, exprimir, filtrar y adicionar ½ kilo de azúcar por cada litro de jugo.La dosis máxima para los niños es de 3 cucharaditas de té al día.10- INHALACIONESEs común este uso herbario para aliviar afecciones en las vías respiratorias.Se coloca 1 cucharada sopera de hierba por cada 1/2 litro de agua hirviendo y se inhalan durante 15 minutos los vapores, mientras la mezcla continúa a fuego míninio. Se puede tapar la cabeza con una toalla para que el vapor se concentre, siempre que se tenga mucho cuidado en que la toalla no se acerque al fuego y en no volcar el recipiente. Por supuesto, también el vapor puede producir quemaduras y es preciso tomar los recaudos necesarios, sobre todo en el caso de los niños

keter la teoria del magnecio


Alimentos donde encontramos el magnesio [editar]
En los frutos secos:
girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces.
Entre los
cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo.
En las
legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.
Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio.
De lo que comemos, solo del 30 - 40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.


El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en buena salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
Otros beneficios:
El magnesio ayuda a fijar el
calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
El magnesio actúa como un
laxante suave y antiácido.
Es también efectivo en las convulsiones del
embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.
Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
Autorregula la composición y propiedades internas (
homeostasis).
Actúa controlando la
flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.


El magnesio es el séptimo elemento más abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra libre, aunque entra en la composición de más de 60 minerales, siendo los más importantes industrialmente los depósitos de dolomía, dolomita, magnesita, brucita, carnalita y olivino.
En EE. UU. el metal se obtiene principalmente por
electrólisis del cloruro de magnesio, método que ya empleaba Robert Bunsen, obtenido de salmueras, boquerones y agua de mar.


Otros beneficios:
El magnesio ayuda a fijar el
calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
El magnesio actúa como un
laxante suave y antiácido.
Es también efectivo en las convulsiones del
embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.
Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
Autorregula la composición y propiedades internas (
homeostasis).
Actúa controlando la
flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.




Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales.
Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.
Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas con padencias de mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos. Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, nauseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos.
En caso de fallas renales, se debe ser muy cauteloso para evitar la retención de este mineral.
La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg./día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.
La necesidad diaria de este mineral, se cubre consumiendo alguna de las siguientes comidas: - Una taza de chocolate con leche, y tres rebanadas de pan integral. - Una porción de carne acompañada de ensalada verde - Una taza de legumbres cocidas - Una banana de tamaño grande.
Este mineral conserva la juventud y disminuye el riesgo de envejecimiento precoz.ACCION- Disminuye la actividad de los radicales libres en las células: cuando nuestras células faltan de magnesio las membranas de estas células se vuelven más rígidas y destruyen la integridad celular, y los radicales libres aumentan sus actividad destructiva en las células.- Mejora el funcionamiento de los mitocondrias : los mitocondrias son las fábricas de energía de las células: energía que necesitamos por un correcto funcionamiento de nuestro corazón.Una falta de magnesio podría perjudicar estos mitocondrias. - Protege el corazón: ayuda en la prevención de los accesos cardíacos, de los espasmos de las arterias coronarias y de las arritmias.Una investigación hecha para el City of Hope Medical Center en Duarte (California - EE. UU.) demostró que el magnesio ayuda, además, a limpiar la sangre de los grumos que obstruyen las arterias.- Disminuye los problemas de la hipertensión.- Produce efecto sobre el diabetes: en los últimos años se ha desarrollado una nueva terapéutica que sustenta la opinión que dosis adecuadas de magnesio podrían ayudar la prevención de las complicaciones del diabetes y intervenir benignamente en el desarrollo de esta enfermedad.- Mejora el funcionamiento de la insulina.- Mantiene los huesos sanos: además al calcio también el magnesio tiene importantes efectos en el mantenimiento de nuestros huesos.Por un funcionamiento meyor de estos 2 minerales es necesario tomar dosis de magnesio iguales a la mitad del calcio.- Ayuda a sobrevivir más fácilmente a los accesos cardíacosDOSISSe aconseja de tomar dosis de 200 - 500 milgramos cada día.Dosis más fuertes solo con consejo del médico.TOXICIDADDosis debajo de los 500 milgramos nunca han demostrado efectos colaterales.Dosis diarias superiores a los 500 milgramos pueden provocar diarrea.Dosis extremadamente fuertes de magnesio llevan un estado parecido a la narcosis con astenia, somnolencia y depresión del sistema nervioso central hasta la parálisis neuromuscular.Por esto sentir siempre el consejo del médico por dosis superiores a los 500 milgramos diarios.Esta situación puede normalizarse con la suministración de calcio.Alimentos ricos de magnesio- nuez- cereales integraos- semillas de calabaza- ahechadura- almendras- piñones- tofu- aráquidas- legumbres
El cuerpo humano requiere Magnesio para su correcto funcionamiento, por lo que se considera un mineral esencial para la nutrición. Se encuentra en cantidades significativas en todo el organismo (0,05% del peso corporal) y se utiliza para numerosas funciones, incluyendo la relajación muscular, coagulación sanguínea y la producción de ATP (adenosin-trifosfato, la principal molécula de energía corporal.). Ha sido llamado "el bloqueador natural de los canales de calcio." Este concepto se refiere a su habilidad para bloquear la entrada del calcio a las células musculares y cardíacas. Quizás este sea el mecanismo de acción por el cual el Magnesio mejora las migrañas y la hipertensión arterial.Actúa en cientos de reacciones enzimáticas, muchas de las cuales contribuyen a la producción de energía y funciones cardiovasulares.
Se considera al Magnesio como el mineral "antistress". Es un tranquilizante natural, que produce relajación de los músculos esqueléticos así como la musculatura de los vasos sanguíneos y tracto gastrointestinal. Dada su influencia sobre el corazón, el Magnesio se considera importante en la prevención de los espasmos de las arterias coronarias, una causa importante de ataques cardíacos. Los espasmos de los vasos sanguíneos conducen a un aporte insuficiente de oxígeno, lo que produce dolor, daño o muerte de los tejidos musculares que riegan esos vasos.Para ejercer óptimamente sus funciones, el Magnesio debe balancearse en el cuerpo con Calcio, Fósforo, Potasio y Cloruro de Sodio.
El Magnesio es principalmente un nutriente intracelular. Activa enzimas que son importantes para el metabolismo de proteínas y carbohidratos y es necesario para la producción y funcionamiento del ADN. También modula los potenciales eléctricos de membrana celular, lo que permite que los nutrientes salgan y penetren a las células. Contribuye a la liberación de energía transfiriendo la molécula de Fosfato al Adenosin trifosfato (ATP), una fuente de energía generada por el sistema de los citocromos.
Se ha demostrado que el déficit de este importante mineral se relaciona con hipertensión arterial, litiasis renal, enfermedad cardiaca y, particularmente, con ataques cardiacos debidos a espasmo de las coronarias (el Magnesio contribuye a relajar y dilatarlas coronarias). Algunos estudios han demostrado que las concentraciones sanguíneas y cardíacas de Magnesio se encuentran disminuidas en las víctimas de ataques cardiacos, aunque aún no está claro si esta es la causa o la consecuencia del problema. También se ha demostrado su importancia en el alivio del síndrome pre-menstrual.
El Magnesio fue utilizado en el pasado como laxante. El carbonato de Magnesio y el sulfato de Magnesio aún se utilizan con esos fines. Cerca del 65 % del Magnesio se encuentra almacenado en los huesos y dientes. El 35% restante se encuentra en la sangre, fluidos y otros tejidos, especialmente en el cerebro y corazón, la mayor parte dentro de las células.
Los procesos de digestión y absorción del Magnesio son similares a los del Calcio. La relación sugerida es de 2:1, Calcio a Magnesio. También requiere de un ambiente gástrico ácido para su mejor absorción, por lo que se recomienda ingerirlo entre comidas o al acostarse. Los alimentos con alto contenido de proteínas, grasas, Calcio o Fósforo o el alcohol pueden disminuir la absorción de Magnesio.
Usualmente, se absorbe cerca del 40-50% del Magnesio que ingerimos, aunque esto puede variar de 25-75 %, dependiendo de la acidez gástrica, necesidades corporales y hábitos dietéticos. Los períodos de estrés pueden aumentar la excreción de Magnesio, resultando en una depleción transitoria que puede sensibilizar al corazón a anormalidades eléctricas y espasmos vasculares que pudieran conducir a isquemia cardiaca. Los riñones pueden excretar o conservar Magnesio según las necesidades corporales. Los intestinos pueden también eliminar el exceso de Magnesio a través de las evacuaciones.
En resumen, aunque no es tan prevalente como otros nutrientes, el Magnesio actúa en muchas funciones metabólicas esenciales. Es importante en la producción y transferencia de energía, en la contracción y relajación muscular, en la conducción nerviosa, en la síntesis protéica y en muchas reacciones bioquímicas como cofactor enzimático. También produce dilatación vascular.
Requerimientos
Niños:


0 a 6 meses
30 mg
7 a 12 meses
75 mg
1 a 3 años
80 mg
4 a 8 años
130 mg
9 a 13 años
240 mg
Adultos:
Varones 14 a 18 años
410 mg
Varones 19 a 30 años
400 mg
Mayores de 31
420 mg
Mujeres 14-18 años
360 mg
Mujeres 19-30 años
310 mg
Mayores de 31 años
320 mg
Embarazadas
350-360 mg
Mujer lactando
310-320 mg
La dosis mínima equivale a 6 mg. por kg. De peso corporal. Muchas autoridades piensan que los requerimientos mínimos diarios deberían ser duplicados a cerca de 600-700 mg. por día. Una dieta promedio aporta cerca de 120 mg. de Magnesio por cada 1.000 calorías, lo que se aproxima a 250 mg. Esto no conducirá a niveles tisulares adecuados para la mayoríade las personas. En los EE.UU. el consumo dietético promedio es significativamente menor de lo que debería ser. Se ha reportado que el alcohol, cirugía, diabetes, cierto tipo de diuréticos, estrógenos y anticonceptivos orales y el zinc reducen los depósitos corporales y aumentan sus requerimientos. A pesar que se ha comentado que el Calcio interfiere con la absorción del Magnesio, aparentemente esto no tiene efectos sognificatos sobre los niveles de Magnesio.Diversos alimentos son ricos en Magnesio, tlaes como: afrecho y germen de trigo, almendras, nueces, merey, granos enteros, semillas, legumbres, levadura de cerveza, vegetales de hoja, soya, aguacates, maíz, queso tipo Cheddar, semillas de girasol, camarones, frutas secas (higos, duraznos y ciruelas), y muchas otras frutas y vegetales comunes. El Magnesio quelado con aminoácidos es la forma más fácilmente absorbida. Otras formas de menor absorción incluyen Bicarbonato de Magnesio, Oxido de Magnesio y Carbonato de Magnesio. Las nuevas sales de Magnesio, Aspartato y Citrato, conocidos como transportadores de minerales, tienen mejores porcentajes de absorción. El balance entre el Calcio y el Magnesio es importante. Se sugiere que cuando se suplemente Calcio, se ingiera cerca de la mitad de la dosis en Magnesio. Si aumentamos nuestro consumo de Calcio, deberíamos aumentar también el de Magnesio, al igual que cuando se consumen mayores cantidades de Fósforo, Vitamina D o proteínas y cuando la persona presenta altos niveles de colesterol. Igualmente en aquellas personas que reciben diuréticos o anticonceptivos orales, estrógenos o consumen alcohol. El Calcio y el Magnesio deben tomarse lejos de las comidas, pues reducen la acidez gástrica y son mal absorbidos con los alimentos. Su absorción mejora cuando se ingieren entre comidas o con el estómago vacío, especialmente con un poco de Vitamina C. Muchas de las combinaciones de Calcio Magnesio son formuladas con ácido hidroclórico y vitamina D para ayudar a su absorción. Ingerir ambos minerales a la hora de acostarse contribuye a aumentar la utilización de ambos y conducir a un sueño reparador.
Usos terapéuticos
Sistema nerviosoLos diversos sistemas enzimáticos que requieren Magnesio, ayudan a restaurar los niveles normales de energía, disminuyendo la fatiga. Debido a estas funciones y a sus efectos sobre el sistema neuromuscular, el Magnesio contribuye a disminuir: nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresión y calabres musculares. Por estos motivos se administra a niños que sufren el síndrome de déficit de atención e hiperactividad, generalmente enconjunto con Vitamina B6. Los niños y adultos tienden a dormir mejor ingiriendo Magnesio antes de acostarse. Los alcohólicos tienden a sufrir bajos niveles de magnesio, por lo que es de utilidad durante los síntomas de abstinencia y para reducir las "resacas".
Migraña Numerosos estudios sugieren que el uso regular de Magnesio contribuye a prevenir cefaleas migrañosas. Un estudio doble ciego demostró que el uso regular de Magnesio contribuye a prevenir la migraña. En este trabajo, 81 personas con jaquecas recurrentes recibieron 600 mg de Magnesio diariamente versus placebo. A partir de la tercera semana de tratamiento, la migraña disminuyó en el grupo tratado en 41,6%, comparado con una reducción del 15,8% en el grupo placebo.
Audición También puede evitar la pérdida de la audición producida por la exposición a ruidos intensos,13 Un estudio doble ciego controlado sobre 300 reclutas militares demostró que 167 mg de Magnesio por día previenen la pérdida auditiva debida a exposición a ruidos intensos.
AutismoUna serie de interesantes estudios sugiere que la combinación de vitamina B6 y Magnesio puede contribuir en el autismo. Todos estos estudios han demostrado una mejoría significativa en el comportamiento autista. Sin embargo, la mayoría de estos estudios presentan fallas en su metodología, por lo que se considera que los beneficios de este tratamiento no han sido comprobados aún
Magnesio en las mujeresVarios estudios sugieren que puede ser de ayuda en los calambres musculares de las piernas inducidos por el embarazo. El sulfato de Magnesio ha sido utilizado específicamente para disminuir la presión arterial de embarazadas con preeclampsia, condición que se caracteriza por edema, hipertensión e hiperreflexia. Estos problemas pueden agravarse y conducir a convulsiones (eclampsia). El sulfato de Magnesio también actúa como un anticonvulsivante suave en estos casos. A través de sus efectps relajantes sobre nervios y músculos, el Magnesio puede ser de ayuda en la reducción de las convulsiones epilépticas causadas por excitabilidad nerviosa. Es posible que solo sea de beneficio en embarazadas que sufran una deficienciasignificativa de Magnesio
DismenorreaUn estudio doble ciego placebo-controlado de 50 mujeres con dolor menstrual demostró que el tratamiento con Magnesio mejoró significativamente los síntomas. Los investigadores reportaron evidencias de que el Magnesio disminuye los niveles de prostaglandina F2 alfa, sustancia involucrada en el dolor e inflamación menstrual.
Síndrome Pre-menstrualEstudios doble ciego sugieren que el Magnesio puede ser de utilidad en la dismenorrea (dolores menstruales) y síntomas del síndrome premenstrual, incluyendo la migraña menstrual. Un estudio doble ciego placebo controlado de 32 mujeres demostró que el Magnesio, ingerido a partir del día 15 del ciclo menstrual, hasta el inicio de la menstruación, mejoró significativamente los cambios de humor asociados al SPM. Otro estudio doble ciego demostró que el uso regular de Magnesio podía reducir los síntomas relacionados a la retención hídrica en el SPM.63 En este estudio, 38 mujeres recibieron Magnesio versus placebo por 2 meses. Los resultados no mostraron efectos después del primer ciclo menstrual pero al finalizar el segundo ciclo, el Magnesio redujo significativamente la ganancia de peso, edema de extremidades, molestias mamarias e hinchazón abdominal. Adicionalmente, otro estudio demostró que el Magnesio contribuye a prevenir migrañas relacionadas con la menstruación. Evidencias sugieren que la combinación de Magnesio con Vitamina B6 resulta más efectiva en este tipo de jaquecas. Se ha demostrado que la suplementación con Magnesio contribuye a aliviar los síntomas relacionados con las menstruaciones, tales como dolor, irritabilidad, fatiga, depresión y retención de líquidos, especialmente cuando se administra en conjunto con Calcioy Vitamina B6. Para aliviar las molestias del síndrome premenstrual, se recomienda suplementar con Magnesio en cantidades iguales o superiores al Calcio (cerca de 500-1.000 mg. día).
Efectos Cardio-vasculares
Hipertensión arterial La interacción del Magnesio, Calcio y Potasio regula la presión arterial. Diversos estudios sugieren que el Magnesio puede reducir la presión en personas hipertensas.
Enfermedad de arterias coronariasEstudios clínicos demuestran que el Magnesio disminuye los síntomas de enfermedad coronaria y angor pectoris. Ha sido utilizado con cierto éxito en el alivio de ciertos tipos de angina de pecho y disminución de riesgos de espasmos coronarios, que pueden conducir a ataques cardíacos.
Un estudio doble ciego placebo controlado sobre 50 personas con bloqueo de las arterias coronarias demostró que la suplementación con 730 mg por día de Magnesio, mejoró significativamente la tolerancia al ejercicio.
Se ha demostrado que las víctimas cardiacas presentan déficit de Magnesio en la sangre.
También existen evidencias de que disminuye el riesgo de arteriosclerosis causado por grasas saturadas, aumentando además los niveles del buen colesterol.
ArritmiasLa suplementación con Magnesio puede reducir muchos de los síntomas del prolapso de válvula mitral, tales como palpitaciones o arritmias y puede ser de utilidad en otros trastornos del ritmo cardiaco, tales como la taquicardia o fibrilación o aquellos causados por la sobredosis de digitálicos.
BroncodilatadorTambién puede reducir la bronco constricción en el asma, relajando los músculos que rodean los bronquios. Las soluciones de uso endovenoso que contienen Magnesio y otros nutrientes han sido utilizadas exitosamente para abortar ataques agudos de asma bronquial.
Litiasis renalEl Magnesio inhibe la formación de cálculos de oxalato de Calcio in-vitro y disminuye la formación de cálculos en las ratas En un estudio de 2 años, 56 personas que recibieron hidróxido de Magnesio sufrieron menor número de recurrencias de cálculos renales que 34 personas que no lo recibieron.
Al aumentar la solubilidad del Calcio, especialmente en la orina, el Magnesio ayuda a prevenir la litiasis renal, especialmente los cálculos de oxalato de Calcio. Las investigaciones han demostrado este efecto en gran número de personas "formadoras de cálculos renales". Actualmente se considera que los cálculos de oxalato de calcio se forman principalmente en personas que sufren déficit de Magnesio. A través del mismo efecto, el Magnesio contribuye a prevenir otras calcificaciones tisulares y de los vasos sanguíneos, por lo tanto también la aterosclerosis, así como algunos problemas dentrales, incluyendo caries. Para estos propósitos, se sugiere una dosis diaria de 50 mg. de Vitamina B6 y 200-300 mg. de óxido de Magnesio.
LaxanteLa administración oral de sulfato de Magnesio (sal de Epsom) atrae agua hacia el colon, actuando así como un efectivo laxante. La utilización de su efecto como laxante resulta importante en diversos casos de intoxicaciones, para acelerar la eliminación de la sustancia tóxica a través de las evacuaciones.
AntiácidoDado que el Magnesio es un mineral alcalino, es utilizado en diversas formulaciones como antiácido de venta sin prescripción.
Otros usosAlgunos estudios sugieren que puede disminuir los síntomas del "síndrome de piernas inquietas" ("restless legs syndrome").Aunque no hay evidencias directas de que ayude a las personas con diabetes, se sabe que estas personas son deficientes en Magnesio, y la suplementación con Magnesio pudiera ayudar. También se ha sugerido su uso en el tratamiento de la osteoporosis, hipoglicemia, glaucoma, fibromialgia, accidentes cerebro-vasculares, enfermedad de Alzheimer, enfermedad periodontal y artritis reumatoidea. Sin embargo, hay poca evidencia de su efectividad para estos propósitos.
Dosificación terapéuticaLa dosis típica como suplemento varía desde las cantidades descritas anteriormente como requerimientos nutricionales hasta dosis tan altas como 600 mg día. Para el síndrome premenstrual y la dismenorrea, se recomiendan de 500 a 1.000 mg día, iniciando el día 15 del ciclo menstrual y continuar hasta el inicio de la menstruación.
Las dosis pediátricas recomendadas son:Gluconato de Magnesio: 3-6 mg/kg/día, dividido en 3 a 4 dosis.Hidróxido de Magnesio: como antiácido: 0,5 ml/kg/dosisSulfato de Magnesio: como anticonvulsivante: 20-40 mg/kg/dosis, vía parenteral..Como catártico: 250 mg/kg/dosis, 4 a 6 veces por día, vía oral.
Deficiencia y toxicidadEn la quinta parte de las personas que reciben tratamientos con Magnesio por vía oral, los únicos efectos adverso reportados son: diarrea y, menos frecuentemente, irritación gástrica.La toxicidad debida a la sobredosis de Magnesio es prácticamente desconocida, bajo el contexto nutricional, ya que su exceso es eliminado a través de la orina y las evacuaciones, sin embargo, pueden ocurrir síntomas de toxicidad por Magnesio cuando la ingesta de Calcio es baja. Estos síntomas incluyen depresión del sistema nervioso central, debilidad muscular, fatiga, somnolencia o hiperexcitabilidad. La deficiencia de Magnesio es relativamente común, sin embargo usualmente no es diagnosticada, por lo que no es tratada. Ocurre principalmente en las personas que solo se alimentan con comidas procesadas; en personas que cocinan todos los alimentos, especialmente los vegetales; en los alcohólicos y en personas que se ingieren únicamente alimentos cultivados en suelos pobres en Magnesio, donde no se utilizan fertilizantes que contengan este mineral. También se observa deficiencia cuando la absorción del Magnesio se ve reducida, como ocurre en los quemados, lesiones serias o cirugía y en los pacientes que sufren diabetes, enfermedades hepáticas o problemas de malabsorción. También cuando su excreción aumenta, como sucede en personas que ingieren alcohol, cafeína, exceso de azúcares o reciben diuréticos o anticonceptivos orales.
Los síntomas precoces de deficiencia de Magnesio incluyen fatiga, anorexia, irritabilidad, insomnio y temblores musculares. Pueden ocurrir cambios psicológicos, como apatía, aprehensión, disminución de la capacidad de aprendizaje, confusión y mala memoria.
En los casos de déficit moderado se presenta Taquicardia y otros cambios cardiovasculares. Los casos de deficiencia severa conducen a letargo, parestesias y tetania muscular, así como a delirio, alucinaciones, espasmos arteriales, específicamente de las arterias coronarias, que pueden conducir a síntomas de angina de pecho e incluso a un ataque cardiaco. La presión arterial puede elevarse, así como los riesgos de padecer litiasis renal y calcificaciones de otros tejidos.
En general, la utilización del Magnesio es bastante segura, cuando se ingiere a las dosis recomendadas.
El Magnesio puede interferir con la absorción de los antibióticos tetraciclínicos y quinolonas. Al combinarse con hipoglicemiantes orales del tipo sulfonilurea puede producir hipoglicemia mayor a la esperada.
Interacciones * Las personas que reciben Magnesio deberán aumentar la dosis si reciben además: * Suplementos de Potasio, manganeso, diuréticos tiazídicos o del asa, anticonceptivos orales, terapia de reemplazo estrogénica* El Magnesio interfiere con la absorción de inhibidores de la enzima convertidora de Aldosterona, tetraciclinas, quinolonas, fenitoína, H2bloqueadores, Macrodantina y Zinc. En estos casos, se deberá distanciar la dosis por lo mneos por dos horas. * Las personas que reciben Digoxina pueden necesitar mayores dosis de Magnesio, sin embargo este mineral puede disminuir la absorción de Digoxina, por lo que se recomienda separar ambas sustancias por lo menos por dos horas. * Hipoglicemiantes orales de la familia de la sulfonilurea: se deberá tener precaución pues el Magnesio puede producir hipoglicemia. * Amiloride: es preferible no ingerir suplementos de Magnesio excepto bajo supervisión médica estricta
Definición
El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana.
Funciones
El magnesio cumple diversas funciones metabólicas y juega un papel importante en la producción y el transporte de energía. También es útil en la contracción y la relajación muscular. Este mineral participa en la síntesis de las
proteínas y toma parte en el funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo.
Fuentes alimenticias
La mayor parte del magnesio proviene de los productos vegetales, en especial, los de hoja verde. Otros alimentos que son buena fuente de magnesio son los productos de soja como la harina y el queso de soja; las legumbres y semillas; las nueces como las almendras y los anacardos o castañas de acajú; los granos enteros como el arroz integral y el mijo; las frutas como los bananos, albaricoques o damascos secos y el aguacate o palta.
Efectos secundarios
Los síntomas tóxicos producidos por el consumo elevado de magnesio no son muy comunes debido a que el organismo elimina las cantidades en exceso. Dicho exceso de magnesio se produce casi siempre cuando se suministra como medicamento.
La deficiencia de magnesio es poco común y los síntomas son, entre otros,
debilidad muscular, fatiga, hiperexcitabilidad y somnolencia. La deficiencia de magnesio puede afectar a los pacientes alcohólicos o a las personas cuya absorción de magnesio ha disminuido debido a una cirugía, quemaduras severas o problemas con la mala absorción (absorción insuficiente de nutrientes en el tracto intestinal). Asimismo, ciertos medicamentos o niveles sanguíneos bajos pueden estar asociados con la deficiencia de magnesio.
Los síntomas de la deficiencia de magnesio se dividen en tres categorías:
Los primeros síntomas son, entre otros, la irritabilidad, la
anorexia, la fatiga, el insomnio y los espasmos musculares. Otros síntomas con características más sicológicas son la memoria deficiente, la apatía, la confusión y una habilidad deficiente para el aprendizaje.
Los síntomas moderados de deficiencia de magnesio son un latido rápido del corazón y otros cambios cardiovasculares.
Los síntomas de deficiencia severos pueden producir
hormigueo, entumecimiento, y contracción ininterrumpida de los músculos, junto con alucinaciones y delirio.
Metabolismo del magnesio
El magnesio (Mg) es el segundo catión intracelular más abundante en el organismo tras el potasio, y el principal catión divalente intracelular. Representa el 0,05 % del peso corporal total. El cuerpo humano contiene 0,33 g/kg (± 1,32 mmol/kg) de Mg o lo que es prácticamente lo mismo 2.000 mEq o 1.000 mmol (24 g). El 1 % es extracelular, el 68 % está depositado en el hueso, y el 31 % restante está en el espacio intracelular. En el compartimento intracelular el Mg puede estar en solución, en equilibrio con los niveles plasmáticos de dicho catión, o formando parte de componentes orgánicos. Interviene en la activación de numerosos y fundamentales sistemas enzimáticos. La mayor parte del Mg está unido al ATP, y la tasa de Mg-ATP está en equilibrio con los niveles de Mg libre, por el principio de acción de masas. Al intervenir el ATP en la gran mayoría de las trasformaciones metabólicas, el mantenimiento de niveles adecuados de Mg resulta fundamental. Además, el ion Mg puede actuar como cofactor y modular la actividad enzimática propiamente dicha. Por todo ello no resulta extraño que la mayor parte de las adenosintrifosfatasas (ATPasas) conocidas dependan del Mg, mientras que algunas puedan ser independientes para su activación de los niveles de calcio, sodio o potasio. Este ion interviene tanto en la bomba celular sodio-potasio como en la síntesis de ácidos nucleicos, proteínas y grasas, y como factor limitante de la fosforilización oxidativa, existiendo una correlación entre los niveles intracelulares relativos de Mg, potasio y fosfatos de alta energía y la actividad metabólica celular. Por ello, el aumento de la actividad incrementará las relaciones magnesio/calcio, potasio/sodio y la concentración total de fosfatos.
Los niveles séricos de Mg oscilan entre 0,62 y 1 mmol/l (1,2-2,0 mEq/l), de los cuales 0,6 mmol/l (1,2 mEq/l) se encuentran en forma libre. Al igual que el calcio plasmático, el Mg plasmático total (1,7-2,3 mg/100 ml) está compuesto de una fracción ionizada (1,3 mg %), una pequeña fracción compleja (0,3 mg %), y una fracción ligada a proteínas que es mensurada por la diferencia entre el Mg total y el ultrafiltrable. Se ha intentado establecer una relación entre el Mg y la parathormona, pero se ha comprobado que, si bien la concentración sérica de Mg influencia la secreción de dicha hormona, la respuesta hormonal no es capaz de regular la magnesemia.
Resulta interesante el efecto del Mg sobre la reabsorción ósea. En la rata, la depleción de Mg provoca hipercalcemia, al estimular la secreción de parathormona; en otros animales, y en especial en el hombre, la depleción de Mg cursa con hipocalcemia. Se invoca una menor respuesta a la parathormona en presencia de hipomagnesemia, sobre todo al comprobar el escaso efecto de los extractos de paratiroides en estos pacientes. El bajo incremento de calcio sérico y de la excreción urinaria de hidroxiprolina involucrarían a la respuesta ósea, mientras que la disminución de la fosfaturia confirma la implicación tubular renal. La administración de calcio a estos enfermos resulta ineficaz, mientras que la reposición de Mg normaliza la calcemia y la respuesta a la parathormona. Hemos podido observar un caso de tetania por hipomagnesemia en un paciente que, al estar restableciendo de un cuadro de tétanos, planteó una interesante disyuntiva diagnóstica. La influencia de la hipomagnesemia sobre la reabsorción ósea se hace patente, en cultivos de tejidos, cuando la concentración de Mg en el medio de cultivo alcanza valores inferiores a la mitad de la cifra normal. No cabe explicar este hecho por mecanismos físico-químicos, al no alterar la hipomagnesemia la disolución del hueso muerto
3. Actualmente, se admite que la hipomagnesemia estímula la parathormona, con aumentos transitorios de la reabsorción ósea y aumento del calcio sérico, y esta hipercalcemia evitaría mayor liberación de parathormona. Como la hipomagnesemia provoca escasa hiperplasia de la paratiroides, su efecto estimulante se agota rápidamente, y al existir escasa respuesta ósea y renal a la parathormona en presencia de bajos niveles de Mg, se llega a una situación similar al hipoparatiroidismo, con calcio bajo y fosfatos altos en sangre.
La regulación de la magnesemia depende de los sistemas de transporte iónico y de la interacción con otros elementos, entre los cuales cabe destacar el calcio, el fósforo, y los hidrogeniones. El paso del Mg al interior de la célula y su captación por la mitocondria se lleva a cabo por transporte activo.
Los niveles plasmáticos de Mg son muy constantes y dependientes de la rápida adaptación renal, por ello descensos en la ingesta de Mg se continúan de rápidas caídas en su débito urinario y más tardíamente de hipomagnesemia. El contenido total del Mg está regulado por su absorción intestinal y por su manejo renal. A nivel tubular, se describen cuatro componentes: filtración, reabsorción, secreción y reabsorción del Mg segregado. El 25 % es reabsorbido en el túbulo proximal y el 50-60 % lo es en el asa de Henle. En la hipomagnesemia, la pérdida por heces puede ser despreciable y la eliminación urinaria decrece a 0,5-1 mmol (1-2 mEq) por día. En nuestra experiencia, este mecanismo permite mantener durante varios días niveles plasmáticos adecuados, incluso en ausencia de aporte de Mg. Además de la hipomagnesemia, la parathormona, la vitamina D, la la depleción del extracelular, el hipotiroidismo y la hipocalcemia reducen las pérdidas urinarias de Mg, mientras que la expansión del volumen extracelular, la hipermagnesemia, la hipercalcemia, los diuréticos del asa y los osmóticos, la depleción de fosfatos, la acidosis metabólica, la ingesta de proteínas, alcohol y sal, la digoxina y la calcitonina
2 disminuyen la reabsorción tubular de Mg.Los niveles plasmáticos de Mg no son tan estables como los de calcio, y en casos de deprivación muestran importantes descensos, incluso con reducciones del contenido corporal total de Mg muy discretas. Ello explica la frecuente falta de correlación entre los bajos niveles de magnesemia y la aparición de alteraciones clínicas por déficit de este electrolito.
Absorción del magnesio
Es absorbido en la primera parte del intestino delgado y su eliminación es a través del riñon. Se absorbe a través de la mucosa . Cerca de 30-40% del magnesio ingerido es absorbido, principalmente en el yeyuno y el íleon; cuando hay falta de magnesio en la dieta, la absorción intestinal puede llegar a ser del orden de 70-80%. La excreción renal de magnesio es aproximadamente 100 mg/día, lo cual representa apenas un 3% de la filtración glomerular de magnesio, el 97% restante es reabsorbido en el tubulo renal.


Denominado por muchos expertos el mineral antiestrés, ya que ha demostrado ser un tranquilizante natural que relaja los músculos esqueléticos y actúa positivamente sobre la transmisión nerviosa.
Se asegura que previene la ansiedad, las fobias, los tics y el insomnio por lo que está recomendado en tratamientos contra la depresión y el estrés.
La mitad del magnesio de nuestro organismo se encuentra en los huesos, y la otra mitad está implicada en procesos celulares, realmente importantes. Toma parte en el mantenimiento de la glucosa y otras partículas nutrientes, para que posteriormente se pueda aprovechar la energía de éstas.
El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en los músculos y el resto en los tejidos blandos -principalmente, corazón, cerebro, hígado y riñones-, y el 2% restante en los líquidos corporales.
Entre las principales funciones y propiedades del magnesio hay que destacar la activación de vitaminas, enzimas, la formación de estructuras óseas y dentales, proteínas y anticuerpos, el mantenimiento de la viscosidad del líquido sinovial y la ayuda en el metabolismo de síntesis de los lípidos. Además, tiene una misión anti-estrés, antitrombótica, antiinflamatoria y cardioprotectora.
Es tal su importancia que se le considera absolutamente imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo y, de forma muy especial, del corazón, las arterias, el aparato músculo esquelético y los sistemas nervioso, endocrino y digestivo.
La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg./día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.

Simplemente, imprescindible
El magnesio es el octavo elemento más abundante en la Tierra, el segundo -tras el sodio- en el mar y el quinto más abundante del organismo humano.
Es, además, un componente esencial del tejido animal y vegetal ya que está presente en todas las células; lo que explica su presencia en nuestra alimentación.
El magnesio capta la energía solar y la potencia, formando compuestos químicos que los organismos son después capaces de sintetizar. Al mismo tiempo, permite liberar el oxígeno necesario para las funciones respiratorias.

¿Que sucede con su carencia?
Este mineral es esencial para el buen rendimiento de los niños en la escuela, de los estudiantes en general y de las demás personas en el ámbito laboral y cotidiano. Al parecer la carencia de magnesio afecta principalmente a las personas que sólo consumen alimentos procesados, es decir, a quienes no ingieren habitualmente frutas, hortalizas u otros alimentos crudos o que, en general, mantienen una alimentación pobre. También es frecuente en alcohólicos y en personas con cirrosis hepática, diarreas prolongadas, mala absorción intestinal y enfermedades renales o bien están a tratamiento diurético o han sufrido una intervención quirúrgica.
Asimismo, las embarazadas y las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, ya sea por razones deportivas o laborales, también se encuentran expuestas a sufrir carencias de este mineral.
Su ausencia se refleja por la aparición de variados síntomas: hipertensión, alteraciones gastrointestinales, trastornos menstruales, debilidad muscular (acompañada de calambres, espasmos, tirones, temblores, entorpecimiento y hormigueo), fatiga, somnolencia, convulsiones, depresión, astenia, pérdida de apetito, náuseas, deterioro de la capacidad intelectual (confusión, desorientación, alteraciones de la conducta, etc.), estreñimiento y mayor probabilidad de formar perniciosos depósitos de calcio en riñones, vasos sanguíneos y corazón. También aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.
Las necesidades medias diarias de magnesio son de aproximadamente 0’0067 gramos por kilogramo de peso corporal. Esta cantidad debe ser el aporte mínimo, y a condición de estar en consonancia con los otros elementos de la llamada tétrada catiónica (potasio, sodio y calcio). Además, debe administrarse en la alimentación; de otro modo no surtiría ningún beneficio ya que no sería absorbido y se arrastraría junto con las heces.

El Magnesio en los alimentos

Hay alimentos que, de por sí, son muy ricos en magnesio. Las fuentes más conocidas de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas. La sal marina sin refinar también aporta una importante cantidad de este elemento.
Los frutos secos son un recurso muy bueno para encontrar un aporte de este elemento. Por cada 500 gramos de almendras secas sin cáscara nuestro organismo recibe 1.225 miligramos de magnesio, casi el doble que si se consumen con cáscara. Las avellanas tienen unos 835 miligramos sin cáscara y cerca de 384 antes de ser peladas. Descascarillados, el aporte de los pistachos, las nueces y los cacahuetes también se sitúa en los 800 miligramos. Esta cantidad también baja si se comen con piel; 358 de los pistachos, 190 de las nueces y 682 de los cacahuetes.
Entre las frutas, destaca el aporte de los albaricoques (llegan a los 281 miligramos de magnesio por cada 500 gramos de fruta). También superan los 200 miligramos los dátiles al natural. En el lado opuesto están, por ejemplo, los higos, que apenas llegan a los 90 miligramos.
Las verduras son la otra fuente primordial para cubrir las carencias. Las espinacas crudas aportan casi 400 miligramos, un poco más que la remolacha y los cardos. El siempre dispuesto perejil también contiene una buena dosis, pero su presencia como condimento hace que por sí sólo sea incapaz de cubrir todas las necesidades.
El agua mineral es también, en algunas ocasiones, un elemento portador de magnesio. La mayor o menor proporción dependerá de si el agua proviene de terrenos más o menos ricos en este ion. La composición del agua debe aparecer en las etiquetas del producto, de modo que es fácil saber qué marca concreta de agua nos conviene más comprar. Además, el análisis químico en miligramos por litro tiene que explicar qué cantidad de bicarbonatos, sulfatos, cloruros, calcio y sodio posee el agua embotellada. La cantidad de magnesio suele oscilar entre uno y cuatro miligramos por litro.Estas aguas con alto grado de cloruro de magnesio tienen una acción específica contra algunas dolencias debidas a contracciones musculares, y son de gran ayuda contra el estreñimiento.
La población de los países desarrollados está acostumbrada a consumir harinas blancas en todos los productos de panadería y pastelería, así como en las variedades de pasta de tipo italiano. El aporte de magnesio, sin embargo, es mucho mayor en aquellas otras harinas que tienen procedencia animal. La harina de huesos es mucho más rica en este mineral que la elaborada a partir de los cereales. La razón, es bien sencilla. Más del 60% del magnesio del hombre y de los animales se encuentra repartido entre el esqueleto y los dientes. La harina de huesos de ternera pulverizados contiene, además, cantidades importantes de fósforo, calcio y otros elementos minerales.
La refinación de alimentos produce una perdida entre el 85 - 99 % de magnesio y la cocción produce un 50 % de pérdida. La aplicación de calor a las comidas elimina una cantidad considerable de cloruro de magnesio. Es preferible, por tanto, comer los alimentos crudos (donde abunda es en los vegetales, frutas y verduras). Todos los procesos tampoco destruyen igualmente las reservas del mineral; el tostado no es tan perjudicial como la ebullición. Antes los alimentos eran más ricos en Magnesio ya que los agricultores utilizaban estiércol animal. Ahora con los abonos químicos los alimentos lo contienen en menor cantidad.
La necesidad diaria de este mineral,

se cubre consumiendo alguna de las siguientes comidas:
Una taza de chocolate con leche, y tres rebanadas de pan integral.
Una porción de carne acompañada de ensalada verde
Una taza de legumbres cocidas
Una banana de tamaño grande.
Alimentos ricos en Magnesio
Alimentos
mg en porcion de 100 g
Pepitas de girasol
387 g
Almendras sin cáscara
258 g
Avellana sin cáscara
258 g
Caracoles
250 g
Germen de trigo
250 g
Soja en grano
240 g
Longaniza
200 g
Cacahuete sin cáscara
174g
Garbanzos. Judías blancas, pintas
160g
Pistacho
158g
Trigo, grano entero
147g
Cacao en polvo, azucarado. Harina integral. Nueces sin cáscara
140g
Calamares y similares
139 g
Piñones sin cáscara
132 g
Turrones y mazapanes
129g
Guisantes secos
123 g
Leche de vaca desnatada en polvo
117g
Chocolate amargo con azúcar
107g
Arroz integral
106g
Chocolate
100g
Percebes
94 g
Pan integral
91 g


El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
El magnesio (Mg) ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
Previene los cálculos renalesya que moviliza al calcio.
Actúa como un laxante suave y antiácido.
Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.
Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales
Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
Autorregula la composición y propiedades internas(homeostasis).
Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.



Una dieta que aporte menos de 2000 calorías provoca la insuficiencia de magnesio en nuestros cuerpos.
Los síntomas se pueden detectar a traves de la irritabilidad y la inestabilidad emocional y con el aumento y disminución de los reflejos, descoordinación muscular, apatía y debilidad, estreñimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, confusión, temblores.
El déficit provoca y mantiene la osteoporosis y las caries así como la hipocalcemia (reducción de calcio en sangre) y la eliminación renal de magnesio.
Enfermedades como las diarreas graves, la insuficiencia renal crónica, el alcoholismo, la desnutrición en proteínas y calorías, diabetes y el abuso de diuréticos.
El exceso de calcio disminuye la absorción de magnesio por lo que no hay que abusar de la leche.
El exceso de fósforo también produce la mala absorción de magnesio así como también los fosfatos de las bebidas artificiales.

El magnesio se encuentra principalmente entre los frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces.
Entre los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo.
En las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.
Y en los germinados ya que la clorofila contiene magnesio.
De lo que comemos, solo del 30-40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.

Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de:

alcohólicos crónicos,
cirrosos hepáticos,
personas con padencias de mala absorción,
vómitos severos,
acidosis diabética
y el abuso de los diuréticos.

Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, nauseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos.

En caso de fallas renales, se debe ser muy cauteloso para evitar la retención de este mineral.

La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg./día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.

La necesidad diaria de este mineral, se cubre consumiendo alguna de las siguientes comidas:


El Mar Muerto


situado entre los límites de Israel, Cisjordania y Jordania, es en realidad un lago de agua salada. Con una longitud de 76 Km. y una superficie de aproximada de 625 m²., se encuentra a 416 m. bajo el nivel del mar, lo que hace que sea la extensión de agua más baja del planeta. Debido a su salinidad sus aguas son tan densas que hace que se flote en ellas sin esfuerzo alguno.Esta alta concentración de sal se debe principalmente a su clima cálido y seco que provoca una intensa evaporación, siendo el río Jordán su principal abastecedor de agua.Su salinidad de unos 350 gramos por litro, aproximadamente diez veces superior a la salinidad de nuestros mares, hace que resulte imposible la existencia de seres vivos.En algunos puntos su costa se ha recortado en más de 600 m en relación a donde se encontraba hace tan solo 25 años y se calcula que en algo más de 100 años su superficie se verá disminuida a la mitad.La temperatura no suele bajar de los +10ºC y el grado de humedad es mínimo, alrededor del 35%. Con un promedio de más de 325 días de sol al año y un 8% más de oxígeno dada una presión atmosférica sobre los 1050 milibares, mejora la filtración de las radiaciones ultravioletas nocivas. También el aire posee efectos relajantes y calmantes al ser más rico en magnesio y bromuros.


PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
Los poderes curativos de las sales minerales y barros del Mar Muerto son conocidos desde la antigüedad. Se conoce que Cleopatra reina de Egipto pidió a Marco Antonio conquistar la baja Jordania, y poder aprovechar para si todas las propiedades naturales que la zona ofrecía, en particular sus conocidos tratamientos de belleza. Posteriormente los romanos crearon allí los primeros balnearios que fueron para su uso y disfrute.Ya con anterioridad, los egipcios habían descubierto las propiedades del barro para embalsamar sus momias y también Aristóteles escribió sobre las notables propiedades de esas aguas.Las aguas del Mar Muerto, que por por su alto grado de salinidad tienen notables propiedades curativas, junto con el barro rico en minerales, unido al efecto climático, hacen de la zona un inigualable balneario natural en el que tratar distintas enfermedades, tales como enfermedades de la piel, enfermedades reumáticas e incluso enfermedades respiratorias.Los baños con barro o fango son reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo debido a su salinidad así como sus elevadas proporciones de hierro, magnesio, cloruros de calcio, sodio y potasio, por ello este tipo de baños tienen excepcionales cualidades terapéuticas.Hoy en día decenas de millares de personas de todo el mundo viajan anualmente al Mar Muerto a rejuvenecerse, recuperarse, descansar y relajarse. Van a disfrutar de las termas de balnearios y a descubrir el desierto. Otros buscan y consiguen un alivio para sus enfermedades cutáneas consideradas incurables, o bien para la artritis, el reuma y últimamente también para problemas respiratorios.Tampoco la industria cosmética y la medicina alternativa han sido ajenas a este hecho y como tal han ido incorporando a sus productos las sales minerales de esta zona del planeta y con ello sus poderes beneficiosos para la salud.



COMPOSICIÓN MINERAL
El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos, entre los que se encuentran el MAGNECIO , calcio, bromo y potasio, y algunos de ellos no se encuentran en ningún otra agua de nuestros mares. El Mar Muerto contiene 10 veces más sales y minerales que el Mar Mediterráneo. Estas sales minerales poseen efectos relajantes, anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y supernutritivos, y además de contribuir a fortalecer nuestro organismo, revitalizan el tejido celular de la piel. Los últimos estudios científicos han demostrado la eficacia de estos minerales en el tratamiento y prevención de varias enfermedades como soriasis, acné, reuma, artritis, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.El detalle del contenido de sus sales es,
Cloruro de sodio 86 gr./L.Cloruro de magnesio 132 gr./L.Cloruro de calcio 35 gr./L.Cloruro de potasio 11 gr./L.Bromuro de magnesio 9 gr./L.Sulfato de Calcio 7 gr./L.Otras 20 gr./L.

Mar Muerto
Mar Mediterráneo
Otros mares
Cloruro
224,00
22,90
1,90
Magnesio
44,00
1,49
1,35
Sodio
40,10
12,70
10,5
Calcio
17,20
0,47
0,40
Potasio
7,65
0,47
0,39
Bromuro
5,30
0,08
0,07


Alimentos importantes: Semillas, nueces, legumbres, granos de cereales no refinados y hortalizas verdes y oscuras.


Hortalizas de hoja verde: Son las verduras y aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimenticio por su riqueza en vitaminas A, C, el complejo B, E y K, minerales como el calcio y el hierro y fibra. El color verde se debe a la presencia de la clorofila. Son ejemplo de verduras: lechuga, escarola, repollo, achicoria, berro, acelga y espinaca.



Hortalizas de hoja verdeSu presencia en la dieta ayuda a lograr el equilibrio nutricional.
1.- ¿Cuál es su interés nutricional? Ricas en agua y con un bajo contenido en glúcidos, grasas y proteínas, las hortalizas en general y las de hoja verde en particular (como espinacas, acelgas, berros, perejil, escarola o lechuga) proporcionan cantidades significativas de calcio, hierro y magnesio. También son una buena fuente de ácido fólico, vitaminas A y C y fibra, prácticamente libres de calorías...............................................................................................................................................2.- ¿Son hortalizas con muy pocos hidratos de carbono?Sí. Su porcentaje de glúcidos oscila entre un 1 y un 5%. De ahí su bajo contenido energético y su sabor poco dulce. Esta característica es positiva para las personas diabéticas...............................................................................................................................................3.- ¿Qué cantidades son recomendables?En la dieta se recomienda la ingesta de un mínimo de 100 a 150 g diarios. En cuanto al límite máximo, su contenido nutricional deja un amplio margen de maniobra...............................................................................................................................................4.- ¿Son muy ricas en oxalatos...?Sí, y eso debe ser tenido en cuenta, especialmente por las personas con riesgo de padecer cálculos renales. Las espinacas y las acelgas destacan en este aspecto...............................................................................................................................................5.- ¿Cuál es su interés nutricional?Ricas en agua y con un bajo contenido en glúcidos, grasas y proteínas, las hortalizas en general y las de hoja verde en particular (como espinacas, acelgas, berros, perejil, escarola o lechuga) proporcionan cantidades significativas de calcio, hierro y magnesio. También son una buena fuente de ácido fólico, vitaminas A y C y fibra, prácticamente libres de calorías...............................................................................................................................................

PERSONAJES


En todas las culturas con un alto grado de civilización, como en Egipto,y la cultura hebrea la fuerza de las hierbas ocupaba un lugar central para los médicos naturistas. En la Edad Antigua Caanaita,Hipócrates fue famoso por sus excelentes conocimientos botánicos. Los griegos y los romanos llamaban a las hierbas "medicinas verdes". La extensa obra de Dioscórides les servía aquí de pauta. Este cirujano del ejército griego describió la acción medicinal de 600 plantas en la obra De Materia Medica, que durante siglos fue considerada como la doctrina en hierbas medicinales. Después de la caída del Imperio Romano la medicina apenas se desarrolló en la Europa occidental.

Pedanio Dioscórides Anazarbeo (Anazarbus, Cilicia, en Asia Menor, c. 40 - c. 90) fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, cuya obra De Materia Medica alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento.

Practicó la medicina en Roma en la época del emperador Nerón. Según propio testimonio que figura en la carta que sirve de prólogo a su obra, fue cirujano militar en el ejército romano, con lo que tuvo la oportunidad de viajar en busca de sustancias medicinales por todo el mundo conocido.


Escribió una obra en cinco volúmenes, titulada De Materia Medica, precursora de la moderna farmacopea. El texto describe unas 600 plantas medicinales, incluyendo la mandrágora, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal. A diferencia de otras obras clásicas, este libro tuvo una enorme difusión en la Edad Media tanto en su original griego como en otras lenguas, tales como el latín y el árabe.
El más antiguo
códice que se conserva de la obra data de comienzos del siglo VI, y fue copiado para uso de la patricia romana Anicia Juliana, hija del emperador Anicio Olibrio. Este manuscrito tiene un total de 491 folios, y casi 400 ilustraciones a página completa. En 1569 fue adquirido por el emperador Maximiliano I, y se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria (Österreichische Nationalbibliothek). Es conocido como Codex Vindobonensis Med. Gr. 1. (Vindobona es el nombre latino de Viena) o, simplemente, como el "Dioscórides de Viena".
La obra fue traducida por primera vez al árabe en el
siglo IX, en el Bagdad abasí. En el siglo siguiente, el emperador bizantino Constantino Porfirogéneta envió el libro como presente al califa cordobés Abderramán III un ejemplar en griego, que fue traducido al árabe por un monje llamado Nicolás, con la ayuda del judío Hasdai ibn Shaprut.
Se imprimió por primera vez, en latín, en
1478, en Colle (Toscana) por Pedro Paduano. Fue traducido al español por Andrés Laguna.


Nahmánides

Se destacó como filósofo, talmudista y cabalista. Ejerció la Medicina natural . Admirador de Maimónides, sin embargo discrepaba de sus tendencias filosóficas y derivó hacia cuestiones de la mistica y kabalah Con él se inicia la escuela kabalística de Gerona. Compuso un musta gab, que constituye la muestra más antigua de poesía kabalística peninsular. Fue el máximo representante de la corriente espiritualista y mística judía, opuesta al intelectualismo, ya que considera que la revelación es superior a la filosofía.