MANZANILLA

La manzanilla es una hierba que alcanza de30 a 70 cm, de hojas diminutas alargadas, flores de color blanco y amarillo en el centro y tallos olorosos que crece en lugares semitropicales y templados. La manzanilla contiene esencias, azuleno, bisabol, cumarina, sesquiterpenos, ácido salicílico y ácido octílico, sales minerales y vitamina C.

Después de cada comida y con el propósito de facilitar la digestión, se recomienda tomar una taza de té de manzanilla cuya preparación consiste de10 gramos de hojas de manzanilla para medio litro de agua y cocerlo durante 10 minutos.

Para dolores menstruales,se recomienda beber una taza de té de manzanilla preparados con 10 gramos de flores o ramas por litro de agua y, a la vez, aplicar fomentos de la misma planta sobre el vientre.

Para los dolores reumáticos, resulta excelente aplicar, mediantefricciones suaves, el aceite de manzanilla sobre las coyunturas inflamadas. Para ello, se prepara una maceración en 1/2 litro de aceite extravirgen de oliva 100 gramos de flores secas y se agita cinco veces por día, durante seis días. Pasado el sexto día, se deja la vasija sin tocar, durante 24 horas, para poder separar el aceite de las flores.

Experimentando con ratas, los científicos comprobaron que la MANZANILLA permite reducir la hiperglucemia y otros problemas asociados a la enfermedad. Para ello alimentaron a diario durante dos semanas con un extracto de MANZANILLA a algunas ratas con DIABETES tipo 2, quedando los resultados a la vista.
El accionar de la MANZANILLA en el organismo permite reducir la actividad de la enzima aldosa reductasa, la cual juega un rol importante en el metabolismo del azúcar en el cuerpo, ayudando a convertir glucosa en sorbitol. Esto ayuda a que el azúcar se mueva más fácilmente a través de las membranas, permitiendo su conversión en nervios y tejidos oculares, previniendo así la ceguera y otras neuropatías.
Otros beneficios conocidos de la MANZANILLA incluyen su potencial relajante, su potencial reductor del insomnio y sus facultades para mejorar la digestión y los dolores menstruales. Ahora, su accionar anti DIABETES se agrega a la lista

PARE EL TIEMPO

Para retrasar el envejecimiento de la piel, no es necesario recurrir a las cremas caras o pasar por el quirófano. La solución más saludable está en la naturaleza. Los productos que contienen antioxidantes, como el café, el aceite de oliva y los cítricos, no sólo le ayudan a mantenerse joven por dentro y por fuera, también previenen de padecer enfermedades tan comunes en nuestra época como el cáncer.El oxígeno, además de dar vida, produce con el paso del tiempo unas moléculas perjudiciales para nuestro organismo, los radicales libres. Otros factores externos, como la contaminación o el sol, y vicios incontrolados como el alcohol, el tabaco y el ejercicio físico, también contribuyen a su formación. Los radicales atacan las células que nos mantienen jóvenes y sanos que, aunque lógicamente acabarán deteriorándose, mejor cuanto más tarde. efecto “lifting” sobre la piel, basada en nutrientes con poder antioxidante que mejoran el tono y brillantez del cutis. vitaminas A, C y E, como es el caso de la zanahoria y el tomate, los cítricos y el aceite de oliva. También ayudan los productos ricos en cobre (frutos secos, legumbres y soja), en selenio (cereales integrales, levadura de cerveza, germen de trigo y productos lácteos) y en zinc (huevo, hígado y carne). El agua, por supuesto, es fundamental porque sin ella se produce la deshidratación y el deterioro celular causante del envejecimiento.

¿Qué son los antioxidantes?

Se trata de un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas (sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en múltiples procesos metabólicos), que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.Estos últimos años se ha investigado científicamente el papel que juegan los antioxidantes en las patologías cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, en el Sida e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso. Los estudios se centran principalmente en la vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc. La relación entre estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares y, probablemente, las cerebrovasculares, está hoy suficientemente demostrada. Se sabe que la modificación del "colesterol malo" (LDL-c) desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de la arteriosclerosis (engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas de los vasos sanguíneos debido a un depósito de material graso, que impide o dificulta el paso de la sangre). Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el colesterol malo, reduciendo así el riesgo cardiovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes pueden constituir un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer. A pesar de que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas patologías, éstos no modifican el deterioro normal que conlleva la vejez ni permiten que vivamos más años. Y se ha demostrado que la suplementación a altas dosis con preparados de antioxidantes puede resultar contraproducente. A pesar de que se sabe cada día más sobre los beneficios de los antioxidantes - se ha de promocionar su consumo mediante los alimentos que los contienen de forma natural-, es pronto aún para asegurar si es conveniente o no la suplementación diaria, ya que se desconocen las dosis adecuadas. Por ello, lo más correcto es seguir una alimentación variada y equilibrada, en la que no falten los vegetales y no abusar de suplementos ni de alimentos enriquecidos con antioxidantes.
Vitaminas
Vitamina C: En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general.
Vitamina E (tocoferol): germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
Betacaroteno o "provitamina A": Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A. Posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y de los antioxidantes que actúan sobre los radicales libres. Recientemente se ha demostrado su papel en la prevención de las cataratas y su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y en los relacionados con el envejecimiento. Alimentos ricos en betacaroteno: verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y cierta frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón?).
Minerales
Selenio: Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama. Asimismo vinculado al funcionamiento de la glutation peroxidasa (enzima antioxidante de nuestro organismo). En carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
Zinc: Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.Cobre: Potencia el sistema inmune, participa en la formación de enzimas, proteínas y neuro-transmisores cerebrales (renovación celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso. Y facilita la síntesis de colágeno y elastina (necesarios para el buen estado de los vasos sanguíneos, del cartílago, de los pulmones y de la piel), actúa como antioxidante protegiendo las células de los efectos tóxicos de los radicales libres y facilita la fijación del calcio y del fósforo. Alimentos ricos en cobre: hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.

Lúpulo para la salud

Aquellas personas que sienten ansiedad por la comida pueden elaborar una infusión de lúpulo con una cucharadita de esta flores y un ½ vaso de agua.
Se debe llevar el agua a ebullición y retirarla del fuego y es cuando se debe añadir el lúpulo y dejarlo reposar unos minutos. Por último, colar. Se toma al sentirse ansioso.la cuando se sienta la ansiedad. Pero no más de 2 o 3 trazas al día.El lúpulo ha sido cultivado en Europa para utilizarse en la elaboración de cerveza desde hace alrededor de 1000 años. Pese a que hay algunas evidencias que indicarían su cultivo en la antigua Babilonia y la utilización del mismo como planta ornamental en culturas antiguas, el primer documento que acredita su uso en la elaboración de cerveza proviene de Alemania, desde donde se expandió al resto de Europa, inclusive Gran Bretaña, pese a las resistencias que se presentaban en cada país nuevo donde ingresaba.El lúpulo se cultiva en áreas templadas, con buen grado de humedad e inviernos no muy crudos, aunque cada variedad de lúpulo tiene un clima óptimo de desarrollo. Las áreas lupuleras más famosas están en Saaz, República Checa; las regiones de Spalt, Tettnang y Hallertau Mittelfrüeh en Alemania, Kent en Inglaterra; la región Noroeste sobre el pacífico en Estados Unidos y Columbia Británica en Canadá. En la Argentina, en la región de El Bolsón existe una zona lupulera muy buena, cuya producción abastece a la industria local y exporta excedentes. El lúpulo, planta trepadora de la familia de las cannabinaceas, se cultiva principalmente para elaborar cerveza por su poder de amargor, pero, desde la antigüedad, se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar distintas dolencias por su acción antibacteriana y sus propiedades antiinflamatorias, sedantes y diuréticas.De aspecto parecido a la parra, tiene unas raíces largas que penetran profundamente en el suelo y unos tallos con zarcillos para ir ascendiendo en su crecimiento hasta alcanzar una longitud de 5.50 a 7.50 m., sus hojas son muy ásperas y toda la planta está cubierta de vello.El lúpulo es dioico, es decir, tiene sexos separados en distintos pies de planta, como ocurre con el cáñamo, las palmeras o los tejos; la lupulina, principio activo del lúpulo, se encuentra en las inflorescencias femeninas, que son como unas pequeñas piñas amarillas que cuelgan en otoño de las matas hembra y tiene un uso medicinal e industrial.Los primeros fabricantes de cerveza utilizaban técnicas muy rudimentarias de elaboración y carecían de sistemas de refrigeración para prevenir el desarrollo de bacterias. Así fueron probando con numerosas especias hasta comprobar, en plena Edad Media, que cociendo flores de lúpulo con el mosto alargaban la vida de la cerveza y le conferían un agradable sabor amargo.Se cree que el uso del lúpulo en la cerveza empezó en el siglo VIII en Alemania y llegó a Inglaterra después de 1066, ya que antes del reinado de Isabel I, se pensaba que el lúpulo era venenoso y aunque el uso de este saborizante se popularizó en Europa en el siglo XIV, hasta el siglo XVII no llegó a América del Norte.

Belleza para los pies

Los pies están expuestos a problemas de salud como mala circulación, hinchazón entre otros. Además, en su aspecto estético, pueden sufrir de callosidades y dureza

Un baño de pies con menta es estimulante y, a la vez, vigorizante, ya que la menta mejora la circulación en los pies y reactiva los músculos cuando están cansados. El valor agregado en esta receta es el azúcar, que ayuda a suavizar la dura y asperezas de la piel de los pies, dejándola lisa y suave al tacto.Ingredientes 1 galón de agua al vapor 1 / 2 taza de menta fresca
Vierta el agua caliente en un recipiente resistentes al calor y losuficientemente grande como para dar cabida a ambos pies.
Añadir la taza de menta fresca y permitir que ésta se mezcle con el agua durante por unos minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando el agua sea cómoda al tacto, sumergir los pies. Dejar en remojo durante quince a veinte minutos. Seque los pies cuando haya terminado, asegurándose de que se seque entre los dedos de los pies. Lleve calcetines para mantener los pies calientes.El sal del mar es calmante y energizante cuando se utiliza en un pediluvio. Es especialmente beneficioso si tiene problemas con infecciones de la piel, dolor o grietas en la piel. La lavanda en esta receta añade a la piel el poder curativo de sus propios aceites esenciales, alivia el dolor de los músculos cansados y actúa como un suave desodorante para mantener los pies frescos y sin olor.Ingredientes 1 galón de agua al vapor 4-5 gotas de aceite esencial de lavanda 2 cucharadas de sal marina
Agregar el agua caliente en pediluvio alrecipiente resistente al calor lo suficientemente grande como para dar cabida a ambos pies. Añadir el aceite de lavanda, y la sal marina. Permitir a los ingredientes combinarse con el agua durante unos minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando el agua sea cómoda al tacto, sumergir los pies. Relajarse de quince a veinte minutos. Secar los pies cuando haya terminado, asegurándose de que se seque entre los dedos de los pies. Lleve calcetines para mantener los pies calientes.Este baño para los pies es ideal efectuarlo antes de acostarse en la noche, ya que ayudar a reducir dolores musculares, dolores en los pies, o la fatiga general. El tomillo, en esta receta, ayuda a mejorar la circulación y calmar los nervios. La sal actúa como un exfoliante que dejará sus pies suaves y mimados.Ingredientes 1 galón de agua al vapor (Añadir más si es necesario para sumergir los pies) Taza de manzanilla seca j / 4 de taza de tomillo secas 1 cucharadita de sal Agregar agua caliente en pediluvio en un recipiente resistente al calor lo suficientemente grande como para dar cabida a ambos pies. Añadir manzanilla, tomillo, y sal. Permitir a los ingredientes se mezclen en el agua durante unos minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando el agua sea cómoda al tacto, sumergir los pies. Dejar los pies en el agua por aproximadamente quince a veinte minutos. Secar los pies cuando haya terminado, asegurándose de que queden seco entre los dedos de los pies. Llevar calcetines para mantener los pies calientes.Durante el invierno es particularmente beneficioso la aplicación de masajes en los pies para aliviarlos del cansancio diario y mantenerlos en calor. Las hierbas utilizadas en esta receta son particularmente curativas y cálidas. La salvia es un estimulante que aumenta la circulación en los pies. Además es un antiséptico que ayuda a mantenerlos libres de gérmenes. Romero es también un estimulante y tonificante de la piel y sólo unas gotas de aceite de eucalipto puede ayudar a aliviar la tensión muscular de los pies.Ingredientes 1 / 2 taza de aceite de girasol
2 cucharaditas de salvia seca
1 cucharadita de romero
1-2 gotas de aceite esencial de eucalipto
Combinar el aceite de girasol, salvia y el romero en la pequeña cacerola. Calentar a fuego moderado sin hervir. Remover de vez en cuando durante diez a quince minutos. Retirar del fuego. Añadir el aceite de eucalipto y revolver. Dejar enfriar completamente y luego colar para eliminar fragmentos. Transferencia a un envase de vidrio,
Aplicar ampliamente este aceite en los pies como si fuera una loción bronceadora y hacer masajes circulares.
Mantener en un lugar fresco y oscuro y se puede conservar durante unos nuevemeses.

ARUGAS

Batir una yema de huevo con una cucharada de aceite de oliva, untar en la cara con una brocha o dándose palmaditas, dejar secar durante 10 minutos y enjuagar luego.El paso del tiempo, la mala nutrición, el cuidado inapropiado de la piel y las condiciones del medio ambiente tiene sus efectos sobre la piel haciendo que ésta sea cada vez más seca, más fina, menos resistente y propensa a arrugarse.Aunque en ocasiones las líneas de expresión o arrugas aparecen prematuramente como resultado de nuestros movimientos habituales e inconscientes como fruncir el entrecejo, de reír o de torcer la vista. Una forma de verificar si efectivamente realizamos estos movimientos consiste en mantener un espejo cerca del teléfono para poder constatar estas expresiones y así tener una oportunidad de practicar la relajación de los músculos tensos.Preparar una crema casera antiarrugas con tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de cera de miel de abeja, media cucharadita de manteca de cacao y dos cucharadas de agua de rosas. Calentar en baño maría la cera, el manteca de cacao y el aceite de oliva. Al derretirse, se mezclan y se retiran del baño maría. Dejar enfriar la preparación y luego se añade el agua de rosas. Se bate hasta lograr una masa homogénea . Se vacía en un recipiente de vidrio limpio y con tapa. Aplicar especialmente durante la noche en las áreas más propensas a arrugarse o para prevenir arrugas.