GRIPE PORCINA PLANTAS

PREPARADO CON PLANTAS PARA LA GRIPE DE PORCINO.
ROMERO.HOJAS Y FLORES
TILA.HOJAS
EUCALIPTO.HOJAS
LAVANDA.
MENTA.HOJAS.
JENGIBRE.MEDIO
CABEZA DE AJO PELADO.
PONER TODOS LOS INGREDIENTES EN LA LICUADORA AGREGAR MIEL PURA.JUGO DE LIMON . LICUAR POR DOS MINUTOS DEJAR REPOSAR LUEGO COLARLO .recomendado es, por lo general, beber 1 taza tres veces por día,preparar infusiones HIRVIENDO ESTE PREPARADO.DEJALO REPOSAR 5 MINUTOS.

Alcachofa, alcaucil (Cynara scolymus)

Planta herbácea, de tallo alto y estriado, hojas lobadas y espinosas con la cara superior de color verde oscuro y el envés blanquecino. Los tallos terminan en grandes cabezuelas carnosas compuestas de brácteas que constituyen la alcachofa que se consume como alimento. Las flores son azuladas y vistosas. El fruto es un aquenio ovalado.Con fines medicinales se recogen las raíces y las hojas. Contienen taninos, mucílagos, CINARINA inulina, vitaminas A, B y C y flavonas y glucósidos de LUTEOLINA . La infusión tiene propiedades estimulantes del apetito, es colagoga y tiene propiedades hipoglucemiantes. La alcachofa ha demostrado una acción anticolesterolémica, reduciendo la síntesis de colesterol en el hígado y mobilizando las grasas del hígado y del tejido adiposo. También reduce los niveles elevados de triglicéridos. El extracto de las hojas de alcachofa reduce los síntomas del síndrome del colon irritable y de la dispepsia. Su acción colerética se atribuye a la cinarina. Es especialmente útil en el caso de congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de las grasas. Al estimular la secreción biliar, actúa también sobre los estados de estreñimiento, ya que la bilis permite activar los movimientos intestinales, contribuyendo a favorecer la eliminación de las materias fecales. La hoja de la alcachofa contiene además esteroles, magnesio, potasio... compuestos que actúan en sinergia con la cinarina. Por ello, conviene utilizar el polvo criomolido, el único que garantiza la integridad de todos sus componentes.
La alcachofa es popular por el sabor entre amargo y dulzón que es atribuído a la cinarina y a la cinaropicrina, formando parte de algunos licores y bebidas.Desde el punto de vista alimentario la alcachofa es una verdura muy apreciada, con un índice glucémico bajo y un índice de saciedad elevado

QUE ES LA YERBA MATERA

La yerba mate, es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay.
Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal desde la antiguedad por sus propiedades alimenticias y curativas. Hoy, la Yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural. Hoy su uso difiere de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como un elíxir reconfortante que les brindaba fuerza y energía. En la actualidad, la forma de consumo es la infusión, la cual se realiza de dos maneras predominantes:
• En forma de té, para lo cual se cuela la Yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de los típicos saquitos en que se prepara el té.
• En el curioso ritual del "mate cebado", para lo cual se necesita una vasija pequeña (llamada mate) hecha de frutos naturales, de madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, hace las veces de sorbete y colador al mismo tiempo. El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré".
Esta costumbre muy generalizada en toda una vasta región de Sudamérica tiene connotaciones culturales muy fuertes. La Yerba mate se consume más por esa tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.
Sus propiedades
En el caso de la yerba mate, los principios activos se encuentran en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol. Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.
Amplias y rigurosas investigaciones científicas señalan que la Yerba mate es un muy buen antioxidante, diurético y laxante natural. También tiene una poderosa actividad estimulante como tónico y hasta resulta preventiva de las caries dentales.
Otra de las acciones orgánicas de sus principios activos resultan muy apropiadas para combatir una de las patologías de mayor crecimiento en las últimas décadas: el sobrepeso y la obesidad. Se están estudiando científicamente sus propiedades para quemar calorías y grasas, en un estudio sobre dos grupos de personas en Argentina y Chile. Los investigadores se sienten atraídos por la relación entre alto consumo de yerba mate y bajo porcentaje de obesidad, por lo cual están estudiando las propiedades lipogénicas y termogénicas del mate.
Se fabrican cremas y geles sobre la base de extracto fluido de yerba mate para tratamientos anticelulíticos. También se comercializa en forma de cápsulas para adelgazar, y se le atribuye la propiedad de disminuir la tasa de colesterol, en especial el llamado colesterol malo.
En casos de decaimiento físico o depresiones menores la mateína, un alcaloide presente en la yerba, actúa sobre el sistema nervioso central, estimulándolo.
Las técnicas
La Yerba mate en su uso medicinal debe ser procesada mediante diversas técnicas. Los productos se fabrican a partir de la elaboración de extracto seco, el extracto fluido y tintura líquida del vegetal:
• Obtención de la tintura: se maceran las hojas seca en una sustancia hidro-alcohólica (alcohol al 70%) dejándola reposar durante 15 días en un frasco que no le de luz ni sol. Se cuela y se prensa para extraer la tintura que se utiliza para administrarla como tónico y diurético, en forma de gotas.
• Extracto fluido: se obtiene por cocción de esa tintura a baño maría, hasta lograr la consistencia de la miel por evaporación. Así se logra este extracto frío que tiene entre un 15 % y un 20 % de humedad y se usa para elaborar las cremas y geles.
• Extracto seco: se realiza por cocción de la tintura hasta alcanzar sólo el 5% de humedad. Se usa para comprimidos o cápsulas que se prescriben para conseguir el efecto termogénico y la pérdida de grasas.
La yerba mate tiene principios activos llamados catequinas, que también están en el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina respectivamente), sustancias estimulantes del sistema nervioso central.
La mateína es lo que hace de la yerba mate un tónico, un estimulante que combate la fatiga mental y física, y favorece el trabajo intelectual.
Por su parte, las saponinas son sustancias que tienen actividad como antioxidantes, también presentes en la Yerba. También se descubrió que la planta posee taninos, que actúan como cicatrizantes y astringentes. Además posee Vitamina C; vitaminas del complejo B; y minerales: calcio, potasio y magnesio.

MATE PARAGUAYO

Hay un país en que el mate tuvo que adaptarse al clima y justamente se trata del país donde empezó esta costumbre: Paraguay.
Desde ya que en Paraguay se toma también el "mate caliente" que se acostumbra en el resto de la región, pero, por ser un país subtropical con un largo, húmedo y caluroso verano, la perspectiva de tomar una bebida caliente bajo el intenso sol, con 40 grados "a la sombra" y una humedad ambiente que muchas veces es del 90%, no resulta muy apetecible.
Allí el mate se convirtió en una bebida refrescante.
El "Tereré" -tal su nombre en guaraní- es un vaso o cuerno de vaca (conocido como "guampa" y es en el que se coloca la yerba mate, del mismo modo que en la bebida tradicional.
Pero luego, en vez de agua caliente en un termo o pava (hervidor), se usa una jarra en la que se coloca agua, hierbas varias -al estilo de la menta y otras locales como la Santa Lucía o el Brote de Coco-, mucho hielo y con esto se prepara la infusión.
El cuerno de vaca (guampa) que se usa tradicionalmente para el Tereré, si bien es muy bonito -y venden modelos muy adornados y bellos en Paraguay-, suele no ser muy práctico para tomar el mate caliente porque la base es de madera y si bien soporta el agua fria sin mayores problemas, si lo usa para tomar el tradicional mate (caliente), la madera termina filtrando y queda inutilizado.
En Paraguay el "tereré" es omnipresente en verano, lo encontrará en la calle, en las casas, en las oficinas... el intenso calor y humedad de esa época del año sólo pueden sobrellevarse con litros y litros de "tereré" refrescante y rico.
Por otro lado, es frecuente tomar Tereré en un vaso de vidrio lo que no siempre es posible en el caso del mate tradicional, ya que la temperatura del agua (caliente), dificultaría usarlo.
Tengo muchas y "sabrosas" anécdotas sobre esta costumbre en Paraguay.
He tenido que trabajar allí en diversas épocas y siempre me llamó la atención que las familias más pudientes tienen un empleado doméstico que se encarga exclusivamente de seguir "al Jefe" sirviéndole Tereré.
Si Usted ingresa a una Escribanía, o Estudio Contable o Jurídico -e incluso al despacho de un Juez o de un Gerente en una Empresa-, se sorprenderá que en la reunión con el profesional o empresario, al pasar al escritorio o sala de reuniones, siempre ingresa "otra persona" (allí le suelen decir "el Secretario"), pero cuya única función es ir sirviendo el Tereré a los participantes de la junta.
Ignoro si a la fecha esto sigue existiendo, pero en 1993 cuando hice un trabajo para el Poder Judicial me sorprendió que incluso esto se observaba en el despacho de muchos Jueces !!. Y no se trataba de un empleado del Poder Judicial, sino del "Secretario Privado" del Juez !!
Desde ya que esto puede parecer increíble en cualquier país en el que los sueldos son elevados... nadie podría pagarse un "secretario" personal cuya única función fuese seguirlo a todos lados con el Tereré.
Pero en Paraguay -al menos hasta hace unos años atrás- las familias rurales intentaban colocar alguno de los hijos al servicio de las familias más pudientes de las ciudades. De este modo aseguraban para el muchachito la posibilidad de educarse y criarse como parte de una familia con mayores recursos y oportunidades.
Este es el origen de muchos de los "secretarios", jovencitos o jovencitas que ingresan para prestar ayuda en las tareas domésticas y, a cambio de sus servicios reciben ropa, comida, alojamiento y -en muchos casos- educación. Tal vez esta costumbre vaya desapareciendo como ocurre con muchas otras de este tipo a medida que las sociedades se van desarrollando y las oportunidades se hacen más igualitarias.
Además de Paraguay, el Tereré es muy tomado en Brasil y en las provincias mesopotámicas de Argentina (Misiones o Corrientes), donde las temperaturas son elevadas.
En vez del tradicional "termo" para mantener el agua caliente, en el Tereré se usa una jarra térmica de boca ancha, que permite agregar hielo y hierbas con facilidad.
También hay autores que han dedicado su análisis al Tereré, desde una perspectiva histórica y sociológica. Por ejemplo el libro "El Tereré" de Derlis Benitez Alvarenga.
De todos modos, aunque sea fresco y combinado con hierbas, el Tereré y el Mate son hermanos, hijos de la misma madre: la YERBA MATE.
Ambos sirven para compartir y unir a la gente y ambos se consumen en grandes cantidades y por todas las clases sociales en la región