MATE PARAGUAYO

Hay un país en que el mate tuvo que adaptarse al clima y justamente se trata del país donde empezó esta costumbre: Paraguay.
Desde ya que en Paraguay se toma también el "mate caliente" que se acostumbra en el resto de la región, pero, por ser un país subtropical con un largo, húmedo y caluroso verano, la perspectiva de tomar una bebida caliente bajo el intenso sol, con 40 grados "a la sombra" y una humedad ambiente que muchas veces es del 90%, no resulta muy apetecible.
Allí el mate se convirtió en una bebida refrescante.
El "Tereré" -tal su nombre en guaraní- es un vaso o cuerno de vaca (conocido como "guampa" y es en el que se coloca la yerba mate, del mismo modo que en la bebida tradicional.
Pero luego, en vez de agua caliente en un termo o pava (hervidor), se usa una jarra en la que se coloca agua, hierbas varias -al estilo de la menta y otras locales como la Santa Lucía o el Brote de Coco-, mucho hielo y con esto se prepara la infusión.
El cuerno de vaca (guampa) que se usa tradicionalmente para el Tereré, si bien es muy bonito -y venden modelos muy adornados y bellos en Paraguay-, suele no ser muy práctico para tomar el mate caliente porque la base es de madera y si bien soporta el agua fria sin mayores problemas, si lo usa para tomar el tradicional mate (caliente), la madera termina filtrando y queda inutilizado.
En Paraguay el "tereré" es omnipresente en verano, lo encontrará en la calle, en las casas, en las oficinas... el intenso calor y humedad de esa época del año sólo pueden sobrellevarse con litros y litros de "tereré" refrescante y rico.
Por otro lado, es frecuente tomar Tereré en un vaso de vidrio lo que no siempre es posible en el caso del mate tradicional, ya que la temperatura del agua (caliente), dificultaría usarlo.
Tengo muchas y "sabrosas" anécdotas sobre esta costumbre en Paraguay.
He tenido que trabajar allí en diversas épocas y siempre me llamó la atención que las familias más pudientes tienen un empleado doméstico que se encarga exclusivamente de seguir "al Jefe" sirviéndole Tereré.
Si Usted ingresa a una Escribanía, o Estudio Contable o Jurídico -e incluso al despacho de un Juez o de un Gerente en una Empresa-, se sorprenderá que en la reunión con el profesional o empresario, al pasar al escritorio o sala de reuniones, siempre ingresa "otra persona" (allí le suelen decir "el Secretario"), pero cuya única función es ir sirviendo el Tereré a los participantes de la junta.
Ignoro si a la fecha esto sigue existiendo, pero en 1993 cuando hice un trabajo para el Poder Judicial me sorprendió que incluso esto se observaba en el despacho de muchos Jueces !!. Y no se trataba de un empleado del Poder Judicial, sino del "Secretario Privado" del Juez !!
Desde ya que esto puede parecer increíble en cualquier país en el que los sueldos son elevados... nadie podría pagarse un "secretario" personal cuya única función fuese seguirlo a todos lados con el Tereré.
Pero en Paraguay -al menos hasta hace unos años atrás- las familias rurales intentaban colocar alguno de los hijos al servicio de las familias más pudientes de las ciudades. De este modo aseguraban para el muchachito la posibilidad de educarse y criarse como parte de una familia con mayores recursos y oportunidades.
Este es el origen de muchos de los "secretarios", jovencitos o jovencitas que ingresan para prestar ayuda en las tareas domésticas y, a cambio de sus servicios reciben ropa, comida, alojamiento y -en muchos casos- educación. Tal vez esta costumbre vaya desapareciendo como ocurre con muchas otras de este tipo a medida que las sociedades se van desarrollando y las oportunidades se hacen más igualitarias.
Además de Paraguay, el Tereré es muy tomado en Brasil y en las provincias mesopotámicas de Argentina (Misiones o Corrientes), donde las temperaturas son elevadas.
En vez del tradicional "termo" para mantener el agua caliente, en el Tereré se usa una jarra térmica de boca ancha, que permite agregar hielo y hierbas con facilidad.
También hay autores que han dedicado su análisis al Tereré, desde una perspectiva histórica y sociológica. Por ejemplo el libro "El Tereré" de Derlis Benitez Alvarenga.
De todos modos, aunque sea fresco y combinado con hierbas, el Tereré y el Mate son hermanos, hijos de la misma madre: la YERBA MATE.
Ambos sirven para compartir y unir a la gente y ambos se consumen en grandes cantidades y por todas las clases sociales en la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario