ANIS VERDE LIMPIA NICOTINA

El anís es buen remedio para el tratamiento de digestión lenta, y otros malestares mucosidades en el pecho, gastralgia debilidad intestinal, pleurasmo, la planta Pimpinella anisum, el anís común, una planta de la familia de las umbelíferas cuya semilla, m

El Anis

El Anís se ha usado desde hace siglos como hierba medicinal antigua utilizada en casi todo mundo. Se sabía que tenía propiedades digestivas La medicina china utilizada para curar El anís estrellado, anís estrellado chino, badiana o badiana de China, El anís estrellado es un ingrediente del tradicional polvo de las cinco especias El anís es buen remedio para el tratamiento de digestión lenta, y otros malestares mucosidades en el pecho, gastralgia debilidad intestinal, pleurasmo, facilitara la menstruación en casos de retraso o escasez, era usado en casos de parto para ayudar al mismo sin inconvenientes. Para mujeres que amamantan a su bebes, el anís contribuye aumentado la leche materna. Además, en casos de hipo, masticando semillas de anís, este se retira fácilmente. Cuando se tenga dolores de vientre o cólicos, se puede utilizar el aceite de anís, friccionando el vientre de niños y adultos por unos minutos, Este calmara los dolores también en casos de dolores de cabeza puede utilizarse en las manos aceite friccionándolas sienes con las yemas de los dedos mojadas en aceite de anís. Para fortalecer los nervios y obtener mejores rendimientos intelectuales se puede preparar una infusión de semillas de anís, el cual se prepara echando una cucharadita de sencillas en una taza y agregando agua hirviendo, se deja reposar, endulzar a gusto y beber esto ayuda a liberar tensiones y rejuvenece interiormente. Se emplea También gastronomía recetas de cocina
Nombre común o vulgar: Anís verde, Matalauva, Pimpinela blanca, Matalahuga, Hierba dulce
Nombre científico o latino: Pimpinella anisum
Familia: Umbelíferas.
Hábitat: originario de los países del Oriente Medio, aunque su cultivo se ha extendido por los países cálidos del Mediterráneo. España es uno de los principales productores del mundo.
Es una especie herbácea anual de 10-50 cm de altura, finamente pubescente y muy aromática.
Propiedades e indicaciones: se deben sobre todo a su esencia, el anetol; que, en cambio, aislada del resto de los principios activos de la planta y concentrada, pierde sus virtudes curativas, e incluso puede resultar tóxica (produce convulsiones).
A ello se debe que los licores de anís fabrica- dos con su esencia, no posean propiedades medicinales, y sí efectos tóxicos, debidos tanto al alcohol como al anetol.
Por el contrario, el fruto del anís, tal cual nos lo ofrece la naturaleza, se halla prácticamente exento de los riesgos de la esencia.
Esto se debe, en parte, a que, además de anetol, contiene otras sustancias como fenoles, ácido málico, azúcares y colina.
Estas son sus propiedades:
Sobre el aparato digestivo: el anís es el prototipo de las plantas con acción carminativa, aperitiva, tonificante del estómago y digestiva.
Limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones.
Forma parte de la "tisana de las cuatro simientes", junto con la alcaravea, el hinojo y el cilantro, A los niños y lactantes les resulta muy eficaz la infusión de anís en casos de gases o de diarreas malolientes.
Conviene a asmáticos y bronquíticos.
Se recomienda especialmente a los que siguen un plan para dejar de fumar, pues actúa como un verdadero antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco: limpia los bronquios de mucosidad irritante y facilita la regeneración de las células de las mucosas.
Además sustituye por un fresco aroma, el olor a tabaco Propiedades farmacológicas:
Carminativo.
Antiespasmódico.
Expectorante.
Precauciones:
No está aconsejado administrar el aceite esencial a niños menores de seis años, durante el embarazo y la lactancia.
A dosis muy altas puede resultar tóxico, por lo que debe utilizarse con moderación y bajo el asesoramiento de un profesional.

ANIS
Castellano: - Anís de badián - Anís de Siberia - Anís estrellado - Badián de la China - Badiana - Badiana de China - BadianeroCatalán: - Anís estrellat - Badiana - Badiana de la XinaGallego: - Anís da China - Anís estrelado - Badiana da china
Origen: China
Descripción: El Illicium verum es un árbol perenne nativo de la pequeña región suroeste de China. Los frutos que presentan forma de estrella se cosechan momentos antes de la maduración. Se utiliza extensamente dentro de la cocina china, y un poco menos dentro Asia del Sur e Indonesia. El anís estrellado es un ingrediente del tradicional polvo de las cinco especias de la cocina china.
Floración: Primavera
Parte Utilizada: Los frutos (badiana de la China o anís estrellado).Principios Activos: Abundante aceite esencial (5-8%): anetol (80-90%), trans-anetol, monoterpenos (felandreno, limoneno, alfa-pineno, linalol), aldehidos y cetonas anísicas, cineol, estragol y safrol. El fruto desecado debe de contener al menos 70 mg/Kg de aceite esencial (R.F.A., 1997).Acción Farmacológica: El aceite esencial determina una acción aperitiva, carminativa, eupéptica, espasmolítica, antiséptica, antidiarréica, expectorante, emenagoga y galactógena. Se usa bastante como corrector organoléptico de olor y de sabor. En uso externo es parasiticidaIndicaciones: Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, gastroenteritis, flatulencia, espasmos gastrointestinales. Catarros, bronquitis. En uso tópico: pediculosis.
Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, hiperestrogenismo. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.Precaución / Intoxicaciones: A dosis elevadas, el aceite esencial puede resultar tóxico, con efectos narcóticos, delirio, anestesia y convulsiones. Existe un grave peligro de intoxicación si se produce una falsificación del anís estrellado por otra especie: Illicium religiosum (badiana del Japón), rica en alcaloides tóxicos (shikimina, shikimitoxina), con acción estupefaciente y cardiotóxica. Ya que la distinción entre ambas especies -incluso macroscópica- es bastante fácil, el farmacéutico deberá comprobar que no existe adulteración: en Europa se considera poco frecuente (Wichtl), sin embargo en España, quizás debido a menores controles de calidad, la adulteración se describe como bastante habitual (Peris, 1995; Mulet, 1997). Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura. Posología:
Infusión (frutos): 1 g/taza. Una taza después de las comidas.
Polvo: 1-2 g/día, en cápsulas de 300 mg.
Extracto fluido (1:1): 10-30 gotas, una a tres veces al día.
Tintura (1:5): 30 a 60 gotas, una a tres veces al día.
Extracto seco (5:1): 100 a 300 mg/día.

Antibióticos latinoamericanos

Los chiles o ajíes, cada vez más picantes
La mayoría de la gente se sorprende al enterarse de que el Capsicum (el género que incluye las guindillas: pimiento pequeño y colorado, muy picante) y, en especial, su principio activo, la capsicina, están implicados en más investigaciones científicas que cualquier otro género por separado. Sólo en los dos últimos años se han hecho más de 650 estudios sobre la capsicina, donde se incluyen 114 estudios clínicos en humanos. La mayoría de estos estudios aprovechan el exclusivo mecanismo por el que la capsicina produce dolor, bien para investigar los mecanismos del dolor o bien para aliviar el dolor crónico. Nada es más fascinante que el empleo de aplicaciones tópicas de crema de capsicina para aliviar el dolor de la artritis. El dolor crónico obliga a los artríticos a usar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, con graves efectos secundarios. La mayoría de estos fármacos resultan tóxicos para el hígado, los riñones o ambos. Pero la crema de guindilla no tiene toxicidad apreciable.
La irritación y el calor que experimentamos al comer guindillas se debe a que estimulan a ciertas células nerviosas para que liberen una sustancia química denominada sustancia P (sustancia algógena "Pani Substance"), responsable de la transmisión de las señales dolorosas dentro de nuestro sistema nervioso. La capsicina desencadena la liberación de este neurotransmisor e inhibe la producción de más cantidad del mismo en el organismo. Con el uso prolongado de capsicina se gasta, en parte, la sustancia P de las células nerviosas y así se alivia el dolor crónico (un estado que requiere sustancia P).Los investigadores (Deal y Cols) de la Case Western Reserve University, en Cleveland, evaluaron los efectos de la capsicina, tanto en pacientes con artritis reumatoide como con osteoartritis. Descubrieron un alivio significativo del dolor cuando se aplicaba tópicamente crema con capsicina en las rodillas dolorosas, cuatro veces al día.
En la artritis reumatoide, el tratamiento redujo el dolor a aproximadamente la mitad, mientras que en la osteoartritis disminuyó hasta alrededor de un tercio. Los autores concluyen que "la crema de capsicina es un tratamiento seguro y eficaz para la artritis".La capsicina produce beneficios adicionales en los pacientes con artritis reumatoide, de acuerdo con un estudio de Matucci Cerinic y cols., en el Instituto de Medicina Clínica de Italia. Además de reducir la transmisión del dolor, la capsicina también aumenta la producción del enzima colagenasa y de prostaglandinas, reduciendo tanto el dolor como la inflamación. Un estudio austriaco, del que informaron O. Partsch y cols. en el Scandinavian Journal of Rheumatology, confirma este resultado.
Uno de los resultados más sorprendentes es que nuestros nervios sensoriales producen su propia respuesta antiinflamatoria. La activación de las señales dolorosas que lleva a cabo la capsicina produce la liberación de un poderoso antiinflamatorio natural. Lo confirman los autores de un estudio sueco, señalando que "el resultado proporciona nueva información sobre el posible impacto de la activación nerviosa sensorial durante los procesos inflamatorios, lo que indica que los nervios sensoriales pueden cumplir una función antiinflamatoria".
Lejos de limitarse a la investigación de la artritis, el uso tópico de capsicina puede ser útil en más de una docena de síndromes con dolor crónico, incluyendo neuralgia postherpética, neuroma postmastectomía, distrofia simpática refleja, neuropatía diabética, artritis reumatoide, soriasis, picor asociado a la hemodiálisis y vestibulitis vulvar.
Antibióticos latinoamericanos
Los nativos de América Central han desarrollado una extensa materia médica de hierbas medicinales locales para tratar los problemas médicos habituales, una situación común a todos los pueblos indígenas. La investigación moderna sigue encontrando utilidad en esas hierbas medicinales. A la medicina tradicional mejicana se le ha prestado una atención sorprendentemente escasa en los EEUU, teniendo en cuenta su numerosa y creciente población hispana. Un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California Sur informó acerca de un estudio hecho con 72 plantas empleadas en el Área Baja. Todas las hierbas medicinales se han utilizado para tratar enfermedades que incluían estreñimiento, heridas infectadas, granos, dolor de riñones, sinusitis por frío, dolor de muelas, fiebre, bronquitis, cistitis, enfermedades venéreas y otras "que podrían estar causadas por microorganismos patógenos".
Se probaron los extractos en cinco microbios, cinco bacterias y la levadura patógena, Cándida Albicans. De las plantas evaluadas, sólo tres (el 4% de las estudiadas) eran activas contra la E. Coli, una bacteria habitual en el intestino. Sin embargo, el 18% eran activas contra la Cándida, el 29% contra el Streptococcus faecalis, el 60% contra el Bacillus subtilis y el 76% contra el Staphylococcus aureus. La única planta activa contra los cinco microbios era la Lippia palmeri, un pariente de la Hierba Luisa. La Larrea tridentata, conocida en los EEUU como Chapote o creosota, era muy activa contra los streptococcus, bacillus y staphylococcus.
Investigadores guatemaltecos han estudiado también las hierbas medicinales usadas tradicionalmente contra las bacterias. Se añadieron 68 plantas para el tratamiento de las infecciones respiratorias a cultivos de importantes agentes infecciosos respiratorios. Este artículo incluye una lista de las plantas según familia, nombre local, partes usadas y referencias bibliográficas sobre el uso de cada una. Los autores comenzaron con una lista de 234 hierbas medicinales, procedente de investigaciones etnobotánicas, 149 de las cuales eran originarias del continente americano. Por desgracia, sólo se probaron 37 hierbas medicinales con los tres microorganismos, pero los resultados generales fueron alentadores. Un 40% de las hierbas medicinales eran activas contra al menos una bacteria. Una planta, el fruto de la Physalis philadelphica, empleada para bronquitis, resfriados y dolor de garganta, era activa contra las tres bacterias.
Otros prometedores extractos de plantas mostraron una elevada actividad contra dos bacterias, incluyendo Eucalyptus globulus, Salvia officinalis, Lippia alba y L. dulcis. "Por tanto, ahora existe una evidencia científica preliminar del uso popular de algunas de las plantas a las que se supone actividad antibacteriana". Los autores señalan que los estudios adicionales "permitirán a la comunidad científica recomendar su utilización como alternativa accesible y segura a los antibióticos sintéticos".
Científicos de Utah informaron este año sobre la prometedora actividad antivírica de plantas empleadas en la medicina tradicional de Panamá. Las plantas evaluadas son nombres poco conocidos en los EEUU, pero el estudio confirma la justificación racional de su empleo en la medicina indígena. Los resultados más alentadores se produjeron con la Ouratea lucens y la Trichilia cipo. Otra especie del primer género, la O. angustifolia, ha sido utilizada como tónico y estomáquico, mientras que la T. havanensis se usaba para el tratamiento de la malaria. La Ouratea lucens y la Trichilia cipo demostraron poseer la mayor actividad contra los virus del herpes simple 1 y 2 (VHS 1 y VHS2) y el de la estomatitis vesicular (VEV).
Los hallazgos tienen especial relevancia porque van más allá de proporcionar indicaciones sobre antivíricos de uso potencialmente importante para la medicina moderna. También señalan plantas emparentadas con las especies empleadas en la medicina tradicional que pueden ser mejores alternativas que las utilizadas. Estas plantas han superado los niveles que se suelen considerar significativos para los antivíricos, reduciendo la infección por VEV hasta en un 99.9%. Las dosis usadas en las pruebas invitro estaban muy por debajo de los niveles que podían dañar a las células normales (células diploides humanas). Además, como resultaban más tóxicas para las células humanas tumorales que para las normales, los autores destacan que "sus papeles potenciales como agentes antitumorales deberían ser investigados más ampliamente".
"En conjunto, estos datos sugieren que los extractos de las plantas panameñas examinadas contienen componentes que se pueden utilizar con eficacia como agentes antivíricos o antitumorales"
Más pruebas de la eficacia anticancerígena del ajo
Se ha escrito mucho acerca de la eficacia anticancerígena del ajo (en apariencia desconocida para la comunidad médica y la FDA. El Journal of the National Cancer Institute comunicó, en 1988, parte de las más claras evidencias conocidas hasta la fecha, . Este estudio, cuidadosamente controlado en cuanto a los demás factores, obtuvo una correlación directa entre el aumento del consumo de ajo y otros vegetales del género Allium (cebollas, chalotes y cebollinos) y una disminución de la incidencia del cáncer de estómago. En palabras sencillas, el NCI descubrió que, en humanos, cuanto más se consuman esos alimentos, menos cáncer de estómago se padece. El estudio incluyó 1695 personas, 564 de las cuales sufrían de cáncer de estómago. La mayoría de los cánceres de estómago se daban en personas que comían poco o nada de ajo. Los residentes chinos que no comían ajo padecían mil veces más cáncer de estómago que los que tomaban grandes cantidades de ajo con regularidad.
En otra revista prestigiosa, Cancer Research, han aparecido más evidencias recientemente. El estudio de la Rutgers State University demostró que el diallyl sulfide (DAS), tomado por vía oral, reduce la carcinogenicidad de las nitrosaminas, uno de los carcinógenos químicos más poderosos que se conocen. Las nitrosaminas, que se pueden formar en el estómago a partir de los alimentos ricos en nitratos, incluyendo los vegetales, se activan durante el metabolismo en compuestos más perjudiciales. El compuesto del ajo inhibe este metabolismo, lo que sugiere que puede ser eficaz para inhibir la formación de tumores

PLANTAS Y COLESTEROL

Plantas contra el colesterol, que eviten la formación de placas en las arterias para prevenir la aparición de un infarto.
Plantas vasodilatadoras que abran las arterias y permitan un mayor caudal de la sangre, que permitan una mayor aportación de oxígeno al corazón.

AJO : ( Allium sativum) La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno , la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, colesterol, angina de pecho, infarto de miocardio y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides. (Medio gramo de tintura al día)(Crudo en ensalada) (Maceración de 100 gramos de ajo en 400 gramos de alcohol de vino. Media cucharadita antes de irse a dormir)

CEBOLLA ( Allium cepa L.) Con propiedades similares al ajo. ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)

ALCACHOFERA ( Cynara scolymus) : Su virtud principal radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, y también para prevenir la arteriosclerosis, con lo cual previene el riesgo de enfermedad vascular o ayuda a la recuperación después de algún accidente de este tipo, como infarto, angina de pecho,...Etc. . También rebaja el nivel de azúcar en la sangre, otra de las enfermedades que predispone a la aparición de estas enfermedades. ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.) ( Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.)

JENGIBRE ( Zingiber officinale) Fluidifica la sangre, previene la formación de trombos y rebaja la tensión arterial( Comer jengibre en las comidas. ( Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)SAUCE : ( Salix alba) El sauce presenta propiedades anticoagulantes por lo que impide la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas. La utilización de este planta fluidifica la sangre y ayuda a evitar la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares, tales como derrames cerebrales, arteriosclerosis, ataques cardíacos o mala circulación en general. Constituye una alternativa natural al uso de la aspirina. ( Infusión de una cucharada pequeña de corteza por vaso de agua. Beber un vaso cada dos días)( Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)

TE VERDE : ( Magnolia sinensis) Disminuye el colesterol, fluidifica la sangre, tonifica el corazón y protege contra la angina de pecho o el infarto de miocardio. La histidina constituye un antiarterosclerótico. La teanina, un aminoácido que solamente aparece en esta planta, cumple la misma función, ademas de impedir la formación de trombos, propiedad que también cumple el eugenol. La teobromina es un vasodilatador y cardiotónico. Además no tenemos que olvidar las propiedades antioxidantes de esta planta, principalmente vitamina C, polifenoles y catequinas, que previenen la oxidación y la formación de placas en las arterias. ( Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día)

Espino blanco: ( Crataegus monogyna) Para rebajar la tensión arterial (Infusión de una cucharada de flores secas, dos o tres veces al día.)

LIMON: ( Citrus limonum risso ) Además de constituir un buen tónico cardíaco, ayuda en la circulación sanguínea, previene el colesterol, rebaja la hipertensión, combate la arteriosclerosis y estimula la formación de glóbulos rojos, siendo muy adecuado en el tratamiento de la anemia (Cura del limón:Tomar el zumo con agua. Aumentar progresivamente la dosis, añadiendo un limón diario hasta llegar a 11 o 12. Invertir el proceso hasta llegar de nuevo a un limón diario, durante 15 días.)

EQUISETO -COLA DE CABALLO (Equisetum arvense) Para rebajar peso. ( Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) ( 2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) ( 3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios)

ACHICORIA
( Cychorium intybus) Además de controlar la obesidad favorece la circulación al fluidificar la sangre y permitir que esta circule mejor, ayudando a eliminar las concentraciones de grasa que puedan haber en ella y eliminando las toxinas . Al mismo tiempo, por la acción que ejerce la inulina, rebaja la tensión arterial por lo que resulta adecuada en los hipertensos ( Decocción durante 12 minutos de 50 gr. de raíz seca por litro de agua.)( Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día)

ALOE EN TU CASA

El aloe vera tiene un gran número de propiedades curativas, pero su cultivo y cuidado no es en absoluto más dificultoso que el de otras plantas que pueda tener en su jardín.

Las plantas de Aloe Vera crecen en grupo, y tiene hojas bordeadas de espinas. Aunque muchos piensen que esta planta es de la familia del cactus, pertenece a la familia del lirio. Por lo tanto, necesita de una ubicación donde pueda absorber los rayos ultravioleta del sol, y una tierra bien húmeda que constantemente le provea agua.
Esta planta, puede crecer hasta los dos pies en la altura. El mejor momento para hacerla desarrollar, es a partir de la primavera, junto con la llegada de los primeros calores. El Aloe Vera no se cosecha como otras hierbas. Sus hojas sólo deben ser cortadas cuando se necesiten utilizar. De otro modo, se debe dejar la planta intacta. No es muy seguro disecar o embotellar estas hojas, ya que sus principales nutrientes, están en sus jugos frescos.
Las mejores especies de Aloe Vera, provienen del sur y este de África. Sin embargo, desde hace siglos que se cultiva en una gran variedad de climas templados, por lo que se sabe que puede adaptarse a condiciones externas diferentes a las de sus áreas de origen.
Sus propiedades .A raíz de su pulpa amarga, el Aloe Vera no tiene ningún uso comestible. Pero lo que si tiene, es una gran cantidad de usos medicinales. El jugo fresco de Aloe Vera se puede usar tanto externa como internamente. Su gel, que se puede obtener apretando una hoja fresca, puede ser usado para ayudar en la curación y cicatrización de quemaduras, cicatrices, y sarpullidos de piel. Como cosmético, esta hierba se utiliza como crema anti-arruga y componedora. Es también muy beneficiosa para el cabello y el cuero cabelludo. De hecho, se ha escrito que Cleopatra aplicó gel de aloe vera a todo su cuerpo como parte de su régimen de la belleza.
En forma de cápsula y tableta (esto solo se puede adquirir en farmacias), se usa como un laxante natural, y para aliviar infecciones de riñón, problemas artritis, y úlceras.

PROPIEDADES MEDICINALES

CEDERA SILVESTRE (Rumex acetosa)
La acedera posee un alto contenido en hierro. Sus hojas son ligeramente diuréticas, abren el apetito y regulan la función del hígado y de la vesícula biliar. La raíz se utiliza como laxante inocuo. El jarabe se emplea en los casos de avitaminosis.
AJEDREA DE JARDÍN (Satureja hortensis)
Los tallos de la ajedrea contienen un aceite esencial que es astringente, desinfectante y estimulante. Se emplea en casos de trastornos gastrointestinales, es antidiarreica, y cura las náuseas y la hinchazón de vientre. Tiene propiedades afrodisíacas.
ALBAHACA (Ocimum bacilicum)
La infusión se emplea contra las enfermedades del aparato respiratorio la tos y la inflamación de las vías urinarias. Sus substancias activas son eficaces contra los trastornos gástricos, la timpanitis y el estreñimiento. También se usa como cataplasma.
ALCAPARRA (Capparis spinosa)
La Alcaparra es diurética, desobstruyente de la vesícula biliar, depurativa, antihemorroidal y está muy indicada para luchar contra la fragilidad capilar. La decocción se emplea contra las altas bucales.
ANÍS DULCE (Pimpinella anisum)
La esencia del anís entra en la composición de infusiones carminativas y es un potente antiespasmódico que estimula la acción de las glándulas endocrinas. Sus extractos alcohólicos poseen excelentes virtudes expectorantes.
ARTEMISA (Artemisa vulgaris)
La Artemisa se utiliza como planta amarga, aromática, estomática, digestiva y anticonvulsiva. Se emplea contra los trastornos nerviosos, los insomnios y el tratamiento de la menstruación.
BERRO DE JARDÍN (Lepidium sativum)
Debido al alto contenido vitamínico de sus hojas (vitamina C) puede tomarse como infusión, a razón de una cucharadita por cada taza de agua hirviendo, para combatir los procesos gripales y catarros.
BERRO DE AGUA (nasturtium officinalis)
Se emplea como infusión en la proporción de 1 o 2 cucharadas por cada taza de agua y tomándose 3 tazas al día para aumentar el apetito y tratar los trastornos digestivos y vesiculares.
BORRAJA (Borrago officinalis)
Dejando secar los tallos floridos, se puede tomar como infusión contra las afecciones de las vías respiratorias, la tos, la ronquera, los catarros bronquiales, y calma el sistema nervioso. Exteriormente combate las erupciones cutáneas.
CIBOULLETTE (Allium schoenoprasum)
Tiene propiedades estimulantes, diuréticas y antisépticas, además de un elevado contenido en vitamina C. Acelera la formación de jugos gástricos, estimula el apetito y baja ligeramente la tensión arterial.
COMINO (Cuminum syminum)
Se puede tomar como infusión digestiva a base de menta, manzanilla, limón,, sal, azúcar y agua de tamarindo. La esencia de comino se obtiene por destilación de frutos triturados.
ENELDO (Enethum graveolens)
El eneldo presenta una acción carminativa, limita la acumulación de gases en el cuerpo y favorece su eliminación. La adición de una pequeña cantidad de frutos a las infusiones es aperitiva y calma los nervios.

ESTRAGÓN (Artemisa dracunculus)
El estragón se consume en infusión o en polvo para estimular el apetito, la secreción de jugos gástricos y la digestión, La esencia obtenida por destilación de las plantas frescas tiene idénticas aplicaciones.
GENCIANA (Gentiana lutea)
Para su uso en herboristería hay que recolectar las raíces y ponerlas a secar inmediatamente en un horno a 50/60 º .Se emplea para estimular las secreciones gástricas y cumple también un acción tónica sobre el higado y la vesícula biliar.
HIERBA DE LOS CANÓNIGOS (Valerianella locusta)
Contiene vitaminas B y C en cantidades importantes y estimula la digestión, ejerciendo una acción calmante sobre el sistema nervioso y curando eficazmente la avitaminosis primaveral.
HIERBA BUENA (Mentha spicata)
La Hierbabuena tiene propiedades estomacales, carminativas, estimulantes, antisépticas. Estimula la secreción de los jugos digestivos. También puede emplearse en masajes contra los dolores de cabeza.
HINOJO DE FLORENCIA (Foeniculum vulgare)
Se utiliza en tisana tanto contra la diarrea como contra el estreñimiento, para favorecer la secreción láctea, contra las enfermedades del aparato urinario y como tratamiento complementario de la diabetes.
HISOPO (Hyssopus officinalis)
En infusión, el hisopo sirve para tratar las afecciones del aparato respiratorio, tos ferina, bronquitis y asma. También sirve en caso de inflamación de las vías urinarias, los riñones y la vesícula. Tiene un efecto moderador sobre la transpiración.
LAVANDA (Lavandula angustifolia)
La lavanda posee propiedades antiespasmódicas estimulantes, sedantes, carminativas y antisépticas. Se emplea como sedante suave, sobre todo en aplicaciones externas o en baños y compresas. Es ligeramente revulsivo.
MANZANILLA (Matricaria chamomilla)
La infusión de manzanilla tiene efecto sedante y se emplea a razón de una cucharada sopera por litro de agua en caso de gripe (sudorífico y calmante), de trastornos gastrointestinales o de diarreas.
MEJORANA (Majorana hortensis)
SE emplea en infusión a razón de una cucharadita por cada taza de agua y es eficaz contra los trastornos digestivos, ya que estimula la producción de jugos gástricos y actúa como sedante del sistema nervioso.
MELISA (Melissa officinalis)
SE emplea en el tratamiento de los tratamiento de los trastornos gástricos y contra los catarros gastrointestinales. Al igual que la manzanilla, la melisa es además espasmolítica y se emplea en infusión. Es uno de los ingredientes del Agua del Carmen.
MENTA (Mentha piperita)
La menta piperita estimula la secreción de los jugos digestivos, reduce las timpanitis y las diarreas, atenúa los calambres del aparato digestivo y aumenta la secreción biliar. Se trata pues de un excelente colagogo, un espasmolítico ligero, un carminativo y un estomacal.
MOSTAZA BLANCA (Sinapis alba)
Se utiliza la harina de mostaza para cataplasmas y apósitos aplicados sobre las zonas afectadas por dolores reumáticos. Su acción consiste en rubificar la piel.
ORÉGANO (Origanum vulgare)
EL orégano se emplea para combatir el estreñimiento y las indigestiones; para atenuar los dolores renales, las muelas, de cabeza y garganta, así como para tratar los dolores de menstruación, el reumatismo y la tos.
PERIFOLIO (Anthriscus cerefolium)
Toda la planta, y especialmente la raíz cuando ha sido macerada en coñac, es un tónico, un expectorante suave y un estimulante de la digestión.
POLEO (Mentha puleghium)
Se utiliza en infusión contra el resfriado y la gripe y ayuda a la digestión. Se utiliza en inhalaciones contra el catarro, las inflamaciones de laringe y las bronquitis. Esparciéndolo en los armarios, se evitan las pulgas y las hormigas.
ROMERO (Rosmarinus officinallis)
El romero forma parte de la composición de numerosos productos y antirreumáticos. La infusión de hojas de romero calma los nervios, sobre todo durante la menopausia, y provoca un efecto estimulante. También se emplea para bajar la tensión.
RUDA (Ruta graveolens)
Los alcaloides de la ruda son espasmolíticos, calmantes y cardiorreguladores. Reducen los dolores de cabeza, estimulan la digestión y la secreción biliar, y eliminan los parásitos intestinales. Es antihistérica, revulsiva y antiepiléptica.
RUIBARBO (Rheum rhabarbarum)
Tiene propiedades que desprenden de la concentración de la especia: si es baja, tiene propiedades tónicas y ejerce una acción calmante sobre el sistema nervioso; y si es cambio es elevada, actúa como purgante.
SALVIA (Salvia officinalis)
La Salvia se emplea contra las afecciones gástricas e intestinales y es eficaz contra la diarrea, la timpanitis y la excesiva transpiración nocturna. En gargarismos actúa contra las inflamaciones de la cavidad bucal, las anginas y los dolores de muelas.
TOMILLO (Thymus vulgaris)
EL tomillo tiene propiedades antidiarreicas y calma los gástricos e intestinales. La infusión también calma y aplaca la tos y actúa como desodorante. Se añade a los gargarismos y a los baños como coadyuvante en curas de adelgazamiento.
VALERIANA (Valeriana officinalis)
Los remedios a base de valeriana atenúan la irritabilidad nerviosa, los trastornos cardíacos de origen nervioso y los calambres. Se emplea en caso de depresión nerviosa, cansancio, agotamiento intelectual e insomnio crónico.
VERDOLAGA (Portulaca oleracea)
La verdolaga es eficaz en el tratamiento de quemaduras, de acidez de estómago, de hinchazón de vientre y en los problemas de aparato excretor. También es diurética y ejerce un poder calmante sobre todo el organismo.