Memoria en células y moléculas.


El sistema nervioso se encarga de registrar y relacionar ciertos estímulos y respuestas. Es el medio directo de contacto con el medio externo vivo y no vivo que nos rodea. Interviene en el pensamiento, sensación y movimiento.En la planta del pie, tenemos cientos de terminaciones nerviosas. Al tocarlas, adecuadamente, podemos experimentar una sensación general de bienestar y relajamiento en todo el cuerpo.Segun este metodo

KETER el metabolismo celular y

molecular fabrica nuevas señales.

en el encéfalo y la médula espinal. ... despertando estímulo y sentidos, en todo el sistema nervioso, respiratorio, digestivo, endocrino y circulatorio de todo el cuerpo reforzando la memoria celular y molécular de nuestro sistema. .Muy recomendable.El metabolismo es el proceso mediante el cual las células y las moléculas procesan productos químicos y nutrientes para generar energía y formar elementos fundamentales que fabrican moléculas celulares nuevas, como las proteínas. El metabolismo eficaz necesita suficiente sangre circulando para proveer a las células con oxígeno y glucosa, un tipo de azúcar. La glucosa es la única fuente de energía generalmente disponible para el cerebro. Sin oxígeno o glucosa, las neuronas no pueden sobrevivir.Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual. La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su función específica, la que puede se:recibir señales desde receptores sensoriales conducir estas señales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular transmitir las señales a otras neuronas o a células efectoras .Es posible explicar, predecir y controlar el comportamiento y los procesos mentales a partir de la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso,este sistema , incluye el centro de procesamiento de información que esta más directamente relacionado con la experiencia consciente y todos los llamados fenómenos mentales que usualmente identificamos con el campo de lo psicológico. Esa estructura es el cerebro.La neurona es un tipo de célula con unos componentes estructurales básicos que le permiten llevar a cabo la función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nervioso.Axón - Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas. Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos (insertar transparencia). La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. El axón tiene varias estructuras distintivas:Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón. Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso. Esta sustancia es producida por las células Schuann La falta de mielina esta asociada con dificultad en la transmisión de impulso nervioso (Ej. esclerosis múltiple). Además, su ausencia en los infantes explica sus limitaciones motrices. No todo el axón esta cubierto de mielina. Hay partes que no; estos espacios se conocen como:
Nódulos de Ranvier y desempeñan una función especial en la transmisión del impulso nervioso.Botones Sinápticos - Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones. En los botones sinápticos hay:
vesículas sinápticas que contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, músculo o glándula.Células glia - Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metabólicos). Esto permite a la neurona ser más eficiente.
Células Shuann- Es un tipo de célula glia que tienen a su cargo producir la mielina.Las neuronas tienen zonas especializadas en su estructura que les permiten comunicarse entre ellas o con otros tipos celulares. Estas zonas se llaman procesos neuronales. Existen procesos menores, o dendritas, cercanas al cuerpo de la neurona, y existe por lo general un proceso mayor, el axón, que comunica con otra u otras neuronas. En las moto-neuronas que conectan la columna vertebral con el pie, el axón puede llegar a medir hasta un metro.Algunas enfermedades afectan a las neuronas del cerebro y producen pérdida de memoria y demencia. En la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, se genera un daño en las neuronas por acumulación de distintas sustancias tanto al interior de estas células, como en el espacio entre ellas, lo que se refleja en una pérdida de las capacidades intelectuales .FUNCIONES DE RELACIÓN
Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir estímulos), sistemas de coordinación (procesar información) y efectores (ejecutar respuesta).
Receptores: Los seres pluricelulares tienen células que reciben estímulos. Estos los recogen de su exterior e interior.
Según el estímulo, pueden ser:
Fotoreceptores (luminosos)
Quimioreceptores (químicos)
Mecanoreceptores(mecánicos)
Termorreceptores(frío o calor)
Estímulo: Cambio en el medio que genera una información.
Los ojos típicos de insectos son compuestos y fotorreceptores. Están formados por muchos ojos y ven en mosaico.
Coordinación:
Sistemas:
Coordinación nerviosa:
Se realiza con el sistema nervioso por las neuronas. Es rápido
y permite realizar respuestas instantaneas.
Coordinación química:
El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +
Duradero que la nerviosa
Efectores:
Hacen respuestas musculares y glandulares. La respuesta es + sencilla con los organismos unicelulares y + complicada con los pluricelulares.
Neuronas: Células encargadas de recoger estímulos y transmitir impulsos nerviosos. Tienen varias dendritas por las que entra el impulso nervioso; y un axón, por donde sale la señal a otra neurona.
RECEPTORES
Relación en plantas:
Las plantas no tienen un sist. nervioso y las respuestas se deben a hormonas vegetales. Se producen en pequeñas cantidades, en tejidos y órganos y se transportan al lugar donde se realiza la respuesta. Esta puede ser:
Respuestas al contacto:
Las plantas se giran y se enroscan cuando tocan algo y otras veces
se abren y se cierran las hojas
Nastias:
Por el día abren las hojas y por la noche las cierran.
Tropismos:
Movimientos estimulados por hormonas.
Fotoperiodicidad:
Se originan por la duración de la insolación diaria que se produce estacionalmente. En función de la estación, las hormonas provocan el desarrollo de flores y la maduración y caída de frutos
Relación en animales (receptores):
Pueden ser células nerviosas o especializadas. Los principales son lengua, nariz, ojos y oídos. Los animales tienen otros como la línea lateral de los peces, los estímulos de los tiburones o las vibrisas táctiles de los gatos. Los externos que están situados en la piel son los órganos de los sentidos. Los internos captan sus cambios internos. Tipos de receptores:
Fotorreceptores:
Se estimulan con luz visible. Los de algunos insectos lo realizan
con luz ultravioleta y los peces con infrarroja
Quimioreceptores:
Detectan olores y sabores. En los invertebrados se localiza en la
parte delantera del cuerpo (antenas, patas…). En vertebrados hay
para olfato (nariz) y gusto (lengua y boca).
Mecanorreceptores:
En invertebrados están en su superficie, boca, antenas y patas. En
vertebrados tacto y dolor (piel) y acústico y equilibrio (oído).
Termorreceptores:
Están en su superficie
COORDINACIÓN
Hay 2 tipos de sistemas:
Hormonal:
La hacen las glándulas endocrinas. Fabrican determinadas
hormonas que pasan al aparato circulatorio y se distribuyen en los órganos receptores. La muda y la metamorfosis son las hormonas de crecimiento en insectos.
Nerviosa:
Se hace en el sist. nervioso. En los celentéreos es una red de neuronas interconectadas. En los invertebrados, las neuronas se agrupan en ganglios y sus prolongaciones forman sistemas nerviosos.
Ganglio: Conjunto de neuronas
Sistema nervioso de vertebrados:
Se divide en:
SNC (Sistema Nervioso Central):
Grueso cordón nervioso que pasa por la parte dorsal del animal (médula espinal). En su extremo anterior se ensancha formando una estructura ganglionar (encéfalo). Consta de:
- Cerebro (controla los actos voluntarios)
- Cerebelo (controla el equilibrio y movimientos musculares)
- Tronco encefálico (coordina las funciones que escapan de la voluntad
SNP (Sistema Nervioso Periférico):
Formado por ganglios y cordones nerviosos que se extienden por todo el cuerpo. Está dividido en una parte sensitiva y en una motora
Efectores:
Son los responsables de movimientos en animales. Cuando los músculos se contraen, tiran de su apoyo provocando el movimiento. Todos los moluscos bivalvos tienen fuertes músculos que cierran las valvas ante un depredador.
La médula espinal:
Sirve de vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo. Allí se analizan y elaboran señales que van por las neuronas motoras, pasan a la médula y llegan a los efectores. También controla respuestas involuntarias (actos reflejos). Al golpear la rodilla la presión llega a la médula transformándose en una respuesta que va a los efectores.
REPRODUCCIÓN
Cualidad esencial en seres vivos. Asegura la supervivencia de
los organismos produciendo seres semejantes a ellos. Tipos:
Asexual:
Un solo individuo origina copias iguales.
Sexual:
Mecanismo en el que participan dos progenitores. Producen
unas células llamadas gametos. Cuando dos se unen se
crea un ser diferente.
Reproducción asexual en plantas
Tipos:
Fragmentación:
Formación de hojas a partir de trozos de hoja
Formación de propángulos:
Estos son grupos de células (yemas) que se desprenden de
la planta madre qriginando nuevas plantas. Estos aparecen
en tallos subterraneos, en aereos, en hojas o en raíces
Algunos organismos se reproducen a partir de esporas asexuales.
Esta forma de reproducción es importante en hongos y algas.
Agricultura:
-Esquejes: Trozos de tallo que se meten en agua hasta echar raíces
-Injertos: Fragmentos de tallo con yemas. Se injertan en el tallo de
otra planta
-Acodos: Se forman doblando una planta hasta enterrarla entonces
echan raíces y se separan del resto de la planta
Reproducción asexual en animales
Es propio de invertebrados. Las principales formas son:
Gemación:
A partir de una yema, el nuevo ser crece en el cuerpo del
padre
Gemulación:
Las esponjas forman en el interior de su cuerpo unas
agrupaciones de células rodeadas de una cubierta, gémula
Ecisión:
Varios animales se pueden dividir en varios trozos y cada uno
regenera un animal completo
Reproducción sexual en plantas
En ella intervienen gametos [anterozoide (esperma) y ovocélula (óvulo)]
Órganos reproductores:
En las plantas con semillas es la flor. Esta tiene estambres
(masculinos) y carpelos (femeninos)
Fecundación:
Unión de ovocélula con anterozoide formando el cigoto. En las
plantas, este proceso se llama polinización utilizando para
ello el viento o los animales. En el estigma se forma un tubo
polínico por el que penetran los anterozoides para llegar a la
ovocélula
Desarrollo y dispersión de semillas:
El embrión se forma por el cigoto y el óvulo sufre unas
transformaciones hasta convertirse en semilla. El fruto se
forma alrededor de la semilla a partir de las paredes del ovario
Germinación:
El enbrión crece por la raíz y el tallo
Fecundación en plantas sin semillas:
En estas no existe polinización porque aun no se an independizado
del agua. Esta es fundamental para la fecundación
Reproducción sexual en animales
Participan dos progenitores de sexo diferente (macho y hembra). Su
diferencia es que producen gametos distintos. Los animales
hermafroditas (el mismo animal fabrica los dos tipos de gametos).
Cuando los machos son diferentes a las hembras, hay dimorfismo
sexual
Gónadas:
Órganos encargados en fabricar gametos. En machos hay
testículos que fabrica esperma y en hembras, ovarios que
fabrican óvulos
Fecundación:
Unión de óvulo con espermatozoide con la que se fabrica
un cigoto. Puede ser:
-Externa: Animales acuáticos. Machos y hembras liberan muchos
gametos
-Interna: Ocurre en el interior del aparato reproductor femenino.
Se da en animales terrestres
Desarrollo:
El cigoto se divide formando un embrión
Partenogénesis: El embrión se forma a partir de un óvulo sin fecundar.

El sistema nervioso constituye el conglomerado de elementos que rigen todas nuestras funciones tanto las de la vida de relación (e.g., caminar, hablar, recordar, entre otras), como las de vida vegetativa o involuntaria (e.g., respiración, digestión, secreciones, glándulas, entre otras). La unidad funcional del tejido nervioso es la neurona, la cual se encuentra formada por una célula nerviosa con sus prolongaciones (dendritas y neuritas). La neurona es,una célula con dos tipos de prolongaciones: las dentritas y la neurita que, revestida de una vaina de mielina y formando la fibra nerviosa, se llama propiamente cilindroeje. Esta complicada estructura está en relación con las importantes funciones del cilindroeje. No olvidemos que cuando éste forma parte de un nervio sensitivo, es el encargado de llevar al sistema nervioso central las impresiones recogidas en la periferia. Sí, en cambio, integra un nervio motor, llevará los impulsos nacidos en el cerebro hasta la fibra muscular, que responderá a los mismos bajo la forma de un determinado y específico movimiento.

La Neurona . Representan las células fundamentales del sistema nervioso. Es la unidad histológica y fisiológica del sistema nervioso. Contienen núcleo y varias prolongaciones citoplasmáticas.Lo que la mayoría de la gente logra intelectual, social y emocionalmente está por debajo de su verdadero potencial, pero una alimentación apropiada puede aumentar su inteligencia, mejorar su estabilidad emocional, reforzar su memoria y mantener joven su mente.Equilibra tu glucosa. Para Holford los alimentos ricos en hidratos de carbono de liberación lenta, que el cuerpo transforma en glucosa, son el mejor combustible para el cerebro y el sistema nervioso, porque no forman sustancias tóxicas en el organismo, y liberan su energía de una manera constante y paulatina.
Engrasa tu cerebro. Si se le quita el agua, el cerebro está formado en un 60 por ciento de grasas, algunas de las cuales, como los ácidos omega-3 y omega-6 son esenciales tanto para prevenir dolencias como el Alzheimer o la depresión, y sacar el máximo provecho a la inteligencia. En cambio, el exceso de otras grasas, como el colesterol o las saturadas, es nocivo.
Fosfolpidos, las moléculas de la memoria. Son grasas inteligentes que ayudan a fabricar la mielina que recubre los nervios, favoreciendo que las señales lleguen sin problemas al cerebro, no sólo mejoran el humor, refuerzan la mente y optimizan el rendimiento intelectual, sino que además protegen frente al declive de la retentiva y el mal de Alzheimer.
Aminoácidos para los mensajes cerebrales. Estos compuestos, que son los ladrillos con los que se construyen las proteínas, mejoran la capacidad de comunicación interna del cerebro, y su deficiencia puede ocasionar depresiones, incapacidad de relajarse, mala memoria y falta de concentración. Si las palabras con que se comunican las neuronas y nervios entre sí son unos mensajeros químicos llamados neurotransmisores, las letras con las cuales éstos se forman son los aminoácidos.
Nutrientes que afinan la mente. Igual que en una producción artística donde trabajan numerosos asistentes detrás del escenario para respaldar a los intérpretes, sucede en el cerebro con las vitaminas y minerales, que ayudan a que la glucosa se transforme en energía, los aminoácidos en neurotransmisores, las grasas esenciales en otras más complejas, como el GLA o las prostaglandinas, y la colina y la serina en fosfolípidos. Estos nutrientes contribuyen a construir y reconstruir el cerebro y el sistema nervioso y permiten que todo funcione sin sobresaltos.

Bonsái . 盆栽. 분재. 盆景. بونساي


El Bonsái es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo el tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc. modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto
tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si lo hacemos de forma incorrecta, probablemente se seque.En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta. El Bonsái como entretenimiento personal o como actividad comercial posee gran difusión en el mundo entero. Enorme cantidad de eventos, así como la existencia de museos, cursos, conferencias, exposiciones de maestros, etc. son una prueba de la creciente dinámica de esta actividad. Un intento serio en esta actividad implica un conocimiento integral, que abarque no solamente el proceso de cultivo y modelado, sino también todos los aspectos relacionados con un correcto cuidado y mantenimiento. El arte de los bonsáis se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.El término bonsái es de derivación china y significa literalmente “pequeño árbol en maceta de bordes bajos”. La técnica de cultivo consiste en hacer crecer el árbol en poca tierra, dentro de una maceta poco profunda, y someter las ramas y las raíces a una poda frecuente, para limitar su crecimiento en altura y permitir su robustecimiento, conservando también las proporciones justas.Cuando adquiere un Bonsai debe pensar que está adquiriendo una "planta mascota". Necesita la misma alimentación continua, agua y arreglo, al igual que los necesitaría un cachorro, pero el árbol no puede quejarse con usted y decirle que tiene sed o hambre, así que requiere una programación estricta para mantenerlo con una salud óptima. Muy parecido a una mascota, los Bonsai pueden ser una buena compañía por décadas y si lo cuida bien puede sobrevivirle ya que algunos ejemplares vivos se les atribuye una edad de 500 años. Cuando adquiere un Bonsai debe pensar que está adquiriendo una "planta mascota". 盆栽.분재.盆景.Es conveniente cultivarlos en el exterior durante todo el año. En el caso de las especies tropicales y subtropicales, éstos han de protegerse de las temperaturas bajas durante la época más fría, protegiéndolos en un invernadero frío muy bien iluminado. En todo caso, si se cultiva en el interior de casa, debe estar lejos de fuentes de calor y junto a una ventana muy luminosa, sin sol directo, sólo durante la época fría del año (otoño/invierno).Filosofia.

EN TODO BONSAI SE ENCUENTRA LA FORMA DEL TRIANGULO.

El bonsái une la tierra al cielo, se convierte en una alegoría completa, al conducir al hombre por la ruta de lo espiritual.
El bonsái, imagen inferior. Símbolo de la eternidad. Efecto que elimina el tiempo. Refleja la armonía del hombre y la naturaleza. Entre el cielo y la tierra.
En todo bonsái se encuentra el triangulo universal - tierra - hombre, este triangulo lo presenta en inclinaciones diferentes en función del bonsái, con lo que confiere entonces su estilo al pequeño árbol. Por esto se dice que cada árbol tiene su propio espíritu, en el sentido de que cada árbol te sugiere una idea. Te Llena y te dice algo
He oído comentar en alguna ocasión la anécdota del anciano que tenia una cara joven, y que , este noble anciano lo explicaba por su devoción a los bonsái, pues decía que al contemplar su obra no podía envejecer, ya que estos le mantenían el espíritu joven.
En todo bonsái lo mas importante no es su edad, sino su diseño y cuidados. Se puede disponer de hermosos bonsái de pocos años de edad, por el contrario de árboles viejos y centenarios mal cuidados y/o peor trabajados.
La única forma de saber con certeza la edad de un bonsái, es cortar la base del tronco y contar sus anillos anuales, pero quien esta dispuesto a cortar su bonsái para conocer exactamente su edad.
Se desconoce cuando se cultivo el primer bonsái, pero se sabe que ya los antiguos egipcios, practicaban este arte, por los grabados e inscripciones que aparecen en las pirámides. Los antiguos babilonios, parece que también practicaban este arte, pues de ellos nos llegan noticias a través del conocimiento de sus jardines colgantes, que fueron una de las siete maravillas. Sin lugar a dudas cuando este arte tomo mas apogeo, fue en china durante la dinastía Han que se cultivaron árboles miniatura en bandejas planas semejando paisajes con rocas. Posteriormente comenzaron a cultivarse árboles de forma individual, aunque no se sabe exactamente cuando, a estos árboles se les denominaba Pun sai, de esta se deriva la palabra japonesa bonsái. En realidad los caracteres chinos y japoneses en ambos casos son semejantes. ( árbol en bandeja )Cuando en la edad media, los chinos invadieron Japón introdujeron la religión budista. En esta religión como en otras , los monjes eran los custodios y portadores de los conocimientos y la sabiduría, costumbres y herencia cultural, por lo que no es de extrañar que estos llevan consigo su lenguaje escrito, su arte y sus bonsái.. Cuado viaje por Egipto me entere que los curadores los utilizaban para producir medicinas. Algunos incluso fueron enterrados en tumbas con tratados medicos. بونساي

recomienda a las personas que quieran adquirir un árbol Bonsái seinformen de la técnica de cultivo adecuada, así como de dedicarle el tiempo querequiere para su cuidado y se comprometan a desarrollar un sentido ar tístico paradarle forma a su creación, con la finalidad de lograr que crezca con vigor y salud.Por ello, compar te para los lectores de la revista los aspectos básicos para elcultivo y cuidado de los árboles Bonsái: riego, poda y composición.RIEGO. Las diferentes variedades de árboles Bonsái difieren en cuanto a laproporción del secado, por lo que cada maceta debe revisarse regularmente paraconocer si requiere ser regada.Por medio del riego, se logra que el agua que fluye a través de la tierra llevelos nutrientes que la planta necesita, limpiándola del exceso de sales que de otramanera se acumularían y podrían dañarla.La mayoría de las variedades de Bonsái requieren ser regadas por lo menos doso tres veces por semana. Sin embargo, no se puede fijar un patrón, cada personadebe observar su árbol y decidir cuándo es el momento opor tuno; es impor tanteno descuidar este aspecto, porque un Bonsái plantado en una maceta pequeña yTips para el cuidado de los árboles Bonsái:• Cuando adquiera un árbol Bonsái es importante que el productor o comercializadorle informe qué variedad está adquiriendo y cuáles son sus cuidados.• Un Bonsái se debe regar dos o tres veces por semana. Verifique todos los días sumusgo, para ver si está seco. Si es así, sumérjalo en agua desde la base del tronco.• Es mejor regar menos pero con mayor frecuencia (rocíelo de agua con un atomizador,además de regarlo).• No deje que el agua se encharque bajo la maceta ya que se favorece la podredumbrede raíces.• Es más fácil conseguir que la planta se recupere de los efectos de la falta deagua que del exceso.• Los Bonsái requieren de luz moderada.• Durante la época de crecimiento, fertilícelo cada dos o tres semanas.• Acuda a cursos o consulte a un experto para realizar la poda y composición delárbol Bonsái.• La poda y composición del Bonsái depende del gusto de cada persona.nuestro entorno 23 situado a pleno sol de verano en una zona declima cálido puede llegar a morir únicamente con dejar de regarlo un día. Igualmente unbonsái en el invierno puede requerir ser regado una vez a la semana sin que necesitemayores cuidados.PODA. La poda es la operación más importante en el arte del Bonsái. Además de cortarramas, brotes y hojas para reducir la copa del árbol también se lleva a cabo para fortalecer laplanta. La poda se realiza en tres áreas:• Las raíces: se deben podar 2/3 partes en cada trasplante (cada año), los primerostres años.• Las ramas: se deben cortar las ramas más desacordes con la idea que se tiene sobre laestructura del árbol, principalmente aquellas que forman parte del tronco (sólo dejartres o cuatro aéreas), así como las que se vean antiestéticas; también se debe eliminarlas ramas que se agrupen desde un solo punto o en el mismo nivel, de igual forma,se deben descartar las ramas que crezcan hacia el suelo.En el cultivo de Bonsáis, son necesarias algunas herramientas como las tijeras o tenazas,de las cuales existe gran variedad para atender las necesidades de poda específicaspara cada árbol, tales como: tijeras para ramas o raíces; así como tenazas para descortezar,tenazas para nudos o cortar alambres.COMPOSICIÓN. El árbol es sólo un complemento de la composición, el otro es lamaceta, la cual debe ser apropiada en tamaño, color y forma. La maceta del Bonsái noes sólo un contenedor que se usa para que crezca la planta, es una par te que complementaal árbol, dándole así una composición estética.Las macetas para Bonsái son de diferentes formas, tamaños y colores para satisfacercada estilo, pero su característica esencial es que debe ser resistente, por lo quedeben de estar hechas de piedra.También es impor tante que la maceta tenga los agujeros adecuados para el drenaje,normalmente grandes para que el exceso de agua pueda salir fácilmente. Todas lasmacetas deben de tener patas, que permiten que el aire corra libremente y mantengasano al árbol.Costos de los árboles BonsáiLos árboles Bonsái pueden variar en suscostos:• Cuando solamente es una planta el costo puede ser de 15 a 30 pesos, el cultivo debehacerlo la persona que lo adquiera.• Cuando la planta ya ha sido cultivada por lo menos un año por el productor puedetener un costo de 70 a 170 pesos; en esta etapa, la persona que lo adquiera decidiráqué forma tendrá su árbol Bonsái.• Finalmente, un auténtico Bonsái que ha sido trabajado por lo menos cinco años y su formaya es la reproducción de un árbol adulto, regularmente son adquiridos por coleccionistas,debido a que sus costos pueden variar .El conocimiento milenario comprimido.

El agua pura, H2O


La Tierra, el planeta donde vivimos, es una hermosa bola azul y blanca cuando se mira desde el espacio. El tercer planeta desde el Sol, es el mayor de los planetas interiores. La Tierra es el único planeta donde se sepa que existe vida y que posee agua líquida en su superficie.El estilo de vida al cual nos hemos ido acostumbrado depende, en gran medida, de la disponibilidad de suficiente agua limpia y barata y que, luego de haber sido usada, su eliminación sea segura. La naturaleza limita la cantidad de agua disponible para nuestro uso. Aunque hay suficiente agua en el planeta, no siempre se encuentra en el lugar y momento adecuados. Además, existen evidencias de que los desechos químicos eliminados de forma inapropiada tiempo atrás están apareciendo actualmente en las fuentes de agua.
Nos enfrentamos, en la actualidad, a unos consumos muy altos, abastecimientos inciertos, y demandas incrementadas de protección contra las inundaciones y la contaminación. Son preocupantes los efectos de la escasez de agua limpia sobre la economía y la salud.
La hidrología se ha desarrollado como ciencia en respuesta a la necesidad de comprender el complejo sistema hídrico de la Tierra y ayudar a solucionar los problemas de agua. Los hidrólogos juegan un papel importante en la búsqueda de soluciones a los problemas del agua y, para los que estudien hidrología, los retos son interesantes.
La Hidrología (del griego hydor-, agua) es la disciplina científica dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a través del
ciclo hidrológico, y las interacciones con los seres vivos. También trata de las propiedades químicas y físicas del agua en todas sus fases. El objetivo primario de la hidrología es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. Ya que la hidrología se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo, se interesa particularmente en aquellos componentes del ciclo hidrológico que se presentan ahí--esto es, precipitación, evapotranspiración, escorrentía y agua en el suelo. Los diferentes aspectos de estos fenómenos son estudiados en sus varias subdisciplinas. La hidrometeorología, por ejemplo, se concentra en el agua localizada en la capa fronteriza inferior de la atmósfera, mientras que la hidrometría se encarga de las mediciones del agua superficial, especialmente precipitación y flujo de las corrientes. La hidrografía involucra la descripción y la confección de mapas de los grandes cuerpos de agua, tales como lagos, mares interiores y océanos. Por el otro lado, la hidrología del suelo se centra en el agua que se encuentra en la zona saturada debajo de la superficie del suelo, y en la física suelo-agua en la zona no saturada. La hidrología se nutre de disciplinas como la geología, química, edafología y fisiología vegetal, empleando muchos de sus principios y métodos. Los investigadores en el campo usan mucho (y cada vez más) las simulaciones computarizadas de los sistemas hidrológicos naturales y las técnicas de detección remota, como, por ejemplo, el uso de satélites que orbitan el planeta equipados con cámaras infrarrojas para detectar cuerpos de aguas contaminadas o para seguir el flujo de manantiales termales.
La investigación hidrológica es importante para el desarrollo, gestión y control de los recursos de agua. Sus aplicaciones son muchas, incluyendo el desarrollo de sistemas de irrigación, control de inundaciones y erosión de suelos, eliminación y tratamiento de aguas usadas, disminución de la contaminación, uso recreacional del agua, la conservación de los peces y vida silvestre, la generación hidrálica, y el diseño de estructuras hidrálicas.
Las personas interfieren el
ciclo del agua para sus propias necesidades. El agua es desviada temporalmente de una parte del ciclo, ya sea extrayéndola del suelo o tomándola de un río o lago. Esa agua es usada para diversas actividades en el hogar, los negocios y en las industrias; para el transporte de los desechos a través de las cloacas; para la irrigación de fincas y plazas; y para la producción de energía eléctrica.
Luego de ser usada, el agua es regresada a otra parte del ciclo: descargada, quizás, aguas abajo o dejada a que se infiltre en el suelo. Normalmente, el agua usada es de menor calida, incluso luego de ser tratada, lo cual ocasiona problemas a los usuarios aguas abajo.
El hidrólogo estudia los procesos fundamentales de transporte para poder describir la cantidad y calidad del agua que se desplaza por el ciclo (evaporación, evaporación, escorrentía, infiltración, flujo subterráneo, y otros componentes). El ingeniero hidrólogo, o ingeniero de recursos hídricos, se encarga de la planificación, diseño, construcción y operación de los proyectos para el control, uso y gestión de los recursos hídricos. Los problemas del recurso agua también son estudiados por los meteorólogos, oceanógrafos, geólogos, químicos, biólogos, economistas, politólogos, especialistas en matemáticas aplicadas e informática, e ingenieros de varios campos.
¿Qué hacen los hidrólogos?
Los hidrólogos aplican el conocimiento científico y los principios matemáticos a la solución de problemas relacionados con el agua en la sociedad: problemas de cantidad, calidad y disponibilidad. Se encargan de encontrar los abastecimientos de agua para las ciudades o fincas con regadío, o de controlar las inundaciones por ríos o la erosión del suelo. También pueden trabajar en protección ambiental: prevención o limpieza de la contaminación o localización de lugares seguros para la eliminación de desechos peligrosos. Las personas entrenadas en hidrología pueden tener una amplia variedad de ocupaciones. Algunas se especializan en el estudio del agua en solamente una parte del ciclo hidrológico: limnólogos (lagos); oceanógrafos (océanos); hidrometeorólogos (atmósfera); glaciólogos (glaciares); geomorfólogos (formas terrestres); geoquímicos (calidad del agua subterránea); e hidrogeólogos (aguas subterráneas). Los ingenieros que estudian hidrología pueden ser agrícolas, civiles, ambientales, hidrálicos, sanitarios, entre otros. El trabajo de los hidrólogos es tan variado como los usos del agua y pueden variar desde proyectos multimillonarios hasta el aconsejar al propietario de una casa sobre sus problemas de drenaje. Algunos ejemplos son:
Aguas Superficiales.La mayoría de las ciudades satisfacen sus necesidades de agua extrayéndola del río, lago o embalse más próximo. Los hidrólogos recogen y analizan los datos necesarios para predecir cuanta agua se dispone de las fuentes locales y si será suficiente para satisfacer las necesidades futuras proyectadas.
La gestión de los embalses puede ser muy compleja ya que, generalmente, tienen propósitos diversos. Los embalses aumentan la confiabilidad de los abastecimientos locales de agua. Los hidrólogos usan mapas topográficos y fotografías aéreas para determinar hasta donde llegarán los niveles del embalse y así calcular las profundidades y la capacidad de almacenamiento. Este trabajo asegura que no ocurran inundaciones aún a su capacidad máxima. La decisión de cuanta agua liberar y cuanto almacenar depende de la época del año, las predicciones de flujo para los próximos meses, y las necesidades de los regantes y las ciudades al igual que las de los usuarios aguas abajo que dependen del embalse. Si también se usa el embalse para recreacción o para la generación de energía hidroeléctrica, hay que tener en cuenta sus requerimientos. Los hidrólogos reunen las informaciones necesarias y corren un modelo informático con ellas para tratar de predecir los resultados bajo varias estrategias de operación. En base a estos estudios, los administradores de los embalses pueden tomar las mejores decisiones. Los posibles usos de las aguas superficiales (nadar, beber, industrial) a veces están restringidos debido a la contaminación; esta puede ser solamente un inconveniente visual, o también puede ser una amenaza invisible, aunque letal, para la salud de las personas, plantas y animales.
Los hidrólogos ayuden en la vigilancia de los abastecimientos de agua para asegurarse que alcancen ciertos niveles de calidad. Cuando se descubre contaminación, los ingenieros ambientales trabajan con los hidrólogos para establecer el necesario programa de muestreo.
Aguas Subterráneas. Con frecuencia, el agua subterránea es más barata, más conveniente y menos vulnerable a la contaminación que las aguas superficiales. Por lo tanto, estas aguas son comúnmente usadas para el abastecimiento de agua; en algunas áreas (regiones áridas), las aguas subterráneas pueden ser la única opción. Los hidrólogos estiman el volumen de agua almacenada subterráneamente a través de mediciones de los niveles de agua en los pozos locales y estudiando la geología local. De esta manera, determinan la extensión, profundidad y espesor de los sedimentos y rocas con agua.
El agua subterránea es menos visible que las aguas de los ríos y lagos, pero es más insidiosa y difícil de limpiar. La contaminación de las aguas subterráneas resulta frecuentemente como resultado de una inadecuada eliminación de los desechos sobre el suelo. Entre las principales fuentes se encuentran los productos químicos industriales y del hogar, la basura en los rellenos sanitarios, las lagunas de desechos industriales, las colas y aguas usadas en las minas, los derrames de tanques de almacenamientos y tuberías, los lodos cloacales y sistemas sépticos.
Los hidrólogos dan lineamientos para la localización de pozos de vigilancia alrededor de lugares de eliminación y toman muestras de ellos a intervalos regulares para determinar si los lavados están contaminando las aguas subterráneas. En lugares contaminados, los hidrólogos puede tomar muestras de suelo y agua para identificar el tipo y extensión de la contaminación. Agricultura .El principal usuario de agua es la agricultura. Es esencial la gestión eficiente del agua, especialmente en regiones áridas. Tradicionalmente, las familias campesinas aisladas tomaban el agua de arroyos, manantiales y pozos próximos. En la actualidad, se ejecutan vastos proyectos de irrigación que transportan el agua desde grandes distancias. En tales proyectos de tan gran escala, los hidrólogos intervienen determinando la mejor fuente de abastecimiento del agua. Una finca que no se gestione adecuadamente puede ser una fuente de contaminación: sedimentos de los campos erosionados pueden obstruir los arroyos y represas; los fertilizantes, pesticidas y desechos animales pueden ser arrastrados hacia las aguas subterráneas o lavados hacia los arroyos, matando plantas, peces y otros animales. Los especialistas en conservación de suelos y aguas trabajan con los agricultores en el desarrollo de planes de control de la erosión del suelo y la salinidad, y para la conservación del agua. Por increíble que parezca, el agua es probablemente el catalizador más importante en la pérdida de peso. Aunque la mayoría de nosotros no apreciamos el agua, esta puede se la única "poción mágica" para la pérdida permanente de peso. El agua suprime el apetito naturalmente y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa almacenada. Estudios han demostrado que al disminuir la cantidad de agua que tomamos los depósitos de grasa aumentan, mientras que el incrementar la cantidad de agua que tomamos, los depósitos de grasa disminuyen. Los riñones no pueden trabajar propiamente sin suficiente agua y cuando esto ocurre, le pasan algunas de sus funciones al hígado. El hígado metaboliza la grasa almacenada para convertirla en energía que el cuerpo puede utilizar, pero si el hígado tiene que hacer alguna de las funciones de los riñones , este no puede trabajar en toda su capacidad y consecuentemente este metaboliza menos grasa, mas grasa se queda en los depósitos del cuerpo y la pérdida de peso se detiene. La gente que es propensa a retener agua, piensa que reduciendo el consumo de agua les ayudará a remediar el problema; pero en realidad lo contrario ocurre. El cuerpo percibe una falta de agua como una amenaza a su sobre vivencia y empieza a retener cada gota de agua. El agua es almacenada en espacios extra-celulares (fuera de las células), causando hinchazón de pies, manos y piernas. La mejor manera de evitar la retención de agua, es darle al cuerpo lo que necesita - bastante agua. Si usted tiene un problema constante de retención de agua, el exceso de sal puede que sea el causante. Su cuerpo tolera la concentración de sodio hasta cierta cantidad. Entre mas sal coma, su cuerpo necesita mas agua para poder disolverla. El deshacerse de la sal innecesaria es fácil- nada mas tome mas agua. Cuando los riñones forzan fuera el agua, también arrojan el exceso de sal. El agua también ayuda a mantener los músculos tonificados dándoles a todos estos la habilidad natural de contraerse y evita la deshidratación. También ayuda a prevenir que la piel cuelgue después de perder peso. Las células secas se redondean con el agua y la piel aparece clara, sana y radiante. El agua ayuda al cuerpo a desechar materias toxicas – durante la pérdida de peso, el cuerpo tiene que desechar mas materias toxicas, toda la grasa metabolizada debe de desecharse – y elimina problemas con el estreñimiento. Hasta ahora hemos descubierto algunas verdades sobre el agua y la pérdida de peso. El cuerpo no funcioná normalmente sin bastante agua y no puede metabolizar la grasa almacenada eficazmente. La retención de agua se manifiesta como exceso de peso. Para desechar agua, hay que tomar mas agua. El tomar agua es esencial para lograr la pérdida de peso. De preferencia, el agua debe de estar fría – es absorbida en el cuerpo mas rápidamente que el agua caliente. Además, algunas evidencias sugieren que el agua fría ayuda a quemar calorías.
Para utilizar el agua lo más eficientemente durante la pérdida de peso, siga este horario:
Mañana: 1 cuarto de galón consumido sobre un periodo de 30 minutos
Mediodía: 1 cuarto de galón consumido sobre un periodo de 30 minutos
Tarde: 1 cuarto de galón consumido entre las 5-8 p.m.
¿Cuanta agua es suficiente?
Por lo menor 64 onzas al día, preferiblemente 72 onzas, y si usted esta de sobrepeso, usted necesita aumentar un vaso (8 onzas) por cada 25 libras que usted necesita perder. Una regla fácil es dividir su peso por la mitad para determinar cuantas onzas de agua usted necesita beber diariamente.
Para resumir, suficiente agua es critico porque…
• El cuerpo no metabolizara la grasa almacenada sin ella.
• La retención de agua se manifiesta como exceso de peso.
• Mas grasa es usada como energía porque el hígado esta libre para metabolizar la grasa almacenada.
• La pérdida de hambre es casi total de un día para otro.
Cuando el cuerpo recibe la cantidad necesaria de agua para funcionar óptimamente, sus líquidos están perfectamente balanceados. Cuando esto sucede, ha llegado usted al "punto máximo." Que significa esto? La función de la glándula Endocrina mejora. La retención de líquidos es eliminada al desechar el agua almacenada. Mas grasa es usada como energía porque el hígado esta libre para metabolizar la grasa almacenada. La sed natural regresa. La pérdida de hambre es casi total de un día para otro. Si usted deja de tomar la cantidad de agua necesaria, los líquidos de su cuerpo se volverán a salir de balance, pueda que vuelva a experimentar la retención de agua, subida de peso sin razón y pérdida de sed; para remediar esta situación , usted debe de forzar otro "punto máximo."
Para acentuar:
• El agua suprime el apetito
• El agua metaboliza la grasa en energía
• Aumentando el consumo de agua, reduce los depósitos de grasa.
• El cuerpo no funcionara correctamente sin suficiente agua y no podrá metabolizar la grasa almacenada eficientemente.
• La retención de agua se manifiesta como exceso de peso.
• Para desechar agua, hay que tomar mas agua.
• El tomar agua es esencial para lograr la pérdida de peso.
• El agua ayuda a estimular a los músculos.
• Es importante beber el agua antes y después del ejercicio.
• Uno debe de beber dos cuartos de galón de agua al día son 9 vasos .


¿Qué tipo de agua es mejor tomar?
Agua es agua. Obviamente, existe en el mercado un sinfín de variedades de agua, pero es necesario tener presente que ciertas bebidas que se venden como ‘agua’ contienen calorías y no son tan saludables y efectivas como la original.El ciclo hidrológico y las aguas naturales
Las aguas naturales siempre contienen impurezas, incluso las aguas provenientes de lluvia que teóricamente son puras, ya que el proceso de la evaporación es un proceso purificador; sin embargo, en su caída en forma de lluvia, atraviesa aire contaminado y empieza su proceso de contaminación; además, según las características del terreno donde caiga también variará su "contaminación".
El agua de lluvia esta saturada de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono y en general es ligeramente ácida (pH ≤ 6). Esta acidez podría aumentar si atraviesa en su caída una zona con aire muy contaminado con óxidos de azufre y nitrógenos, que son contaminantes característicos del aire de zonas industriales.
Lógicamente el agua después de su caída se infiltra en el suelo, atraviesa diferentes capas y va reaccionando con los diferentes minerales que encuentra a su paso y por lo tanto aumenta el contenido de sales disueltas.
Si las aguas subterráneas permanecen mucho tiempo su contacto con la Calcita CO3Ca y la Dolomita CO3Ca.Mg provocará el aumento en calcio, magnesio y bicarbonatos.
Los aluminosilicatos aumentarán las concentraciones de sodio, magnesio, calcio y ácido silícico.
Si coincide que hay mucho yeso y anhidrita que son minerales a base de sulfatos, pueden llegar a hacer que domine el ión sulfato sobre el ión bicarbonato, pero eso no es lo normal.
Las aguas superficiales están mucho más expuestas a la contaminación derivada de la actividad humana y contendrán, además de materia orgánica, todo tipo de productos de origen industrial o agrícola.

El agua pura, H2O, no existe en estado natural pero sus propiedades fisicoquímicas son muy importantes para comprender el papel que juegan en los diferentes procesos de disoluciones. Por su especial estructura atómica y molecular en el agua los iones se mantienen como tales con sus cargas eléctricas, positivas para los cationes y negativas para los aniones, esto hace que el agua, que en estado puro no es conductora de la electricidad con sales disueltas se convierta en conductora al permanecer los iones separados. El agua presenta un alto poder de disolución, no sólo para los sólidos iónicos, sino también para gran cantidad de gases y líquidos y sólidos no iónicos. "El agua es el disolvente más universal que existe". El agua líquida, por sí sola es un cuerpo muy débilmente ionizado, y su disociación molecular se verifica de la siguiente manera: H2O = H+ + OH29 Siempre en función de la temperatura se cumple que el producto de las concentracones iónicas es igual a una constante. Para 25 ºC, que suele ser la temperatura de referencia, el valor de la constante es 10-14 ; para distinguir las unidades a las concentraciones medidas en moles/l las encerraremos en corchetes. [H+] . [OH-] = 10-14 El equilibrio iónico exige el mismo número de iones de cada clase, y en el agua pura tendremos: [H+] = [OH-] = 10-7 Como el número de iones es muy reducido, el agua pura es aislante y prácticamente no conduce la corriente eléctrica. Todo el que trabaja con tratamientos de agua sabe que el pH es muy importante y por ello estamos haciendo el desarrollo anterior, ya que lo importante es la concentración de iones hidrógeno [H+], pero como las cifras serían muy pequeñas y por lo tanto difíciles de manejar se define el pH como: pH = -log [H+] = log (1 / [H+]) Y según lo anterior para el agua pura a 25ºC el pH = 7. En condiciones de acidez predominarán los iones [H+] (pH 7).


El árbol más antiguo del mundo 銀杏


El árbol más antiguo del mundo
El Ginkgo biloba no es una curiosidad, sólo por ser el árbol más antiguo del mundo, sino que también fue uno de los pocos árboles que quedo en las cercanías del epicentro de la bomba atómica de Hiroshima. Los árboles que aún existen se consideran fósiles vivos y los emparentados con él, datan del Pérmico, hace 270 millones de años. En el Paleoceno el Ginkgo adiantoides era la única especie que quedaba pero al final del Pleistoceno, todos desaparecieron excepto en una pequeña zona de la China central donde sobrevivió la especie que vemos en nuestros días. Se han localizado ejemplares con más de 2,500 años. Se conoce también como árbol de los cuarenta escudos o árbol de la esperanza.
Originario de China, crece también en Corea, en Japón, en el sur y el este de Estados Unidos, en el sur de Francia, y en ciudades de Uruguay y de Argentina. Se ha utilizado con fines ornamentales desde tiempos inmemoriales. Desde hace siglos se ha utilizado por sus acciones terapeúticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas del árbol se usan en la herbolaria .

La agitación y las actividades diarias de la vida moderna pueden agotar su mente lo mismo que el cuerpo.Ginkgo biloba: es uno de los árboles vivos más viejos conocidos por el hombre. Extractos de esta poderosa hierba antioxidante puede mejorar el funcionamiento del cerebro al incrementar el flujo sanguíneo y el suministro de oxigeno al cerebro. Reactiva el metabolismo energético del cerebro y realza la actividad eléctrica. Phenylalanine: Es un amino ácido esencial que puede sintetizar dos importantes neurotransmisores (mensajeros electroquímicos que trasmiten señales entre los nervios celulares en el cerebro): conocido también como árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase, Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.
Originario de
China. Puede llegar a vivir un milenio. Se ha usado con fines ornamentales desde hace milenios. Puede florecer en diferentes climas del mundo, sin embargo, crece principalmente en China y Corea, en el sur y el este de Estados Unidos, el sur de Francia, y en ciudades de Uruguay y de Argentina. Desde hace siglos se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas del árbol se usan en la herbolaria moderna.De las hojas del ginkgo se obtiene un extracto que posee flavonoides (ginkgoloides y heterósidos) que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica, y como consecuencia se hace más eficiente la irrigación de los tejidos orgánicos.
Esto beneficia a las personas en edad madura y senil, ya que sus organismos pierden capacidad para irrigar adecuadamente los tejidos (especialmente el cerebro y eso provoca la pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión y ansiedad). El consumo de Gingko aminora estos síntomas y además también hace más eficiente la irrigación en el corazón y las extremidades.
Otras investigaciones muestran que estos flavonoides tienen "función antiagregante", es decir, reducen la tendencia de las
plaquetas a aglutinarse, reduciendo así la tendencia a la formación de coágulos en las venas y arterias y por lo tanto disminuyendo el riesgo de una trombosis. Por su función antiagregante estos flavonoides ayudan en la recuperación de accidentes cerebrovasculares y crisis cardíacas.
Además, estos flavonoides también son efectivos en neutralizar
radicales libres que están implicados en el proceso del envejecimiento. De hecho tienen una función oxigenadora a nivel cerebral ya que aumentan la utilización de la glucosa y la producción del adenosín trifosfato.
Sin embargo, los estudios que se están realizando sobre el uso del ginkgo como coadyuvante en el tratamiento del
mal de Alzheimer, la demencia senil y el Parkinson no van en este sentido. Steven DeKosky y colaboradores publicaron en la Journal of the American Medical Association (JAMA) los resultados de un estudio realizado con casi 3.100 adultos mayores de 75 años. En general, el índice de demencia entre los que tomaban ginkgo fue de 3.3 por 100 personas-años de seguimiento, frente a 2.9 por 100 personas-años en el grupo del placebo. En las conclusiones destaca que ante la ausencia de eficacia, la gente debería tener bastante cuidado respecto a tomar un fármaco de cualquier manera, y no hemos visto aquí ninguna evidencia para ventajas potenciales, y hay ciertos motivos para preocuparse sobre su uso a largo plazo.Ginkgo biloba es un excelente suplemento a tener en cuenta para disfunciones sexuales relacionadas con problemas de tipo psicológico, vascular o uso de antidepresivos, y no posee efectos adversos significativos a dosis apropiadas.Resumiendo sus funciones podríamos decir que:
• Mejora la memoria y la función cerebral• Podría ser útil en la depresión • Mejora la circulación cerebral y periférica• Fortalece el sistema cardiovascular reduciendo la tendencia a los microcoágulos de la sangre• Mejora significativamente la respuesta erectiva• Es útil para neutralizar los efectos secundarios en el área sexual (retardo orgásmico, disfunción erectiva) producidos por antidepresivos; posee un cierto efecto vasodilatador en la zona genital debido a la inhibición del factor de agregación plaquetaria, cambios en los receptores de la serotonina y aumento en los niveles de prostaglandinas. • Tiene una función "barredora" ("scavenger") de radicales libres productores de daño celular y del envejecimiento• Mejora la elasticidad de las venas y arterias y de la pared capilar• Alivia las cefaleas y el vértigo• Mejora los zumbidos de oído• Aumenta la oxigenación celular
Es una hierba segura, una de las más usadas en todo el mundo, con pocos eventos adversos: un 1% refiere malestares gástricos pasajeros, leve cefalea o mareos en los primeros días de su uso.UN complemento y combinación con Ginseng, mejora en forma notoria las erecciones y la eyaculación.Es una hierba segura, una de las más usadas en todo el mundo, con pocos eventos adversos: un 1% refiere malestares gástricos pasajeros, leve cefalea o mareos en los primeros días de su uso.Semillas y hojas de Ginkgo biloba
Es una gimnosperma, que puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas son rectas, gruesas y rígidas. La corteza es de color carmelita grisácea u oscura, con surcos muy evidentes. Las hojas son de color verde claro son planas en forma de abanico, con un tamaño que oscila entre 5-15 cm.
Los árboles de ambos sexos presentan características diferentes, en cuanto a las inflorescencias que presentan.
Nombre original en chino: albaricoque plateado (銀杏; yín xìng).
Clase: Ginkgoopsida
Orden: Ginkgoales
Familia: Ginkgoaceae
Género: Ginkgo
Especie: Ginkgo biloba
Propiedades medicinales
Sus hojas poseen flavonoides (ginkgoloides y heterósidos) que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica, y por lo tanto se hace más eficiente la irrigación de los tejidos y además también hace más eficiente la irrigación en el corazón y las extremidades. Otras investigaciones muestran que estos flavonoides reducen la tendencia de las plaquetas a aglutinarse, reduciendo por lo tanto la tendencia a la formación de coágulos en las venas y arterias, disminuyendo el riesgo de trombosis. Por lo que ayudan en la recuperación de accidentes cerebrovasculares y crisis cardíacas. También son efectivos en neutralizar los radicales libres, implicados en los procesos de envejecimiento. ginkgo biloba  銀杏.

Zanahoria (Daucus carota)


Composición de la zanahoria La zanahoria contiene un 20% de desperdicios, proteínas en un 1,5%, un 0,2% de grasa, 7,3% de azúcares y abundantes vitaminas. Predomina la de tipo A en forma de provitaminas, sólo igualada por las espinacas, y con casi el doble de cantidad que el perejil. Posee también hierro, potasio y calcio en niveles muy considerables y algo menos de fósforo. Aporta alrededor de 40 calorías por cada 100 gramos de alimento.

Las zanahorias poseen caroteno beta (de ahí su nombre carota) que es la sustancia que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano. Según los análisis una porción de 1/2 taza de zanahorias cocidas, contiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A en la forma de caroteno beta protector. De hecho, la mayoría de las personas obtienen la vitamina A de unas pocas verduras, además de las zanahorias: batata, col, espinacas, brocoli y la calabaza, entras cuales la zanahoria tiene entre 10 y 100 veces más..El caroteno beta es también un eficaz antioxidante de gran alcance en la lucha contra algunas formas de cáncer, especialmente cáncer de pulmón. Investigaciones recientes sugieren que también puede proteger contra infartos y enfermedades cardíacas. Las investigaciones también demuestran que el caroteno beta en vegetales brinda esta protección, no los suplementos de vitaminas. (carrots)
Las zanahorias (en crudo) también son apéritivas y buenas para los anoréxicos; ayundan a bajar el colesterol; gracias a las pectinas son buenas para regular el transito intestinal (tanto diarreas como estreñimiento); es bueno para la vista, la piel, uñas y cabello; y para los dientes y las inflamciones de las encías.De noviembre a marzo es posible encontrar buenas zanahorias de temporada. La zanahoria es una verdura dura y de clima frío, aunque pueden aguantar el calor del verano en muchas áreas, crecen mejor cuando se siembran en la entrada de primavera. En algunos sitios, las plantaciones a mitad de verano, maduran rápidamente en el clima de otoño, y producen zanahorias suaves, dulces llamadas "mini-zanahorias" (más caras).
Hay más de 50 variedades de zanahoria (
ver), aunque básicamente se les distingue por su longitud: cortas - francesas (menos de 10 cm.); semi -largas (10-20 cm.) y largas (20 cm.). . Las mejores son aquellas zanahorias que son duras, con un color naranja brillante, uniformes, suaves y sin grietas.Las zanahorias deben conservarse con las hojas verdes cortadas (dado que le quitan humedad y valor nutritivo).Las hojas se pueden comer (hay quienes no lo recomiendan para comer pero sí machacadas y aplicadas con miel como remedio para curar las llagas) en sopas y guisados.
Para su conservación es recomendable que se guarden en la caja menos fría del refrigerador, en bolsas plásticas perforadas (duran varias semanas)
Para las ensaladas o hacerlas hervidas las zanahorias pueden ser ralladas, cortadas en trozos. También dan mucho de sí exprimidas. Son muy deliciosas de muy diferentes formas: asadas, hervidas, cocidas al vapor, fritas al dente, asadas a la parrilla, y acompañan maravillosamente a cualquier otro vegetal, a la carne y a la mayoría de los platos.
Las zanahorias aumentan el valor nutritivo de las sopas, guisados, ensaladas y son imprescindibles en las sopas de vegetales.

VARIEDADES DE ZANAHORIASExisten muchos tipos de zanahorias. Destacan la medio larga mantesa, la tantal, la tip-top, la roja de Carentan y la roja de Flakee. Las principales peculiaridades que las diferencian son el color, la forma, la longitud y el grosor de la raíz. Por otra parte hay que tener también en cuenta el vigor y la duración del ciclo de cultivo de la planta. Generalmente en los mercados suele haber tres calidades: extra, primera y segunda.
Las mejores zanahorias son las más pequeñas. Estas se suelen vender atadas en manojos con penachos de hojas de color verde. Es recomendable cocer cualquier tipo de zanahoria al vapor y no pelarlas. En lugar de ello se recomienda lavarlas a conciencia y rasparlas superficialmente.

El zumo de zanahorias se toma crudo en cantidades que varían entre 50 y 400 gramos al día. Lo primero es limpiar las zanahorias de polvo e impurezas metiéndolas en agua. A continuación se raspa su superficie con un cuchillo sin pelar la piel. En ella es donde existe una mayor concentración de carotenos o vitamina A.
Pasando un kilo de zanahorias por la licuadora se saca alrededor de un cuarto de kilo de zumo. Este se puede diluir en agua y añadirle miel y limón. También es muy recomendable la mezcla del zumo con el de naranjas recién exprimidas.
Locion para Broncearse.Una poción exclusiva para ponerse moreno es la compuesta por dos zanahorias, una naranja, un tomate y un poquito de maña. Lo ideal es exprimir por un lado el jugo de la naranja. Por otro, lado en la licuadora se prepara el de tomate y el de zanahorias. Luego se mezclan todos y el zumo multifruta resultante se bebe casi de un trago. Esta bebida natural mezcla los betacarotenos (vitamina A) de la zanahoria y el tomate que ayudan a la formación de melanina y protegen la piel. La vitamina C de la naranja (antioxidante) previene a la piel del envejecimiento solar. No es recomendable tomar más de un jugo o zumo , al día pero si empezar a tomarlo incluso quince días antes de la exposición al sol.Por ejemplo se ha descubierto que la zanahoria ocupa un primerísimo lugar entre las hortalizas por su alto valor vitamínico, vitaminas A, B, B2, C y D.

Qué es el betacaroteno. Es un pigmento que producen ciertas plantas y que dan color. Como en este caso sucede con la zanahoria y también con las hojas de color verde oscuro.Retarda los síntomas relacionados con el envejecimiento.Previene el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer, cataratas, daño cardíaco, alzheimer.

Acelga, Acelgas


La Acelga es una planta comestible, variedad de la remolacha o betabel. Su parte comestible es el pecíolo y los nervios centrales, engrosados y carnosos, de la hoja, aunque se puede consumir toda la planta si esta no se ha dejado crecer; después del periodo de crecimiento los tallos tienden a tener un sabor amargo y poco agradable. A diferencia de la remolacha, la acelga forma raíces pequeñas y leñosas. Algunas variedades de acelga tienen usos ornamentales.
A pesar de que la acelga es una planta herbácea bianual, es cultivada usualmente como anual. Sus tallos son blancos, amarillos o rojos, dependiendo de la variedad. Principalmente se cultivan dos variedades: blanca y verde. Las dos tienen las mismas propiedades medicinales.
Como todas las plantas verdes, la acelga es rica en vitaminas. En ella se encuentran las vitaminas A, B2 y C. Además posee sales minerales como hierro, potasio, fósforo, calcio y sodio. Es un alimento de fácil digestión.
Se suele cocinar de igual manera que las
espinacas. Las plantas muy tiernas suelen usarse crudas en ensaladas.
Después de la espinaca, es la verdura más apreciada puesto que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua. Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.
Indicaciones:
Estomago, inflamaciones de la vejiga, inflamaciones del duodeno, hemorroides, hígado. Infusión de 30 gramos de hojas de acelga en 300 ml de agua. Tomar 3 tazas al día.
Úlceras, llagas, almorranas. Aplicar hojas frescas sobre la parte afectada. Quitan el dolor y disminuyen la inflamación.
Diurética, depuración del organismo de las toxinas, emisión difícil o dolorosa de la orina. Comerla, de preferencia en las comidas en forma de ensalada, cocida al vapor, o, para aumentar su efectividad puede tomarse el zumo crudo.
Piel, úlceras, llagas, heridas, hemorroides, almorranas, reumatismo. Por su poder emoliente es de gran valor para aliviar el escozor y las enfermedades de la piel, suelen usarse cataplasmas preparados con una pasta hecha machacando las acelgas. Para el reumatismo, agregar
apio a este cataplasma. Aplicar varias veces al día.
Memoria. El consumo regular de la acelga fortalece la memoria y el cerebro.
Cálculos biliares, trastornos de la vesícula. Tomar en ayunas un vaso de zumo de acelga y zumo de
berro a partes iguales.
Estreñimiento. Como laxante en casos de estreñimiento severo, tomar medio vaso de zumo de acelga con una cucharada de aceite de
oliva.
Disentería, hemorragias uterinas. Tostar los frutos de la acelga de igual manera a que se tuesta y se muele el
café, tomar una cucharada del polvo en infusión.
Colon. Tomar las hojas cocidas sin sal, combate los catarros del colon.
Fiebre. La acelga triturada junto con corteza de
malva y manzanilla es de gran ayuda en los estados febriles del organismo.
Contraindicaciones:
Tomada o comida en exceso puede producir dolores de vientre.


Propiedades Nutricionales en (100 g)
Agua
92,66 g
Energía
19 kcal
Proteína
1,80 g
Lípidos (grasa)
0,20 g
Cenizas
1,60 g
Carbohidratos
3,74 g
Fibra
1,6 g
Azúcares, total
1,10 g
Calcio
51 mg
Hierro
1,80 mg
Magnesio
81 mg
Fósforo
46 mg
Potasio
379 mg
Sodio
213 mg
Zinc
0,36 mg
Cobre
0,179 mg
Manganeso
0,366 mg
Selenio
0,9 mcg
Vitamina C (Á. ascorbico)
30,0 mg
Tiamina
0,040 mg
Riboflavina
0,090 mg
Niacin
0,400 mg
Á. Pantoténico
0,172 mg
Vitamina B6
0,099 mg
Vitamin A
6116 UI
Vitamina E
1,89 mg
Vitamina K
830,0 mcg
Ácidos grasos saturados
0,030 g
Á. grasos monoinsaturados
0,040 g
Á. grasos polinsaturados
0,070 g
Colesterol
0 mg
Triptofán
0,017 g
Treonina
0,083 g
Isoleucina
0,147 g
Leucina
0,130 g
Lisina
0,099 g
Metionina
0,019 g
Fenilalanina
0,110 g
Valina
0,110 g
Arginina
0,117 g
Histidina
0,036 g
Caróteno, beta
3647 mcg
Caróteno, alpha
45 mcg

Si le gusta la espinaca, también le gustará la acelga.
Sabor agradable, azucarado y con un sabor a tierra y algunas partes levemente amargas.
La acelga contiene una cantidad enorme de vitamina A y es naturalmente alta en sodio (sal.) Una taza contiene 313 miligramos de sodio, que es lo más alto en los vegetales.
La acelga también es asombrosamente alta en otros minerales, como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Composición química de la acelga:
Agua 88%Hidratos de carbono 45% (fibra 3, 6%)Proteínas 2%Lípidos 0, 4%Potasio 200 mg/100 gSodio 20 mg/100 gCalcio 110 mg/100 gHierro 3 mg/100 gFósforo 30 mg/100 gVitamina C 20 mg/100 gVitamina A 330 microgramos/100 g
Descripción:
La acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible.
El vástago floral alcanza una altura promedio de 1,20 m.
Las flores son sésiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres.
El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos.
Las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas.
Las hojas constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un pecíolo o penca ancho y largo, que se prolonga en el limbo; el color varía, según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro.
Los pecíolos pueden ser de color crema o blancos.
Los limbos de sus hojas se llaman pencas, tienen un pecíolo acostillado que se injerta en el tallo. Ambas partes, tallos y pencas, se consumen cocidas.
Variedades de acelga:
- Verde de penca blanca ancha.- Verde de penca blanca alargada.- Verde Bressane (penca blanca ondulada, longitud intermedia).- Amarilla de Lyón (color amarillento de la penca que es blanca y ancha).- Amarilla de penca blanca.
CULTIVO DE LA ACELGA
Luz:
No requiere excesiva luz, perjudicándole cuando ésta es elevada, si va acompañada de un aumento de la temperatura.
Temperaturas:
La acelga es una planta de clima templado, que vegeta bien con temperaturas medias; le perjudica bastante los cambios bruscos de temperatura.
Las variaciones bruscas de temperatura, cuando las bajas siguen a las elevadas, pueden hacer que se inicie el segundo periodo de desarrollo, subiéndose a flor la planta.
En algunas regiones tropicales y subtropicales se desarrolla bien, siempre y cuando esté en zonas altas y puede comportarse como perenne debido a la ausencia de invierno marcado en estas regiones.
La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de 5º C bajo cero y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5º C por encima de cero.
En el desarrollo vegetativo las temperaturas están comprendidas entre un mínimo de 6º C y un máximo de 27º a 33º C, con un medio óptimo entre 15º y 25º C.
Las temperaturas de germinación están entre 5º C de mínima y 30º a 35º C de máxima, con un óptimo entre 18º y 22º C.
Para que se presente la floración necesita pasar por un período de temperaturas bajas.
Suelo:
La acelga necesita suelos de consistencia media; vegeta mejor cuando la textura tiende a arcillosa que cuando a arenosa.
Requiere suelos profundos, permeables, con gran poder de absorción y ricos en materia orgánica en estado de humificación.
Es un cultivo que soporta muy bien la salinidad del suelo, resistiendo bien a cloruros y sulfatos, pero no tanto al carbonato sódico.
Requiere suelos algo alcalinos, con un pH óptimo de 7,2, vegetando en buenas condiciones en los comprendidos entre 5,5 y 8, no tolerando los suelos ácidos.
Encalar los suelos ácidos (aportar cal) para que las plantas cobren fuerza y las hojas ganen color.
Preparación del terreno:
Se dará una labor profunda al suelo y si se aporta estiércol, se aprovechará la labor para enterrarlo.
A continuación se darán un par de labores de cultivador, grada o fresadora, aprovechando alguna de esas labores para aportar el abonado de fondo.
Semillero de acelga:
La siembra directa en semillero (bandeja de alveolos) consiste en poner una semilla por alveolo.
Esto conlleva un aclareo posterior de las plantas, debido a que de cada semilla emergerán varias plantas.
En invernadero es común germinar las semillas en semilleros, repicando las plantas cuando tienen cuatro o cinco hojas.
De esta forma es posible trasladar las plantas al terreno definitivo de cultivo con un mes de adelanto respecto a las plantas de siembre directa.
De esta forma se tarda entre 8 a 10 días en nacer la semilla de acelga, cuando las temperaturas están comprendidas entre 25º C por el día y 15º C por la noche.
Siembra:
Por semillas se pueden hacer planteles en bandejas o bien en siembra directa a voleo o en hileras.
La ventaja de hacer primero los planteles o adquirirlos ya hechos es que nos dará menos trabajo en el huerto la limpieza de hierbas competentes.
Si las sembramos en hileras de siembra directa bastará con hacer un surco no muy profundo, introducir dos semillas cada palmo, enterrar, regar y esperar su crecimiento teniendo cura de sacar las hierbas competentes.
La acelga se debe sembrar directamente en el huerto, desde inicios hasta mediados de primavera.
La anchura de las láminas de plástico para el caso de acolchar eras, debe ser de la dimensión que tengan las eras.
Si el cultivo se realiza en llano, ocupando todo el espacio del suelo del invernadero, entonces se ponen franjas lo más anchas posible, solapándose unas con otras y cubriendo todo el suelo.
Época de siembra: durante todo el año, ideal, la primavera.
Distancia entre plantas: 25 cm.
Distancia entre surcos: 66 ó 77 cm a hilera sencilla 92 ó 100 cm a hilera doble.
Los marcos de plantación más empleados son de 7 plantas por metro cuadrado.
Densidad de siembra: 8-10 Kg/ha.
En la acelga se utiliza normalmente la siembra directa, colocando de 2 a 3 semillas por golpe, distantes 0,35 cm sobre líneas espaciadas de 0,4 a 0,5 m, ya sea en surco sencillo o doble.
En los cultivos de invernadero destaca el empleo del acolchado para proteger al suelo de malas hierbas.
En los acolchados de cultivos invernales para producción de follaje es recomendable emplear lámina de polietileno negro, o transparente, o blanco opaco de 100 galgas de grosor.
Siembra en otoño en una caja o cajonera profunda y sin espaciar, y corta las hojas más tiernas para acompañar las ensaladas.
Siembra en primavera para recolectar en verano y otoño, y a finales del verano, para hacerlo en invierno y primavera.
Trasplanta las plantitas desde un semillero o espácielas en el mismo lugar de modo que queden 30 cm entre ejemplar y ejemplar.
Riego:
La acelga es un cultivo que debido a su gran masa foliar necesita en todo momento mantener en el suelo un estado óptimo de humedad.
Después de plantar, regar diariamente durante una semana sin abono.
A los 8 ó 10 días después de aplicar el primer riego, conviene dar una rastrillada en el lomo del surco para quitar unos 2 o 3 cm de tierra con la finalidad de tumbar y desmoronar los terrones, emparejar el lomo del surco, eliminar la maleza recién nacida, arropar la humedad y conseguir una emergencia uniforme.
La acelga apenas se riega en invierno y en verano una vez a la semana es suficiente.
Cuando el riego se realiza por gravedad se recomiendan aportes de agua después de la plantación, a los 15-20 días y luego se establece un turno de 20 días que se irá aumentando hasta febrero y se disminuirá a partir de esas fechas.
Abonado o fertilización:
Agradece mucho el estiércol seco y el potasio.
Aplicar un abonado de fondo de 20 g/m2 de abono complejo 15-15-15.
En el abonado de cobertera, con riego por gravedad, es común aplicar 10 g/m2 de nitrato potásico después de cada riego, no debiendo rebasar los 50 g/m2 en la suma del total de las aplicaciones.
Esta dosis puede aumentarse hasta 100 g/m2, cuando la recolección se hace por corte periódico de hojas, abonando después de cada corte.
En invernadero la acelga constituye normalmente un cultivo secundario y a pesar de tratarse de un cultivo exigente en materia orgánica, no suele aplicarse estiércol, a no ser que el siguiente cultivo de la alternativa requiera el aporte de estiércol en el cultivo anterior.
Sin embargo, si supone el cultivo principal de la alternativa, es aconsejable aportar 2,5-3 kg/m2 de estiércol para obtener el máximo rendimiento.
Los requerimientos de nitrógeno son elevados desde que comienza el rápido crecimiento de la planta hasta el final del cultivo.
Las necesidades de potasio son elevadas a lo largo de todo el ciclo de cultivo.
A título orientativo, el abonado de fondo puede llevarse a cabo con la aplicación de 50 g/m2 de abono complejo 8-15-15.
Malas hierbas:
Durante los primeros estadios de la planta es común dar labores de bina al suelo.
Cuando las plantas son más adultas esta operación se sustituye por una escarda manual o química que mantenga al suelo limpio de malas hierbas.
Si se colcha el suelo estas labores solo se realizarán antes de su instalación.
El plástico al colocarlo debe quedar lo más tenso posible y muy pegado a la tierra, con el fin de que las plántulas de malas hierbas tengan poco volumen de aire para su desarrollo.
Otra técnica de protección del suelo es el empajado.
Plagas y enfermedades de la acelga:
- Pulgón negro.- Pulguilla de la remolacha.- Mosca de la remolacha.- Cercospora.- Virus del amarilleo.
Los caracoles se evitan con la ceniza de las chimeneas, que impide que los caracoles se acerquen, aunque cuando se riega o llueve pierde efectividad.
Recolección:
La recolección de la acelga puede hacerse de dos formas, bien recolectando la planta entera cuando tenga un tamaño comercial de entre 0,75 y 1 Kg de peso, o bien recolectando manualmente las hojas a medida que estas van teniendo un tamaño óptimo.
La acelga puede ser cosechada cuando las hojas son jóvenes y suaves o después de madurar, cuando los tallos de las hojas son grandes y están ligeramente más resistentes.
La acelga es extremadamente perecedera (se descompone), así que guárdela en el refrigerador por un tiempo mínimo.
Guarde las hojas sin lavarlas en bolsas plásticas, en el lugar donde pone vegetales en el refrigerador, de 2 a 3 días.
Los tallos se pueden almacenar más tiempo si se cortan de las hojas.
La longitud de las hojas es un indicador visual del momento de la cosecha (25 cm), siendo el tiempo otro parámetro, 60-70 días el primer corte y después cada 12 a 15 días.
Es recomendable cortar las hojas con cuchillos o navajas bien afilados, evitando dañar el cogollo o punto de crecimiento, ya que podría provocarse la muerte de la planta.
Recolectar las hojas cuando hayan crecido lo bastante o bien corta la planta entera, dejando un tocón de 3 cm para que pueda rebrotar.
Las acelgas pueden irse consumiendo conforme sacan sus hojas siendo preferible no dejarlas que hagan semillas a no ser que se desee tal propósito para posteriores siembras.
Las hojas de acelga se congelan bien después de esterilizarlas, pero los tallos se ponen suaves por el agua y un poco desagradables.
Ponga la acelga en bolsas que se pueden cerrar y que se pueden congelar, sin dejar espacio en la bolsa.
Anote nombre y fecha y ponga la bolsa en el congelador a cero grados, hasta por un año. A la hora de comprarlas es mejor no elegirlas demasiado grandotas ya que son menos sabrosas. Cuidar que estén bien firmes y sin manchas. La acelga se estropea fácilmente incluso en el refrigerador o nevera aunque aguanta unos cuatro o cinco días si la metemos dentro de un plástico sin cerrar o con agujeritos.El nombre caroteno lo acuñó por primera vez a principios del siglo XIX el científico Wachenroder después que cristalizó este compuesto de raíces de zanahoria. El betacaroteno es miembro de los carotenoides, los cuales son compuestos liposolubles fuertemente pigmentados (rojos, anaranjados, amarillos) que están presentes de forma natural en muchas frutas, granos, aceites y vegetales (plantas verdes, zanahorias, batatas, calabaza, espinaca, albaricoques y pimientos verdes). Los carotenos alfa, beta y gama se consideran pro-vitaminas porque se pueden convertir en vitamina A activas.
Los carotenos poseen propiedades antioxidantes. La vitamina A sirve para varias funciones biológicas, entre las que se incluye la participación en la síntesis de ciertas glico-proteínas. La deficiencia de vitamina A produce el desarrollo anormal de los huesos del sistema reproductivo, xeroftalmia (una afección de resequedad de la córnea del ojo) y en última instancia, la muerte. El betacaroteno que está disponible en el comercio se produce sintéticamente o a partir del aceite de palma, algas u hongos. El betacaroteno se convierte en retinol, el cual es esencial para la vista y posteriormente, se convierte en ácido retinoico, el cual se usa en los procesos que involucran el crecimiento y la diferenciación celular
betacaroteno o provitamina A La acelga cruda contiene este elemento.

Uso medicinal de la Miel de Abejas


La miel es el endulzante natural más sano y beneficioso para la salud. Se trata de una emulsión densa y de gusto dulce, debido a que contiene diferentes monosacáridos y polisacáridos que tienen como fin alimentar a las abejas más jóvenes durante su desarrollo.
La miel es producida por una variedad especial de abejas, las melíferas. Estos animales toman el néctar de las flores y lo convierten en miel en unos sacos especiales en el interior de su tubo digestivo. Posteriormente se deposita en cubículos especiales en el interior de la colmena, donde madura. Numerosos animales, en especial mamíferos superiores, toman la miel como una parte importante de su alimentación. De igual forma, algunas especies de insectos producen una solución similar a la miel con productos de las flores y de algunas plantas.
El color de la miel suele ser un amarillo dorado muy agradable a la vista. No obstante, su coloración y sabor dependen en gran medida del tiempo de maduración y de su procedencia. La miel que tiene un color más amarillo y menos anaranjado se considera de mejor calidad. Las mieles de mejor sabor y textura se elaboran a partir de la flor de azahar, sin embargo las más consumidas son las que se hacen a partir de una especie de gramínea.
Su habilidad para absorber con facilidad el agua presente en el aire la ha convertido en un humidificante muy recurrido en diversas industrias. La cristalización de los azúcares contenidos en la miel obligan a calentarla para su venta al público. Se guarda en recipientes herméticos para evitar que vuelvan a formarse estructuras cristalinas. No obstante los cristales de fructosa se utilizan en la preparación de hidromiel por su facilidad para fermentar.
Es un excelente alimento, de gran valor nutritivo. Contiene vitaminas del complejo B y proporciones muy equilibradas de hierro, calcio, potasio, fósforo y sodio. Sus propiedades medicinales son ampliamente conocidas, y muy numerosas. Además de la miel, las abejas producen otras sustancias muy beneficiosas para la salud como la jalea real, el propóleo, la cera y el polen.
IndicacionesLa miel es la base de muchos jarabes naturales preparados con fines médicos.
Depurador de la sangre, revitalizador y tónico cerebral. Una cucharada de miel cada mañana en ayunas ayuda a limpiar las vías sanguíneas y a empezar el día con ánimos renovados.
Irritación e inflamación de la garganta. Su poder astringente hace que los gargarismos con miel sean un remedio excelente para este tipo de afecciones.
Para contusiones, heridas, golpes, torceduras, grietas en los pezones de las madres lactantes. La miel de abejas con la pulpa de
papaya ablanda cicatrices viejas y las minimiza.
Para acabar con las estrías y la celulitis. Se toma la pulpa de siete mangostanes, se les agregan dos feijoas, una cucharada sopera de miel, una cucharadita de polen de abejas, dos gramos de jalea real pura y, si se desea, dos a cinco gramos de clorofila que se saca del extracto de la
espinaca, de la col o del apio. Se mezcla todo y se licua, dejando para el final la jalea real.
Para rejuvenecer la piel, fortalecer el cabello, reducir el estrés, ordenar el ciclo de sueño y regenerar las funciones del sistema endocrino. Se licuan de tres a cuatro feijoas, se mezclan con miel de abejas y un gramo de jalea real puro. Se le puede agregar una cucharadita de polen de abejas. Consumir antes del desayuno por ciclos de 30 días descansando por 15 días.
Para el acné. Preparar una mascarilla con diez gramos de cáscara de papaya, diez gramos de pulpa de
mango y una cucharada de miel de abejas. Se mezclan los ingredientes y se aplica en el rostro por 20 minutos.
Para suavizar la piel. Se mezclan guayaba, mango, papaya y miel de abejas y se deja actuar durante 20 minutos.
Para nutrir y humectar la piel mixta. Se machaca un
aguacate y se la agrega miel de abejas; dejar actuar sobre la piel durante 20 minutos.
Laxante y emoliente. Consumir
ciruelas en ayunas con miel.
Para la tos. Se toma una
granada agria y se le extrae el zumo, luego se le añade miel y se coloca en un recipiente, revolviendo bien hasta que se disuelva la miel. Se calienta un poco y se toma. También puede abrirse un coco (conservando su cubierta fibrosa) y se le añade miel de abejas y se pone a fuego. Se deja hasta que se forme un jarabe que se toma cada dos o tres horas.
Para la tos. Se corta una
piña sin cáscara, sólo el corazón y la pulpa, y se pone a hervir con miel de abejas durante cinco minutos. Se consume tibio.
Expectorante. Se toma un sartén pequeño muy limpio (que no tenga grasa) y se pone al fuego. Se va cubriendo con rebanadas de la pulpa de mango hasta cubrir el fondo, se le agrega una cucharada y media de miel de abejas y se pone a fuego lento. El jarabe que va resultando se consume inmediatamente. Cuando ya no suelte más jarabe la masa que queda, se consume caliente.
Para regenerar las células. Tomar de 3 a 5
albaricoques frescos, añadiendo una cucharada de polen y dos de miel de abejas. Consumir dos horas antes del desayuno por 15 días.
Catarros. Se mezcla un vaso de jugo de
sandía previamente colado con una cucharada de miel, se calienta y se toman tres cucharadas cada dos horas entre comidas.
Mascarilla nutritiva y refrescante para cutis normal y seco. Machacar dos o tres
fresas con una cucharada de crema de leche y una de miel. Aplicar durante quince minutos en el rostro y limpiar con algodón empapado en leche.
Para limpiar cutis grasos y con espinillas. Mezclar cincuenta gramos de requesón con una cucharada sopera de miel. Dejar actuar durante 20 minutos y retirar con un algodón empapado en leche.
Asma. Tomar en ayunas jugo de
perejil, mezclado con leche muy caliente y miel.
Tos persistente, resfriados, gripe, catarros. Tomar una
manzana y quitarle el corazón, poner en el lugar del corazón una cucharadita de miel de abejas. Poner a fuego lento a cocinar hasta que desprenda un jarabe que deberá mezclarse con el zumo de un limón.
Ronquera. El zumo de limón al cual se la añade el zumo de la
cebolla (se ralla y el jugo se cuela), con miel de abejas, es excelente en caso de ronquera y problemas del sistema respiratorio.
Para la tos, ronquera laringitis. Se mezclan partes iguales de miel de abejas y jugo de limón colado, se calientan y se toman cada dos horas. A los adultos una cucharada sopera, a los niños una cucharadita.
Molestias de la garganta, tos, tos crónica. Triturar un
plátano bien maduro hasta formar una masa, agregar a esta masa el zumo de un limón grande, una naranja o una mandarina, y una cucharada colmada de miel de abejas, y poner a calentar a fuego lento por unos cinco minutos. Consumir inmediatamente. Especialmente efectivo hacerlo antes de acostarse.
Reumatismo. Machacar las semillas de la
amapola y mezclarlas con miel.
Resfriados, tos, bronquitis. Hervir diez gramos de semilla de
hinojo en medio litro de leche o agua, agregándole miel de abejas. Tomar varias tazas durante el día.
Para los parásitos. Tomar semillas de limón machacadas y endulzadas con miel.
Problemas digestivos, hipertensión, corazón, nervios. Pelar y preparar una pasta con la pulpa de las manzanas, poner a fuego lento con igual cantidad de miel hasta que se forme un jarabe que debe consumirse fresco.
Para controlar la alopecia o calvicie:Ingredientes:
10 Gramos de pulpa de papaya fresca
10 Gramos de pulpa de
mango
1
guayaba madura
1
feijoa pequeña
½ vaso de agua
1 Cucharada de polen de abejas puro
2 Cucharadas de miel de abejas pura
Preparación: se licuan las frutas con medio vaso de agua, se cuela, se agrega el polen y la miel. Si es para cabello normal se aplica una vez por semana; para cabello graso, agregarle 10 gotas de
limón (tres veces por semana); si es seco, una cucharadita dulcera de aceite de almendras (dos veces por semana).
Aplicación: todo se mezcla sobre el cabello, sin masajearlo. Se debe utilizar un gorro de baño durante diez minutos. Es importante que no se use champú porque con esta masa, el cabello queda completamente limpio.
Esta fórmula también sirve para estimular el folículo piloso que no está muerto. Esta fórmula es indicada para la alopecia abreata producida por hongos, medicamentos y quimioterapia.
Para fortalecer el cabello y evitar su caída. Mascarilla de guayaba mezclada con
pepino, zanahoria, aloe y miel de abejas.
Contraindicaciones Se recomienda controlar su consumo para personas diabéticas o con problemas de azúcar.Pero d
ebido a sus componentes, la miel está clasificada en el grupo de los alimentos hidrocarbonados, es decir, los que están formados por hidrógeno, carbono y oxígeno, elementos que proporcionan calorías al organismo, lo cual se traduce en energía Si bien la miel es asimilada perfectamente por la inmensa mayoría de las personas, pueden darse algunos casos en que se presente alguna reacción adversa, como por ejemplo aquellos que son alérgicos al polen y, por supuesto, los diabéticos.Sus propiedades cicatrizantes y humectantes la convierten en el ingrediente número uno de cremas y ungüentos para la piel. Diluida en leche tibia es una excelente loción que se aplica en el rostro y el cuerpo; mezclada con yema de huevo y unas gotas de aceite de almendras ­para cutis secos­ o jugo de limón ­para cutis grasos­ es una excelente mascarilla limpiadora y preventiva de las arrugas. Además, mezclada con una infusión de berros, sirve para atenuar las manchas en la piel, y combinada con glicerina y jugo de limón ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación.
La miel es la estrella protagónica de centenares de remedios caseros, recetados para aliviar y prevenir toda clase de males, desde artritis y fiebre hasta un excesivo deseo sexual.
En caso de irritación en la garganta ­producida bien sea por gripe, inflamación o lesión­ o ulceraciones en la boca, se recomienda hacer gargarismos con una cucharada de miel diluida en medio vaso de agua tibia. Igualmente, en casos de tos, gracias a los monosacáridos, la miel tiene un efecto expectorante y antitusígeno.
Por su parte, a las personas que sufren de úlcera gástrica se les aconseja tomar una cucharadita de miel pura en las mañanas, dejándola diluir bien en la boca antes de tragarla; luego, debe esperarse al menos una hora antes de ingerir cualquier otra cosa.
La combinación de miel y jugo de limón también se recomienda para casos de fiebre, tomándose varias cucharaditas durante el día.
Su consumo tiene efectos positivos a nivel del corazón, ya que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario. Igualmente, por ser rica en minerales y oligoelementos, influye sobre las enfermedades reumáticas; estimula el metabolismo hepático, por lo cual tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo, y es un extraordinario reconstituyente.

Su uso regular actúa como tonificante de los corazones lacerados por la vida estresante. Es un sedante para el cuerpo.
Hígado: aumenta la cantidad de glucógeno disponible, lo cual ejerce una función protectora sobre el hígado.
Afecciones respiratorias: tos, bronquitis, sinusitis, irritaciones de la garganta.
Corazón: aumenta el caudal de los vasos coronarios. Ahorra energías al corazón fatigado al facilitar sus contracciones.
Fatiga: actúa contra la astenia y la fatiga. Nos ayuda a recuperar el equilibrio. Suprimir el azúcar en beneficio de la miel nos asegurará una muy buena recuperación.
Digestión: contra el estreñimiento (tomando una cucharada sopera acompañada de una fruta). También protege la flora intestinal gracias a su poder antiséptico.
Sistema óseo: la miel es recalcificante para los huesos y los dientes.
Heridas: por su acción antiséptica, es muy eficaz contra cualquier tipo de heridas gracias a su poder de regenerar las células.


Recetas con miel
Añadiremos a continuación algunas recetas sencillas que fácilmente podremos elaborar en casa y cuyos ingredientes son fáciles de conseguir.
Contra la tos: mezclar dos cucharadas soperas de glicerina con una de miel. En cada acceso de tos tomar una pequeña cucharadita de esta mezcla.
En caso de bronquitis: hervir dentro de un saquito 175 gramos de lino. En la decocción añadir el jugo de tres limones y medio kilo de miel para un litro del compuesto.
Para el estreñimiento: mezclar miel con leche hervida, a partes iguales, tomando dos tazas al día durante dos o tres semanas. Tomarlo bien caliente.
Para los resfriados y la voz ronca: exprimir un limón y diluir con dos dedos de agua caliente, añadir dos cucharadas pequeñas de miel e ir tomando a sorbos.
Para cicatrizar heridas: mezclar a partes iguales miel con aceite de hígado de bacalao. Untarse con esta mezcla las heridas y veremos que cicatrizan prácticamente de un día para otro.
Receta contra las pecas: mezclar 250 g de miel, el zumo de un limón, 60 g de glicerina, 60 mm de alcohol de 70º. Aplicar por las mañanas y al acostarse.
Remedio contra las impurezas cutáneas: mezclar a partes iguales miel y leche añadiendo a la mezcla el zumo de un limón. Agitarlos intensamente y aplicar la emulsión al cutis cada noche antes de acostarse. La piel queda más limpia y veréis cómo los granos e impurezas van desapareciendo.