Cuanto ozono hay


En las capas más altas de la atmósfera, el ozono sirve como filtro solar y nos protege de los niveles elevados de radiación ultravioleta procedente del sol. Sin embargo, al nivel del suelo puede ser perjudicial para las plantas, los animales y el hombre. ¿Cuándo estamos expuestos al ozono y cuál es su grado de peligrosidad? ¿Qué es el Ozono (O3)?El ozono 03) es un gas que se forma y reacciona por la acción de la luz solar. Está presente en dos capas de la atmosfera ; en la parte más alta de ésta, forma una capa que protege la tierra de los rayos ultravioletas. Sin embargo, al nivel del suelo, el ozono se considera un serio contaminante del aire.El ozono superficial, que centra la atención de este estudio, se forma a partir de otros contaminantes y puede reaccionar con otras sustancias, todo ello por la acción de la luz. Las concentraciones son normalmente bajas en los centros urbanos con mucho tráfico y suelen ser superiores en las afueras y en zonas rurales anexas, especialmente en los días soleados de verano. Sin embargo, el ozono puede ser transportado por el aire, recorrer grandes distancias y traspasar fronteras. Se sabe que el ozono provoca efectos perjudiciales para la salud, pero es necesario investigar más sobre el asunto.La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) quiere recordar al público en general sobre la calidad del aire y su impacto a la salud. La EPA exhorta al público a cotejar los anuncios sobre la calidad del aire para poder proteger su salud este verano.
Los anuncios sobre la calidad del aire son emitidos todos los días en todos los estados y gobiernos locales y están basados en el Índice de Calidad de Aire.El Índice de Calidad de Aire es una escala muy simple a base de un código de colores que describe la calidad de aire de la comunidad, permitiendo a las personas tomar acción para reducir su exposición a la contaminación.El rango de la escala de colores es de verde, que significa bueno, hasta marrón, el cual quiere decir condiciones de calidad de aire peligrosas. Esta información está disponible para ozono, el cual ocurre durante el verano, y para la materia particulada, que ocurre todo el año.
El reducir la exposición puede ser tan fácil como reducir la intensidad de las actividades al exterior como la jardinería o deportes, o adaptar el horario de dicha actividad para cuando la calidad del aire sea mejor.

Pero existe un problema que se conoce como adelgazamiento de la capa de ozono y que puede tener consecuencias muy graves para nuestro planeta. Los científicos han detectado variaciones en la cantidad de Ozono que van más allá de los cambios naturales y que tienen su origen en la actividad del hombre.
Ocurre que hace más de 50 años comenzamos a utilizar algunas sustancias químicas que destruyen el ozono y están haciendo que el escudo del que hablábamos se esté debilitando.
Sus nombres pueden ser difíciles de recordar pero para que los sepas te los vamos a nombrar. Los CFCs son los CloroFluoroCarbonos, que se utilizan como refrigerantes, solventes, agentes espumantes y algunas cosas más. Otros compuestos que afectan la capa de ozono por contener cloro (Cl) son el Metil cloroformo (solvente) y el Tetracloruro de carbono (químico industrial). Por otro lado hay sustancias que afectan el ozono por contener bromo (Br). Entre estos, los más comunes son los halones, utilizados para extinguir el fuego.
Lo que pasa es que estas sustancias son muy estables por lo que son dispersadas por el viento y llegan a la estratosfera (donde se encuentra la capa de ozono). Mientras que estas moléculas no se rompen no pasa nada, pero cuando se encuentran con los rayos UV se parten... y ahí empieza el problema. Al partirse liberan cloro (Cl) o bromo (Br) atómico -dependiendo de la sustancia- y estos son los que destruyen el ozono.
Existen otras fuentes que contienen cloro y bromo (las piletas de natación, los volcanes, el mar, distintos procesos industriales) pero estas no alcanzan la estratosfera porque se combinan con agua y caen en forma de lluvia.
Algunos organismos marinos y grandes incendios pueden generar cloro que alcance nuestro ozono pero son responsables de tan sólo el 15% del cloro generado. El resto es obra del hombre...
Para los CFCs, halones y demás compuestos no hay mecanismos de limpieza naturales en la troposfera (parte más baja de la atmósfera ) por lo que eventualmente llegan a la capa de ozono.
El cloro y el bromo rompen las moléculas de O3 y, si bien se sigue produciendo ozono naturalmente en la estratosfera, es más la cantidad que se destruye que la que se construye. Y es así como vamos perdiendo este poderoso escudo que nos protege de los rayos UV-B (a menor cantidad de ozono, menor protección).

EL AIRE

El aire que respiramos transporta muchas partículas de diferentes tipos y tamaños. Algunas partículas de gran tamaño pueden asentarse en las paredes y los muebles de su casa. Otras partículas grandes son separadas del aire por la nariz y la boca cuando usted inhala. Las partículas de menor tamaño son aspiradas hasta las profundidades de los pulmones.Algunas partículas que se encuentran en el aire se originan en los interiores. Otras son transportadas en el aire del exterior. Las partículas del exterior entran en su casa a través de las ventanas, las puertas y los sistemas de calefacción.Para la mayoría de las personas, las partículas que se encuentran en el aire de los interiores no causan ningún problema. Pero las personas con síntomas alérgicos, incluyendo el asma, puede tener problemas, en su mismo hogar.Los Factores Desencadenantes del Asma y Alergias:Si usted o alguien que usted conoce tienen síntomas alérgicos o asma, son sensibles a los factores desencadenantes, entre los cuales figuran las partículas transportadas por el aire. Estos factores desencadenantes pueden iniciar una reacción en sus pulmones y otras partes de su cuerpo. Los factores desencadenantes pueden encontrarse en los interiores o en el exterior. Pueden ser cosas sencillas como: El aire frío.El humo de tabaco y el humo de madera.El Perfume, la pintura, productos en aerosol para el cabello, o diferentes olores o vapores fuertes.Los alergénos (partículas que causan alergias), tales como ácaros del polvo, polen, mohos, productos contaminantes y la caspa de animales (la cual está formada por diminutas escamas o partículas que se desprenden del pelo, las plumas o la piel) de cualquier animal doméstico.El resfriado común, gripe u otras enfermedades respiratorias.Identificar los factores desencadenantes no siempre es fácil. Si usted sabe cuáles son sus factores desencadenantes, reducir la exposición a los mismos puede ayudarle a evitar los ataques de asma y alergias.Si usted no sabe cuáles factores desencadenan sus problemas de asma y alergias, trate de limitar su exposición a un presunto factor a la vez. Esté atento para ver si mejora. Esto puede demostrarle si ese factor desencadenante representa un problema para usted.

Si un químico, luego de un análisis,
nos dice que nuestra agua esta contaminada,
inmediatamente comenzamos
a tomar agua envasada o nos proveemos
de un filtro.
Sabemos que nuestro aire esta
contaminado pero ¿tomamos alguna
medida contra la situación?
Generalmente no hacemos nada
porque pensamos que nada puede
hacerse o porque quizás nadie hasta
ahora nos ha hablado de un Purificador
de Aire, es decir de un Ionizador.

Veamos brevemente cuales son
las impurezas toxicas usuales del aire
que respiramos.
En primer lugar tenemos los oxidantes
de origen fotoquímico como el
ozono ambiental, los peróxidos orgánicos
y los nitratos de peroxiacilo.
Otros poderosos contaminantes
son los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno;
con frecuencia se encuentran
dosis variadas de formaldehído.
Otras sustancias químicas presentes
son el plomo, el cobre y el arsénico,
todas ellas altamente toxicas.
Los diarios publican todos los días
el contenido del monóxido de carbono
en el centro de la ciudad. Es usual estar
excedido del valor máximo tolerable: 9
partes por millón.
El humo que emite el caño de escape
del automóvil contiene además
hollín y alquitranes.
El científico francés R. Tocquet
escribe:
Las partículas carbonosas que
forman los humos están constituidas por
granos vitrificados erizados de puntas.
Actúan como un verdadero polvo esmeril
corroyendo los frágiles tejidos pulmonares
y fijándose en ellos, de lo que se deriva
una disminución progresiva de la
oxigenación cerebral.
La absorción de los vapores, gases
y partículas que hemos detallado anteriormente
produce trastornos cerebrales,
cierto grado de anemia, debilitamiento
de las defensas orgánicas
dificultades respiratorias y predisponen al
cáncer pulmonar.
La única verdadera solución a estos problemas
es instalar en nuestro dormitorio,
living u oficina, un Purificador de Aire,
que limpia la atmósfera de muchos
de los contaminantes, esencialmente del
polvo y el hollín, aparte de suministrar
un excelente aire cargado de los beneficiosos
iones negativos.

Contaminantes mas usuales
en el aire:
Oxido Nítrico
Dióxido de Nitrógeno
Oxido Nitroso
Ozono
Dióxido de Azufre
Tolueno
Xileno
Hidrocarburos
Hollín
Plomo
Níquel
Boro
Manganeso
Monóxido de carbono
¿ Como funciona el Ionizador ?El Ionizador es un generador de iones negativos que ayudan a mejorar la calidad de aire, reduciendo el volumen de iones positivos nocivos para la salud.Emite un caudal permanente de iones negativos hacia el ambiente, logrando así un aire más puro.La unidad con ionizador necesita una placa con polaridad negativa; cuando se aplica tensión, los electrones son separados del metal para unirse al oxígeno o humedad del aire. Mediante este proceso se generan los iones negativos.Una alta concentración de iones negativos es típica en la montaña, en la playa ...., es decir, en espacios abiertos lejos de las ciudades.Ventajas de tener un IonizadorLimpieza de la polución ambiental, logrando que el oxígeno sea mejor absorbido por el organismo.Incrementa la calidad del aire, siendo éste más sano y con mejor oxigenación.Reduce la depresión, el cansancio y el estrés.Alivio de estados asmáticos y alérgicos ya que absorbe el humo del tabaco y elimina los alergenos del aire.Purifica el aire en lugares cerrados (oficinas). Elimina la estaticidad transmitida por los ordenadores, moquetas, etc.Purifica el aire creando una sensación general de bienestar muy agradable, similar al aire de la montaña.Preguntas más frecuentes¿ Es útil el ionizador cuando el local está desocupado ? El ionizador mantiene el aire limpio en el local, debido a que las partículas se convierten en neutras, evitando así el exceso de iones positivos tan perjudiciales para la salud.Los equipos con ionizador, ¿ Dan buen resultado con el paso de los años o es necesario cambiarlos ? No, no es necesario cambiarlos, lo que si conviene es limpiar los filtros de suciedad periódicamente. Se puede cepillar con un cepillito o bien con un algodón seco, teniendo especial cuidado con no dejar ninguna pelusa en el ionizador.¿ Puede el ionizador trabajar sin los filtros antipolvo ? El ionizador puede funcionar, pero las partículas de polvo pueden afectar a la emisión de iones, perjudicando además el rendimiento de la máquina.El ionizador, ¿ Aumenta el consumo de energía eléctrica ? Si, el ionizador necesita 34,5 vatios más de potencia que una máquina que no lo lleve incorporado (lo que equivales al consumo de una bombilla normal).Cuando está trabajando el ionizador ¿ Que moléculas ganan electrones ? Los electrones atacan las moléculas neutras N2, O2 y CO2, transformando dichas moléculas en iones negativos, que se van agrupando en grupos de 8-10 moléculas de agua. Esos grupos son los que generan iones negativos.
se recomienda encender un aparato ionizador .en Ambientes. Cerrados

Cerveza y Salud.

La cerveza también tiene propiedades contra la trombosis y efectos sobre la coagulación de la sangre.La dosis recomendable es un aspecto controvertido y no debería superar las dos unidades diarias en el caso de las mujeres y cuatro, para los hombres, en el caso de cervezas consumidas habitualmente . Además, si se trata de cervezas con más grados de alcohol el número de unidades tiene que ser inferior.Asimismo, se debe ingerir con las comidas y no debe ser consumida todos los días, entre la comunidad científica mundial hay consenso sobre los beneficios del consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, pero sin sobrepasar ciertos límites (40 gramos al día en hombres y 20 gramos en mujeres).Por otro lado, la cerveza tiene una sustancia, la prolactina, con propiedades antiinflamatorias.La cerveza puede tener efectos contra alergias, la osteoporosis, soriasis u otras "patologías inflamatorias", según la investigación, en la que la cantidad era una lata diaria, para mujeres y dos para hombres.En el estudio, se comprobó que tras esa ingesta moderada aumentan los linfocitos, unas células inmunológicas que ayudan a destruir microorganismos invasores, destruyen virus y responden a tejidos extraños, como los trasplantes.Walzl de la Universidad de Graz (Austria) aludió a varios estudios que indican que aquellos que beben dos vasos de cerveza o uno de vino tienen una agilidad mental mejor que los abstemios y además, los consumidores moderados son más felices, se suicidan menos y tienen menos bajas laborales.El alemán Norbert Flank señaló que uno de los componentes de la cerveza "el xanthohumol" pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y que esta sustancia ejerce un papel antioxidante muy importante, incluso a veces más que la vitamina E

Actuar con rapidez

NORMAS QUE DEBEN SEGUIRSE
1. Actuar con rapidez y serenidad, y tranquilizar al accidentado.
2. Tras una rápida composición de lugar, prevenir otros peligros, como una explosión, un incendio o un derrumbamiento, y proteger a la víctima.
3. Si hay varias víctimas prestar auxilio en primer lugar a la que aparente mayor gravedad.
4. Conseguir una asistencia especializada lo antes posible y evitar que el accidentado se quede solo.
5. Examinar al accidentado por el siguiente orden y practicarle las operaciones que se detallan:

• Respiración.Si está inconsciente y no respira, debe practicársele la respiración artificial. Asegurarse de que las vías respiratorias estén abiertas y libres de cualquier obstrucción. Aflojarle las ropas y quitarle gafas y dentaduras postizas. Si el accidentado se encuentra inconsciente y boca arriba, colocarlo de costado para evitar, de esta forma, el riesgo de asfixia.

• Circulación y hemorragias. Detener la salida de la sangre, presionando firme y constantemente con un trozo de tela limpia toda la zona de la herida. No es conveniente utilizar torniquetes, excepto en caso de heridas vasculares localizadas en las extremidades. En tal caso, el torniquete se aplicará por encima de la herida, y será necesario aflojarlo durante unos segundos a intervalos no superiores a los veinte minutos.

• Estado de shock. Los síntomas más comunes a cualquier tipo de shock son la palidez, la piel fría y cubierta de sudoración, el malestar, las náuseas, el pulso muy rápido, la tendencia al desmayo, la taquicardia y la respiración superficial.Colocar al accidentado tendido de espaldas, con los pies elevados (siempre que no se observen lesiones en las piernas). Abrigarlo y no permitir que ingiera nada, ni comida ni bebida, y mucho menos bebidas alcohólicas.

• Fracturas.Evitar todos los movimientos innecesarios del herido y, si la fractura se halla en una extremidad, tratar de inmovilizarla.
ACCIDENTES LEVESEn los casos más frecuentes de accidentes leves, se puede proceder a socorrer a la víctima practicándole los primeros auxilios siguientes:Quemaduras de primer gradoDejar correr agua fría sobre la zona quemada. Manipular esta zona con las manos muy limpias para prevenir la infección y el tétanos. Aplicar una crema hidratante o antiséptica. Cubrir las ampollas abiertas con una compresa estéril.InsolaciónLos síntomas consisten en fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos. En casos extremos se produce la pérdida del conocimiento, fiebre de más de 40 grados, delirios e incluso el coma. Acostar al enfermo con la cabeza elevada, en un sitio fresco y a la sombra, y aflojar sus ropas. Aplicar compresas de agua fría en la cabeza. Si está consciente, hacerle beber agua en pequeñas cantidades. Se debe consultar al médico siempre, ya que la insolación puede causar una hemorragia cerebral de pronóstico muy grave.Picadura de abeja o de avispaExtraer el aguijón y aplicar alcohol. En caso de picaduras en la garganta o en la boca, acudir con urgencia al médico, puesto que se pueden producir graves dificultades respiratorias.Mordedura de perro o de gatoLavar de inmediato la herida con agua y jabón abundantes. Ante la sospecha de hidrofobia (rabia), se debe intentar la identificación y captura del animal y llevarlo al instituto sanitario más próximo para que confirmen el diagnóstico y procedan a la vacunación del accidentado.

ACCIDENTES EN EL HOGAR
Por lo general, los más perjudicados por los accidentes domésticos son los niños y la mayoría de dichos acidentes podrían ser evitados si los adultos pusieran más atención y cuidado. Para prevenir estos accidentes es necesario conocer los riesgos, tomar precauciones y educar a los niños sobre los peligros a los que pueden exponerse. Los accidentes más graves y habituales que suelen producirse en el hogar son los siguientes:• Asfixia, causada por la aspiración de pequeños objetos o piezas. Este accidente constituye la causa más frecuente de mortalidad entre los menores de cuatro años.
• Intoxicación por medicamentos u otros productos que se utilizan en el hogar, como detergentes, lejía y disolventes, entre otros muchos.•
Quemaduras de diversos tipos, que afectan sobre todo a los niños a partir de los 5 hasta los 14 años, y que en numerosos casos ocasionan la muerte.

El instinto humano es siempre hacer algo por quien se encuentra en peligro. Sin embargo, aunque queramos ayudar, muchas veces el miedo, la inseguridad o la falta de conocimiento, nos impide actuar o brindar la ayuda adecuada y oportuna. Cuando ocurre un accidente, actuar con rapidez puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, entre ayudar o empeorar la condición de la persona que lo sufre.La importancia de brindar los primeros auxilios o primera ayuda.Existen muchos lugares en los que se puede tomar cursos de primeros auxilios, ya sea convencionales o especializados. Algunos cuerpos de socorro, como los bomberos o la Cruz Roja, imparten este tipo de cursos gratuitamente. Todos hemos escuchado sobre el botiquín de primeros auxilios, es casi seguro que la mayoría de nosotros tengamos uno en casa. Este botiquín debe contener lo indispensable para prestar la primera ayuda. Los elementos podrán variar dependiendo del uso que se le vaya a dar, por ejemplo si es para la casa, el vehículo, un centro deportivo, una empresa, etc. Lo básico que debe contener es: material de curación (como gasas, vendas, esparadrapo, algodón). Antisépticos (como jabón, alcohol, suero fisiológico). Medicamentos (analgésicos, antipiréticos, suero oral, antihistamínicos). Instrumental y elementos adicionales (como tijeras, pinzas, termómetro, guantes y pañuelos desechables, entre otros).Aunque tomemos precauciones nadie en la vida está libre de enfrentarse a una enfermedad o lesión repentina en el hogar, el trabajo o en cualquier otro lugar. La pregunta es si ¿estamos preparados para enfrentarlos?. Si tu respuesta es afirmativa, te felicitamos. En caso contrario te animamos a que te informes cuanto antes de todo lo que puedas en materia de primeros auxilios, no sea que se presente el momento en que seguramente agradecerás haberlos aprendido o al contrario, lamentes no haber podido ayudar a un familiar, un amigo o talvez a algún desconocido.Existe un enunciado muy certero en materia de primeros auxilios: "En la prevención, muchas veces un segundo es la diferencia entre la alegría y el drama en los accidentes .

El ajo podereso antibiótico

Las formas de tomar el ajo están incluidas en la gastronomía, ya que, por ejemplo, el "ajoaceite" es un tipo de salsa muy conocido, que consiste en una emulsión de aceite de oliva en el zumo de ajos machacados, que dan lugar a una masa parecida a la salsa mayonesa. En el caso de que convenga administrar ajo a una persona hipertensa y no partidaria de tal sabor ni olor, podrá recomendársele el uso de la tintura, la cual se prepara con 200 g. de pedacitos de dientes de ajo y 1 litro de alcohol. Después se deja en maceración durante 10 días, removiendo el frasco suavemente cada día. Pasado este período, se cuela con un lienzo, se exprime bien el residuo y luego se filtra. El líquido resultante posee un intenso olor a ajos, pero su dosificación se hace a razón de 20-30 gotas con un poco de agua o vino antes de las comidas para disminuir la presión sanguínea. Tal preparación se guardará en un frasco bien tapado y colocado en sitio fresco.
Como vermífugo se aplica en lavativas, cuyo caldo se prepara disolviendo una cucharada de ajoaceite en agua tibia hasta lograr un líquido lechoso. Otra forma para combatir las molestias causadas por los oxiuros consiste en hacer tomar al niño afectado unas rebanadas de pan, tostadas, untadas con aceite y frotadas con un diente de ajo.

Licor de ajo
Ingredientes: Ajos machacados y una cantidad doble de alcohol, que sea suficiente para producir, por ejemplo, un litro de producto.
Preparación:
Se introducen los ingredientes en una botella y se dejan reposar durante 15 días en un lugar en donde pueda darles el sol. Luego se cuela el producto, que queda listo para tomar.
Aplicación:
Como elemento tónico.
Dosificación:
Progresivamente, hay que tomar 2 gotas el primer día, 4 el segundo y así hasta 24, para luego ir reduciendo también de 2 en 2.

Vinagre de ajo
Ingredientes:
Medio litro de vinagre y 3 dientes de ajo.
Preparación:
Se rallan los ajos y se introducen en el vinagre, en el que se dejan en maceración durante 10 días.
Aplicaciones:
Como desinfectante de heridas y llagas (uso externo).


Aceite de ajo vamos a sacarle todo el provecho.
La receta es sencilla y su aporte nutricional, en puntos ww y en nutrientes es el mismo que el de sus ingredientes: Aceite de oliva virgen, ajo, laurel.
Este aceite puede usarse para aliñar ENSALADAS , TOSTADAS de pan con embutido o con cualquier otra cosa VERDURAS o cualquier plato que se nos ocurra.

Ingredientes
1 litro de aceite de oliva virgen extra
8 dientes de AJO 1 hoja de laurel
Preparación
Pelar el ajo, cortar los dientes de ajo en trozos y ponerlos en una botella con el aceite y la hoja de laurel. Cerrar y dejar que macere al menos tres semanas antes de usarlo.
Para que el ajo no repita, quítale la parte central. Donde germina.

AJO Y CEBOLLA

Indicaciones: Trastornos Intestinales, Diarreas, Tos, Bronquitis, Paradentosis, Hongos en los Pies
Nadie duda en absoluto de las propiedades beneficiosas para la salud tanto de la cebolla como del ajo. Su acción estimulante y desinfectante sobre el intestino les hace especialmente indicados para el tratamiento de los trastornos intestinales y diarreas con fenómenos de fermentación.
Deberán integrarse bien picaditos; la cebolla, una cucharada; el ajo, la punta de un cuchillo. Sus aplicaciones principales —sobre todo en el caso de la cebolla— son el tratamiento de la tos y la bronquitis. El número de remedios caseros a base de cebolla o ajo es enorme. Sirva de ejemplo la siguiente receta para la preparación de un remedio contra la tos que era el preferido de mi abuela y que en numerosas ocasiones me curó de pequeño la tos, a veces en una sola noche.Receta Se corta en trocitos muy pequeños 1 cebolla (o 2 dientes de ajo) y se mezcla con 3 cucharadas de azúcar y 1/8 de litro de agua. Se pone todo a hervir a fuego lento durante diez minutos. Al cabo de este tiempo, y tras haberlo dejado reposar durante unas horas, se prensa, bien y del jugo obtenido se toman 1 ó 2 cucharaditas varias veces al día.La anterior receta se usa, con numerosas variantes, para el tratamiento del asma (añadiéndole 1 cucharadita de rábano rusticano); contra la bronquitis (añadiéndole 1 cucharadita de polvo seco de tomillo) y contra la llamada tos de la vejez (mediante la adición de 1 cucharadita de raíz seca y pulverizada de primavera —Primula veris— mezclada con la cebolla picada).
La cebolla (y en especial el ajo) se usa asimismo para combatir la paradentosis, es decir la inflamación de las encías y de la base de los dientes. Friccionando las encías 1 ó 2 veces al día con cebolla (o mejor con ajo) aplastada se advertirá que los dientes dejan de moverse y que pronto se curan las encías inflamadas. Estas propiedades curativas del ajo en el tratamiento de las paradentosis han sido confirmadas científicamente.
Asimismo, con el jugo de ajo o a base de dientes de ajo machacados puede tratarse con éxito (a base de varias fricciones al día) la formación de hongos en los pies.Todos los efectos terapeúticos que acabamos de señalar tanto de la cebolla como del ajo, como remedios caseros, se explican plenamente por los efectos debidos a sus componentes. Los aceites etéreos y todas las materias de efectos antibióticos o bacterioestáticos, es decir inhibidores del crecimiento de las bacterias, contenidos en ambas plantas justifican su uso en la forma y modo que acabamos de describir.

La cebolla y el ajo puede provocar envenenamiento y anemia en los perros

Curar con plantas

Curar con plantas significa usar los propios modos de curar, es decir, las plantas medicinales abren un campo de acción que es específico de lo que se quiere curar.Las formas de uso de las recetas son múltiples, tantas como dé el ingenio humano. Sin embargo, para hacerlo más práctico, dividiremos los usos más comunes en internos (los que van por dentro del cuerpo, cuando el remedio se toma) y los de uso externo (como ser lo de aplicación local, por ejemplo en la piel).

Uso interno
Infusión o cocimiento
Para adultos, cada 250 cm3 utilizar dos cucharadas de té de planta fresca o una cucharada de té de planta seca. Para niños entre 6 y 12 años, se utiliza la mitad de la dosis de adultos. En caso de necesidad de hidratar al niño, se usa la cantidad para la edad pero en mayor volumen de agua. Entre 3 y 6 años, un cuarto de la dosis de adultos y en casos menores de 3 años, se usará un octavo de la dosis de adultos.
Tintura al 70 %En adultos, 30 gotas en agua por día. Para niños hasta 12 años se da la mitad de la dosis, aunque se prefiere el uso de jarabes, porque no tienen alcohol.

Jarabes

Para adultos, hasta tres cucharadas soperas 3 veces al día. Niños de 6 a 12 años, la mitad de la dosis. Entre 3 y 6, un cuarto de la dosis y para menores de 3, un octavo de la dosis.
Se pueden preparar infusiones usando los jarabes, dejando hervir el agua y agregar, cada cuarto de litro (250 cm3) una cucharada de té de jarabe.

Macerados
Pueden ser al agua (con la misma dosis de la infusión) o con alcohol (con la misma dosis que para la tintura al 70%)
ElixiresSe toma hasta la mitad de un vasito de licor por día (a no abusar!) No recomendable para chicos.
Planta cruda o cocinada
Nunca comerlas en exceso.

Uso externo

Infusión Cocimiento Macerado en aguaSe pueden usar dosis mayores porque el medio de absorción será cutáneo. Se aplica a modo de lavado sobre la zona. Se pueden usar como cataplasmas sobre la afección.
Tintura al 70% - Macerado en alcohol - LociónSe utiliza como cataplasma o se masajea en la zona afectada.
Jabón Shampoo
De uso cotidiano y con el baño diario (que es un “invento” o costumbre indígena)
Caramelos medicinales
Se pueden dosificar de hasta 3 caramelos por día, a partir de los seis años de edad –en caso que el niño sepa comerlos. Es difícil regular la dosis.

Elixires
Solamente se los emplea en emergencias. Los licores espirituosos o medicinales se usan a modo de lavado de forma local.


Planta machacada
Se aplicará la cantidad necesaria para cubrir localmente, y se cubrirá con un paño limpio.

Ungüento pomada aceite
Se toma con los dedos y se aplica sobre la zona, masajeando durante un rato. De ser necesario, se cubrirá la zona con un algodón o gasa

Volver a sus orígenes

¿Qué es la medicina naturista?
La medicina naturista consiste en un criterio médico, de tradición Tanaji. que se basa en principios netamente naturales y fundamentales:Aprovechar la tendencia natural del organismo a buscar el equilibrio y la fuerza curativa de la naturaleza humana).Promover la salud a través de la higiene (un modo de vivir que mantenga y robustezca la salud): nutrición sana (con abundantes frutas, verduras, cereales y legumbres), ejercicio, costumbres saludables, relajación y otras medidas que ayuden a promover la salud y a prevenir y favorecer la curación de las enfermedades. Mantener un equilibrio naturaleza mente cuerpo y espiritu .Utilizar remedios de origen natural de baja intensidad terapéutica, que actúan sobre el organismo como suaves estímulos carentes de efectos secundarios: alimentación (dietoterapia), plantas medicinales (fitoterapia), relajación (sofrología, psicoterapia), aire (aeroterapia), agua (hidroterapia, balneoterapia), sol (helioterapia), tierra (geoterapia), clima (climoterapia), etc. Hoy en día la medicina naturista junto con otras terapias como la homeopatía, acupuntura, homotoxicología, etc. han pasado a constituir lo que denominamos en conjunto como terapias complementarias o medicina integrativa.Estos tratamientos naturales fueron transmitidos familiarmente de generacion a generacion Keter fundada y ridigida por mi Vis Abuelo Chaim Itzig Reininger en los años 1888 en Bucovina una región histórica de Europa oriental. Los examinados en la Medicina Natural son evaluados con una lectura de los sintomas orgánicos y todas las expresiones faciales, corporales y orgánicas en conjunto. Para esto hacemos lectura de la lengua, la saliba o sangre, cabello, piel, uñas, manos; diagnóstico por los Iris oculares, siendo este examen un mapa en donde se plasma la radiografia de nuestros orgános internos y sus funciones.Los modos participativos son la parte crucial de la construcción social del conocimiento. Existe un número inmenso de prácticas en salud que merecen la puesta en marcha de un rescate cultural, la recuperación y reactivación de tecnologías antiguas que han sido activamente reprimidas por el sistema de salud moderno “científico”. La medicina de cada pueblo es la carta de presentación de su cultura. Es por eso que creemos que la medicina debe volver a sus orígenes, debe volver a la gente y no permanecer como patrimonio de acceso únicamente científico