EL HOMBRE Y LA NATURALEZA


Cuando el hombre de hoy siente la necesidad de recuperarse físicamente, de distenderse los nervios, fortificar su cuerpo fuera del ambiente de las grandes ciudades modernas. Desde este punto de vista, en a naturaleza, la cultura física y algunas variedades del deporte individual, pueden ciertamente jugar un papel útil. Pero ocurren cosas diferentes cuando se hacen intervenir factores espirituales, por así decirlo, en un plano polémico: es decir cuando se piensa que el hombre que vive en la naturaleza y fortifica su ser físico, está más próximo de si mismo que entre las experiencias y las tensiones de la vida "civilizada". Cuando, sobre todo, se supone que sensaciones más o menos físicas de bienestar y recuperación tienen una relación cualquiera con lo que es profundo, o con lo que, desde un punto de vista superior debe ser considerado como el ser humano integral.
Además de la tendencia que sobre tales bases, conduce al "ideal animal" y al naturalismo moderno, es preciso denunciar, de forma general, el equívoco que se refiere a la fórmula de una "vuelta a los orígenes" confundida con una vuelta a la "Madre Tierra" y, precisamente, a la "naturaleza". Aunque frecuentemente haya sido mal aplicada, la enseñanza teológica según la cual nunca ha habido un estado puramente "natural" para el hombre, sin embargo no es menos cierto; desde el principio el hombre se ha encontrado situado en un estado "supra-natural" del que a continuación ha caído. En efecto, para el hombre en sentido propio, "típico", no puede ser jamás cuestión de regresar a estos "orígenes", ni a esta "Madre", en virtud de los cuales nadie puede superar la promiscuidad de sus semejantes, ni incluso la de las especies animales. Toda "vuelta a la naturaleza", (fórmula que, generalizada, puede también incluir todas las reivindicaciones en nombre de los derechos del instinto, del inconsciente, de la carne, de la vida inhibida por el "intelecto", y todo lo demás) es un fenómeno de regresión. El hombre que se vuelve "natural" en este sentido, en realidad se "desnaturaliza".
La contrapartida del "ideal animal", es la banalización del sentimiento de la naturaleza y del paisaje. Esto valía ya para la naturaleza idílica de la que se hizo un mito en tiempo de la Enciclopedia y de Rousseau. Más tarde, fue la naturaleza cara a la burguesía, la que se inscribía en la misma línea: la naturaleza bucólica o lírica, caracterizada por todo lo que es bello, gracioso, pintoresco, relajante, todo lo que inspira "nobles sentimientos", la naturaleza de los riachuelos y de los bosques, de las puestas de sol románticas y de los patéticos claros de luna, la naturaleza donde se declaman versos, comienzan idilios, o se evocan poetas que hablan de "bellas almas". Aunque sublime y dignificado, es el clima eternizado por la Pastoral de Beethoven.
Esta fue, finalmente, la fase de "plebeyización" de la naturaleza, la irrupción en todos los lugares de las masas y de la plebe, motorizada o no, con agencias de viaje, la organización del ocio y todo lo demás; ya nada es respetado. El naturismo y el nudismo representan el fenómeno límite. La pululación vermicular sobre playas de millares y millares de cuerpos masculinos y femeninos, ofreciendo un aspecto insípido de semi-desnudez, son otro síntoma. Y otro más es el asalto que libran a la montaña teleféricos, funiculares, telesillas y pistas de esquí. Todo esto muestra el grado extremo de desintegración de nuestra época. No vale, pues, la pena detenerse.
Se trata, por el contrario, para nosotros, de precisar el papel que puede jugar el contacto auténtico con la naturaleza en la búsqueda de esta despersonalización activa de la que ya hemos hablado. A este respecto puede ser útil examinar algunas posiciones que se inscriben en la línea de la neue Sachlichkeit pero que no puede cobrar significado más que para nuestro tipo de hombre diferenciado.
Matzke ha escrito: '"La naturaleza es el gran reino de las cosas, de las cosas que no quieren nada de nosotros, que no nos hostigan, que no exigen de nosotros ninguna reacción sentimental, que ante nosotros están mudas como un mundo en sí, eternamente cerrado, eternamente extranjero. Es esto, exactamente esto, lo que nos hace falta. .. esta realidad grande y lejana, relajante en sí misma, más allá de todas las pequeñas alegrías y los pequeños dolores del hombre. Un mundo de objetos encerrado en sí mismo, donde nos sentimos nosotros mismos un objeto, distanciamiento completo de todo lo que no es más que subjetivo, de toda banalidad y nulidad personales: para nosotros esto es la naturaleza. Se trata pues de devolver a la naturaleza –al espacio, a las cosas, al paisaje– este carácter lejano y ajeno al hombre que estaba cubierto en la época del individualismo cuando el hombre proyectaba en la realidad, para volverla próxima, sus sentimientos, sus pasiones, sus pequeños impulsos líricos. Se trata de descubrir el lenguaje de lo inanimado, que no se manifiesta antes de que el alma haya cesado de derramarse sobre las cosas.
Es de esta forma como la naturaleza puede hablar a la trascendencia. Entonces, por ella misma, la mirada se desplazará de ciertos aspectos particulares de la naturaleza a otros, más favorables a la abertura sobre la no-humano y lo no-individual. Nietzsche también había hablado de la "superioridad" del mundo "inorgánico", definiendo lo "inorgánico", como la "espiritualidad sin individualidad". Vio una analogía entre la "clarificación suprema de la existencia" y "la pura atmósfera de las cimas y de las nieves, donde no hay brumas ni velos, donde las cualidades elementales de las cosas se revelan desnudas y rígidas, pero con una absoluta ininteligibilidad" y donde se capta "el inmenso lenguaje cifrado de la existencia", "la doctrina del devenir que se hace piedra".Hacer que el mundo vuelva otra vez a la calma, la estabilidad, claridad y profundidad: devolverle su carácter elemental, su grandeza cercada, fue también, como hemos dicho, la exigencia de la "nueva objetividad", y se ha subrayado, justamente, que no se trataba de insensibilidad, sino de una sensibilidad diferente. Para nosotros también, se trata de un tipo de hombre al cual la naturaleza no interesa por la que le ofrece de "artístico", raro o característico, que no busca en la naturaleza la "belleza", ni lo que alimentaría una confusa nostalgia o hablaría a la fantasía. Para este tipo de hombre no habrá paisajes más "bellos que otros", sino paisajes más lejanos, más inmensos, más calmados, más fríos, más duros, más primordiales que otros: el lenguaje de las cosas, del mundo, no nos llega entre los árboles, los ruiseñores, los bellos jardines, las puestas de sol de postal o románticos claros de luna, sino más bien entre los desiertos, las rocas, las estepas, los hielos, los negros fiordos nórdicos, bajo los soles implacables de los trópicos, precisamente en todo la que es primordial e inaccesible. y es natural que el hombre que experimenta este sentimiento diferente de la naturaleza adopte una actitud activa respecto a ella casi por inducción de la fuerza pura así percibida, antes que entregarse a una contemplación confusa, imprecisa y divagante.
Si para la generación burguesa, la naturaleza era una especie de intermedio idílico y dominical de la vida ciudadana, y si, para la generación más reciente, esta es el desagüe de una bestialidad obtusa, invasora y contaminadora, es, para nuestro hombre diferenciado, la escuela de lo objetivo y de lo lejano, un elemento fundamental de su sentido de la existencia que termina por presentar un carácter de total
idad.

volver a la NATURALEZA


volver a la naturaleza
El pensamiento lógico con el que esta dotada la especie humana ha sido casi desde el principio de los tiempos cronometrados la razón del sufrimiento. La negativa del fanatismo lógico a dejarse sublimar, y llevar el “dominio” hasta lo imposible, ha sido la causa del protagonismo de las sensaciones de frustración, insatisfacción, agobio y opresión del alma moderna.
Humano es ser inteligente, inteligente es dominar lo natural, racionalizar la naturaleza, cuantificar y organizar las fuerzas caóticas, numerar el desorden. Partiendo de esas premisas la conexión natural de humano – ambiente, se tercerizo, mediatizo y distorsionó.
Humano es conciencia de tiempo, deseo de superación, necesidad de dominio. Humano siembra su semilla, cosecha la planta, se alimenta y sobrevive. Humano aplica la lógica, dominio sobre la naturaleza, siembra dos semillas, ahora el invierno también tendrá alimento. Tres semillas, verano, invierno, cambia la tercera por una piel de oso. Cuatro, verano, invierno, piel de oso, acumulación. Cinco, verano invierno, oso, acumulación, sobrante. Así hasta dominar el entorno, crecer en poder, incorporar herramientas, desbordar, crear un reino previsible, ordenado y con herramientas para desterrar los caprichos de la naturaleza y su caos (o lógica natural).
Más y más tercerizada la relación moderna cumplimenta el ciclo de mayor distanciamiento posible de lo narural. Guías de turismo llevan al citadino al encuentro con la naturaleza.
El paquete incluye caminatas por selvas, conocer una plantación donde los nativos cultivan los frutos de la zona, baños en ríos y arroyos, trepar montes y vuelta al hotel al anochecer para una cena con tenedores, cucharas y copas para el vino y el agua.
A este tipo de contacto natural solo tienen acceso aquellos humanos con determinado poder adquisitivo ya que unas vacaciones “naturales” tienen su costo para aquel que luego de semejante contacto extraño volverá al pavimento, la comunicación mediática y los motores a explosión. Allí donde el término "natural" se refiere a un yogur de frutas en una oficina del piso sesenta del complejo de bloques edilicios de una mega metrópolis.
El humano lógico desterró a los mediadores chamanes, dioses, gurúes y cualquier síntoma de predominio natural. La universidad lógico – empirista dio a artistas, cazadores, brujos y adivinos certificados sociales de validez: licenciado en bellas artes, chefs, doctores y consultores económicos. Dominar el conocimiento de un área especifica del intelecto o del quehacer.
A mayor humanidad de concepción "humana": mayor muerte, mayor violencia, mayor intención de dominio, mayor frustración, insatisfacción y desazón.
Es difícil desterrar el fantasma cultural que dio paso al humano dominante en los términos de dominio que hoy concibe. Es difícil dejarse sublimar por un paisaje sin pensar: me gustaría tener mi casa aquí, con un bellos jardín racionalizado y construir un grupo de cabañas para alquilar en temporada alta y vivir de ello.
Es difícil para el ingeniero químico ver un mar virgen y desterrar el fantasma de ¿habrá petróleo aquí debajo?
Es así que el citadino declara más de mil veces: muy lindo para vacacionar, pero no soportaría vivir en la naturaleza.
Simplemente tomamos aquel camino de la especialización, del intercambio simbólico de unidad monetaria, del dominio y la tranquilidad de lo previsible.
De toda está paz lógica y racional es que también el humano se alejó de la lógica y racionalidad natural, y el encuentro obligado en situaciones inevitables entre ambos mundos escindidos se vive con terror absoluto y pavoroso miedo. La naturaleza se presenta en la muerte, en las catástrofes climáticas, en el humano que dejó (o nunca tuvo) acceso al poder del dinero. Allí cara a cara con lo natural la inteligencia, la lógica humana, se desmorona a pedazos y si la religión (cualquiera sea esta) o las creencias metafísicas no cumplen su función de salvataje: habla quedado el humano superado.
Superado como un detalle de la naturaleza que se niega a si misma, como una basura en el ojo del huracán, como una lógica que no compendió su legitima razón de ser y juzgó de irrelevante su relación armónica con lo natural para fundar su propia naturaleza, aquella capaz de solo cultivar la inteligencia en pos del dominio y no del encuentro e intercambio con el entorno que se esfuerza en negar.
por José M. Pascual
En Botánica, un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o partes de plantas, preservadas, casi siempre a través de la desecación, procesadas para su conservación, e identificadas, y acompañadas de información importante, como: nombre científico y común, utilidad, características de la planta en vivo y del sitio de muestreo, así como la ubicación del punto donde se colectó.

Herbario
Colección de plantas o partes de plantas secas y organizadas sistemáticamente, con fines de consulta y de referencia a efectos de comparación botánica e investigación.
Los ejemplares vegetales se prensan y secan entre hojas de papel grueso y liso y se sujetan con tiras de pegamento.
El material vegetal suelto, como los frutos y semillas, se colocan en un sobre unido a la hoja de herbario.
Cada hoja se etiqueta con el nombre de la planta y su hábitat, la fecha y el lugar de recolección, el nombre del recolector y otros datos de interés.
Herbario
Colección de especímenes vegetales secos y prensados.
Herbario
El herbario es para las plantas lo que es el museo para los animales; en este sentido, en un herbario se clasifica, inventaría, cataloga, preserva y exhibe los ejemplares de la flora.
Herbario
Centro de documentación científica de colecciones vegetales que sigue criterios fitogenéticos.
Herbario
Colección de plantas conservadas con fines didácticos y de identificación.
Herbario
Conjunto de plantas que se usan para el estudio o la enseñanza de la botánica.
Herbario
Lugar en que se mantienen colecciones de referencia de plantas, asociado con frecuencia con jardines botánicos o museos de historia natural.


Un herbario es una colección científica de plantas secas, debidamente preparadas para garantizar su conservación de manera indefinida. Sobre el material depositado en los herbarios se basa una parte importante de la investigación botánica, sobre todo en taxonomía, aunque también es útil para estudios florísticos, biogeográficos e incluso moleculares.El material del herbario es el testimonio de las citas de plantas, de las descripciones de las mismas y de los materiales utilizados para proponer nuevos táxones. El tipo de una planta (el material sobre el que se basa un nombre nuevo) es, en la mayoría de los casos, una planta seca, depositada y conservada en un herbario.El herbario de la Universidad de Salamanca, ubicado en el Edificio de Laboratorios Docentes del Campus “Miguel de Unamuno”, es el resultado de la unión de los antiguos herbarios de las Facultades de Biología (Herbario SALA) y la Facultad de Farmacia (Herbario SALAF). Siguiendo la propuesta de P. Holmgren (científica del New York Botanical Garden) ha conservado el acrónimo SALA, con el que se encuentra registrado en el Index Herbariorum.Ocupa unas instalaciones adecuadas que garantizan la conservación y facilitan la consulta de los investigadores. Los pliegos se guardan en armarios compactos con capacidad para 300.000 pliegos. En la actualidad el Herbario SALA comprende una colección de fanerógamas que asciende a 110.000 pliegos, unos 1500 pliegos de Musgos, alrededor de 600 de Hepáticas, y un número no determinado de Hongos.El 85% del material de plantas vasculares corresponde a material recolectado en la Península Ibérica, en gran parte en Castilla y León y Extremadura, y el 15% restante a otras procedencias muy diversas. El herbario general de fanerogamia se encuentra organizado por orden taxonómico y alfabético de familias, géneros y especies, y dividido en cuatro grandes grupos: pteridófitos, gimnospermas, dicotiledóneas y monocotiledóneas. Como guía básica se utiliza la obra de BRUMMITT, 1992 (Vascular Plant Families and Genera), con las modificaciones reflejadas en Flora iberica


Rue- RUDA




¿Donde se encuentra?
Esta planta es originaria del mediterráneo, pero actualmente se encuentra en varias partes del mundo.




Partes de la planta que se utilizan:
Las hojas y las flores




¿Como es usada?
La ruda a veces se consume como te (infusión), pero las hojas se también aplican a la piel como emplasto.




¿Para que se utiliza?
En la medicina tradicional, el te de ruda ha sido empleado para promover la menstruación, además para tratar la histeria y la hipertensión (presión arterial elevada). Externamente, la ruda se ha usado como antiséptico local para combatir infecciones leves de la piel y como repelente a los insectos. La planta se ha aplicado en forma de emplasto sobre las articulaciones contra dolores reumáticos. Las hojas trituradas se introducen en el oído para disminuir el dolor o se aplican en la frente para disminuir el dolor de la migraña. Esta planta no se utiliza en la herbolaria científica (fitoterapia), debido a su potencial toxicidad.




Seguridad/Precauciones
•Nunca ingiera te o ningún producto a base de ruda durante el embarazo y lactancia. Los ingredientes que contiene esta planta son tóxicos tanto para el bebé, como para la madre. •Algunas personas utilizan esta planta para terminar con embarazos no planeados, pero esta es una práctica muy peligrosa, ya que los compuestos de contiene pueden causarle la muerte al bebé y a la madre también. •No se dé esta planta internamente a ancianos o niños, debido a su peligrosidad. •No emplear en pacientes con males del corazón o riñones. •La planta puede causar inflamación e irritación de la piel si se aplica externamente, especialmente si la persona es de tez clara y se expone al sol. •No se deben tomar productos a base de esta planta con medicamentos que disminuyan la presión sanguínea, ya que la combinación de éstos puede incrementar los efectos del medicamento.




Responsiva
Antes que decida tomar alguna planta medicinal o suplemento herbario, asegúrese de consultar primero con un profesional de la salud. Evite el autodiagnóstico y la automedicación: ¡ Sea precavido


Lista de Los Productos Herbarios De Mayor Venta En Los Estados Unidos

De acuerdo con Karch (1999), las siguientes son las 30 especies medicinales más vendidas en los Estados Unidos, por orden de importancia relacionado con las ventas anuales:

Echinacea
St. John’s Wort (Hierba de San Juan o Hipérico)
Ginkgo biloba
Ajo
Saw Palmetto (Palma sabal)
Ginseng (Coreano)
Goldenseal (Sello dorado)
Aloe (Sábila o Zábila)
Eleuthero (“Ginseng Siberiano”)
Valeriana
Arándano rojo
Milk Thistle (Cardo mariano)
Cat’s Claw (Uña de Gato, Uncaria tomentosa )
Extracto de semilla de uva
Arándano
Cáscara Sagrada
Pimienta de Cayena (Chile)
Dong Quai (“Angelica China”)
Psyllium seed (Semilla de Plántago)
Ma Huang (Efedra China)
Feverfew (Tanaceto)
Kava kava
Té verde
Jengibre
Extracto de corteza de pino (pycnogenol)
Astrágalo (“Chinese Tragacanth”)
Prímula o primavera (“Primrose”)
Yohimbina (se refiere al alcaloide del árbol de Yohimbe)
Manzanilla (“Romana” y “Alemana”)
Pau D’ Arco (Palo de arco)


El azúcar del Stevia ofrece alto dulzor y con pocas calorías y su dulzor es 200-350los tiempos de el del azúcar de caña pero de su caloría son solamente 1/300 de el del azúcar de caña.Una gran cantidad de pruebas farmacéuticas han probado que el azúcar del stevia no tiene ningún ladolos efectos, agentes carcinógenos, y son seguros para comer. El uso constante puede prevenir tales enfermedadescomo la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la enfermedad cardíaca y dientes cariados. Esun dulcificante extremadamente ideal que puede substituir el azúcar de caña. El Stevia puede estar extensamenteutilizado en las industrias tales como el alimento, bebida, medicina, productos químicos diarios, cervecería ycosméticos. Comparado con el azúcar de caña, puede ahorrar el 70% del coste. Con blanco puroel color, el gusto agradable y no hay olor peculiar, azúcar del Stevia una nueva fuente del azúcarcon la perspectiva amplia para el desarrollo. El azúcar del rebaudianum del Stevia es el naturalagente dulce bajo-caliente sobre todo similar al sabor del azúcar de caña, aprobado serutilizado por el Ministerio de Sanidad de State y el ministerio de la industria ligera. Es el tercerosuccedaneum natural del azúcar de caña y del azúcar de remolacha con el desarrollo y el cuidado médicovalor, extraído de las hojas del vehículo herbario del rebaudianum compuesto del familia-stevia. Características:1) Tiene alto nivel de seguridad. En los lugares del origen tales como Paraguay y Brasil,los residentes locales lo han comido para los centenares de años. Hasta ahora, ninguna toxicidadse ha encontrado 2) Con pocas calorías. Utilizado para hacer el alimento y las bebidas con pocas calorías y muy convenientepara la consumición de los pacientes de la diabetes, de la obesidad y de la arteriosclerasis 3) El azúcar del Stevia se puede disolver fácilmente en agua y alcohol; cuando está combinado conazúcar de caña, fructosa y azúcar isomerizado, tendrá un gusto incluso mejor 4) La característica del azúcar del Stevia es no fermentante y tiene características estables yno sea mohoso fácilmente. No cambiará en la fabricación de alimentos y de bebidasy es fácil de almacenar y de transportar. El uso constante puede prevenir los dientes cariados 5) Con un gusto similar a el del azúcar de caña, el azúcar del stevia tiene las características especialesdel enfriamiento y del dulzor. Puede ser utilizado para hacer los alimentos del sabor, los dulces, el etc.,y puede también ser utilizado como corrector del gusto para contener los gustos peculiares e imparesde ciertos alimentos y drogas y servicio como reemplazo del azúcar de caña adentro producto farmacéutico, producción de jarabes, preparación del polvo y píldoras. Puede también estar utilizado en los productos tales como sabores, vehículos preservados, crema dental, cosméticos y cigarrillos.6) Económico. El coste de azúcar del stevia que usa es solamente 30%-40% de el de usar el bastónazúcar

Ginseng es de uso frecuente como tónico rejuvenate el cuerpo después de que una enfermedad o una tensión prolongada. El shou moderno de la investigación que el ginseng tiene algunos otros efficacties clínicos, tales como tonifying el corazón, alimenta el cerebro, consolida la inmunidad, endurecimiento de radiación, reducción del colesterol, anti-arruga y el promotor etc. de la elasticidad de piel y los polisacáridos del ginseng pueden actuar en cáncer como protector del hígado. Incluso promesas de la baya del ginseng para la diabetes y la obesidad.
El Ginseng contiene un número de componentes activos incluyendo las saponinas, aceite esencial, los polisacáridos (A-U de los panaxans), los polipéptidos, fitosterol, los carbohidratos y los azúcares, los ácidos orgánicos, las sustancias nitrogenadas, los aminoácidos y los péptidos, las vitaminas más y los minerales.
Sobre nosotros:
Hongjiu es una innovación y un fabricante y un surtidor confiables que enfocaron onnutraceuticals, los productos farmacéuticos y las industrias del cosmético por 9 años. Hongjiu poseyó la planta del GMP y la plantación de GAP en el noreste de China, cuyo es el área el producir principal del ginseng de panax y de las hierbas tradicionales chinas. De la cultivación, a la extracción, la concentración y él acabaron el extracto, Hongjiu produce los extractos estandardizados de la hierba con terminantemente GAP y el GMP. La gerencia de calidad total (TQM) es fundación de nuestro trabajo diario. Apoyado por el GMP, el equipo avanzado del análisis y la medida así como la materia prima calificada nos sentimos confiados en nuestra capacidad proporcionar productos de calidad superior y servicio de encargo a cualquier cliente de nosotros. Hongjiu ha crecido de una compañía china a un jugador global en el mundo de los extractos de la hierba. La llave está ofreciendo los productos comerciales seguros, de manera efectiva y del valor a nuestros clientes. En Hongjiu, su éxito es nuestro foco por siempre. Las soluciones aditivas del Ginseng total serán adaptadas exactamente para caber sus necesidades.


Caraterísticas & Especificaciones de El Resveratrol50% (extracto herbario, extracto de la hierba, extracto del resveratrol)
Aclaración adicional: Las especificaciones son como sigue:Nombre de producto: extracto knotweed giganteNombre botánico: sieb del cuspidatum del polygonumParte usada: rizomaEspecificación: 25%-98%Tamaño de partícula: 80 acoplamientosPérdida en la sequedad: el ≤5.0%Metal pesado: ≤5ppmPlomo: ≤1ppm; arsénico: ≤1ppmCadmio: ≤0.1ppmMercury: ≤0.1ppmCuenta de placa total: <1,000cu.>


Extracto de los leucotomos del Polypodium (extracto salvaje del polypody: ecdysone natural).
El polvo a granel del extracto de los leucotomos del Polypodium.
El ingrediente activo: Triterpeno del 10%: (incluya el ecdysone y el hydroxyecdysone 20.)
La función: se ha utilizado como una protección solar para prevenir quemadura y para asociar daño de la piel.
Es el agente sabido para proporcionar el photoprotection sistémico, haciéndole una brecha científica importante en la protección del sol.
Aunque sea tópico las formulaciones de la protección solar proporcionen
niveles variados de protección contra la radiación de UV-A y de UV-B; proteja contra la quema.
El extracto acuoso de la raíz de los leucotomos del P. (PL) produjo efecto del deprimente de CNS.
Disminuyó la actividad de motor espontánea, prolongó la hipnosis inducida pentobarbitone, temperatura del cuerpo reducida y aumentó el tiempo de reacción de doler estímulos.
El PL también causó la prevención contra electroshock supramaximal y el pentylenetetrazol indujo asimientos.
El PL demostró un efecto inotrópico y cronotrópico positivo sobre corazón inundado de la rana y causó la hipotensión y la taquicardia en perros anestesiados.
Los efectos fueron bloqueados por el propranolol. El PL produjo la inhibición dependiente de la dosis de contracciones del pequeño intestino del conejo y el efecto fue bloqueado por el propranolol. El picovoltio aparece poseer actividades agonísticas del deprimente y del beta-adrenoceptor de CNS.
La raíz fresca para ser empleado en extracto, o era pulverizada, para el melancholia y también para la hinchazón reumática de los empalmes. Es eficaz en ictericia, hidropesía y escorbuto, y combinado con los mallows quita la dureza del bazo, de puntadas en el lado y del colic.
El agua destilada de las raíces y de las hojas era considerado por los viejos herbalists buenos para la fiebre malaria, y las raíces frescas o secadas, mezclado con la miel y aplicado a la nariz, fueron utilizadas en la curación de polyps. Sin embargo, la investigación moderna ha identificado un compuesto carcinógeno en la planta y se desalienta la consumición.
En Europa, el Polypodium Leucotomos de la especie del helecho se ha utilizado como terapia oralpara tratar psoriasis superior de las vías respiratorias…: 120mg de los anapsos diarios (Polypodium
Leucotomos)



Remedios naturales de las vainas del sen de la hoja del sen
Lugar del origen: India
Número de modelo: Senna leaves 3
Condiciones de pago: L/C,D/P,T/T
Capacidad de la fuente: 1000 Metric Ton per Año
Paquete: balas y bolsos comprimidos
Plazo de expedición: inmediato
Marca: Apex Senna India
Caraterísticas & Especificaciones de Remedios naturales de las vainas del sen de la hoja del sen
Cultivadores y sen de los exportadores de la India (hierba del estreñimiento)
En el International del ápice somos uno del cultivador principal, procesadores y exportadores de sen de la calidad (el angustifolia de la casia) de la India,


Acción: Petasin es responsable de las características antiespamódicas de la planta reduciendo;
espasmos en músculo liso y paredes vasculares, además del abastecimiento
un efecto antiinflamatorio inhibiendo los sintéticos del leukotriene.
Petasin también se ha encontrado para ser dolor de cabeza de la jaqueca del convite, asma, bronquitis.
La petasita también se ha utilizado para la tos; problemas del urination y del estómago.
Gamas de la dosificación: 50-100 magnesio dos veces al día.

TRATAMIENTOS HERBARIO


Es un hecho que el principal flagelo de la moderna civilización occidental es la debilidad del sistema inmunológico. La sobre exposición del organismo a toxinas, pesticidas y químicos contaminantes, un sistema nutricional inadecuado, altísimas dosis de estrés y el uso indiscriminado de antibióticos y fármacos, completan un cuadro donde lo milagroso es que aún el ser humano sobreviva. Por ello no es de extrañar la proliferación de afecciones que afecta a nuestra sociedad y que obliga a cuestionar nuestra supuesta “mejor calidad de vida” con respecto al pasado.
Desde el síndrome de fatiga crónica o la raramente diagnosticada hipoglucemia, pasando por hipotiroidismo, diabetes, úlceras o arteriosclerosis, y llegando a sida, cáncer, leucemia, lupus, esclerosis múltiple o alzheimer; son todos indicadores que nuestro natural sistema orgánico de defensas se encuentra colapsado, en crisis. Es por ello necesario difundir y acercar todo aquello que ayude a recuperar la vitalidad de nuestro maravilloso sistema inmunológico.
Así como iniciamos nuestra actividad hace cinco años difundiendo el uso del propóleo, hacemos ahora espacio a este antiguo preparado herbario americano, que por sencillo, efectivo einocuo , y ha sufrido iguales o mayores campañas de descrédito por parte de quienes lucran con la salud humana.
No decimos que este tónico herbario cure enfermedades, ni que pueda convertirse en alternativa a los tratamientos convencionales. Simplemente lo estamos poniendo a su disposición, como un suplemento herbario natural que cada uno puede preparar en casa para potenciar su sistema inmunológico, desintoxicar su organismo y reestablecer sus niveles de energía.
La historia de este preparado herbario nace a inicios del siglo XX, aunque se trata de una sabiduría indígena americana mucho más antigua. En 1923 una enfermera canadiense llamada
Renee Caisse, observó que un paciente de su médico se había recuperado completamente de un cáncer terminal gracias a un preparado herbario que le había suministrado un sanador de la tribu Ojibway, en Ontario. Caisse visitó al chamán y éste le brindó abiertamente toda la información sobre la fórmula que su tribu venía utilizando desde la antigüedad.
El sanador le explicó que el preparado lo utilizaban para lograr el equilibrio, tanto espiritual como físico de su pueblo. La fórmula consistía en una mezcla de cuatro hierbas silvestres (bardana, olmo, ruibarbo y acedera) que preparadas de un modo determinado, lograban un mayor poder curativo que cualquiera de las hierbas por separado.
Con el permiso de su médico, Caisse comenzó a administrar el preparado herbario a otros pacientes de cáncer terminal que habían sido desahuciados por el sistema médico tradicional, notando que la mayoría se recuperaba. Caisse comenzó entonces a ocuparse personalmente de la recolección de las hierbas y de la preparación del tónico en su propia cocina, tratando a cientos de enfermos de cáncer. Bautizó al preparado como Essiac (su apellido invertido). Encontró que si bien en ciertos casos el tónico no podía deshacer daños severos sobre órganos vitales, al menos disminuía el sufrimiento y prolongaba la vida de los pacientes mucho más tiempo del previsto.


Para entender donde reside el poder de este sencillo preparado herbario, es importante comprender la acción de cada hierba, sin perder de vista la potenciación de efectos que se obtiene por su combinación. Precisamente Sheila Snow, una investigadora canadiense que trabajó con el Essiac, afirmó: “La bardana y la acedera son los principales responsables de la destrucción de las células cancerígenas, mientras que el olmo y el ruibarbo incrementan el flujo de la bilis y ayudan a la eliminación de las toxinas”. Según investigaciones del Dr. Chester Stock que trabajó 3 años con el Essiac, la acedera tiene la capacidad de amalgamar las células cancerosas, regresando aquellas con metástasis al lugar del tumor original.
El Dr. Julian Whitaker afirma: “Las terapias siempre debilitan el cuerpo y su resistencia celular, mientras que este preparado funciona en sentido contrario”, mientras que el Dr. E. Carson opina: “El progreso que se puede obtener y los resultados reales, así como la rapidez en la recuperación son maravillosos; no lo creería de no haberlo visto”. El Dr. Jim Chan de Vancouver explica: “El preparado contiene inulina, un poderoso modulador del sistema inmunológico que se adhiere a los glóbulos blancos (células T) y mejora su funcionamiento”. Por su parte el Dr. Bruce Hendrick de la Universidad de Toronto afirmó: “Estoy sumamente impresionado con su efectividad y con la ausencia de efectos colaterales”.
El Dr. Glum por su parte asegura que el preparado aumenta el nivel de enzimas, que se destruyen en pacientes con cáncer y sida. “Al elevarse el nivel enzimático y hormonal -afirma- también se eleva el sistema inmunológico, por lo que el cuerpo puede defenderse solo. Lo importante es que se utilicen las hierbas correctas, que sean cosechadas y secadas adecuadamente y que no hayan sido expuestas a contaminación química. En Estados Unidos las hierbas importadas son puestas en cuarentena y esterilizadas para eliminar salmonella y coli, irradiándolas y aplicándoles gas de óxido etílico.
Renee Caisse recolectaba y secaba personalmente las hierbas, y con el tiempo fue adicionando nuevos elementos a la fórmula original para ir potenciando el efecto del preparado. De lo que se puede estar absolutamente seguro es sobre la total ausencia de efectos secundarios, incluso en las dosis más altas que usaba Renee para determinados casos en que llegaba a 12 cucharadas diarias”. Pero veamos la actividad individual de cada una de las hierbas principales del preparado original.
Bardana (arctium lappa): Es la parte más importante de la formulación y sobre ella hemos publicado una monografía en nuestro número anterior. Es un poderoso purificante de la sangre y la linfa. Estimula la eliminación de toxinas, el funcionamiento hepático y el sistema digestivo. Contiene inulina, que fortalece órganos vitales como hígado, páncreas y bazo. También reduce la mucosidad y evita la formación de cálculos. Promueve el flujo de bilis y elimina el exceso de fluido en el cuerpo. Ayuda a remover infecciones del tracto urinario, hígado y vesícula. Su contenido en vitamina A y selenio ayuda a eliminar radicales libres y el cromo regula los niveles de azúcar en sangre.
Acedera (rumex acetosella o acetosa): Ha sido un remedio casero contra el cáncer durante mucho tiempo en Europa y América. Alivia las úlceras internas y aplicada sobre la piel ayuda a resolver problemas como eccemas y soriasis. Su riqueza en vitaminas y oligoelementos minerales, nutre el sistema glandular. Contiene silicio, elemento necesario para los nervios y la capa de mielina que los protege. Limpia la sangre y mejora la función de hígado y páncreas, estimulando el crecimiento de tejido nuevo. Reduce el daño causado por las quemaduras de radiación y aumenta la resistencia a los rayos X. Mejora el funcionamiento del sistema circulatorio, intestinal y respiratorio. Ayuda en la remoción de depósitos extraños en las paredes de los vasos sanguíneos. Aumenta el nivel de oxígeno en las células de los tejidos.
Olmo (ulmus fulva): Como tónico, fortalece órganos, tejidos y membranas mucosas, especialmente pulmones y estómago. El principal componente es un mucílago que contribuye a la eliminación de desechos tóxicos. Ayuda a nutrir y restaurar el plasma sanguíneo y la linfa. Promueve la curación rápida de quemaduras y laceraciones. Mejora el estado de la flora intestinal y calma el asma. También alivia la acidificación corpórea.
Ruibarbo (rheum palmatum): Actúa como laxante suave (estimula la secreción de bilis hacia los intestinos) y purga el organismo (especialmente el hígado) de toxinas y desechos. Contiene ácido málico, que mejora la oxigenación del organismo y estimula el proceso de curación. Posee una sustancia (rhein) que inhibe la acción de bacterias que provocan afecciones como la candidiasis en los intestinos. Ayuda a reducir la fiebre y la inflamación. Los estudios demuestran que posee propiedades antibióticas y antitumorales.
En nuestra tintura madre reforzada, hemos adicionado dos cortezas sudamericanas de probados efectos sobre el sistema inmunológico.
La uña de gato (uncaria tomentosa) es una liana de la selva andina que ha sido usada durante siglos por los indígenas a raíz de sus variadas propiedades. Es antiinflamatoria, antibacteriana, antioxidante, antiviral, diurética, depurativa, hipotensiva, vermífuga, antitumoral e inmunoestimulante.
Por su parte el lapacho (tebebuia ipe) es un árbol originario de Brasil y Paraguay, cuya corteza es muy usada en medicina popular. Se usa en enfermedades reumáticas por ser antiinflamatorio. Es depurativo general y se lo recomienda en afecciones de vías urinarias. Es hipotensor, aumenta los glóbulos rojos (contiene hierro), es tónico y fortalece las defensas.


LOS SONIDOS DEL ALMA


Todos los sonidos que escuchamos nos evocan diferentes sentimientos y despiertan las más variadas emociones. El sonido del mar, de una tormenta, de un niño riendo, campanas, la sirena de una ambulancia, el arrullo de una madre a su bebé, todos tienen significados particulares asociados simbólicamente con alguna circunstancia vivida y aunque la relación afectiva puede ser diferente según la función que le da cada persona, bajo ellos subyace una dimensión acústica primal determinada por el ritmo y el tono. Murray Schafer los llamaría arquetipos sonoros y su evocación es una de las herramientas fundamentales del chamanismo.Sirviéndonos como marco de referencia de Ceremonias como la Velada Mazateca (Oaxaca, México) y la Ceremonia Huichol (Nayarit, México) examinaremos el canto como principio rector en la labor terapéutica.


Como forma el canto da coherencia y un punto de referencia donde el ego puede anclarse mientras la conciencia se expande. Esto es, ayudado por la reducción al mínimo de otros estímulos obligando a que nuestro ser, agudizado sensorialmente, solo capte el sonido, dándole así libertad al cerebro de nutrirse con las imágenes que evoca el mismo canto.Como fondo los ritmos y las sutilezas melódicas del canto modulan el propio viaje interno. Esta cadencia, fundamentada en el tono y ritmo de la voz, construye un paisaje visionario por donde la conciencia se aventura. Esta geografía interna se va moldeando en razón del canto, así el chamán va orientando la percepción del participante hacia diferentes territorios dependiendo de lo que se quiere trabajar.Un ejemplo típico del espectro Emocional/Sentimental que el canto puede propiciar en las Ceremonias está en guiar al participante hasta que toque sentimientos como Melancolía, Tristeza, Enojo o Miedo los cuales lo regresan espontáneamente al evento donde la persona se estancó energéticamente, es decir, donde las heridas psicológicas se originaron y el trastorno o desequilibrio se detonó.El mismo canto aproximará al participante a una resolución positiva del evento a través de alcanzar cadencias tonales que evoquen Reposo, Seguridad y Contención y con ello alcanzar estados de Paz, Armonía y Amor Sublimes o tomar otro camino a través de un frenético pero armonioso ritmo el cual conectará la memoria con la Alegría, eclosionando en un éxtasis expansivo.No importa el lenguaje utilizado (mazateco, huichol o mapudungun) la entonación de la voz y sus matices sonoros darán expresión a los sentimientos y con ello a crear un escenario para que los contenidos más profundos de nuestro ser se explayen.


Es apabullante la cantidad de posibilidades en terapias complementarias que hoy por hoy se pueden encontrar como alternativa a la medicina alopática. El NCCAM (National Center for Complementary and Alternative Medicine) las ha clasificado en cinco grandes vertientes, establecidas según el principio que incorporan para su práctica. Están las Terapias Energéticas (que incluye Sanación en Bionergía Espiritual, Toque Terapéutico, Polaridad, Flores de Bach, Reiki, Cristaloterapia, Magnetoterapia, Qi gong, etc.), las Terapias Manipulativas cuyo fundamento es el trabajo con el cuerpo y su estructura ósea, articulaciones, tejidos blandos, sistema linfático, entre otros (Rolfing, Acupuntura, Shiatsu, Moxibustión, Craniosacral, Reflexología, etc.), Terapias con Base Biológica donde el uso de sustancias naturales es la norma (Herbalismo, Nutrición orgánica, frutoterapia, Naturopatía, uso de enteógenos, etc.), Sistemas Médicos Completos (Whole Medical Systems) donde se ve al ser humano como una entidad integral (Homeopatía, Ayurveda, Medicina Tradicional China, Medicina Unani, diferentes Sistemas chamánicos, etc) y el no menos basto campo de las Terapias de Intervención Mente-Cuerpo que reconocen la capacidad de la mente para afectar el cuerpo y sus síntomas (Aromaterapia, Feldenkrais, Mindfulness, PNL, Hipnoterapia, Biofeedback, Yoga, Reichiana, Meditación, Visualización Creativa, Bioenergética, etc).Puede ser bastante discutible esta clasificación, pero independientemente de ello es necesario reconocer el sutil hilo que las vincula a todas. En un repaso a los fundamentos medulares de muchas de las terapias alternativas podemos ver como se repiten dos palabras a lo largo de sus modelos: Desconexión e Integración, cada una con una relación directa con la enfermedad o el desequilibrio y la salud y el balance respectivamente. Pero ¿En qué sentido?A grandes rasgos la Desconexión se define básicamente como la idea de que algo interrumpió nuestro proceso por ser nosotros mismos y vivir nuestro propósito esencial, o desde otra perspectiva, algo nos separó de nuestra natural relación con el Todo, es decir, con los aspectos trascendentes de nuestra naturaleza. Esto detona un desequilibrio general con implicaciones en nuestro cuerpo, mente o emociones, o en otras palabras, conlleva al síntoma de la enfermedad con su evidencia física.La recuperación del equilibrio solo puede lograrse a través de reconciliar los fragmentos escindidos de nuestro Ser y llevarlos a que se reintegren en una unidad cuerpo + mente + emociones + espíritu +Familia + Comunidad + Cosmos + ad infinitum. El reto del terapeuta es lograr identificar lo que nos lleva a la separación de nuestra esencia y recuperar el sentido original de nuestra existencia. Esta es la razón de la versatilidad de los modelos, tanto de los primeros sistemas de salud de la humanidad como de las técnicas terapéuticas por venir.Bajo esta ética mañana cualquiera de nosotros podrá crear su propio modelo terapéutico, respondiendo a ese impulso natural por sanar al mundo y con ello sanarnos. ¡Bienvenidas sean todas!


Los Mapuches al recibir a un enfermo, primero invocaban a los espíritus y a Antunian, el alma del Sol y recién entonces con lo que percibían preparaban la medicina con plantas, flores o corteza de árboles mezclándolas con agua medicinal; otras veces trituraban ciertas piedras y de allí salía el remedio. Además, si era necesario , sometían al enfermo a una serie de masajes realizando círculos y óvalos sobre la zona afectada. Otras veces se tiran hierbas al fuego para ahumar y percibir el mal .”

PLANTAS CURATIVAS INFO


ALBAHACA

Esta planta de origen oriental, deriva su nombre del griego basilicón, que quiere decir real. La más mediterránea de las hierbas usadas en cocina, es originaria de la India y es la planta sagrada de Vishnu. Su introducción en Europa se la debemos primero a los griegos y sucesivamente a los romanos para quienes era el símbolo de los enamorados. En el antiguo Egipto fue utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado en el proceso de momificación. Ha sido frecuentemente considerada como venenosa; mientras que las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás. De forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua Grecia. En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes naturales que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espirituales y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médiums, la albahaca es la hierba más recomendada a los creyentes. También llamada "Hierba de la bruja", se le suponen múltiples virtudes mágicas, muchas relacionadas con el amor, como por ejemplo, el predecir, puesta en la mano de alguien, si es promiscuo o poco fiel: según la tradición, si la planta se marchita en seguida, mejor se busca otra pareja. Por el contrario, espolvoreada sobre la persona amada mientras ésta duerme, dicen que asegura su fidelidad.La albahaca tiene un sabor picante a clavo y huele un poco a menta y regaliz.La albahaca –Ocimum basilicum–, de la familia de las lamiáceas o labiadas es una hierba aromática anual de crecimiento bajo (entre 40-60 cm.); con hojas opuestas, de color verde intenso en el lado superior y verde-gris en el inferior, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, con formas diferentes según la especie con glándulas de aceite. Emite espigas florales terminales, con flores sésiles, labiadas, con brácteas verdes, reunidas en una panícula terminal, tubulares de color blanco o violáceo. Es una planta anual, las hojas nuevas son las más perfumadas y sus hojas deberían ser usadas cuando la planta tiene una altura de 20 cm. La albahaca crece bien en terrenos simples, bien asoleados y bien regados. Esta planta es muy sensible a las heladas.Tipos de AlbahacaExisten 40 tipos de Albahaca, pero los más conocidos son:• Albahaca Anís (O.B. anise): sabe a anís un poco amargo. Se usa en el Sudeste Asiático. • Albahaca Africana (O.B. african blue): sabe a pimienta y regaliz, Se usa con verduras, platos de arroz y guisos. • Albahaca Alcanforada (O.kilimandscharicum): sabe fuerte a alcanfor y se combina con otras, por ejemplo con la Anís. • Albahaca Canela (O.B. cinnamom): sabe a dulce. Se lleva muy bien con las alubias. • Albahaca Cítrica (O.B. citriodorum): sabe a limón. Se usa en ensaladas y pescados. • Albahaca Común (O. basilicum): sabe a clavo un poco picante y con un deje de regaliz y menta. Es la más usada, para todo en occidente. • Albahaca Crespa (O.B. var. crispum): sabe igual que la Común y como tiene las hojas grandes, se usan par envolver comida en ellas. • Albahaca de Hoja pequeña (O.B. var.minimum): huelen mucho a pimienta. Va muy bien con cereales y con el arroz. • Albahaca de Tailandia (O.B. orapha): sabe a anís y a pimienta. Se parece a la A. Anís. • Albahaca Tulsi (O. sanctum): sabe a clavo, pimienta, menta, un poco amarga. Se usa en la cocina Tailandesa. • Albahaca Violeta (O.B. var. purpurascens): deja un color rosado en la comida. Es ideal para las salsas de cremas y en las ensaladas verdes. • Albahaca Violeta Crespa (O.B. purple ruffles): sabe como la A. Común. Van muy bien con las ensaladas. Componentes activos: Esencia (cineol, metilcahvicol y linalol), estragol, eugenol y timol. Propiedades medicinalesEs considerada estimulante, tónico, carminativo, febrífugo, expectorante, diurético, digestivo, laxante, vermífugo, analgésico, antidiarreico, antiemético, antiespasmódico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos, también se le atribuyen propiedades afrodisíacas.Digestiva: Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis, de hernia de hiato, de flatulencias, etc. (Infusión de 15 gr de hojas frescas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas). Estimulante digestivo y láctico: La esencia de la planta abre el apetito (2 ó 3 gotas al día disueltas en azúcar). Estimula la producción de leche en las mujeres lactantes (Decocción de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. Dos tazas diarias). Antivomitiva: En caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal. (15 gr. de la infusión de hojas secas por litro de agua).Problemas nerviosos: Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago (Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas). También resulta muy grato y tranquilizante diluir una infusión de flores secas en el agua del baño. Mal de altura: Su contenido en eugenol le otorga propiedades anticoagulantes, muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea. Esta propiedad puede ser aprovechada para evitar el mal de altura o mejorar sus síntomas ya que un mayor riego celular permite un mayor aporte de oxígeno a las células y una mayor limpieza de las toxinas. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o la ascensión) Gingivitis y halitosis: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento (Gargarismos con la decocción de 100 gr.de hojas secas por litro de agua).Otros usosRepelente de mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, quizás por el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estragol y el eugenol. Parece ser que su uso masivo en su país de origen –la India– favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada. Especia: Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hiervas está bastante extendido. Se puede tomar fresca en las ensaladas. Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída (Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas). AdvertenciasLa esencia pura puede producir irritación de mucosas y, en dosis muy altas, tiene efectos narcóticos. El aceite esencial no debe emplearse ni externa ni internamente durante el embarazo


ALOE

Origen y difusión A lo sumo no habrá más de dos o tres en Bogotá. Pero ya comienzan a tener su clientela. Es que no es usual que usted pida de buenas a primeras un jugo de sábila y se lo empaque sin agüeros. Montados en esos triciclos que sirven de ventorrillo, carro y casa, los vendedores del exótico brebaje recorren algunos lugares de la ciudad sabiendo que hay demanda para todo. Lo que quizás no sepan del todo es que el producto que ofrecen reúne tantas propiedades curativas que haría palidecer de envidia al boticario de la esquina. La planta de sábila, conocida por su nombre científico de Aloe vera, ha sido usada desde el origen mismo de la humanidad hasta nuestros días trayendo salud y bienestar. La Biblia menciona a menudo el aloe. En el siglo I después de Cristo, Dioscórides lo describió intensamente en su herbario griego por sus virtudes medicinales y cosméticas. Alejandro Magno conquistó la isla Socotora en el sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de aloes que servían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante sus campañas.Sin embargo, los chinos fueron los primeros en usar el aloe. En el antiguo Egipto era popularmente utilizado. Y hasta Cleopatra lo usaba a diario como ingrediente esencial en sus cuidados de su delicada piel. Documentos históricos de los romanos, griegos, hindúes, árabes y otros pueblos de climas cálidos, comentaron sus virtudes medicinales y cosméticas.Fueron los españoles quienes plantaron el Aloe vera en el continente americano. En España, a lo largo de la rivera del Mediterráneo, el aloe vera fue un elemento esencial en la medicina popular, hasta que el empleo generalizado de la farmacopea moderna lo relegó al olvido junto a la mayoría de las plantas medicinales. Se piensa que los aloes de España proceden del continente africano.Si se quiere resumir este pasaje de curiosidades de la milagrosa planta, baste señalar que las quemaduras causadas en Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, aliviaron mas rápidamente con el aloe a diferencia de otros fármacos y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices. Y para no hablar de la NASA, la agencia espacial norteamericana que lo utiliza porque absorbe el 90% de la toxicidad de sustancias como PVC, fibra de vidrio, barnices, pinturas, radiaciones de los ordenadores, televisores y otros instrumentos electrónicos. Bueno, y hasta buena suerte trae, como lo testimonian muchos tenderos que no olvidan poner una buena rama de sábila en el techo de su negocio. Pero por sobretodo, es usado en los rituales chamánicos por su gran poder energético y porque purifica el alma. El nombre genérico aloe proviene del término árabe alloeh y de su sinónimo hebreo hallal, que significa sustancia brillante y amarga. La procedencia del otro nombre con el que se le conoce, sábila y sus variantes locales, "savila", "zabila", "zabida", "zábira" y "pita zabila" es atribuido a una deformación del vocablo árabe çabila que significa planta espinosa.Descripción Las especies del género de los aloes son siempre leñosas, pero con hojas típicas de las plantas suculentas, con forma de espada, duras, gruesas, muy grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con unas espinas recias en sus extremos, armadas con otras espinas marginadas más pequeñas, las hojas pueden ser de color veteado de verde y blanco, o verde ceniza plateado.Las hojas pueden cerrar completamente sus estomas o poros para evitar la pérdida de agua por evaporación durante los períodos estivales y son capaces de reponer rápidamente la epidermis cuando se produce una fractura o un corte en su superficie.Las flores son vistosas, tubulosas, sus corolas se componen de seis pétalos, que forman la cubierta floral y se sueldan todas entre sí en un tubo las más veces recto, y en otros casos algo encorvado y bilabiado, en ocasiones con un leve ensanchamiento en la parte de sujeción, donde se alojan los órganos sexuales de la flor. Hábitat, distribución y composición Se crían cerca de 200 especies en las laderas soleadas, en lugares rocosos y pedregales de Europa, Asia, África, América. Por lo general es fácil encontrarla en los mercados de hierbas y de plantas medicinales.Las hojas de aloe producen un jugo cuajado en una masa sólida, de color muy oscuro y un tanto amarga, llamada acíbar. Generalmente se obtiene dejando fluir el licor que se escurre de sus hojas cortadas transversalmente, por la cortadura de las cuales rezuma. Este licor se deja que se concentre y se vaya espesando por el calor del sol o con el calor artificial.Según cual sea el proceso de secado, el acíbar adopta colores que irán desde el marrón rojizo hasta el negro, en forma de terrones similares al barro seco, frágiles, de fractura concoide, a los que hay que proteger de la humedad. La composición del acíbar varía según el aloe del que proceda, la época de recolección y la forma de elaborarlo.Contiene del 6 al 10% de agua y los de mayor calidad dejan un 2% de cenizas. Lo que más varía es la cantidad de resina, que oscila entre el 40 y el 80%. Esta resina que no tiene importancia farmacológica es un éster del ácido paracumaico y un alcohol resínico, el aloerresinotanol. Además, el acíbar contiene hasta el 20% de aloínas. Por hidrólisis, las aloínas dan emodina que es el constituyente activo del acíbar.El aloe contiene también aloemicina, de gran poder antiinflamatorio y analgésico, y aloeuricina, cuya propiedad es activar y fortificar las células epiteliales, lo que la hace de mucha utilidad en las úlceras gástricas y estomacales. Contiene gran cantidad de aminoácidos como son la valina, metionina, fenilalanina, lisina y leucina.Posee además al polisacárido lignina, el glucomannan y otros glúcidos como la pentosa, galactosa y los ácidos urónicos que proporcionan una profunda limpieza de la piel, pues penetran en todas sus capas, eliminando bacterias y depósitos grasos que dificultan la exudación a través de los poros.Entre los elementos constitutivos figuran el yodo, cobre, hierro, zinc, fósforo, sodio, potasio, manganeso, azufre magnesio y gran cantidad de calcio. Es una de las pocas especies que contienen vitamina B12, además de vitaminas A, B1, B2, B6 y C. Contiene fuertes proporciones de germanio que actúa como filtro depurador del organismo, elimina los venenos y desechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmunológico, estimula la producción de endorfinas, que calman el dolor. Todas las plantas que contienen germanio han sido consideradas milagrosas y son: aloe vera, ging-seng y las setas shitake.El gel obtenido del aloe produce seis agentes antisépticos de elevada actividad antimicrobiana: el ácido cinamónico, un tipo de urea nitrogenada, lupeol, fenol, azufre, ácido fólico y un ácido salicílico natural que combinado con el lupeol tiene importantes efectos analgésicos. Usos medicinales La sábila es un increíble antitóxico y antimicrobiano. Es astringente, analgésico y anticoagulante. Es un vigoroso estimulante del crecimiento celular. La tintura o el zumo diluidos en agua a partes iguales, usadas varias veces en forma de gárgaras de 3 a 4 minutos, actúa eficazmente contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección bucal o faríngea. Cura las heridas necrosantes, como las quemaduras, regenerando los tejidos y cicatrizándolos, restaurando a su vez la sensibilidad del área afectada.Alivia el dolor de los golpes, esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos, los pies cansados, cura las heridas cortantes, el herpes, la culebrilla, la tiña y las infecciones producidas por estafilococos y otras infecciones bacterianas internas como la gastroenteritis, colitis, enterocolitis, vaginitis, cervicitis, escorbuto, cólera, disentería, blenorragias, sífilis y otras enfermedades venéreas.Cura las pequeñas heridas de las enfermedades eruptivas de los niños como el sarampión, la varicela, la escarlatina, etc. Ya que sus propiedades antiinflamatorias reducen la picazón y evita que los chicos se rasquen las ampollas. Con el aloe vera pueden tratarse las verrugas, los sabañones, el eczema, la psoriasis, la dermatitis seborraica, la erisipela, el pie de atleta, los callos y la "picazón de jockey", que es una infección por hongos en la parte interna superior de los muslos, las picaduras de insectos, arañas, escorpiones, serpientes, medusas y las plantas venenosas. Cicatriza la herida del ombligo del bebé y la circuncisión. Quita el dolor del crecimiento de los dientes.Reduce los efectos de las alergias, indigestión, acidez estomacal, gastritis, úlceras duodenales y estomacales, úlceras oculares, hemorroides, afecciones del aparto digestivo, descongestionando el estómago, el intestino delgado, el hígado, los riñones y el páncreas.Es un gran antiviral debido al polisacárido glucomannan. Sirve contra la gripe, la hepatitis, le neumonía vírica y la meningitis vírica. Contiene sustancias derivadas del polimannactato, que refuerzan el sistema inmunológico y el caso del SIDA evita que el virus se extienda por el organismo, ayudando a los enfermos a recuperar la vitalidad y los niveles energéticos normales.Equilibra la tensión arterial y evita las disritmias cardiacas disminuyendo el riesgo de infarto. Es bueno contra la gota, las jaquecas y migrañas, la halitosis, el insomnio, en las dietas de adelgazamiento proporciona vitaminas y minerales sin aportar calorías ni azúcares y regula las menstruaciones. Elimina los parásitos intestinales. Tonifica el organismo y abre el apetito. Mitiga la osteoporosis y es antidiabético.Calma el dolor de las várices y las mejora. Elimina totalmente el cáncer de piel aplicando jugo de aloe de dos a cuatro veces al día todo el tiempo que sea necesario, siendo imprescindible ser constante. Las cándidas, tricomas y demás infecciones o irritaciones vaginales desaparecen con aloe. Unas gotas de jugo de la pulpa en los oídos doloridos calma inmediatamente el padecimiento. Cuando los ojos están cansados o enrojecidos, se relajan de inmediato con unas gotas de aloe, además mejora las cataratas y otras enfermedades de los ojos.


BOLDO

Antes de la llegada de los españoles, el boldo era una planta ampliamente usada por varios grupos indígenas de Chile. Específicamente, los Mapuches “atacaban al reumatismo y las luxaciones con el boldo” (Gusinde, 1917). Es originaria de la zona Chilena beneficiada de un clima mediterráneo, crece principalmente en las colinas secas y soleadas de las provincias de Valparaíso, Santiago y Concepción.Árbol o arbolillo de la familia Monimiaceae, dioico de 3-6 m de altura, con el follaje persistente, aromático. Hojas opuestas, ovadas u oblongas, cortamente pecioladas, de 3-7 cm de longitud, coriáceas. Haz áspero al tacto, verde brillante, envés más pálido y pubescente. Inflorescencias en cortos racimos con flores pequeñas, blancuzcas, tomentosas. Fruto en drupa ovoide, carnosa, de 5-7 mm de longitud. Se multiplica por semillas y esquejes de madera nueva.
Gusta del sol y no soporta demasiado el frío. El fruto del boldo es comestible, y ha sido consumido crudo y cocido desde la época precolombina. La corteza, rica en taninos, se emplea también en la curtiembre y su madera se usa como leña y carbón. Sin embargo, el más apreciado de sus productos son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y de las afecciones hepáticas, siendo exportadas para la obtención del alcaloide boldina.El boldo es una planta altamente valorada por sus efectos medicinales, y desde comienzos del siglo pasado, ha recibido la atención de naturalistas y científicos. Actualmente, el uso del boldo se encuentra difundido en muchos lugares del mundo, ya que tiene comprobadas propiedades curativas, las que además resultan excepcionales, pues posee, al mismo tiempo, alcaloides, aceites esenciales y flavonoides. Entre los alcaloides que contiene el boldo, se destaca la boldina, que estimula la producción de jugos gástricos y de bilis, aumenta la secreción de urea y ácido úrico, y tiene un efecto ligeramente hipnótico. Dentro de los aceites esenciales, se ha encontrado eucaliptol, ascaridiol y p-cimol, sustancias de propiedades antiinflamatorias y carminativas. Las propiedades del boldo pueden resumirse en las siguientes: es un estimulante de la digestión, es colagogo y colerético.
También tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso. Hay coincidencia entre todos los investigadores en estas propiedades medicinales, aunque hay otros que también sugieren el uso del boldo para otros problemas de salud, como por ejemplo, para aliviar molestias dentarias, dolores reumáticos, cálculos biliares, cistitis, estreñimiento, etc. USOS Infusión: (como estimulante digestivo y sedante nervioso) Se prepara con algunas hojas de boldo, sobre las cuales se agrega agua hervida. Se toma caliente, de preferencia después de las comidas. Cataplasma: (neuralgias y dolores reumáticos) Se cuecen hojas en una pequeña cantidad de agua y luego se aplican sobre la zona adolorida, afirmadas con un paño limpio. Baño: (para los dolores reumáticos) Se hace hervir un puñado grande de hojas en un tiesto, con dos o tres litros de agua. Luego, se cuela y se agrega este líquido al baño. La indicación es bañarse durante media hora a 35 º C. (Se puede agregar una taza de sal de mar y una cucharada de bicarbonato.)
PRECAUCIONES
Evitar el aceite esencial por vía oral.
Nos sobrepasar las dosis y consumir en periodos discontinuos.
Se desaconseja durante el embarazo y la lactancia.
En altas dosis su consumo puede ser sedante, pero el 4-terpineol presente en el aceite es irritante, y el ascaridol puede ser tóxico en altas concentraciones, por lo que se recomienda su moderación. Estas mismas propiedades hacían que se lo recomendara a comienzos del siglo XX como antihelmíntico.Si se administra en forma de inyección hipodérmica, la boldina (un alcaloide existente en un 25%) paraliza los nervios sensoriales y motores, incrementando la frecuencia respiratoria y la emisión de orina. En dosis elevadas puede causar convulsiones y hasta la muerte debido a la parálisis del centro respiratorio.


JENJIBRE

Esta peculiar planta se ha utilizado por milenios en la medicina ayurvédica de la India y en la medicina china. Las culturas Hindúes y Chinas lo han consumido como un aliviante digestivo. Los chinos consideran al jengibre como el yang, o comida picante, la cual equilibra la comida fría ying para crear armonía. Ampliamente utilizado por el Imperio Romano, se vio relegado al olvido después de su caída y fue recuperado por Marco Polo en su viaje a oriente. Puede encontrarse en estado silvestre en muchas islas del Caribe, donde florece espontáneamente lo que no ocurre en regiones cálidas cuando es cultivado. El principal país productor del mundo es Jamaica. Otros países productores son: India y China. Llegó a Europa y América como una hierba medicinal y como una bebida suave muy popular para alivios estomacales (ginger ale, ginger beer, y ginger tea).Es una planta originaria de las zonas tropicales del sureste asiático. El nombre original sringavera es un vocablo sánscrito (que significa en forma de cuerno) que pasó al persa como dzungebir y a su vez al griego como dziggibris, en latín se convirtió en zingiber y en español llegó como jengibre.Se sabe que, desde hace 3.000 años, se viene cultivando en Asia tropical. Después de la pimienta, era el jengibre la segunda especia en orden de preferencia por parte de los romanos. Plinio hace mención de su precio y mencionaba su origen en algún lugar en Somalia, Etiopía o el sureste de Egipto. En el Jardín de las Delicias, los musulmanes justos, que por estar muertos, no son espíritus puros, encontrarán jengibre para honrar a las huríes "Una mezcla de vinos exquisitos y agua pura de Zangebir es su bebida" Corán, Sura LXXVI-17.
CaracterísticasPlanta herbácea, perenne, rizomatosa, hasta de 1 m de altura. Tallos simples. Hojas lanceoladas, oblongas, dispuestas a lo largo del tallo en dos líneas paralelas. Las flores sésiles, amarillas y labios purpúreos, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas. Fruto seco y valvoso. Lo que se consume del jengibre es su raíz que es un tubérculo articulado en forma de mano, al cual se le da el nombre de rizoma; grueso, carnoso, nudoso, de un olor fuerte aromático, sabor agrio y picante. Los rizomas son de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro. Recolección y secado: Los rizomas se colectan antes de que se formen nuevos retoños pues los rizomas viejos pierden sus propiedades terapéuticas. Se lavan, se raspan y se ponen a secar al sol.Galeno, un famoso médico griego lo usaba como medicina para corregir los humores y en tratamientos contra el exceso de flema. Avicena, un médico griego lo recomendaba como afrodisíaco debido a que es altamente beneficioso en el tratamiento de la debilidad sexual.
Propiedades Medicinales del JengibreYa en el siglo V, se utilizaba en la comida de los marineros para evitar los mareos en alta mar y el escorbuto. Y en la medicina hindú se usaba para curar enfermedades musculares y reumáticas. El jengibre es conocido por estimular los jugos gástricos, y proveer efectos de alivio para la gripe y la tos. Esta raíz es una hierba medicinal usada principalmente para el tratamiento de la Dispepsia (inconformidad después de la comida). Esto incluye los síntomas de hinchamiento, acedía, flatulencia y nausea. Tradicionalmente el jengibre se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales, especialmente en lo que se refiere a problemas digestivos. Parece ser que, al estimular el páncreas, aumenta la producción de enzimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos. Igualmente su poder antibacteriano resulta eficaz al prevenir numerosos problemas digestivos que se producen por alteraciones de la flora intestinal.El jengibre fue considerado como la "medicina universal" por los ancestros orientales de China e India y altamente buscado después por los comerciantes de especies. Hoy, el jengibre permanece como un componente de mas del 50% de las medicinas herbales tradicionales, y ha sido usado durante siglos para tratar la náusea, indigestión, fiebre, infección, y para promover vitalidad y longevidad. La especie favorita del mundo tiene la reputación de tener cualidades que pueden prevenir ataques del corazón, dolor de artritis, dolores intestinales, prevenir la gripe, cáncer de la piel, y ayuda a la perdida de peso. Los investigadores de la Universidad dermatológica de Case Western University encontraron en estudios preliminares, que el aceite de jengibre ayuda a prevenir el cáncer de piel. Antivomitivo ideal: Se ha comprobado como la ingestión de jengibre resulta uno de los mejores remedios para combatir las náuseas o ganas de vomitar en sus numerosas variedades Antiinflamatorio (Reumatismo): Un estudio danés ha encontrado que el consumo de jengibre significativamente alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares. Los aceites encontrados en el jengibre, han sido identificados como compuestos activos los cuales son inhibidores de la biosíntesis de prostaglandinas, las cuales en una situación de sobreabastecimiento causaría inflamación. Úlceras: Para evitar la aparición de úlceras parece que resulta ideal su poder antibacteriano que es capaz de eliminar el Helicobacter pylori, una bacteria, cuyas secreciones de amoniaco con las que se protege de los jugos gástricos son las responsables de la aparición de muchas úlceras, especialmente la de duodeno y de otros problemas de estómago como la gastritis. Por otra parte es una planta capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico que es otra de las causas que favorece la aparición de úlceras. Diarrea: Es su capacidad antibacteriana y su tolerancia de los microorganismos necesarios en la flora intestinal (Lactobacillus) la que le permite aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños, y muchos casos de gastroenteritis. Al eliminar esta bacteria y otros microorganismos parásitos perjudiciales, consigue evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. También hay que mencionar la capacidad de los gingeroles contenidos en esta planta para aumentar el peristaltismo intestinal favoreciendo la expulsión de los excrementos. Sistema circulatorio: El jengibre constituye un buen recurso para favorecer la circulación sanguínea. Ayuda a disolver los trombos de las arterias y disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Al conseguir fluidificar la sangre ayuda a prevenir una serie de accidentes vasculares como ataques cardíacos, las anginas de pecho o la trombosis. Puede constituir una alternativa natural a los tratamientos convencionales (Comerlo junto con otros alimentos, especialmente si se combina con la cebolla y el ajo) (Tomar 3 cápsulas de 250 mg. al día, repartidas entre las comidas principales). Favorece la buena circulación en las extremidades ayudando o previniendo problemas circulatorios en las extremidades. Al aumentar la circulación, favorece la regeneración de los tejidos afectados por congelación.Antioxidante: Esta planta además presenta propiedades antioxidantes. En un sin numero de estudios el jengibre es calificado de poseer un índice inhibidor-radical libre quizá mucho más grande que los preservativos antioxidantes comerciales BHA y BHT. Contra los síntomas de la gripe: Muy útil para aliviar la fiebre o la congestión nasal y reducir los dolores que se producen en las articulaciones como consecuencia de una acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe. (Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)Resfriado: Esta misma infusión vista anteriormente puede servir en caso de resfriado para eliminar las congestiones que se producen en el pecho como consecuencia de la acumulación de mucosidad. El limón y el jengibre, servidos bien calientes, ayudaran a expectorar el pecho cargado, y rebajaran la fiebre, especialmente si le añadimos una buena cucharada de miel.Sinusitis: Igualmente puede ser utilizado para desinflamar la nariz congestionada por la sinusitis, (Utilizar la fórmula anterior) Síndrome de fatiga crónica (SFC): Sus propiedades antivirales pueden ser útiles en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica. (Infusión de una cucharadita de raíz triturada por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día) Dolor: El jengibre es un buen antiinflamatorio y analgésico. Comer jengibre en las comidas ayuda a reducir el dolor de enfermedades inflamatorias como la artritis, en cualquiera de sus manifestaciones, como la artrosis. Las articulaciones de los artríticos se desinflaman y se mitiga el dolor que esta enfermedad produce. (Infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 ó 20 minutos sobre las articulaciones. Repetir el tratamiento cada 6 horas. También: Friccionar la zona dolorida con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras). El líquido resultante de la infusión anterior puede utilizarse para realizar compresas que se aplican externamente sobre la mandíbula para aliviar el dolor de muela. Igualmente masticar una rodajita de jengibre puede ser una sencilla manera de aliviar este dolor.Mal aliento: Una técnica oriental muy conocida consiste en utilizar un pequeño pedazo de jengibre encurtido con vinagre que puede encontrarse en tiendas orientales para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas. Además incrementa la producción de saliva en la boca por lo que puede utilizarse para remediar los casos de boca seca. (Realizar enjuagues con la infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Beber el líquido) Afrodisíaco: El jengibre esta considerado un buen afrodisíaco, capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la líbido. Se recomienda el jengibre en caso de problemas de erección causadas por un exceso de relaciones sexuales. Entre las muchas preparaciones realizadas con esta planta podemos mencionar las siguientes:Decocción mixta de canela y jengibre: Realizar una decocción durante 5 minutos en un litro de agua con una cucharada de canela en rama triturada con una cucharada de jengibre. Sacar del fuego y dejar reposar durante un cuarto de hora. Añadir 5 cucharadas de miel. Tomar un vaso al día, repartido en dos tomas, después de desayunar y después de la cena. Beber durante un mes, descansar 15 días y repetir un mes más. Otras propiedades del jengibre: Los investigadores han encontrado que el extracto de jengibre tiene efectos anti-tumores en la piel. Se ha encontrado que el tratamiento de jengibre ha sido usado para la migraña, donde se propone que el alivio del dolor puede ocurrir sin el uso de los tratamientos estándares que producen efectos secundarios. Se ha encontrado que el jengibre es efectivo contra el crecimiento de bacterias Gram-positiva y Gram-negativa incluyendo Escherichia coli, Protus vulgaris, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus y Streptococcus viridans. Un estudio japonés de 1990 demostró que el aceite de jengibre y los componentes del jengibre podrían matar la larva Anisakis, parásito que encuentra hospedaje en millones de personas alrededor del mundo.PRECAUCIONES: No tomar dosis diarias de extracto de polvo superiores a 2 gr. Dosis superiores de unos 6 gr. diarios pueden producir úlcera o gastritis.El aceite esencial no debe ingerirse en afecciones graves del aparato digestivo como úlceras, gastritis, colitis ulcerosa , enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable. Tampoco debe ser administrado ante enfermedades de tipo neurológico o personas que posean o sean propensas a cálculos biliares o con niños pequeños. La planta completa no debe utilizarse por sus propiedades hepatotóxicas. Externamente, la utilización del aceite esencial no debe aplicarse en personas que posean alergia respiratoria.El jengibre tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres que sufren de calentones a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que estén pasando por una fiebre alta. Durante el embarazo debe usarse con moderación.


Apio Apium graveolens
tiempos antiguos ha sido una planta muy apreciada como producto alimenticio y medicinal y su nombre está ligado a la magia, los mitos y las leyendas.El origen exacto del apio es aún motivo de discusión. La presencia de formas silvestres de la especie en distintas regiones templadas y pantanosas de Europa y del Asia Occidental, plantea una extensa zona como posible centro de origen; sin embargo, existe un cierto consenso en situarlo en la región este del Mediterráneo. Desde hace casi 3.000 años se ha cultivado en esta zona, primero como planta medicinal y, bastante más tarde, a partir del siglo XVI, en Italia, como planta hortícola. Su difusión a otros países mediterráneos, al norte de Europa y a América es reciente, y en la actualidad es un cultivo habitual a nivel mundial, pero siempre en extensiones relativamente pequeñas.Existen dos variedades de Apium graveolens, la variedad dulce y la variedad rapaceum (apio nabo o rábano, un bulbo rugoso en forma de patata y que apenas se consume en España). Pertenece a la familia de las Umbelíferas. El Apio necesita de un clima templado. No soporta el frío del invierno y necesita luz. Se tiene constancia de que ya se utilizaba en el antiguo Egipto. Como hortaliza empezó a cultivarse y consumirse a partir de la Edad Media. Actualmente se consume muchísimo en Europa y América por su gran poder diurético. Sobre todo en Francia, Italia y España se utiliza muchísimo.La planta presenta hábito erguido dado por el sistema caulinar consistente en un tallo comprimido, corto, grueso y suculento, de color blanco, en el cual se insertan las hojas erectas formando una roseta. Las hojas pueden presentan un largo de 0,5 a 1 m. Una planta adulta tiene, al momento de su madurez de cosecha, un número variable entre 15 y 25 hojas desarrolladas. Los pecíolos de las hojas constituyen el principal órgano de consumo de la especie, aunque ocasionalmente también se consume el tallo y parte de la lámina de las hojas. El apio contiene vitaminas: C (ácido ascórbico), A, E, B1(tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), ácido fólico; minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, zinc. Además presenta ftálina que ofrece efectos tranquilizantes.Propiedades del apioBuen depurativo, baja las tasas de ácido úrico, de colesterol y otras toxinas de la sangre; el apio es aconsejado en los tratamientos de acné, ya que al colaborar como depurador de la sangre mejora dichos síntomas. El apio es ideal en el tratamiento de los problemas cardiovasculares (disminuye la presión arterial, baja el colesterol y tiene un efecto suavemente tranquilizante). Ayuda a controlar la hipertensión arterial ya que es rico en potasio, dilata los vasos renales, aumenta la cantidad de orina y calma el sistema nervioso. Enormemente diurético, con propiedades laxantes gracias a su fibra; por su vitamina E actúa como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer. Sus efectos neutralizantes combinados con su aporte en silicio ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo (artrosis, artritis reumatoide). Por su elevado contenido en vitamina C se hace muy indicado durante las enfermedades infecciosas y en épocas de crecimiento y desarrollo. Como la mayoría de las verduras contiene una gran cantidad de fibra, lo que provoca una mejora del tránsito digestivo. Su bajo aporte calórico y su escaso contenido en azúcares lo convierten en un alimento ideal para obesos y diabéticos. En el campo de la medicina naturista, las hojas y los frutos del apio se consideran sustancias tónicas estimulantes, antifebriles, carminativas y diuréticas. En infusión se utiliza para mejorar la diuresis y sus raíces cocidas son ideales para tratar la gota, el reumatismo y la nefritis.


Las rudas

pertenecen a la familia de las rutáceas, son 40 especies de hierbas o arbustillos con hojas glandulosas, punteadas, muy olorosas y recompuestas; flores pequeñas de colores amarillas verdosas o blancas, se agrupan en corimbos apicales, cáliz persistente, corola cuatro a cinco pétalos con borde crespo. La cápsula que produce el fruto llama la atención por su olor fuerte, contiene semillas reniformes de color negro, algunos de sus componentes son taninos y glucósidos. Crecen en las llanuras soleadas y áridas. La especie mas conocida es la popular ruda de Castilla cuyo nombre botánico es Ruta graveolens. Es perenne y se la considera como una planta vivaz que va adquiriendo un aspecto leñoso a medida que crecen sus dimensiones, pudiendo alcanzar el metro de altitud. Ha sido plantada en casi todas las huertas por sus propiedades medicinales, que son conocidas desde la antigüedad, de suerte que la ruda entraba en la composición de las triacas que usaban los guerreros y caballeros.
Detrás de esta planta de poderoso olor se esconden toda una serie de reminiscencias mágicas y rituales, que han otorgado a la ruda aires de esoterismo clandestino. Muchos la siguen considerando prohibida por los efectos nocivos que conllevaría una ingestión superior a la recomendada. La mitificación de esta hierba se fundamenta en sus propiedades, unas buenas para el organismo y otras peligrosas e incluso mortales. En Etiopía (antiguamente Abisinia) existe la superstición de andar con ramitos en la mano para espantar maleficios. Por lo demás esta costumbre data desde los romanos.
En la antigüedad, la ruda tenía la misión de ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo, razón por la que muchas tiendas especializadas en herbolística no poseen stock de una planta que podría ser utilizada como método abortivo. Dentro de los rituales ancestrales era considerada símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para 'limpiar' su interior espiritual.
Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles. No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del “perdón”, una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positivismo, relegando al olvido las rencillas.Propiedades medicinales de la rudaEmenagoga, oftálmica, antiespasmódica y rubefaciente. La fitoterapia ha utilizado las propiedades de la ruda y su capacidad para mitigar la ansiedad y los estados de nervios. Las malas digestiones encuentran un buen aliado en un licor realizado con esta planta. Además, destaca su poder contra las hemorragias, pues sirve de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, esta propiedad la hace útil en el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema circulatorio: varices, edemas o problemas de circulación (Unas 12 gotas de extracto fluido al día repartidas en 2 tomas). Se aplica como cataplasma en los abscesos y quistes y como remedio para cefaleas.
En uso externo la ruda tienen propiedades rubefacientes, es decir produce un enrojecimiento externo de la piel que se aprovecha en homeopatía para calmar el dolor en los golpes, distensiones, etc., o para reducir el dolor y la inflamación en las enfermedades reumáticas.Partes utilizadas de la ruda: Toda la planta.
ADVERTENCIA: Se deben extremar las precauciones cuando se trata de sangrados provenientes de periodo menstrual ya que, si bien favorece la llegada de la misma y alivia los dolores, puede peligrar la salud del feto en caso de que el retraso tenga como causa un embarazo. Tampoco se recomienda su posología en pacientes que sufren del riñón. Otras de las consecuencias negativas que acarrea el uso incorrecto de la ruda son diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz, por lo que hay que tener mucho cuidado con la dosis a emplear, si se sobrepasa, resulta muy tóxica y provoca fuertes convulsiones. Su uso o manipulación externa conlleva a la probabilidad de aparición de lesiones en la piel producidas por las propiedades fototóxicas de las furocumarinas (Estos componentes reaccionan con la luz del sol produciendo dermatitis o ampollas en la piel, aparición de manchas, prurito e incluso fiebre) o del aceite esencial rico en componentes tóxicos que pueden dañar la piel. No resulta raro que muchas personas hayan sufrido estas reacciones al recoger plantas con las manos desnudas o por la aplicación de preparaciones realizadas con aceite de esta planta.


El perejil

cuyo nombre botánico es Petroselinum crispum es una planta herbácea del género Petroselinum dentro de la familia Apiaceae o Umbelifera, se distribuye ampliamente por todo el mundo siendo cultivada principalmente como condimento culinario.Su nombre deriva del griego "petroselion" que significa "apio de las piedras”. Originario de Cerdeña, el perejil se conoce desde la antigüedad, donde era utilizado en las tumbas para honrar a los difuntos. Sólo en el Medioevo el uso de esta hierba se vuelve habitual en la cocina; de aquí el dicho "ser como un perejil" propio para indicar alguna cosa se encuentra en todos lados. Es una planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 60 cm. con pequeñas flores verdeamarillentas. Las hojas, de un lindo verde brillante, tienen bordes accidentados, irregulares y son de una forma vagamente triangular. Las flores reunidas en umbelas, son blancas verdosas; el fruto, en cambio, está constituido por dos partes secas llenas de semillas. Toda la planta emana un agradable aroma. Prefiere los lugares frescos y sombríos. Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.No existen variedades comerciales propiamente dichas sino tipos conocidos, como común, rizado, etc.Perejil común: De porte vigoroso y follaje verde intenso y abundante. Es una planta rústica, de tallos erectos, que suele alcanzar hasta 40 cm. de altura. Las hojas, de color verde oscuro, poseen largos peciolos. Estas son anchas, lisas y con bordes dentados. Son aromáticas y poseen un sabor característico muy acentuado. Suele sembrarse durante todo el año, siendo una planta de crecimiento rápido, muy productiva y muy resistente al frío. Perejil rizado: Posee hojas muy hendidas, extremadamente rizadas y bastante aromáticas. Follaje verde claro y porte más bajo que el del perejil común. Tallo erguido y compacto. Conviene poner la semilla a macerar durante 24 horas antes de realizar la siembra. Esta puede realizarse durante todo el año. Se utiliza, al igual que el tipo anterior, en condimento y aderezo. Paramount: Se conoce con este nombre a un tipo de perejil que cuenta con plantas de porte medio a alto, follaje color claro y hojas enteramente encrespadas y encorvadas. La variedad perejil grande Petroselinum crispum tuberosum, posee una raíz engrosada axonomorfa, parecida a la chirivía, que es la que se consume como hortaliza cruda o cocinada. Esta variedad tiene hojas más grandes y rugosas que las del perejil común y más similares a la especie silvestre.Respecto a su valor nutritivo, aporta beta-caroteno (en nuestro organismo se transforma en vitamina A conforme éste lo necesita), vitamina C y vitamina E en cantidades apreciables, así como determinados minerales (principalmente fósforo, hierro, calcio y azufre). Así mismo contiene otras sustancias no nutritivas tales como los flavonoides (de acción antioxidante, antiinflamatoria y diurética), aceite esencial rico en apiol y miristicina (de acción emenagoga o estimulante de la menstruación, vasodilatadora y tonificante). Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También es apta para cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.Uso Medicinal Gracias a su particular composición se sabe que es diurético, los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria (aumenta la producción de orina y es beneficioso en caso de retención de líquidos), ayuda a eliminar los gases regulando el tránsito intestinal, estimula la digestión y la función hepática, mejora la disminorrea (menstruaciones irregulares, escasas o dolorosas), estimulante del músculo uterino, es antiespasmódica, y normaliza la tensión arterial (los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un té para regular la hipertensión). Se suele usar en las infecciones y cálculos urinarios, cuando hay retenciones de líquidos o edemas, problemas digestivos o gástricos, para volver el útero a su estado normal después del parto y para promover la formación de leche en la madre, también es útil en los problemas artríticos, cuando existe una defectuosa evacuación renal, en la anemia, para eliminar los parásitos intestinales; como si fuera poco es igualmente útil a nivel local en las picaduras de insectos, para calmar el dolor de muelas, en las heridas y abscesos, así como en las contusiones.Para prepararlo en infusión pueden emplearse las hojas (30 gramos de hojas por litro de agua), las raíces trocedas (15 gramos de raíces por litro de agua) o los frutos (2-5 gramos por litro). Se recomienda tomar una taza antes del desayuno, la comida y la cena. Como jugo de la planta fresca se aconseja ingerir unas 2-3 cucharadas antes de cada comida.Uso en culinaria
Tiene el poder de revivir los sabores de las otras hierbas. Está, en consecuencia, siempre presente en los bouquet garni y en las finas herbes. Es un ingrediente de muchas comidas y de muchas salsas. Una de las más conocidas es la piamontés "bagnet verd" que se sirve como acompañamiento sobre el cocido y que se prepara con: ajo, yema, la miga del pan bañada en el vinagre, filetes de anchoas y, naturalmente, perejil. El "zimino" (salsa para pescados a base de verduras), típico de la Liguria y de la Toscana, reúne en el aceite o en la mantequilla, ajo, espinacas, acelgas, sal y pimienta. Sirve para acompañar comidas magras. La "zogghiu", salsa típica siciliana para carnes o pescados a la parrilla, está compuesta de ajo, menta y perejil molido en el mortero, se agrega la sal y la pimienta y se disuelve con aceite y vinagre. Congelado o desecado pierde gran parte de su fragancia.Precauciones: no usar ni las semillas ni la planta en el embarazo porque su uso puede ser abortivo, sobre todo si están frescas.



ManzanillaMatricaria chamomilla

Este personaje vegetal es una hierba originaria del sudeste de Europa y Asia Menor. Crece en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados. Abunda en caminos, prados y campos, cultivadas o silvestres. Pertenece a la familia de las compuestas, como el girasol y los crisantemos.Presenta un fuerte aroma, frondosa y rastrera que no sobrepasa los 60 cm. de altura. Su tallo glabro erecto ramificado, cilíndrico y estriado, es de color verde blanquecino, sus hojas son alternas y divididas con lóbulos dentados, las flores en capítulos de hasta 2'5 cm de diámetro son de color amarillo en el centro y rodeadas de lígulas blancas, están dispuestas en cabezuelas solitarias al final del pedúnculo. Se reproduce por semilla. El término "Matricaria" deriva de "matriz" o útero aludiendo a las excelentes propiedades ginecológicas que posee la planta, el término Chamomilla significa en griego "pequeña miel". Con el fruto del manzanillo se elabora un vino blanco, variante del jerez. Uso interno:Digestiva, hepática, biliar, antiespasmódica y carminativa: Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que está afectado algún órgano del aparato digestivo, favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo. De igual manera ayuda en casos de espasmos intestinales, igualmente es muy adecuada en úlcera gástrica, gastritis, diverticulosis, cólicos etc. El azuleno, por su valor antiulceroso, así como las cualidades antiespasmódicas de la jaceidina y el ácido gentísico pueden permitir su efecto; aunque parece ser que es el bisabolol es el componente que presenta el mayor valor antiinflamatorio y reparador. También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir que estimula la producción de la bilis (gracias a la patuletina), protegiendo el hígado o ayudando cuando aparece alguna enfermedad de éste. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día). Sedante: En casos de nerviosismo e insomnio, es interesante tomar infusiones de flores secas. Al tener propiedades sedantes suaves, resulta adecuada para aliviar los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión, como pueden ser palpitaciones, acidez, dolor de cabeza, etc. (Infusión de una cucharada de flores secas. Tomar una taza por las noches antes de dormir). Las propiedades sedantes de la manzanilla ayudan a disminuir los síntomas desagradables estomacales de la intoxicación alimentaria. Estas mismas propiedades pueden ayudar a relajar el intestino irritado o inflamado en enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.Vomitiva: Cuando se toman infusiones muy cargadas y prolongadas, puede producir el vómito, siendo útil en caso de haber ingerido algún producto tóxico. Anti-colesterol: La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones. (2 ó 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)Emenagoga: Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. (La misma infusión mencionada anteriormente) Diurético suave: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc. Sinusitis: Con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, resulta capaz de desinflamar los senos paranasales y eliminar los gérmenes causantes de la inflamación (Diluir un par de gotas de aceite esencial en un litro de agua y realizar inhalaciones).Anticancerígeno: Estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.Uso externo :Para la piel: La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias –apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc.– la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos etc. (Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año). Champús para el cabello: La manzanilla tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor, la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el cabello, por lo que se la considera como uno de los más conocidos tintes naturales. La manzanilla proporciona tonos dorados a las personas con cabellos claros. Igualmente puede ser utilizada para disimular las canas (Decocción de cuatro cucharadas de flores de manzanilla por medio litro de agua. Filtrar y utilizar este líquido para enjuagar el cabello después de lavarlo) Antiséptica: Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones que pueden causar las llagas de la boca. (Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva). Puede ayudar a quitar hongos de las uñas.Dolores articulares: En casos de reuma, ciática, dolor articular, artrosis, etc, se deben realizar fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor. Dolores de muelas: Para aliviar el dolor de muelas producido por caries se recomienda realizar enjuagues fríos con la infusión de la planta seca tantas veces al día como se desee. Ojos: Es útil en problemas como conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos, miopía, hipermetropía, etc. La presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos). No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno. Estas mismas propiedades antiinflamatorias pueden servir para disminuir las ojeras producidas por venitas hinchadas debajo de los ojos. (Infusión de una cucharada de flores por vaso de agua. Enfriar bien. Mojar una gasa y aplicarla durante un cuarto de hora debajo de los ojos) Por el mismo motivo resulta muy adecuada para rebajar la hinchazón de los pies así como para disminuir su dolor y cansancio. (Realizar una infusión con un buen puñado de flores y masajear los pies con ella) Sistema nervioso: Utilizada externamente en baños ejerce una función sedante suave, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia). Xerostemia o boca seca: El uso de infusiones de manzanilla ayuda a aumentar la producción de saliva. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Realizar gargarismos con el líquido resultante y beber el líquido). Toxicidad: Aunque en ningún caso es tóxica, tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos. También se han descrito ciertos casos en los que, más que producir un efecto sedante, han conllevado el proceso contrario: insomnio y nerviosismo.