El huevo

LOS HUEVOS BUENOS PARA TUS HUESOS Y TU VISTA
Los Huevos protegen los huesos gracias a su contenido en vitamina D, imprescindible para la correcta absorción del calcio, y en fosforo, tan importante como el calcio para la masa ósea. Ademas, son una excelente fuente de proteinas, de vitamina B12 y de luteína, un carotenoide de la familia de las xanthofilas que se encuentra presente en la llema del huevo, las de hoja verde y la fruta. Como no puede ser sintetizada por el organismo, debe ingerirse a través de la dieta, algo esencial si quieres conservar en buen estado la salud de tus ojos. Los últimos estudios sobre esta sustancia demuestran su efecto positivo en la prevención de las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad. Ademas, aunmenta la pigmentación del iris, lo que protege a los ojos del daño del exceso de luz solar.- Huevos a consumir si es niño/niña 3 a 4 por semana- Huevos a consumir si es adulto 1 diario- Si el huevo es moreno o blanco es indiferente. El color solo determina la raza de la gallina.- Mejor conservarlo en Frigorifico y de manera que no absorva los olores de otros alimentos (La cascara es muy porosa).Si se consume sólo la clara, no existe riesgo de hipercolesterolemia, ya que ésta no contiene lípidos de ningún tipo (todos los lípidos están en la yema).Identificar proteínas en la clara de huevo .Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos.
Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos.La malta con huevo es un insólito brebaje ultra proteico, muy popular en zonas rurales y entre las generaciones más venerables. Hoy por hoy está en vías de extinción. Su preparación consiste en mezclar un litro de malta negra en la juguera con un huevo (o dos), más azúcar a gusto. El resultado es espumante y revitalizador... ¡Desayuno de campeones!
huevos frescos: aquellos que no han sido sometidos a ningún tipo de conservación, exceptuando la limpieza en seco (nunca con agua ya que, elimina una capa protectora llamada cutícula y favorece los procesos de enmohecimiento del huevo).
Huevos refrigerados: son aquellos que se conservan entre 15-30 días a una Tª<4ºc.>-1ºC- y una humedad del 80-85%.
Huevos defectuosos: aquellos que no pueden destinados a la alimentación humana directamente, pero si para la fabricación de ovoproductos. Presentan defectos en la cáscara (parcialmente rota) pero no las membranas internas a ella. Pueden presentar algunas zonas oscuras en la clara y en el polo obtuso, donde se encuentra la cámara de aire que puede ser mayor de 7 mm.
huevos averiados: no se pueden usar para consumo ni para la obtención de sus derivados . son huevos con una altura de la cámara de aire >15mm.
Los ovoproductos pueden estar constituidos por el huevo entero, solo por la yema o solo por la clara.
Ovoproductos líquidos: son mezlas de clara y yema.
Ovoproductos secos: se ha eliminado la práctica totalidad del agua. Esto presenta inconvenientes, sobre todo en casos del huevo entero porque la yema puede sufrir reacciones de enraciamiento (alta producción de ácidos grasos insaturados) y reacciones de pardeamiento por las que se oscurecen. Las reacciones de Maillard se evitan eliminando uno de los sustratos (en este caso la glucosa). Se elimina bien añadiendo levaduras o por la enzima glucosaoxidasa.
Compuestos: huevos en cantidades >50% y el resto puede ser otro tipo de alimento.
Concentrado: en el que se ha eliminado el agua por ósmosis inversa.
3.- CLASIFICACIÓN: existen 2 formas de clasificar los huevos, en función de su peso y en función de su calidad.
La clasificación en función del peso incluye 8 categorías, desde la 1ª ("70g) hasta la 8ª ("40g)
La clasificación en función de la calidad, tiene 3 categorías:
categoría A: en esta solo se incluyen los huevos frescos
categoría B: se incluyen los huevos refrigerados y conservados
categoría C: solo se incluyen los huevos defectuosos
se examinan 6 parámetros:
la cáscara y la cutícula
tamaño de la cámara de aire
yema del huevo
clara del huevo
presencia de gérmenes
olor y sabor
los parámetros que tienen que ser iguales en las 3 categorías son el 5º y el 6º.
Nota: cuadro 3.2
4.- COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL HUEVO:
Se caracteriza por ser uno de los alimentos con mayor valor nutritivo. Sería un alimento completo si no fuera porque no tiene gran cantidad de glúcidos.
Un huevo entero el mayor componente es el agua (aprox” 74%), el resto es extracto seco. Este extracto seco se van a encontrar:
proteínas: 13%
grasas: 11%
minerales: 1%
glúcidos: 0'7%
vitaminas
Las proteínas de huevo se caracterizan por su alta calidad, van a estar representadas y en cantidades adecuadas los aminoácidos esenciales. Su cómputo proteico es del 100% y se utiliza como proteína patrón.
El contenido en grasas es diferente a la de otros alimentos de origen animal. Presentan triglicéridos (70%), fosfolípidos (20-30%) y una fracción insaponificable. Se diferencian por el contenido en fosfolípidos, que es muy grande.
Van a estar representadas todas las vitaminas, tanto hidrosolubles como liposolubles.
Las vitaminas hidrosolubles se encuentran en la clara y en la yema; y las vitaminas liposolubles solo se encuentran en la yema.
Las vitaminas hidrosolubles se encuentran bien representadas por el grupo B, vitamina C (que va a estar fundamentalmente en la clara), ácido fólico, biortina.
Dentro de las vitaminas liposolubles, se encuentra la vitamina A, D y alto contenido en tocoferol y retinol. También presenta el precursor del retinol carotenoides, que dan el color naranja a la yema.
5.- PARTES DEL HUEVO:
el huevo consta de 3 partes: la cáscara, la clara y la yema.
Cáscara: es la parte más externa del huevo y representa un 10% del peso total del huevo. En una cubierta de naturaleza caliza que presenta numerosos poros (aprox” 7000) a través de los cuales tiene lugar el intercambio gaseoso con el exterior. Está constituido por un 97-98% de extracto seco y está compuesto por2 componentes de naturaleza orgánica: carbonato cálcico (95%) y mucoproteínas (3-4%).
Clara: representa un 57-60% del peso total del huevo. Va a representar un alto contenido en agua (86-88%) y el resto es extracto seco (13%).
Los componentes del extracto seco son, en un 11% proteínas se elevada calidad, dentro de estas hay unas que poseen un factor negativo porque, bien hidrolizan tejidos del organismo humano, o bien, evitan la absorción de otros componentes nutritivos.
El factor negativo tiene como proteínas: - avidina (se compleja con la biotina)
conalbúmina (forma complejos con metales traza)
ovomucoides y ovoinhibidores que hidrolizan las proteínas del organismo.
Las proteínas de la clara fundamentalmente son albúminas, por eso a los derivados de la clara se les llama clara seca o albúmina seca. Esta se utiliza fundamentalmente para estabilizar espumas.
Además de proteínas también contiene glúcidos (0'7%) del 13% total de proteínas, estos glúcidos se encuentran fundamentalmente como glucosa libre. Estos glúcidos también se encuentran asociados a proteínas, pero en menor proporción porque todas las proteínas de la clara son glicoproteínas.
Existe un 0'7% de minerales, sobretodo Na, K y S. También hay Mg. El S se debe a que muchas de las proteínas están compuestas por aminoacidos azufrados.
También existen cantidades traza de grasas (" 0'3%).
En cuato a las vitaminas, van a estar bien representadas la vitamina C y las vitaminas del grupo B. Las vitaminas liposolubles no van a estar en la clara fundamentalmente, sino en la yema.
Yema: representa un 31-33% del peso seco del huevo (aprox” 1/3 del peso total). Se puede considerar una emulsión de grasas en agua. Va a estar constituido por:
agua 50%
extracto seco 50%
Del extracto seco 2/3 son lípidos y 1/3 son proteínas. También hay glúcidos (trazas), minerales y vitaminas.
Los lípidos van a estar asociados a proteínas lipoproteínas. Van a existir 3 fracciones:
triglicéridos: 60-65% de la fracción grasa de estos 2/3 son ácidos grasos insaturados (AGI) y el resto son saturados (AGS). Los AGI van a estar bien representados por el oleico y un alto porcentage AGPI (poliinsaturados) entre los que se encuentra AG esenciales. Entre los AGS predomina el palmítico sobre el esteárico.
Fosfolípidos: fundamentalmente está la licitina y también existe cefalina. La alta proporción de licitina hace que la yema se use para estabilizar emulsiones, helados, mahonesas.
Insaponificable: aparecen colesterol (5-6%, aparecen en mayor cantidad que en carnes, leche y pescados). También aparecen vitaminas liposolubles.
En el huevo entero el colesterol está aprox” 400 mg/100g, con excepción de las vísceras que tienen un contenido mayor de colesterol.
En la yema además hay trazas de glúcidos, minerales (en mayor proporción que en la clara: K, Ca, P, Fe...) y también vitaminas.
Entre las vitaminas las encontramos hidrosolubles y liposolubles. Las vitaminas liposolubles siempre vas a estar asociadas a la fracción grasa en el insaponificable.
Entre las vitaminas hidrosolubles, fundamentalmente están las del grupo B y a diferencia de la clara no existe practicamente vitamina C.
Entre las vitaminas liposolubles, hay un gran contenido en tocoferoles, vitamina A (y provitamina A o carotenoides) y en menor proporción vitamina D.

LA SANDÍA

La sandia calma la sed.
Posee propiedades depurativas.
Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias.
Muy indicada en dietas de adelgazamiento.
Su consumo produce sensación de saciedad.
Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos.
Favorece la eliminación de residuos tóxicos.
Ayuda a mantener la presión arterial
La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas.
El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Calorías 20,3
Hidratos de carbono (g) 4,5
Fibra (g) 0,3
Potasio (mg) 88,5
Todos sabemos que alimentarse en el verano no es cosa sencilla. El calor suele quitarnos el hambre y darnos sed, por lo tanto, reducimos nuestra ingesta. Esto puede parecer positivo si estas tratando de bajar unos kilitos, pero lo cierto es que no lo es. Optar por platos livianos y saludables es la mejor forma. Por eso, hoy te contamos como preparar esta ENSALADA de sandía con verduras, que contiene vitaminas A, B y C, un excelente aporte de líquido y un contenido muy bajo en calorías.
Ingredientes:600 gr de sandía2 tomates1 remolacha cocida1 naranja
Para la vinagreta:1 cucharada de caldo de verduras2 cucharadas de zumo de limón4 cucharadas de aceite de oliva extra virgenLa ralladura de un limónSal
Preparación:
Quita las semillas a la sandía y corta la pulpa en dados. Pela la remolacha cocida y rállala. Por último, pela los tomates y córtalos en dados pequeños.
Lava la naranja y, sin pelarla, córtala también en dados. Para que el plato quede más vistoso, coloca una base de sandía. En el centro, sirve la remolacha y bordéala con dados de tomate. Reparte la naranja sobre toda la ENSALADA para que rompa la monotonía del color rojo.
Prepara la vinagreta. Mezcla el caldo de verduras con el zumo de limón, la sal y el aceite. Bate hasta conseguir que la salsa espese ligeramente. Añade la ralladura de limón, rectifica el punto de sal y mezcla.
Magnesio (mg) 11
Acido fólico (mcg) 3
Beta-caroteno (provitamina A) (mcg) 18
mcg = microgramos .
Sandías diploides o con semillas: son las variedades cultivadas tradicionalmente, que producen semillas negras o marrones de consistencia leñosa. Según la forma de sus frutos encontramos.
Las claves de los beneficios agregados del consumo de sandía están en su contenido de citrulina, una sustancia que tiene la capacidad de producir un relajamiento de los vasos capilares .
Las sandías contienen ingredientes similares a los del Viagra y su consumo podría aumentar la libido y la capacidad amatoria de una persona, afirmó hoy un estudio difundido por científicos de la Universidad A&M de Texas.
los beneficios de la sandía no terminan allí. La arginina también ayuda en el ciclo de la urea al eliminar el amoníaco y otros compuestos tóxicos del cuerpo.Existe un problema, sin embargo. Las mayores concentraciones de citrulina están en la parte blanca de la sandía, aquella que generalmente no se consume. El próximo paso es entonces, dijo Patil, trabajar con nuevas variedades de sandías en las que las mayores concentraciones de esa sustancia estén en su jugosa y roja carne, no en la cáscara.

El Limón

El Limón

Planta muy conocida en el ámbito mundial, con muchas variedades, sus elementos medicinales se encuentran en la cáscara y el jugo.
Nombre Científico: citrus aurantifolia, citrus limonum.Parte Utilizable: corteza, fruto y hojas.Propiedades Curativas: Es neutralizante de la acidez de la sangre y depurativo; combate los gases, fortalece el estómago, alivia los dolores de cabeza, los vértigos, vahídos y mareos. Es un antiescorbútico, astringente, combate las diarreas, disenterías, afecciones nerviosas, palpitaciones del corazón, el reumatismo, la arteriosclerosis, el cáncer, la tuberculosis y la sífilis.Para el Reumatismo: se lava el limón y se corta en rodajas, se le quitan las semillas y se cuecen lentamente en agua (al principio se usan dos limones en medio litro de agua), se endulza con azúcar y se toma durante dos noches antes de acostarse, luego se repite la misma operación con tres limones, durante tres noches consecutivas. El proceso continúa, hasta siete u ocho limones. Puede suceder que el reumatismo desaparezca totalmente antes de terminarse el tratamiento.Para la Diarrea: se colocan dos o tres rodajas de limón en una taza, añadir dos cucharaditas de azúcar, echar agua hirviendo y revolver durante varios minutos; se bebe caliente tres veces al día.Para la Tos: se pone un limón en el horno caliente hasta que se ablande. Se exprime el jugo y se combina con una cucharada de miel, se revuelve hasta que se disuelva la miel y se toma caliente, por cucharaditas.Para la Gripe: se colocan 10 gramos de corteza de limón en 250 c.c de agua hirviendo y se bebe antes de acostarse.Para los Vómitos: en los niños, se combinan 20 gotas de jugo de limón con 10 gramos de menta, 10 gramos de salvia y 1/3 de litro de agua hirviendo. Se da al niño afectado media taza de esta infusión a intervalos siempre que sea necesario.Para el dolor de cabeza: se colocan 10 gotas de jugo de limón en una taza de infusión de manzanilla endulzada con muna cucharadita de azúcar.Para la Conjuntivitis: dejar hervir 1 taza de agua durante 5 minutos, se le exprime el jugo de 1 limón. Lavar el ojo afectado con el líquido tibio para aliviar el escozor y desinfectar.Para la Estomatitis: inflamaciones de la boca y agrietamiento de las encías con sangrado, se usan enjuagues con limón, por su acción bactericida y desinfectante. También actúa como desinfectante dental.Para la Arteriosclerosis: se exprime el sumo de 3 limones en medio vaso de agua y beber este líquido en ayunas, durante 10 días, se descansa una semana. Se repite el proceso por 10 días y así sucesivamente.Para Combatir el Hipo: colocar varias gotas de limón en un terroncito de azúcar y disolver lentamente en la boca, en caso de que el hipo persista, tomar una cucharadita de jugo de limón, también se le aplica a los recién nacidos.Para Intoxicación Digestiva: dejar de comer y en cambio tomar el jugo de 1 o 2 limones disuelto en una taza de agua hervida tibia; cada 12 horas hasta que pase la crisis. Cuando hay sangrado estomacal debe ser tratado por el médico. En caso de calambres estomacales beber después de las comidas una infusión (en una taza de agua hirviendo se le agrega 1 o 2 rodajas de limón con la cáscara, dejando reposar tapada por 10 minutos.Para Disolver Cálculos Hepáticos y Renales: se toma el jugo de 1 o 2 limones disueltos en medio vaso de agua tibia, ½ hora antes de las comidas, todos los días. Esto produce como resultado la desinflamación del hígado, alivia la ictericia y se detienen las hemorragias hepáticas diagnosticada por el médico.Con el jugo de 1 o 2 limones disueltos en un litro de agua hervida tibia se hacen lavados vaginales para tratar la leucorrea o flujo blanco y la inflamación de los ovarios y las trompas de Falopio. En caso de menstruaciones muy abundantes o escasas, se recomienda tomar el jugo de 1 limón disuelto en medio vaso de agua, en ayunas y antes de acostarse. El jugo de limón regula el flujo menstrual. Contraindicaciones: No usar en caso de gastritis o ulceras pépticas, espasmos intestinales, estreñimiento, acidez estomacal, hipotensión arterial, y menstruación dolorosa.Si bien es un fruto de sabor ácido son tantas sus propiedades que este pequeño defecto, se transforma en una virtud luego de conocer las ventajas nutritivas y curativas que nos otorga.Es un fruto que podríamos definir como medicinal por excelencia ya que actúa como curativo en más de 150 enfermedades.
En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.
En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.
Es además un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfemedades infecciosas.
En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados. A excepción de la fiebre reumática.
El limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares ( activando la circulación de la sangre ), en casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias.Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.
Al igual que cualquier medicamento su consumo está directamente ligado a las condiciones física de cada persona pues, si bien es un gran aliado de la salud también su consumo deberá ser restringido frente a situaciones particularizadas, que puede estar padeciendo un individuo siendo en esos casos su consumo no indicado.
Por ejemplo está contraindicado, en casos de desmineralización, descalcificación, anemia, raquitismo, fragilidad de los huesos, inflamación de las encías, dientes flojos y muy cariados, llagas en la boca y garganta, grietas en la lengua, heridas en la piel, edad avanzada o niños débiles, insomnio, acidosis, sensibilidad a los ácidos, estreñimiento crónico, inflamación de la próstata, inflamación de la matriz, vejiga o esófago. Mientras dura el período menstrual, enfermedades de los nervios.
Existen otros frutos similares. A su misma familia pertenecen la lima, pomelo y toronja con características muy similares al limón.
La cantidad a consumir depende de cada persona y de su constitución orgánica. Por ejemplo las personas de constitución fuerte lo toleran más que los ancianos y los niños. Los obesos más que los delgados. Cae mejor en verano que en invierno ( el frío retarda su eliminación a través de la piel ).Dependiendo de estos factores se puede llegar a tomar desde desde pequeñas dosis de jugo hasta medio limón y llegar a a tomar el jugo de tres limones diarios aquellas personas que lo toleran bien.
Algunas sugerencias sobre como aplicarlo
Para el dolor de cabeza aplicar rodajas de limón sobre la zona dolorida, sustituyéndolas por otras a medida que éstas se van calentando.
Cuando hay dolores musculares, ciática, lumbalgia, dolores de piernas y columna masajear con jugo de limón la zona afectada.
Para los pies cuando están cansados o hinchados. Baños de pies con agua y jugo de limón.
En casos de indigestión se lo puede combinar con una tisana de manzanilla. Si es un problema hepático se lo combina con boldo o diente de león.
Caracteristicas generales
Su valor calórico: Tienen muy bajas calorías ( 40 por cada 100 gramos ).
El limón es el cítrico por excelencia que ayuda a combatir mas de 200 enfermedades. El espectro que abarca el limón es amplio y aún queda mucho por investigar acerca de este fruto que tan bien hace al organismo.
Por lo general utilizamos el jugo más que la fruta en su totalidad, además es más agradable. Aunque hay personas que disfrutan comiendo el limón entero. Es una cuestión de gustos.La lista de enfermedades que pueden tratarse con el limón favorablemete es grande, nunca está demás hacer una cura con limones, pero tenga en cuenta que debe siempre acudir a su médico ante cualquier dificultad o duda que tenga, pues es el profesional indicado para diagnosticar, tratar y recomendar el tratamiento que se ajuste al problema que pueda padecer.
En esta lista se destacan las enfermedades que tratadas con el jugo de limón se ha visto a través de la experiencia como han sido superadas o curadas con el uso intensivo y limitado del limón:
Problemas estomacales, obesidad, indigestión, gastritis, intoxicaciones producidas por comidas abundantes, enfermedades del corazón, palpitaciones, dolores de cabeza, cáncer, problemas en los riñones, uretritis, enfermedades del hígado, trastornos urinarios, hemorragias, tuberculosis, enfermedades de las linfas, acné, catarros, resfríos, gripes, fiebres de todo tipo, problemas causados con inyecciones, úlceras, afecciones de la piel, caspa, seborrea, herpes, inflamaciones del estómago por ventosidades, sarna, difteria, parásitos internos y externos, escarlatina, viruela, escorbuto, epilepsia, insomnio, tifus, problemas de nervios, ansiedad, depresiones, hipocondría, melancolías, pólipos, inapetencia, desgano, falta de concentracion, hinchazones, enfermedades de los pulmones, tabaquismo, adicciones varias (actúa favorablemente junto con Pasionaria), caída del cabello (se utiliza frotando el cuero cabelludo con una mezcla de jugo de cebollas), mordeduras de animales, estreñimiento, diabetes, actúa como reeemplazante del yodo en casos de que se carezca del mismo en heridas, envolviendo a la herida mojada en jugo de limón. Malaria, apendicitis, paludismo, diarrea, caída del estómago, enfermedades de la matriz, problemas de la vegija, cálculos, beriberi, calcificacion arterial, abcesos en el estómago. Tambien es eficaz contra la picadura de insectos, aplicando su jugo en la piel y tomando el jugo de 30 a 50 limones.Historia del limón. Es un fruto originario del Sudeste de Asia. Antecedentes registrados en la historia nos permiten saber que en el siglo III, las invasiones bárbaras destruyeron todas las plantaciones de limones haciéndolo desaparecer de Europa por completo.CONTRAINDICACIONES DEL LIMÓN:
El aceite esencial, aplicado tópicamente, es incompatible con la exposición solar y las radiaciones ultravioleta, (fototóxico).

úlcera Medidas generales

Sobre la úlcera se colocarán hojas de llantén lavadas y machacadas en forma de emplasto, cambiándolas cada cuatro horas. En las úlceras en el estómago, el jugo de limón en abundancia dá excelentes resultados. La cataplasma de barro (al absorber el veneno y limpiar las llagas), colocadas sobre las úlceras dá resultatos sorprendentes. El sumo de abrojo, asociado con miel de abeja se usa en las úlceras de la boca. El cocimiento del alcomoque se use en lavatorios contra las úlceras cancerosas, el añil silvestre en forma de cataplasma también dá muy buenos resultados, asi como la verbena. Los baños de vapor local, aplicados sobre la parte afectada, usando hojas de malva, cola de caballo y llantén es excelente, y podrá darse a todo el cuerpo semanalmente. ¿Qué es una úlcera del Virus Herpes Simplex?
Las úlceras del herpes simplex, las pequeñas y a veces dolorosas ampollas que aparecen usualmente alrededor de los labios de las personas, son ocasionadas por el virus herpes simplex 1 (VHS-1, o HSV-1 en inglés). Pero estas pequeñas ampollas no solamente aparecen en los labios. También pueden aparecer dentro de la boca, en el rostro o incluso dentro de la nariz. Estos son los lugares más comunes, pero las úlceras del VHS-1 pueden aparecer en otros lugares del cuerpo, incluyendo el área genital.
Típicamente, el herpes genital no es ocasionado por el virus VHS-1; sino por otro virus llamado virus herpes simplex 2 (VHS-2, o HSV-2 en inglés) y este se transmite por contacto sexual. Pero incluso aunque el VHS-1 generalmente ocasiona ampollas alrededor de la boca y el VHS-2 las ocasiona en la región genital, ambos virus pueden dar origen a úlceras en la piel en cualquier lugar del cuerpo.
¿Cuál es la causa de una úlcera del Virus Herpes Simplex?
El virus del VHS-1 es muy común — si lo tienes, lo más probable es que lo hayas contraído cuando eras un niño(a). La mayoría de las personas contraen la infección del herpes simplex durante los años pre-escolares, la gran parte de las veces después de comer o beber en utensilios utilizados por alguien que tenía el virus o después de besar a un adulto que tenía el virus.
Aunque una persona que tiene el virus VHS-1 no siempre desarrolla úlceras en la piel, el virus está en el cuerpo y no tiene cura permanente.
Cuando una persona es infectada con el virus VHS-1, el virus busca su camino desde la piel a las células nerviosas llamadas ganglios. Una vez ahí, él decide instalarse cómodamente. El VHS-1 sobrevive en estas células alimentándose de los nutrientes que producen las células del cuerpo. El virus entra a tu cuerpo, permanece dormido o en estado latente un buen tiempo y de vez en cuando decide despertarse ocasionando una úlcera del virus herpes simplex. Pero no todas las personas que tienen el virus del herpex simple desarrollan úlceras en la piel. En algunas personas, el virus permanece dormido permanentemente.
¿Que ocasiona que el virus se "despierte"? La verdad es que nadie sabe la razón con certeza. Una persona no tiene que tener un resfriado para dar origen a un brote de úlceras — estas pueden ser causadas por otras infecciones, fiebre, estrés, insolación, temperaturas bajas, cambios hormonales durante la menstruación o el embarazo, extracciones de dientes, ciertos alimentos y medicamentos. En muchas personas, la causa es impredecible.
Así es como se desarrolla una úlcera del herpes simplex:
El virus del herpes simplex VHS-1, el cual ha permanecido dormido en el cuerpo, se reactiva o se "despierta."
El virus viaja hacia el área donde aparece la ulcera (por ejemplo, el labio de una persona) a través de las terminaciones nerviosas.
El área debajo de la superficie de la piel donde la úlcera aparecerá, comienza a dar una sensación de hormigueo, picor o ardor.
Un grano rojo aparece en el área de uno a dos días antes de que comience la sensación de hormigueo.
El grano se convierte en ampolla y luego en una úlcera.
Después de un par de días, la úlcera se seca y es reemplazada por una capa amarilla.
Esta capa amarilla que parece una costra, eventualmente se cae y deja en su lugar un área enrojecida y sensible al tacto.
La rojez desaparece, el cuerpo sana y envía al virus del herpes simplex se va de nuevo a "dormir."
¿Cómo se contagian las úlceras?
Las úlceras del virus herpes simplex son altamente contagiosas y permanecen de este modo hasta que forman su costra. A veces son contagiosas incluso después de que esto sucede. Si tu has tenido una úlcera del virus herpes simplex, es muy fácil infectar a otra persona con el virus. El virus se propaga por contacto directo — a través de la piel, secreciones genitales o besos.
Además, si tu o tu pareja tiene una úlcera del herpes simplex en la boca, el virus del herpes simple puede ser transmitido durante el sexo oral y causar herpes en el área genital.
El virus del herpes simples también puede contagiarse si una persona toca la úlcera y después toca una membrana mucosa. Las membranas mucosas son las capas de piel protectoras que se encuentran en algunas áreas de tu cuerpo como tu nariz, ojos y boca. Así que es mejor no tocar una úlcera del herpes simplex, no tratar de pincharla o expulsar su contenido.
Realmente, la mejor idea es ni siquiera tocar las úlceras del herpes simplex que estén activas. SI lo haces, no debes tocar otras partes de tu cuerpo. Ten especial cuidado cuando toques tus ojos — si el virus VHS-1 entra en tus ojos, puede ocasionar mucho daño. Lava tus manos tan pronto como sea posible. De hecho, si tienes una úlcera del herpes simplex o estás cerca de alguien que lo tiene, intenta lavar tus manos frecuentemente.
Si no se tratan con cuidado, las úlceras del VHS-1 pueden infectarse con bacterias que se encuentran en la piel. Y estas pueden volverse peligrosas para las personas cuyo sistema inmunológico es débil (las personas que padecen de cáncer, VIH/AIDS, o eczema). Para las personas que padecen cualquiera de estas condiciones, una infección ocasionada por una úlcera del virus herpes simplex puede poner en peligro sus vidas.Las úlceras del virus herpes simplex normalmente desaparecen por sí mismas de 7 a 10 días. Y aunque no existen medicamentos que las hagan desaparecer, hay medicamentos receta dos y cremas que pueden disminuir la duración de un brote y hacerlo menos doloroso.Para que puedas sentirte más cómodo(a) si alguna vez tienes úlceras del herpes simplex, puedes aplicar hielo o algo frío sobre el área. También puedes tomar una pastilla para aliviar el dolor como aspirina, acetaminophen o ibuprofeno.
Afecciones del Higado y Vias Biliares.En el régimen alimenticio se suministrará sobre todo, hidratos de carbono, azúcares en compotes y té, cocimientos de harinas, leche descremada, sopas y puré de verduras, compotas y mermeladas de frutas, sopa de cereales, etc. En general se evitará las comidas copiosas, a favor de comidas más frecuentes y de volumen reducido. Se evitará las grasas, con excepción de la manteca fresca y el aceite puro de oliva ; las verduras como repollo, coliflor y las leguminosas como arvejas, lentejas, porotos ; la carne y el pescado ; los condimentos y especias de toda clase (vinagre, mostaza, pimienta y otras). Estará completamente prohibido ; las yemas de los huevos, las carnes grasas, saladas ahumadas y los embutidos, lo mismo que las conservas de pescado y crustáceos, bebidas alcoholicas concentradas, gaseosas, chocolate y cacao. En la úlcera duodenal interviene sobre todo:
Hiperclorhidria: produciendo un desequilibrio entre la secreción ácida que va a disminuir los sistemas de defensa, lo que produce heridas que se pueden infectar.
Infección por helicobarcter pilori: las heridas se infecta y esto produce la úlcera.En la úlcera gástrica:
No tiene porque haber hiperclorhidria.
Se produce por trastornos en la motilidad del estómago siendo esto los factores que más influyen y hacen que el estómago no se vacie correctamente de manera que las sales biliares refluyan al estómago, el cual no soporta bien las álcalis produciéndose una lesión.
También puede influir la presencia de infección de helicobarcter pilori.

Dolor, que es el síntoma fundamental. Es un dolor de epigástrico, que a veces se irradia a la espalda o a el hipocondrio derecho. Se acompaña de síntomas como náuseas, vómitos y pérdida de peso.
Los enfermos con úlcera duodenal pueden tener lo que se conoce como dispedsia con hiperacidez, pirosis, digestiones pesadas, pesadez epigástrica.
La úlcera duodenal es más frecuente en primavera y otoño es decir que este carácter estacional. Medidas generales:
Comer muchas veces y poca cantidad.
No es necesario una dieta especial.
Sucralfato:
Es una sustancia que lubricar la mucosa del estómago y la protege. De esta forma favorece la cicatrización por sí misma de la úlcera. Planta muy conocida en el ámbito mundial, , sus elementos medicinales se encuentran en la cáscara y el jugo. EL LIMON .SU JUGO CURA.Es neutralizante de la acidez de la sangre y depurativo; combate los gases, fortalece el estómago, alivia los dolores de cabeza, los vértigos, vahídos y mareos. Es un antiescorbútico, astringente, combate las diarreas, disenterías, afecciones nerviosas, palpitaciones del corazón, el reumatismo, la arteriosclerosis, el cáncer, la tuberculosis y la sífilis.

Sensibilización alérgica

Te pican los ojos, te moquea la nariz, estornudas constantemente y tienes ronchas por todo el cuerpo. El enemigo conocido como alergia ha vuelto a atacar y lo único que te apetece es hacerte un ovillo y esperar a que acabe la pesadilla.Tiene que haber algo que puedas hacer para encontrarte mejor. De hecho, los médicos parecen tener remedios para todo, ¿verdad? No para las alergias. No obstante, hay cosas que puedes hacer para atenuar los síntomas de la alergia o para impedir que aparezcan, aunque no podrás librarte de la alergia.Algunas sustancias que pueden ocasionar alergias son el polvo, huevo, pelos de gato, polen, moho, humo, algunos alimentos, veneno de insectos, cosméticos, detergentes y jaRábano : Raiz fuerte o radiyeta. Se usa la planta completa. Sirve para curar el CANCER de pulmón, y de todo el sistema respiratorio. Se ralla la raiz y se mezcla con miel, se toma una cucharita por dia (para prevenir) y en caso de estar afectado se toma 3 veces por dia. Para problemas PULMONARES se puede hacer destilado, de lo que queda dentro del destilador (el caldo último) se puede hacer jarabe.Las sustancias que provocan reacción se conocen como alergenos. los Síntomas Pueden ir desde estornudos, escurrimiento nasal, comezón y ojos llorosos, hasta erupciones y un colapso sistémico o choque anafiláctico. Pruebas de alergenosSe realizan para determinar a que tipo de sustancias es alérgica la persona ; la más conocida es una prueba cutánea donde se expone la piel a pequeñas cantidades de alergenos y se observa la reacción. TratamientosSe utilizan principalmente antihistamínicos para reducir los síntomas inhibiendo la producción de histamina. En casos graves, se puede recetar el uso de esteroides. Pueden usarse medicamentos contra síntomas específicos ; descongestivos nasales, atomizadores para controlar comezón e inflamación. La rinitis alérgica de temporada, a menudo llamada "fiebre del heno",A continuación se señalan algunas cosas que hacer y no hacer que puede convenirle seguir durante las temporadas de polen y moho para disminuir su exposición a los tipos de polen o moho que desencadenan sus síntomas de alergia.MANTENGA sus ventanas cerradas en la noche para prevenir que entre polen o moho a la casa. Si es necesario, use aire acondicionado, el cual limpia, enfría y seca el aire. MINIMICE la actividad temprano en la mañana cuando generalmente el polen se emite entre las 5-10 a.m. MANTENGA las ventanas del automóvil cerradas al viajar. PROCURE estar en interiores cuando el recuento de polen o la humedad se informen a alto nivel, así como en días de viento cuando sopla polvo y polen. TOME vacaciones durante la mayor intensidad de la temporada de polen a una zona con menos polen, como la playa o el mar. TOME los medicamentos recetados por su especialista en alergias regularmente, en la dosis recomendada. NO tome más medicamento de lo recomendado tratando de disminuir sus síntomas. NO corte el césped ni se ponga cerca de césped recién cortado; el corte del césped agita el polen y el moho. NO barra hojas con rastrillo porque esto también agita el moho. NO cuelgue sábanas ni ropa a secar al aire libre. El polen y el moho puede acumularse en ellas. NO mantenga muchas, ni riegue mucho, plantas de interior si es alérgico al moho. La tierra húmeda promueve el crecimiento del moho.
Algunos tipos de alergias producen múltiples síntomas, y en casos raros, las reacciones alérgicas pueden ser muy graves — lo que se conoce como choque anafiláctico o reacción anafiláctica. Algunos de los síntomas de la reacción anafiláctica son dificultad para respirar y para tragar, inflamación de labios, lengua y garganta u otras partes del cuerpo, mareo y/o pérdida de la conciencia. La reacción anafiláctica suele ocurrir pocos minutos después de exponerse a una sustancia desencadenante, como el cacahuete, pero algunas reacciones pueden tardar hasta cuatro horas en aparecer. Afortunadamente, las reacciones anafilácticas no son frecuentes, y remiten si se siguen los procedimientos médicos adecuados.A qué suele ser alérgica la gente?
Algunos de los alergenos más habituales son:
Alimentos. Las alergias alimentarias son mucho más frecuentes en los lactantes, y a menudo remiten conforme el bebé va madurando. A pesar de que algunas alergias alimentarias pueden ser graves, muchas de ellas sólo provocan síntomas molestos, como erupciones cutáneas asociadas a picor, cogestión nasal y diarrea. La mayoría de especialistas en alergias coinciden en que los alimentos a los que la gente suele ser más alérgica son la leche y los derivados lácteos, los huevos, el trigo, la soja, los cacahuetes, las nueces y el marisco.
Picaduras y mordeduras de insectos. El veneno de las picaduras y mordeduras de algunos insectos provoca reacciones alérgicas en mucha gente. Estas reacciones pueden ser graves, y en algunas personas se puede producir una reacción anafiláctica.
Partículas transportadas por el aire. Se suelen denominar alergenos ambientales y son los alergenos más habituales. Algunos ejemplos de partículas transportadas por el aire que pueden desencadenar reacciones alérgicas son los ácaros del polvo (los bichitos diminutos que viven en el polvo doméstico); las esporas del moho; la caspa de los animales domésticos (las escamas de piel seca con saliva seca procedentes de tus mascotas); y el polen de la hierba, la ambrosía y los árboles.
Medicamentos. Los antibióticos — medicamentos utilizados para tratar algunos tipos de infecciones - son los fármacos que provocan más reacciones alérgicas. Hay muchos otros medicamentos, incluyendo los que se venden sin receta médica, que también pueden provocar reacciones alérgicas.
Sustancias químicas. Algunos productos de belleza y algunos detergentes para la ropa provocan en algunas personas erupciones asociadas a picor (ronchas). Esto suele obedecer a que estas personas son alérgicas a los componentes químicos de tales productos. Los tintes, los productos de limpieza de uso doméstico y los pesticidas utilizados para tratar las plantas pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas.
¿Cómo se diagnostican y se tratan las alergias?
Si tu médico de cabecera sospecha que puedes ser alérgico a algo, es posible que derive a un alergólogo o alergista, una persona especializada en el diagnóstico y el tratamiento de las alergias, para que te practique algunas pruebas. El alergólogo te hará preguntas sobre tus síntomas alérgicos (por ejemplo, con qué frecuencia y cuándo se manifiestan) y sobre si algún otro miembro de tu familia tiene alguna alergia. Asimismo, te hará algunas pruebas para confirmar si eres alérgico, que dependerán del tipo de alergia que sospeche que puedes tener y que podrán incluir análisis de sangre y pruebas dérmicas.
La forma más segura de evitar las reacciones alérgicas consiste en mantenerse alejado de las sustancias que las provocan (lo que se conoce como evitación). Algunas alergias también se pueden tratar con medicamentos administrados por vía oral (por la boca) o en forma de inyecciones.
Evitación
En algunos casos, como en las alergias alimentarias, evitar el alergeno es una necesidad ineludible, puesto que la reacción alérgica podría poner en peligro la vida de la persona. Esto se debe a que, a diferencia de las alergias a las partículas transportadas por el aire, que se pueden tratar con medicación, sea por vía oral o en forma de inyecciones, la única manera de tratar las alergias alimentarias es evitando completamente el alergeno. Por ejemplo, la gente que es alérgica a los cacahuetes deberá evitar no sólo los cacahuetes sino también aquellos alimentos que sólo contengan cantidades muy reducidas de cacahuete.
La evitación también puede ayudar a proteger a la gente de los alergenos no alimentarios o químicos. De hecho, en algunos casos, evitar exponerse al alérgeno es él único tratamiento necesario para prevenir los síntomas alérgicos, sin que haga falta medicarse ni someterse a ningún otro tratamiento.
He aquí algunas cosas que pueden ayudarte a evitar los alergenos transportados por el aire:
No permitas que tus mascotas entren en algunas habitaciones, por ejemplo en tu cuarto, y báñalas si es necesario.
Retira las alfombras, alfombrillas o moquetas de tu habitación (las superficies duras no acumulan tanto polvo como las almohadilladas).
No cuelgues cortinas voluminosas y deshazte de los objetos que tienden a acumular polvo (como peluches, tapices y similares).
Limpia frecuentemente (¡si tu alergia es grave, es posible que te libres de hacer la limpieza!)
Si eres alérgico a los ácaros del polvo, utiliza fundas especiales para cubrir las almohadas y colchones.
Si eres alérgico al polen, mantén las ventanas cerradas cuando la polinización esté en su máximo apogeo, cámbiate de ropa cuando llegues a casa después de estar al aire libre — y no se te ocurra cortar el césped.
Si eres alérgico al moho, evita los lugares húmedos, como los sótanos, y mantén limpios y secos el cuarto de baño y otros lugares donde se suele formar moho.
Medicamentos
A menudo se utilizan medicamentos, como comprimidos o nebulizadores nasales, para tratar las alergias. Aunque estos medicamentos ayudan a controlar los síntomas alérgicos (como el moqueo, el dolor de cabeza y la congestión nasal), no curan las alergias ni pueden erradicar la tendencia a tener reacciones alérgicas. Existen muchos fármacos eficaces para tratar las alergias comunes, y tu médico te puede ayudar a identificar el más adecuado para tu caso en concreto.
Otro tipo de medicamento que deben tener a mano algunas personas que tienen alergias graves es la adrenalina, también denominada epinefrina, en forma inyectable, un fármaco de acción rápida que puede ayudar a contrarrestar la reacción anafiláctica. Este medicamento viene en un envase fácil de transportar parecido a un bolígrafo. La adrenalina sólo se puede comprar con receta médica. Si tienes una alergia grave y tu médico considera que deberías llevar encima este medicamento, te dará instrucciones sobre cómo utilizarlo.
Inyecciones
Las inyecciones para tratar las alergias también se conocen como inmunoterapia. Al recibir inyecciones de un alergeno, tu cuerpo desarrollará gradualmente anticuerpos y tu sistema inmunitario experimentará otros cambios. Estos cambios contribuirán a bloquear la reacción desencadenada por la sustancia a la que eres alérgico. La inmunoterapia sólo está recomendada para tratar algunos tipos de alergias, como la rinitis alérgica, pero no tiene ninguna utilidad para tratar otros tipos de alergias, como las alimentarias.
Aunque a mucha gente siente aprensión ante la idea de que le pongan inyecciones para tratar la alergia, este tratamiento puede ser muy eficaz y enseguida te acostumbras a las inyecciones. En muchos casos, cuanto más se prolonga el tratamiento, más ayuda a producir anticuerpos para contrarrestar la reacción alérgica. A pesar de que las inyecciones no curan la alergia, tienden a incrementar la tolerancia de una persona al alergeno, lo que se asocia a una disminución de la cantidad y/o intensidad de los síntomas.
Si eres muy alérgico a las picaduras y mordeduras de insectos, habla con tu médico sobre la posibilidad de que un alergólogo te trate con inmunoterapia.
¿Se trata de un catarro o de una alergia?
Si en primavera y verano tienes resuello y muchos estornudos, es posible que padezcas alguna alergia. Sin embargo, los catarros pueden ocurrir en cualquier época del año (aunque son más frecuentes en los meses más fríos). A pesar de que los catarros y las alergias producen síntomas similares, los primeros generalmente sólo duran alrededor de una semana. Y, aunque tanto los catarros como las alergias pueden provocar picores en los ojos y la nariz, los resfriados y las infecciones víricas también pueden dar fiebre, dolores y molestias diversas. Los síntomas del catarro suelen empeorar a medida que avanza el día y, con el paso del tiempo, van mejorando de forma gradual, mientras que las alergias se desencadenan tras la exposición al alérgeno y duran mientras persiste la exposición. Si no estás seguro de si tus síntomas están provocados por una alergia o por un resfriado, consulta a tu médico.
Cómo hacer frente a las alergias
Una vez sabes que eres alérgico a algo, ¿cómo puedes hacer frente a tu alergia? ¡En primer lugar y sobre todo, intenta evitar aquello a los que eres alérgico! Si padeces una alergia alimentaria, esto significa evitar los alimentos que te desencadenan los síntomas y aprender a leer detenidamente las etiquetas de los alimentos para asegurarte de que no contienen ni siquiera cantidades minúsculas del alergeno. Si padeces una alergia ambiental, te puede ayudar mantener la casa limpia de polvo y de la caspa de los animales domésticos, así como tener un cuidado especial aquellos días en que haya más polen en el exterior. Utiliza detergentes y productos de belleza que no contengan perfume ni tintes (los ingredientes no alergénicos se mencionan en las etiquetas de los productos como hipoalergénicos). Evita el contacto con los productos de limpieza de uso doméstico y con los productos químicos que se utilizan en jardinería siempre que sea posible.
Si te estás medicando para la alergia, asegúrate de seguir las instrucciones que te haya dado el alergólogo al pie de la letra y no te olvides de informar a tu médico de cabecera sobre cualquier tratamiento que te recete el alergólogo (sean inyecciones o fármacos administrados por vía oral). Si padeces una alergia grave, tal vez te interese considerar la posibilidad de llevar una placa de identificación para situaciones de urgencia (por ejemplo, un collar o pulsera de alerta médica), donde se explique a qué eres alérgico y con quién se debe contactar en caso de urgencia.
Si te han diagnosticado una alergia, tienes buenas perspectivas. Una buena noticia es que actualmente los médicos y científicos están trabajando para entender mejor las alergias, mejorar los métodos para tratarlas y, a ser posible, prevenirlas antes de que se desarrollen. Mucho HINOJO : Fuerte aliado para combatir el mal aliento, los sudores. Se la puede mascar directamente. Además disminuye el apetito. Para problemas PULMONARES, es poderoso, se usa en esencia, destilado, jarabe y también se puede calentar en aceite, en la sartén, un poco de hinojo, esto se derrame dentro de un trapo y se aplica sobre la espalda, sobre el pulmón, por una hora.BUENO CONTRA ALERGIAS.

Proceso selectivo

Los ganglios basales como la parte del cerebro que decide qué cosas valen la pena recordar y qué otras no, para así desocupar la memoria temporal y hacer que ésta trabaje de una manera más rápida y eficaz.Este logro, que publica en su página web la revista científica británica "Nature neuroscience" es fruto de una investigación sobre la memoria temporal en línea o memoria de trabajo que expertos de varias entidades académicas suecas llevaron a cabo mediante pruebas de imágenes funcionales.Este estudio, que puede ayudar a comprender mejor el proceso de la memoria en los humanos, toma el testigo de una investigación de científicos estadounidenses publicada en junio y que aseguraba que olvidar la información menos importante hace que sea más sencillo recordar la más relevante.Es en ese proceso selectivo de información necesaria en el que entra en juego los ganglios basales, importantes núcleos cerebrales interconectados con la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral y que en los mamíferos están asociados a la función motriz, emocional, de aprendizaje y de pensamiento.Estos núcleos actúan como una especie de vigilante a la entrada de una discoteca que sería la corteza prefrontal, parte del cerebro que interviene en el proceso de recuperación de las informaciones guardadas en la memoria."Podemos almacenar información en la memoria de trabajo en la medida en la que recordamos la información relevante. El modo en que se ejecuta esta selección de los asuntos importantes de recordar es lo determinante", afirman los expertos en la revista."En nuestra investigación mostramos que la actividad de la corteza prefrontal y de los ganglios basales precede al filtro de información irrelevante y que esa actividad indica hasta qué punto sólo se almacena la información relevante", añaden.Así, en las pruebas realizadas para su investigación, los científicos observaron que las personas que presentaban una mayor actividad en sus ganglios basales eran las que podían retener más información en su memoria temporal en línea.Vieron además que la actividad de este núcleo del cerebro y de la corteza prefrontal se incrementó cuando llegó el momento de decidir si había que recordar ciertos estímulos visuales que los investigadores habían puesto entre las imágenes sólo para distraer."Nuestro estudio pone de relieve el mecanismo por el que la actividad de los ganglios basales y frontales controla el acceso a la memoria de trabajo en la corteza parietal de los humanos, y supone una importante contribución a las diferencias entre las memorias de los individuos", apuntan los investigadores.El término "memoria de trabajo" lo introdujo en 1976 por el psicólogo británico Alan Baddeley para definir a la memoria temporal en línea que el ser humano utiliza para ciertas tareas y para resolver ciertos problemas que se plantean en el día a día.Los ganglios basales (del GRIEGO ganglion, "conglomerado", "nudo", "tumor") son acumulaciones de cuerpos de celulas nerviosas que se hallan cerca de la base del cerebro dentro del telencefalo . Este tejido nervioso gris está interconectado con la corteza celebral , el talamo y el tallo cerebral En los mamiferos están asociados, fundamentalmente, con los movimientos (que también tienen su origen en la corteza motora ): sus fibras, que no se dirigen directamente a la columna vertebral , enlazan con el centro motor supraespinal del tronco cerebral, conjuntos de neuronas que envían fibras nerviosas a la medula espinal.Así, en las pruebas realizadas para su investigación, los científicos observaron que las personas que presentaban una mayor actividad en sus ganglios basales eran las que podían retener más información en su memoria temporal en línea.Vieron además que la actividad de este núcleo del cerebro y de la corteza prefrontal se incrementó cuando llegó el momento de decidir si había que recordar ciertos estímulos visuales que los investigadores habían puesto entre las imágenes sólo para distraer."Nuestro estudio pone de relieve el mecanismo por el que la actividad de los ganglios basales y frontales controla el acceso a la memoria de trabajo en la corteza parietal de los humanos, y supone una importante contribución a las diferencias entre las memorias de los individuos", apuntan los investigadores.El término "memoria de trabajo" lo introdujo en 1976 por el psicólogo británico Alan Baddeley para definir a la memoria temporal en línea que el ser humano utiliza para ciertas tareas y para resolver ciertos problemas que se plantean en el día a día.PROCESOS DE LA MEMORIA
SISTEMA MNÉSICO
El Sistema mnésico Tiene estructuras comunes con el Sistema Límbico. La información que percibimos a través de nuestros órganos de los sentidos, puede ser reiterada - repetitiva- o no.
Para activar el sistema, la información debe ser recepcionada desincronizada y como un patrón de actividad electro cortical, es decir concientemente o bien durante las fases de sueño rápido -REM-.
Se ha comprobado que todas las causas que alteran el ritmo electrocortical, determinan diversos grados de alteraciones de la memoria. Las dismnesias (alteración parcial de la memoria) pueden ser:
1- hipomnesia simple: cuando no se recuerdan todos los detalles del hecho en el momento en que sucedió la alteración del ritmo electrocortical.
2- memoria lábil: cuando lo memorizado en ese momento se olvida fácilmente en poco tiempo. Esto sucede en diversas circunstancias, encontrando por ejemplo amnesia posterior a una anestesia general (se anula la actividad electro encéfalo grafica desincronizada) y en los accesos epilépticos (se altera el ritmo electrocortical).
El grado de conciencia (tono de conciencia) de atención y la reiteración de una información asociado al ritmo electrocortical, la biodisponibilidad energética y aminoacídica del sistema nervioso central, son unos de los factores más importantes en el proceso mnésico. Así, la asociación de ideas y conceptos grabados son de gran importancia.
La corteza cerebral neopalial es el asiento de las huellas mnésicas o huellas de memoria. Allí el cerebro graba los engramas de memoria. Se denominan engramas debido a que se encuentran interrelacionados con otros para determinan respuestas específicas como si fueran un engranaje.
Cada región o área cerebral tiene sus engramas específicos, así el área estriada posee engramas visuales que permiten reconocer un objeto al ser visto.
Dichos engramas, son substancialmente cadenas de aminoácidos codificados de forma diferente de acuerdo a la información. La información llega al cuerpo neuronal como una corriente (impulso nervioso). Esta información no goza de especificidad, es decir es simplemente corriente nerviosa, por más que haya sido desencadenada por un proceso de información visual o auditiva. La especificidad la otorga el área cerebral a donde llega y se graba y mediante las interrelaciones de dicha área.
Como sabemos las fibras nerviosas son capaces de transmitir impulsos nerviosos de diferente frecuencia, pero en calidad son todos iguales. Así el influjo nervioso de la vía óptica es similar al de la auditiva. La especificidad depende entonces del grupo neuronal donde termina. Si en un caso hipotético pudiéramos conectar la vía óptica a la corteza auditiva se lograría evocar por medio de la percepción visual sensaciones auditivas.
Cada neurona recibe un impulso nervioso de determinada frecuencia, hacemos esta aclaración ya que un axón (fibra terminal única de la neurona mediante la cual sale la información de la misma hacia otras neuronas) no puede transmitir impulsos de mayor o menor potencia.
Para que una fibra nerviosa (axón) informe a una neurona que el impulso que conduce corresponde a un estímulo de gran potencia, el influjo que recorrerá la fibra traducirá la potencia a frecuencia, así aumentando la frecuencia se informa:
1- aumento de la velocidad del estímulo
2- incremento en la amplitud o intensidad del mismo
En cambio los estímulos de poca intensidad desencadenan impulsos de baja frecuencia.
En esto intervienen además los receptores, hay grupos de receptores para estímulos de gran intensidad y otros para los de menor intensidad, que a su vez se conectan con neuronas específicas para ello.
Los impulsos ingresan a una neurona por la dendrita (sinapsis axo-dendritas) o bien por el cuerpo directamente (sinapsis axo-somática). Recorren la membrana del soma neural y luego pasa a otras neuronas dispuestas en serie con la primera. A veces el impulso cesa en la primer neurona o en una de la cadena sin continuar el estímulo a las otras.
Un impulso para grabarse -huella mnémica- puede utilizar el circuito que forman una serie de neuronas de un centro nervioso, así al recorrer varias veces el circuito -información reververante- se graba de un modo específico, inscribiéndose en proteínas que codifican el mensaje.
Otro de los mecanismos es la modificación de las sinapsis ante estímulos, que permite crear un retraso del escape del estímulo desde una neurona, teniendo esta así 'tiempo' de grabar la información.
Cuando nos referimos a una neurona, es a modo explicativo, ya que los procesos implican grupos neuronales.
Las modificaciones pueden ser estructurales o bien dinámicas y por tanto transitorias bajo la forma de alteración en la respuesta de las membranas neuronales.
Las neuronas así impresionadas por el estímulo nervioso comienzan a sintetizar proteínas codificadas por el ARN, mediante inducción determinada por el ADN.
Esto requiere la presencia de aminoácidos los cuales podrían ser provistos por los astrositos protoplasmático. Estos mediante sus pies chupadores pueden extraer nutrientes de los capilares sanguíneos.
Los oligodendrocitos parecen jugar un rol interesante, ellos elaboran aeróbica y anaeróbica- mente compuestos de alta energía, estos ceden a la neurona la energía necesaria para la formación del engrama proteico específico.
Si durante el proceso de formación del engrama se aplica un electroshock, se produce una dispersión del influjo nervioso informador, alterando el retraso sináptico por desequilibrio de las conductancias iónicas, trastorno de la conducción en los circuitos reververantes, además hay dispersión de aminoácidos y de ATP -energía- y compuestos de alta energía. Como detalle final, lesión de varias neuronas de las capas corticales.
Cuando deseamos recordar una vivencia nos valemos de estímulos adecuados sobre los centros específicos donde se suponen se encuentran grabados los engramas mnesicos. Si bien los estímulos naturales tienen ciertos requisitos tales como frecuencia, ritmo, duración, otros actúan sin requisitos de esa índole no determinando una sinergia. Ejemplos de éstos últimos son los tumores irritantes, hemorragias, cicatrices en epilépticos, noxas, variantes de pH, inflamaciones. Estos agentes en determinadas circunstancias han probado ser estímulos no adecuados para la evocación de recuerdos.
En seres inferiores, la corteza es rudimentaria y los recuerdos se reducen a aquellos necesarios para cumplir las necesidades vitales. Hay una conciencia relacionada con dicha actividad vital.
Cuando una información llega al tálamo, como por ejemplo la conducida por la vía óptica que llega al metatálamo y cuerpo geniculado externo, adquiere cualidades talámicas, es decir protopatía y afectividad (agrado, desagrado, dolor, sorpresa, reiteración, indiferencia), luego, siguiendo con el proceso de memoria visual, alcanza la corteza estriada. Desde allí se retransmite hacia las cortezas ópticas secundarias de las áreas 18 y 19. En la corteza se localizan los engramas.
Desde las cortezas secundarias parten fibras que se incorporan al fascículo del cíngulo y al fasciculo longitudinal inferior mediante los cuales alcanzan la corteza del polo temporal en el área 20 que se corresponde con la CTBLP -corteza temporal baso latero polar.
Una vez allí, por medio del fasciculo angular, la información alcanza al hipocampo (fibras temporoammónicas y temporoamigdalinas)
Al ingresar al hipocampo, la información ha ingresado al circuito cronomnésico.
La importancia de los engramas es fundamental. En un experimento se entrenó a un lote de ratas para que recorrieran un intrincado laberinto en búsqueda de comida. Cuando estas ratas hubieron aprendido el recorrido principal y correcto, se las sacrificó.
De la corteza cerebral de ellas se obtuvo un lisado que se inyectó por vía intraventricular a otro lote de ratas no entrenado en el laberinto. Luego de un lapso que alcanzó los 5 días se las introdujo en búsqueda de comida con buenos resultados ya que los animales recorrieron de primera intención el laberinto brindan do una prueba más de la existencia de los engramas proteicos.
Las planarias, gustanos planos, tienen gran capacidad de regeneración a partir de sus extremos seccionados y la memoria para esquivar señales luminosas se conserva en ambas mitades seccionadas. Su sistema nervioso es por demás rudimentario, se ha sostenido que si se hacen homogenizados de las mismas una vez adiestradas y son dadas a comer a otras, estas aprenden lo enseñado a las anteriores con más facilidad. En general la inyección intraventricular de extractos de encéfalo ha demostrado la misma capacidad en diversas especies entre ellas ratas y perros.
El antibiótico puromicina actúa igual que lo hace la acetilcicloheximida, inhibiendo la síntesis proteica. La descarga de neuronas durante las sesiones de aprendizaje podría conducir a la fosforilación de proteínas nucleares y a la metilación del DNA, lo cual favorece la síntesis del RNAm, el que actúa sobre proteínas específicas.
Con respecto a la síntesis de los engramas podemos citar las experiencias de James quien a un grupo de conejos luego de inducirles amnesia por medio de la inyección de 20 mg/kg de anisomicina vía subcutánea les administro estimulantes - nicotina o cafeína- bloqueándoles la amnesia.
La anisomicina es un bloqueador de la síntesis proteica, una simple inyección determina una inhibición del 80% por dos o más horas y sucesivas inyecciones prolongan dicho tiempo. La administración conjunta de depresores del SNC como barbitúricos o hidrato de cloral potencin dicha acción. La potenciación no se debe a que estos posean la propiedad de inhibir la síntesis proteica, sino por una disminución de la vida media de los engramas.
Estimulantes como la anfetamina, picrotoxina, estricnina, han demostrado bloquear el efecto amnésico producido por los inhibidores de la síntesis proteica, tales como la acetilcocloheximida o la cicloheximida.
De estos experimentos se concluyó que los estimulantes bloquean la amnesia inducida por inhibidores de síntesis proteica y que los depresores la potencian.
Ambos actúan favoreciendo o perjudicando los procesos de consolidación de los engramas, por alteración de su vida media.
Se denomina consolidación de la memoria de corto a largo plazo a la durabilidad de la huella mnemica - engrama proteico-. Favorecen dicho proceso la fisostigmina, la nicotina, los convulsivantes como la cicrotoxina y el pentilentetrazol, la estricnina, el propanolol y la pemolina. Esta última no solo da mayor vida a los engramas sino que estimula la síntesis de RNAm.
Las enfefalinas han demostrado tener acción antiamnésica, son capaces de revertir la amnesia inducida por dióxido de carbono. Este efecto no es revertido por el naloxone que es un antagonista opiaceo lo cual indica que dicho efecto no es mediado por receptores opiaceos.
La vasopresina -HAD- tiene efectos similares, pero en menor grado. La secuencia de aminoácidos de la ACTH es similar a la beta-lipotrofina 61-65 la cual es la prehormona que origina las encefalinas. La leucin enfalina es un agonista más puro que la metionil encefalina.
También se han demostrado la participación de receptores muscarínicos y sus agentes en la memoria. La administración de atropina produce trastornos en el aprendizaje y memoria. Trabajos recientes avalan la eficacia del uso de inhibidores de colinesterasa -fisostigmina- como agente antiamnésico, si bien los resultados no son espectaculares
CIRCUITO CRONOMNESICO
Es el circuito nervioso encargado de “marcar el horario de llegada de cada información al sistema nervioso”
Está constituido en lo que antes se denominaba circuito de Papez - 1937- al cual se le han adicionado algunas estructuras que se demostró estaban relacionadas.
El circuito de Papez comprendía el hipocampo en el lóbulo temporal, el cual se continuaba con el fórnix, cuerpos mamilares, haz mamilotalamico, núcleo anterior del tálamo, corteza cincular la que por medio de fibras asociativas del fasciculo del cingulo llevan la información a la circunvolución parahipocampal y CTBLP -corteza temporal base latero polar-.
Desde ese modelo presentado en 1937 por Papez se descubrieron nuevas conexiones. Así, la información llegada a la CTBLP se dirige hacia la formación del hipocampo cerrando el circuito, por medio del fasciculo angular - fibras temporoammonicas- .
Desde el fórnix precomisural, las fibras llegan también a los núcleos septales y el n.accumbens haciendo participar al circuito de la actividad del sistema mesolimbico, con lo cual puede explicarse la alteración emocional determinada por lesiones del mismo - indiferencia social y falta de cuidado personal-.
Esta indiferencia podría ser considerada también como factor productor de trastornos de la memoria que se hallan presentes en ese tipo de pacientes.
Así, un dato puede ser recordado porque el mismo determinó alegría, placer, dolor, miedo o desagrado, en cambio aquellos que pasaron indiferentes se recuerdan difícilmente.
Esto está en directa relación con los trabajos acerca de inteligencia emocional.
Desde la CTBLP parten fibras por medio del fasciculo unciforme hacia la COP, esta es una salida del sistema mesolimbico.
FORMACION DEL HIPOCAMPO
Durante el desarrollo, la corteza sufre una depresión originándose la cisura del hipocampo, actual se invagina originando la formación del hipocampo o hasta de ammón por su semejanza con los caballitos de mar.
Se encuentra ubicada profundamente en la pared medial del hemisferio, junto con la circunvolución dentada forman el arquipalio.
En las primeras fases del desarrollo es traccionada hacia atrás y luego hacia abajo y adelante por la progresión del lóbulo temporal en busca de la parte excavada anterior del piso medio de la base del cráneo.
Debido a este crecimiento se ubica junto con dicho lóbulo pero la porción que quedo por encima del cuerpo calloso no se diferencia y se presenta con un resto embrionario llamado indusium gris.
Localizamos fácilmente al hipocampo en el piso del asta inferior del ventrículo lateral por debajo de la membrana ependimaria la cual lo recubre adoptando la misma forma que el propio hipocampo. La membrana ependimaria pasa a ser la capa celular más externa del hipocampo.
La invaginación de la corteza temporal como se dijo anteriormente origina la formación del hipocampo, quedando en la superficie una cisura. Tiene un labio dorsal y otro ventral, el primero origina la circunvolución dentada y el segundo la circunv. Parahipocampica. El hipocampo es la corteza cerebral de características diferentes a la corteza común de seis capas por lo que se la denomina heterotípica.
Posee en cambio tres capas:
1- polimorfa
2- piramidal
3- molecular
Las neuronas de estas capas emiten axones que cubren la superficie de la formación del hipocampo, determinando el alveus.
El alveus es una capa blanca cuyas fibras se orientan rostrocaudalmente y forman por dentro de la formación hipocampal un haz aplanado llamado fimbria que se continúa con el pilar posterior correspondiente al fornix.
El hipocampo se encuentra dividido en diversos sectores acuerdo a su citoarquitectura, Lorente de No los designo como CA1, CA2, CA3, CA4, subículo, presubiculo y parasubiculo.
La corteza de la circunvolución parahipocampica se encuentra separada de la cisura del hipocampo por una franja de corteza llamada subiculum.
Entre el subiculum y la circunvolución parahipocampica se encuentra el presubiculo y entre el subiculo y la cisura el prosubiculo. Estos son diferentes variedades de corteza arquipalial.
La circ. dentada se halla por debajo de la formación del hipocampo, por lo que al entreabrir los labios de la cisura hipocampica se la ve.
Esta circunvolución se continua hacia atrás y arriba con una lamina gris, la circunv. fasciolada y esta a su vez con el indusium gris.
Las principales fibras aferentes provienen del área entorrinal por medio del fasc. angular. Las eferentes salen todas del fornix que se origina a partir de la fimbria que se compone de fibras de proyección y una mínima parte de f. comisurales. Las comisurales forman la comisura interammonica o posterior o del hipocampo que interrelaciona ambos hipocampos.
Las f. de proyección forman los pilares post. del fornix que posteriormente se adosan en la línea media para formar el cuerpo que originara luego los pilares anteriores que al llegar a la comisura anterior se dividen en dos contingentes: haz precomisural y haz postcomisural.
El precomisural termina en el área septal, preoptica y núcleo anterior del hipotálamo.
El postcomisural deja fibras a los núcleos anteriores e intralaminares del tálamo y termina en el núcleo medial de los c. geniculados. algunas fibras llegan hasta el tegmen mesencefalico haciendo sinapsis con neuronas de la formación reticular. Otras en cambio llegan al núcleo medial de los cuerpos mamilares y de allí retransmiten a la formación reticular mesencefalica.
Se ha descrito un síndrome, el deKorsakoff que tiene como sustrato el circuito cronomnesico. El cuadro se caracteriza por amnesia y confabulación, pero esta interpretación no nos parece totalmente adecuada. anteriormente se decía que estos pacientes fabulaban para cubrir grandes lagunas de memoria. La posible explicación seria que ellos mezclan los hechos ocurridos en un tiempo con los ocurridos en otros tiempos.
La lesión del circuito no permite reconocer la edad de un recuerdo o su relación con los detalles y sucesos de esa época, 'pierden la tabulacion de los hechos en el tiempo'. De ese modo los relatos son reales para los pacientes aunque errados para la realidad.
En realidad la pérdida de la memoria reciente es una perdida de la ubicación en el tiempo. En dos oportunidades al hacer una prueba de recordar fechas a pacientes ocurrió un hecho interesante: los pacientes recordaron los números aprendidos el día anterior y no los aprendidos el mismo día, convencidos de que esos eran los números que se les había dictado.
Pero este circuito de Papez no se encuentra aislado sino que se integra con otras estructuras que conforman un circuito mayor responsable de la cronomnesis.
Niveles de procesamiento
Nivel o profundidad de procesamiento es el grado con el que la persona comprende y dedica procesos controlados a la información durante la fase de adquisición
Un mayor nivel o profundidad de procesamiento da lugar a un mayor rendimiento de la memoria. Experimentos de Craik y Tulving
Intención
La intención de recordar no afecta al rendimiento de la memoria
Los experimentos de aprendizaje intencional vs. aprendizaje incidental confirman la sorprendente generalización anterior
Sin embargo es un resultado acorde con la teoría del nivel de procesamiento
Elaboración
Las elaboraciones son añadidos a la información o relaciones con información previamente adquirida
La elaboración favorece el rendimiento de la memoria
La teoría del nivel del procesamiento y los experimentos de Craik y Tulving pueden verse como ejemplos de elaboraciones sobre la información (tipo de letra, estructura fonética, estructura conceptual, papel potencial en un evento)
Experimentos de Craik y Tulving sobre elaboraciones en el nivel semántico
¿Por qué la elaboración tiene efectos positivos sobre la memoria? Experimentos de Anderson
Las elaboraciones constituyen una red de proposiciones con solapes e información redundante. Si durante el test de memoria se puede recuperar cualquier parte hay muchas posibilida de de producir la respuesta correcta: proceso de activación y refocalización de nodos
Proceso de reconstrucción. En la figura se supone que la red incluye que la información objetivo (el par dog-chair está en la lista (ON LIST en la red). Si no estuviese se podría reconstruir (por ejemplo detectando los items que aparecen en más proposiciones recuperadas)
Las elaboraciones son más efectivas si se ocupan de los efectos y causas de los hechos descritos en la sentencia. Se explica, en el marco de la propuesta de Anderson, por la existencia de redes más interconectadas (facilitan los procesos de activación, refocalización de nodos y reconstrucción). Experimentos de Bradshaw y Anderson
PROCESOS que se usan para reestructurar la información
-Codificación: principio de especificidad. La información la captamos
-Contextualizada y con pistas propias (cuando la codificamos) para poder
posteriormente recuperarla.
-Almacenamiento: intervienen los principios de organización de la información y agrupamiento (categorizamos y relacionamos).
-Recuperación: incluye los procesos de (están presentados de menor a mayor complejidad):
-Reconocimiento: se refiere a identificación. Cuando vemos una cosa podemos “identificar” que ya la habíamos visto (o cualquier sentido) antes
-Recuerdo: recuperar una información, evocarla, volverla al presente.
-Reaprendizaje: referido a volver a utilizar unos esquemas o contenidos aprendidos con anterioridad y que hace tiempo que no se usan. Este nuevo aprendizaje se realizará con mucho menos tiempo y esfuerzo que la primera vez (dijo Eulalia que el tema del aprendizaje lo veríamos el próximo cuatrimestre).
-Reintegración: contextualizar el estímulo en tiempo y espacio.
-Reconstrucción: volver a edificar, construir, la situación completa para poder explicarlo a otros. Ej.: explicar un accidente de tráfico, una película.
-Confabulación: suplir la falta de información o los fallos de memoria (en la recuperación) con informaciones de cosecha propia, inventadas, que la persona puede ser consciente de ese invento o no y que al final puede ella misma llegar a creerse su invento.
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA
Formato de la información o estructura de la información almacenada.
En un primer momento se supuso que el ACP, en lugar de conservar, como los registros sensoriales una réplica literal ("copia fotográfica") de los estímulos externos, preservaba la información en un formato de tipo acústico-articulatorio. Esta aseveración se apoyaba en resultados experimentales referidos al así llamado fenómeno de confusión acústica. Este fenómeno, investigado sistemáticamente por Conrad (1964) consiste en lo siguiente: cuando uno debe recordar de modo inmediato y en el orden dado una serie de estímulos presentados visual o auditivamente por un breve período de tiempo, como por ejemplo y para simplificar, las letras "B, Q,…" o las palabras "Marco, Estrella,…", sucede que los errores en el recuerdo sistemáticamente se inclinan por estímulos con propiedades acústicas y/o articulatorias semejantes. Así, en el ejemplo dado, si el sujeto no recuerda que la letra "B" o la palabra "Marco" fue presentada, creerá erróneamente que se presentó la letra "T" o la palabra "Parco". Así, el sujeto confunde un estímulo por otro semejante en sonido o estructura articulatoria. Es decir, se supone que cuando el sujeto lee para sí un estímulo visual, tanto los sonidos emitidos como los movimientos articulatorios concomitantes van a formar parte de la huella mnémica correspondiente a dicho estímulo y es esta huella con propiedades acústicas y articulatorias específicas la que determinará el recuerdo posterior: a mayor similitud acústico-articulatoria de los inputs estimulares, mayor probabilidad de error en el recuerdo (serial) inmediato de los mismos. En consistencia con estos hallazgos, Baddeley (1966a) encontró que listas de palabras acústicamente semejantes (Vg., `MAN', `MAD', etc.) eran peor recordadas que listas de palabras semánticamente semejantes (Vg., `BIG', `HUGE', etc.). Este patrón de resultados, parecía sugerir que en el ACP la información se tiende a preservar principalmente en un formato de tipo acústico/articulatorio en tanto que, las propiedades semánticas de los ítems no recibirían ningún tipo de análisis en este almacén. En la Figura 14 se proporciona una representación esquemática de este tipo de resultados.
La implicación general que, para el modelo modal de memoria, se desprendía del fenómeno de las confusiones acústicas era que toda información estimular, más allá de la modalidad de origen, al momento de ingresar al ACP sufre sufriría un proceso de codificación básicamente de tipo acústico-verbal almacenándose exclusivamente en esta forma. Puesto que el modelo asumía que en el Almacén a Largo Plazo se preservaban solamente los aspectos semánticos de la información estimular, en un principio, la idea de que el ACP codificaba sólo acústicamente parecía plenamente compatible con la tesis central del modelo: múltiples memorias con propiedades funcionales diferentes. Sin embargo, pronto se vió que la putativa asociación entre tipos de memoria y formas de codificación no era más que una interpretación apresurada. Así, por ejemplo, se encontró que sordos congénitos quienes, por cierto nunca oyeron hablar y por lo tanto, jamás efectuaron una codificación acústica del lenguaje, acometían sistemáticamente confusiones de tipo visual (Cf. Ballesteros Jiménez, 1994). En idéntico sentido, pudo observarse que, si en lugar de presentar letras agrupadas en unidades arbitrarias (ejemplo: FB, IO, NU, IB, M…), se las agrupaba en unidades con sentido para el sujeto (ejemplo: FBI, ONU, IBM,…) el recuerdo absoluto -en términos de número de letras evocadas- mejoraba sustancialmente (Cf. Gross, 1994). Estos hallazgos vienen a revelar que en ACP, en cierta forma, se emplea también una codificación de tipo semántico. Por lo tanto, parecería ser el caso que la información en este almacén se estructura o formatea a través de procesos de codificación diversos ya verbales, ya visuales, ya semánticos.
Funciones del ACP:
La retención y el procesamiento de la información. El modelo modal otorga un rol primordial al ACP en tanto en cuanto, no sólo
a) recepta los inputs estimulares provenientes de los registros sensoriales y
b) los retiene por un breve periodo de tiempo sino que también,
c) los codifica de múltiples maneras y, eventualmente,
d) decide su trasvasamiento a un tercer y último sistema de memoria de carácter más permanente, el Almacén de Largo Plazo. Asimismo, de ser necesario,
e) recupera información desde este último depósito con el fin ya de integrar información pasada con información actual, ya de dar una respuesta adecuada a las múltiples demandas ambientales, etc. En definitiva, el ACP operaría como una estación de retención y de trasvasamiento (a y desde el ALP) efectuándose en su seno procesos de codificación e integración de la información.
Función del ALP:
En el contexto del modelo modal, se asume que el ALP tiene una función básicamente retentiva. Esto es, almacena de modo relativamente duradero la información transferida desde el ACP haciendo posible que, como acertadamente señala Ballesteros Jiménez (1994), nos beneficiemos de los aprendizajes y experiencias pasadas. Es claro que sin el ALP nos sería harto difícil operar de un modo eficiente sobre el mundo y orientar el curso de nuestras acciones hacia direcciones productivas: sin esa enorme base de datos en la que se inscriben nuestros aciertos y yerros pasados, nuestra vida sería un eterno `volver a empezar'.
Problemas del modelo modal.
La hipótesis de múltiples memorias (en la mente) con características funcionales diferentes comenzó a ser cuestionada con la aparición de resultados empíricos que no encajaban del todo bien con sus postulados básicos. Entre estos resultados, cabría destacar los siguientes:
a) Procesos de codificación diferencial en ACP y ALP.
La suposición inicial de que el ACP efectuaba una codificación exclusivamente acústico-articulatoria de la información fue, como se vio anteriormente, diluyéndose a medida que surgían hallazgos experimentales no del todo compatibles con esta asunción. En cuanto a la idea de que el ALP preservaba exclusivamente los aspectos semánticos de la información parecía ser no más que un artefacto propio del uso de materiales estimulares exclusivamente verbales. A la postre, la idea de estructuras mnémicas diferentes con procesos de codificación diferentes fue perdiendo vigor.
b) Efectos de recencia y procesamiento concurrente en ACP.
Como se vio, el modelo modal asumía que el efecto de recencia era debido a que la información pertinente permanecía momentáneamente en un almacén de capacidad limitada y fácilmente accesible. De esto se desprende que cualquier sobrecarga en la capacidad de almacenamiento del ACP debería producir cierta atenuación cuando no la eliminación del efecto de recencia. Pues bien, Baddeley y Hitch (1977) demostraron que este no era necesariamente el caso: cuando los sujetos debían recordar una lista de palabras a la par que repetir una serie de dígitos, el componente de recencia de la curva no se veía afectado. Era de esperar que la carga concurrente de dígitos deteriorase la capacidad de almacenamiento del ACP y, consecuentemente, produjera un impacto negativo sobre la zona de recencia de la curva pero ello no ocurrió lo cual, por cierto, socava la consistencia del modelo modal como tal.
c) El ACP y la transferencia de información al ALP.
Según el modelo modal, la permanencia de los inputs estimulares en el ACP aumenta la probabilidad de que los mismos sean transferidos al ALP. Este supuesto fue cuestionado por Tulving (1966) quien observó que leer repetidamente un conjunto de palabras no hace que las mismas se aprendan más fácilmente en un ensayo posterior en el cual, aquellas se incluyen como parte del material de aprendizaje. Bajo el modelo modal se esperaría que la estancia previa de las palabras (repetidas) en el ACP hubiera redundado en un cierto grado de trasvasamiento al ALP el cual, de haberse producido, hubiera facilitado el aprendizaje posterior del material estimular respectivo por cuanto el mismo ya sería relativamente conocido por los sujetos.
Las inconsistencias empíricas precedentemente apuntadas llevaron a los investigadores de la memoria a la búsqueda de modelos alternativos. Así es como surgieron los competidores del modelo modal: en 1972, el “Enfoque de los Niveles de Procesamiento” desarrollado por Craik y Lockhart y, en 1974, el `Modelo de Memoria Operativa' desarrollado por Baddeley y Hitch. Ambos modelos serán objeto de un trabajo posterior.
Formato de la información o estructura de la información almacenada.
En los albores del modelo modal, uno de los hallazgos típicos reportados en la literatura por aquel entonces era el referido a la supuesta insensibilidad del ACP a las propiedades semánticas de la información. Del mismo modo, hallazgos similares parecían indicar que el ALP preservaba casi exclusivamente este tipo de propiedades. Así por ejemplo, Baddeley (1966b) encontró que ítems semánticamente semejantes son más fácilmente aprendidos y recordados en el largo plazo que ítems similares en sonido. Este patrón de resultados, del cual la Figura 19 presenta una representación esquemática, parecería sugerir que la información que en el ALP se preserva en un formato de tipo semántico: es el significado de los inputs estimulares y no sus características superficiales (acústicas, visuales, etc.) lo que se almacenaría de un modo relativamente permanente en el sistema de memoria a largo plazo. Como se vió anteriormente, la `ecuación' "ACP = Codificación Acústico-Verbal" fue luego desechada a la luz de hallazgos empíricos inconsistentes con esta igualdad. En cuanto a la ecuación "ALP = Codificación Semántica", es interesante observar que incluso antes de la presentación `en sociedad' del modelo modal -1968-, ya se conocían fenómenos de retención a largo plazo para materiales estimulares de variado tenor. Así por ejemplo, para el caso de las imágenes visuales, un caso espectacular es el presentado por Nickerson (1965). Este investigador mostró a sus sujetos más de un centenar de placas fotográficas las que luego, al cabo de un año fueron correctamente reconocidas en el 63% de los casos. Un hallazgo más espectacular todavía es el reportado por Standing, Conezio y Haber (1970) quienes luego de presentar más de dos mil diapositivas encontraron que sus sujetos, al cabo de varios años, mostraban un porcentaje de reconocimiento cercano al 90%. En el caso de la información de tipo musical, White (1960) encontró que les era posible a sus sujetos reconocer melodías familiares aún luego de alterarse -hasta un cierto punto- parámetros como el tono, la clave y otros. Es claro que el reconocimiento de una melodía como familiar o no implica que, para efectuar dicho reconocimiento, las propiedades críticas que la caracterizan debieron de haberse almacenado de algún modo en algún lugar de la mente. En este mismo ámbito, en la historia y mucho antes de la `era cognitiva', es conocido el caso de Beethoven quien, como se sabe, compuso parte de sus obras cuando ya era completamente sordo. Es obvio que la información musical crítica referida a patrones tonales, claves y demás debió estar presente en la mente de Beethoven cuando sordo al momento de componer sus obras y, ¿dónde sino en el ALP debió de guardarse esta información?
En suma, podría decirse que el ALP aunque almacena las propiedades semánticas de los inputs estimulares, preserva asimismo otro tipo de información (visual, motora, musical, etc.) y que el `sesgo semántico' en el almacenamiento a largo plazo que, en los albores del modelo modal, se suponía característico del ALP no deja de ser una construcción artificial producto quizás, del `sesgo verbal' en la elección del material experimental propio de esas etapas iniciales.
TIPOS DE MEMORIA
Memoria a corto plazo.- es la memoria de trabajo o funcional; guarda y procesa durante breve tiempo la información seleccionada procedente de los registros sensoriales, es aquello en lo que estamos en un momento determinado. A veces se le designa con el nombre de conciencia.
Así pues, la mcp cumple dos tareas centrales:
1.-almacena brevemente datos nuevos y actúa sobre ellos y también sobre otros. En consecuencia como a veces se le llama memoria funcional o de trabajo.
Memoria sensorial.- Es el primer estadio en la entrada de información, que nos da representaciones exactas del estímulo, de una duración aproximada de ¼ de segundo, para darnos cuenta si la información nos interesa o no. Hemos de haber realizado una percepción. Hay memorias para cada sentido, las más estudiadas son las visuales y las auditivas.
MEMORIA OPERATIVA.-Centro neurálgico de todos los procesos psicológicos básicos (en un ordenador, correspondería a la memoria RAM).
Es limitada, en cuanto a cantidad. Según Ebbinghaus estaba limitada a 6-7 unidades. Actualmente se habla de 7 más/menos 2. Podemos trabajar hasta con 9 unidades (recalcó que nos referimos a “unidades” no a número, así dos cifras: “23” sería considerado una unidad).
Es limitada, en cuanto a tiempo: 15 segundos; algunos trabajos llegan hasta 20”.
La memoria operativa está compuesta de tres estructuras trabajando conjuntamente:
El sistema ejecutivo central (es el más importante), que precisa del Bucle (nus) articulatorio y de la Agenda viso-espacial como sistemas periféricos que te permiten mantener una cierta información (en pequeña cantidad) mientras hacemos algo.
El bucle articulatorio, transforma toda la información que llega en información lingüística; corresponde a aspectos auditivos y fonatorios; es lo que vamos repitiendo “sotovoche”.
La agenda viso-espacial transforma toda la información que le llega en imágenes visuales.
Memoria a largo plazo.- Es limitada en cuanto a capacidad para almacenar, no se han encontrado límites. Activamos la información de la m. a largo plazo a partir de la información que la memoria operativa necesita. Parte de la memoria que es más o menos permanente y que corresponde a todo cuanto sabemos.
MEMORIA PROCESAL O DE PROCEDIMIENTO.-Parte de la memoria a largo plazo que contiene asociaciones ya aprendidas entre el estimulo y la respuesta.
MEMORIA SEMANTICA.- Parte de la MLP que almacena hechos generales e información, semejante a un diccionario o enciclopedia, llena de datos o información en general.
MEMORIA EPISODICA.- Parte de la MLP que conserva información mas especifica de significado personal, se asemeja a un diario aunque pueda incluir eventos en los que no participamos pero que son importantes para nosotros
MEMORIA RECONSTRUCTIVA.- Es conocida en las declaraciones de los testigos o víctimas de crímenes y accidentes, hay personas que escriben sus recuerdos de acontecimientos pasados para adaptarlos a su visión actual de las personas a las que desean que desean de ellos mismos, puede usarse para autodefensa social o personal, cada vez que contamos a alguien la historia de algún accidente, de manera inconsciente quizá cambiemos sutilmente los detalles de ésta, nos gusta imaginar que somos mas razonables, quizá esotro tipo no era tan fuerte y estos cambios se codifican en l memoria, éste fenómeno general que Freud describió como represión, y esta puede causar amnesia histérica.
MEMORIA DE FLASH.- Se acostumbra dar este nombre a la capacidad de recordar largo tiempo en forma pormenorizada un acontecimiento y los incidentes que lo rodean, los sucesos que causan profundo impacto o que por algún otro motivo son muy importantes y suelen retenerse de esta manera, la muerte de un pariente cercano, el momento en el que sufrimos un daño grave, etc., puede provocar esta clase de memorias.
Hay hipótesis conforme a la teoría imprime ahora, un mecanismo empieza a funcionar en el cerebro cuando algo de importancia especial, de gran impacto o memorable está presente, el proceso entero recapta y luego se imprime de manera semejante a una fotografía la impresión se guarda como la foto durante largos periodos, quizá por toda la vida, periódicamente se refuerza, puesto que un hecho de tal magnitud sin duda debe recordarse y discutirse y muchas veces alo largo de los años.
MEMORIA EXTRAORDINARIA.- Alguna personas parecen poseer esta memoria, por ejemplo, de cuando en cuando la prensa ofrece un reportaje sobre una persona provista, y estas pueden crear imágenes visuales de gran nitidez, y con muchos pormenores, la imagen eidética, nombre que los psicólogos dan a éste fenómeno permite ver los rasgos de una imagen con los más mínimos detalles a veces incluso leer la página de un libro que ya no está a la vista y es mucho más común en los niños
Memoria de la conducta.- Hace que se aprendan a ejecutar innumerables movimientos. Es básica, y es la primera que aprendemos.
Memoria del conocimiento: es la memoria propiamente “humana”. Es la capacidad de fijar, retener, evocar y reconocer posteriormente lo percibido.
La memoria del conocimiento puede ser: mecánica y significativa.
memoria mecánica.-Supone la capacidad para reproducir exactamente aquello que se ha memorizado.
memoria significativa.-Recopila el significado, pero no todo el contenido.
LOS ESTUDIOS DE EBBINGHAUS
Las intuiciones de Ebbinghaus y James
Ya desde los inicios del estudio científico de la memoria, dos figuras relevantes de la ciencia psicológica como Herman Ebbinghaus y William James intuyeron la existencia de varias memorias en la mente.
Ebbinghaus, en su famoso trabajo sobre la memoria datado en 1885 distinguía, por un lado, entre:
-Formas voluntarias (i)
-Formas involuntarias (ii)
de recuerdo en las cuales, las experiencias pasadas retornaban a la conciencia ya por un simple acto de la voluntad, ya de forma completamente espontánea y, por el otro,
-Casos de recuerdo (iii)
en los cuales dichas experiencias a pesar de permanecer ocultas a la conciencia -esto es, no ser reconocidas como parte del pasado del sujeto- afectan (o se expresan) en el curso actual del pensamiento o de la conducta.
Ejemplos: (i) en un acto deliberado y por las razones que sean, me propongo traer a la mente el nombre de mi primera maestra y, en unos instantes, si tengo éxito en la recuperación, su nombre aparecerá en mi mente; (ii) camino a la oficina veo a un grupo de escolares en su primer día de clases y, espontáneamente, vienen a mi mente imágenes y recuerdos de mi primera infancia y, en esta corriente de pensamientos, se representa vívidamente en mi conciencia el rostro de mi primera maestra y `una voz interior' repite su nombre y, por último, (iii) una observación del famoso psicólogo suizo Edouard Claparède (1873-1940) respecto de una paciente amnésica que rehusó estrecharle la mano luego de que una vez, él accidentalmente la pinchara con un alfiler. Es razonable suponer que en este caso, la huella mnémica correspondiente al episodio del pinchazo se preservó en la mente de la paciente quien, por su carácter amnésico, no lo puede recordar (conscientemente) y, sin embargo, el conocimiento de dicho episodio afecta su comportamiento actual pues, de hecho, evita extenderle la mano a Claparède.
James, en su clásica obra del año 1890, `Principios de Psicología', al establecer -mediante sus siempre mentadas observaciones introspectivas de la mente- la distinción entre una `memoria primaria' (transitoria) y una memoria `secundaria' (permanente) se erigió en el precursor de los modelos estructurales o multi-almacén de memoria que conocieron su época de esplendor en la década del sesenta (del pasado siglo). Según James, la memoria primaria guarda por un breve período de tiempo los acontecimientos sensoriales externos que ocupan el foco de nuestra conciencia así como las experiencias pasadas que, por alguna u otra razón, se re-actualizan en el aquí y ahora configurando, globalmente, lo que este autor denominara el `presente psicológico'. En la memoria secundaria, por otro lado, se almacenan de forma más duradera las experiencias y los conocimientos adquiridos por el sujeto en el curso de su vida. Estas memorias serían los equivalentes de lo que luego se conocerían como las memorias de corto y de largo plazo, respectivamente.
A pesar de las intuiciones de Ebbinghaus y de las observaciones de James, los estudios psicológicos de la memoria no exploraron a fondo la cuestión de la arquitectura unitaria o múltiple de la memoria en tanto que estructura de la mente. Es más durante décadas, los herederos de Ebbingahus, los psicólogos de la denominada `escuela del aprendizaje verbal', conductistas desde el punto de vista paradigmático, soslayaron esta cuestión por su antimentalismo doctrinario haciendo del `aprendizaje verbal' el foco central de sus preocupaciones investigativas. De hecho, para estos psicólogos, la memoria se concebía, según la acertada caracterización Ruiz Vargas (1994), sólo como un `tejido de asociaciones' estudiándose bajo estrictas condiciones de laboratorio y conforme a los cánones ebbinghausianos cómo se producía la adquisición, retención y transferencia de tales asociaciones entre unidades elementales de naturaleza verbal -de ahí el nombre con el que se conoce a esta escuela- tales como, sílabas sin sentido, palabras y pseudopalabras. Así, el concepto de múltiples memorias en la mente permaneció durante décadas en un estado germinal. El clima conductista imperante en el seno de la Psicología Experimental no era el más propicio para que esta idea pudiera desarrollarse.
La génesis de cualquier acto se comprende esencialmente en 3 partes: a) una fase de adquisición en la cual el individuo memoriza algunas respuestas que se producen por la exigencia de la situación; ésta fase se reduce a un acto perceptivo, puede caracterizarse en una actividad más o menos completa que se desarrolla en función de repeticiones sucesivas y que tienden a denominar la manera progresiva. b) Una fase de retención, que abarca un período más o menos amplio en la cual, lo que se memoriza esta conservado de manera latente. c) Finalmente una fase de reactivación, de actualización de las respuestas adquiridas que pueden dar lugar a conductas nemónicas observables; la primera persona que trabajo con los procesos némicos (memoria) fue Ebbinghaus (1850-1909), influenciado por Gustavo Fechner, retomando su idea de medición mental. Ebbinghaus ideó varios métodos para medir la memoria, además, introdujo una nueva clase de invención las llamadas sílabas sin sentido que posee, entre otras ventajas, la muy real de verse relativamente desprovista de asociaciones ya hechas. Para Ebbinghous, los fenómenos de la memoria pueden clasificarse convenientemente, bajo los encabezados de: fijación, retención, recuerdo y reconocimiento. La fijación se refiere a procesos; tiene que ver con obtener la impresión, el aprender una nueva actividad. La retención se piensa, fisiológicamente puede medirse solo indirectamente, mediante el recuerdo y el reconocimiento. Tanto el recuerdo como el conocimiento miden la permanencia del aprendizaje.
ALMACENAMIENTO DE LA MEMORIA
EL MODELO MULTI-ALMACEN
Las ideas de James sobre la memoria y las de Broadbent sobre la atención sirvieron de antecedente para el Modelo Multi-almacén de Atkinson y Shiffrin (1968). Antes de explicar este modelo, veamos cuales son las tres clases de fenómenos que lo inspiraron.

1) El 'fenómeno' Sperling
O fenómeno de la persistencia sensorial, conocidos desde hace mucho, que consiste en que luego del estímulo por ejemplo visual, seguimos 'viendo' dicho estímulo por muy breve tiempo luego de desaparecido.
Sperling (1960) estudió estos fenómenos para saber cuanta información puede captar la mente en exposiciones muy breves del estímulo. Para ello diseñó un experimento llamado Paradigma del Informe parcial vs. Informe Global, para averiguar si el recuerdo deficiente obedece a un problema de memoria (aunque perciban bien) o bien a un problema de percepción (ya que el estímulo percibido es muy breve, y entonces recuerdan poco porque perciben poco).
Luego de mostrarles durante 50 milisegundos una serie de letras y números, a los sujetos se les pedía que recordaran algunos (informe parcial) o todos (informe global) los elementos mostrados. Sperling vio que los recuerdos eran mejores en informes parciales, lo cual demostraba que la memoria captaba toda la información (tenía una gran capacidad), pero luego a la hora de recordar, no podía recordar todo sino una parte (los recuerdos se evaporaban de ese gran almacén mnémico).
En definitiva, Sperling concluyó que la memoria tenía tres características:1) Capacidad ilimitada: registra fielmente todo lo que aparece en el campo visual; 2) Escasísima persistencia: las huellas de memoria aquí almacenadas duran aproximadamente 250 milisegundos; y 3) Precategorialidad: la información se registra sólo a nivel de características físicas (por ejemplo la forma de la letra o el número, no su categoría, o sea si es letra o número).

2) La distracción como factor precipitante del olvido
El Paradigma de Brown-Peterson (1958) estudió el olvido causado por una momentánea distracción, y demostró que cuanto más tiempo pasa desde el estímulo, menos se lo recuerda cuando en el intervalo el sujeto fue sometido a estímulos distractivos.
La razón dada por Peterson fue que las huellas mnémicas que permiten el recuerdo se desvanecen rápidamente con el tiempo (teoría del decaimiento o desvanecimiento automático de la huella). Esta teoría se opuso a la anterior teoría de la interferencia, según la cual el olvido no se debe a desvanecimiento de huellas sino al hecho de que dichas huellas no pueden discriminarse fácilmente porque están interferidas por la nueva información que ingresa.
La importancia de la teoría del decaimiento automático es que sirvió para reflotar la vieja teoría de James sobre la existencia de una memoria dual.

3) El efecto de posición serial
Cuando un sujeto debe recordar una serie de ítems (números, letras, etc.) tiende a recordar mejor los primeros ítems (efecto de primacía) y los últimos (efecto de recencia). Según el modelo modal de Atkinson y Shiffrin, el efecto de primacía ocurre porque los sujetos tienden a repetir mentalmente los primeros y los últimos ítems, sabedores que luego les pedirán que recuerden la serie. A mayor número de repeticiones, mayor será su permanencia en la memoria primaria y mayores sus posibildiades de transferencia a la memoria secundaria. Asimismo, el efecto de recencia ocurre porque los últimos ítems permanecen en la memoria primaria y entonces serían más accesibles al recuerdo posterior.