Actuar con rapidez

NORMAS QUE DEBEN SEGUIRSE
1. Actuar con rapidez y serenidad, y tranquilizar al accidentado.
2. Tras una rápida composición de lugar, prevenir otros peligros, como una explosión, un incendio o un derrumbamiento, y proteger a la víctima.
3. Si hay varias víctimas prestar auxilio en primer lugar a la que aparente mayor gravedad.
4. Conseguir una asistencia especializada lo antes posible y evitar que el accidentado se quede solo.
5. Examinar al accidentado por el siguiente orden y practicarle las operaciones que se detallan:

• Respiración.Si está inconsciente y no respira, debe practicársele la respiración artificial. Asegurarse de que las vías respiratorias estén abiertas y libres de cualquier obstrucción. Aflojarle las ropas y quitarle gafas y dentaduras postizas. Si el accidentado se encuentra inconsciente y boca arriba, colocarlo de costado para evitar, de esta forma, el riesgo de asfixia.

• Circulación y hemorragias. Detener la salida de la sangre, presionando firme y constantemente con un trozo de tela limpia toda la zona de la herida. No es conveniente utilizar torniquetes, excepto en caso de heridas vasculares localizadas en las extremidades. En tal caso, el torniquete se aplicará por encima de la herida, y será necesario aflojarlo durante unos segundos a intervalos no superiores a los veinte minutos.

• Estado de shock. Los síntomas más comunes a cualquier tipo de shock son la palidez, la piel fría y cubierta de sudoración, el malestar, las náuseas, el pulso muy rápido, la tendencia al desmayo, la taquicardia y la respiración superficial.Colocar al accidentado tendido de espaldas, con los pies elevados (siempre que no se observen lesiones en las piernas). Abrigarlo y no permitir que ingiera nada, ni comida ni bebida, y mucho menos bebidas alcohólicas.

• Fracturas.Evitar todos los movimientos innecesarios del herido y, si la fractura se halla en una extremidad, tratar de inmovilizarla.
ACCIDENTES LEVESEn los casos más frecuentes de accidentes leves, se puede proceder a socorrer a la víctima practicándole los primeros auxilios siguientes:Quemaduras de primer gradoDejar correr agua fría sobre la zona quemada. Manipular esta zona con las manos muy limpias para prevenir la infección y el tétanos. Aplicar una crema hidratante o antiséptica. Cubrir las ampollas abiertas con una compresa estéril.InsolaciónLos síntomas consisten en fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos. En casos extremos se produce la pérdida del conocimiento, fiebre de más de 40 grados, delirios e incluso el coma. Acostar al enfermo con la cabeza elevada, en un sitio fresco y a la sombra, y aflojar sus ropas. Aplicar compresas de agua fría en la cabeza. Si está consciente, hacerle beber agua en pequeñas cantidades. Se debe consultar al médico siempre, ya que la insolación puede causar una hemorragia cerebral de pronóstico muy grave.Picadura de abeja o de avispaExtraer el aguijón y aplicar alcohol. En caso de picaduras en la garganta o en la boca, acudir con urgencia al médico, puesto que se pueden producir graves dificultades respiratorias.Mordedura de perro o de gatoLavar de inmediato la herida con agua y jabón abundantes. Ante la sospecha de hidrofobia (rabia), se debe intentar la identificación y captura del animal y llevarlo al instituto sanitario más próximo para que confirmen el diagnóstico y procedan a la vacunación del accidentado.

ACCIDENTES EN EL HOGAR
Por lo general, los más perjudicados por los accidentes domésticos son los niños y la mayoría de dichos acidentes podrían ser evitados si los adultos pusieran más atención y cuidado. Para prevenir estos accidentes es necesario conocer los riesgos, tomar precauciones y educar a los niños sobre los peligros a los que pueden exponerse. Los accidentes más graves y habituales que suelen producirse en el hogar son los siguientes:• Asfixia, causada por la aspiración de pequeños objetos o piezas. Este accidente constituye la causa más frecuente de mortalidad entre los menores de cuatro años.
• Intoxicación por medicamentos u otros productos que se utilizan en el hogar, como detergentes, lejía y disolventes, entre otros muchos.•
Quemaduras de diversos tipos, que afectan sobre todo a los niños a partir de los 5 hasta los 14 años, y que en numerosos casos ocasionan la muerte.

El instinto humano es siempre hacer algo por quien se encuentra en peligro. Sin embargo, aunque queramos ayudar, muchas veces el miedo, la inseguridad o la falta de conocimiento, nos impide actuar o brindar la ayuda adecuada y oportuna. Cuando ocurre un accidente, actuar con rapidez puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, entre ayudar o empeorar la condición de la persona que lo sufre.La importancia de brindar los primeros auxilios o primera ayuda.Existen muchos lugares en los que se puede tomar cursos de primeros auxilios, ya sea convencionales o especializados. Algunos cuerpos de socorro, como los bomberos o la Cruz Roja, imparten este tipo de cursos gratuitamente. Todos hemos escuchado sobre el botiquín de primeros auxilios, es casi seguro que la mayoría de nosotros tengamos uno en casa. Este botiquín debe contener lo indispensable para prestar la primera ayuda. Los elementos podrán variar dependiendo del uso que se le vaya a dar, por ejemplo si es para la casa, el vehículo, un centro deportivo, una empresa, etc. Lo básico que debe contener es: material de curación (como gasas, vendas, esparadrapo, algodón). Antisépticos (como jabón, alcohol, suero fisiológico). Medicamentos (analgésicos, antipiréticos, suero oral, antihistamínicos). Instrumental y elementos adicionales (como tijeras, pinzas, termómetro, guantes y pañuelos desechables, entre otros).Aunque tomemos precauciones nadie en la vida está libre de enfrentarse a una enfermedad o lesión repentina en el hogar, el trabajo o en cualquier otro lugar. La pregunta es si ¿estamos preparados para enfrentarlos?. Si tu respuesta es afirmativa, te felicitamos. En caso contrario te animamos a que te informes cuanto antes de todo lo que puedas en materia de primeros auxilios, no sea que se presente el momento en que seguramente agradecerás haberlos aprendido o al contrario, lamentes no haber podido ayudar a un familiar, un amigo o talvez a algún desconocido.Existe un enunciado muy certero en materia de primeros auxilios: "En la prevención, muchas veces un segundo es la diferencia entre la alegría y el drama en los accidentes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario