Curar con plantas

Curar con plantas significa usar los propios modos de curar, es decir, las plantas medicinales abren un campo de acción que es específico de lo que se quiere curar.Las formas de uso de las recetas son múltiples, tantas como dé el ingenio humano. Sin embargo, para hacerlo más práctico, dividiremos los usos más comunes en internos (los que van por dentro del cuerpo, cuando el remedio se toma) y los de uso externo (como ser lo de aplicación local, por ejemplo en la piel).

Uso interno
Infusión o cocimiento
Para adultos, cada 250 cm3 utilizar dos cucharadas de té de planta fresca o una cucharada de té de planta seca. Para niños entre 6 y 12 años, se utiliza la mitad de la dosis de adultos. En caso de necesidad de hidratar al niño, se usa la cantidad para la edad pero en mayor volumen de agua. Entre 3 y 6 años, un cuarto de la dosis de adultos y en casos menores de 3 años, se usará un octavo de la dosis de adultos.
Tintura al 70 %En adultos, 30 gotas en agua por día. Para niños hasta 12 años se da la mitad de la dosis, aunque se prefiere el uso de jarabes, porque no tienen alcohol.

Jarabes

Para adultos, hasta tres cucharadas soperas 3 veces al día. Niños de 6 a 12 años, la mitad de la dosis. Entre 3 y 6, un cuarto de la dosis y para menores de 3, un octavo de la dosis.
Se pueden preparar infusiones usando los jarabes, dejando hervir el agua y agregar, cada cuarto de litro (250 cm3) una cucharada de té de jarabe.

Macerados
Pueden ser al agua (con la misma dosis de la infusión) o con alcohol (con la misma dosis que para la tintura al 70%)
ElixiresSe toma hasta la mitad de un vasito de licor por día (a no abusar!) No recomendable para chicos.
Planta cruda o cocinada
Nunca comerlas en exceso.

Uso externo

Infusión Cocimiento Macerado en aguaSe pueden usar dosis mayores porque el medio de absorción será cutáneo. Se aplica a modo de lavado sobre la zona. Se pueden usar como cataplasmas sobre la afección.
Tintura al 70% - Macerado en alcohol - LociónSe utiliza como cataplasma o se masajea en la zona afectada.
Jabón Shampoo
De uso cotidiano y con el baño diario (que es un “invento” o costumbre indígena)
Caramelos medicinales
Se pueden dosificar de hasta 3 caramelos por día, a partir de los seis años de edad –en caso que el niño sepa comerlos. Es difícil regular la dosis.

Elixires
Solamente se los emplea en emergencias. Los licores espirituosos o medicinales se usan a modo de lavado de forma local.


Planta machacada
Se aplicará la cantidad necesaria para cubrir localmente, y se cubrirá con un paño limpio.

Ungüento pomada aceite
Se toma con los dedos y se aplica sobre la zona, masajeando durante un rato. De ser necesario, se cubrirá la zona con un algodón o gasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario