Memoria en células y moléculas.


El sistema nervioso se encarga de registrar y relacionar ciertos estímulos y respuestas. Es el medio directo de contacto con el medio externo vivo y no vivo que nos rodea. Interviene en el pensamiento, sensación y movimiento.En la planta del pie, tenemos cientos de terminaciones nerviosas. Al tocarlas, adecuadamente, podemos experimentar una sensación general de bienestar y relajamiento en todo el cuerpo.Segun este metodo

KETER el metabolismo celular y

molecular fabrica nuevas señales.

en el encéfalo y la médula espinal. ... despertando estímulo y sentidos, en todo el sistema nervioso, respiratorio, digestivo, endocrino y circulatorio de todo el cuerpo reforzando la memoria celular y molécular de nuestro sistema. .Muy recomendable.El metabolismo es el proceso mediante el cual las células y las moléculas procesan productos químicos y nutrientes para generar energía y formar elementos fundamentales que fabrican moléculas celulares nuevas, como las proteínas. El metabolismo eficaz necesita suficiente sangre circulando para proveer a las células con oxígeno y glucosa, un tipo de azúcar. La glucosa es la única fuente de energía generalmente disponible para el cerebro. Sin oxígeno o glucosa, las neuronas no pueden sobrevivir.Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual. La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su función específica, la que puede se:recibir señales desde receptores sensoriales conducir estas señales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular transmitir las señales a otras neuronas o a células efectoras .Es posible explicar, predecir y controlar el comportamiento y los procesos mentales a partir de la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso,este sistema , incluye el centro de procesamiento de información que esta más directamente relacionado con la experiencia consciente y todos los llamados fenómenos mentales que usualmente identificamos con el campo de lo psicológico. Esa estructura es el cerebro.La neurona es un tipo de célula con unos componentes estructurales básicos que le permiten llevar a cabo la función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nervioso.Axón - Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas. Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos (insertar transparencia). La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. El axón tiene varias estructuras distintivas:Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón. Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso. Esta sustancia es producida por las células Schuann La falta de mielina esta asociada con dificultad en la transmisión de impulso nervioso (Ej. esclerosis múltiple). Además, su ausencia en los infantes explica sus limitaciones motrices. No todo el axón esta cubierto de mielina. Hay partes que no; estos espacios se conocen como:
Nódulos de Ranvier y desempeñan una función especial en la transmisión del impulso nervioso.Botones Sinápticos - Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones. En los botones sinápticos hay:
vesículas sinápticas que contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, músculo o glándula.Células glia - Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metabólicos). Esto permite a la neurona ser más eficiente.
Células Shuann- Es un tipo de célula glia que tienen a su cargo producir la mielina.Las neuronas tienen zonas especializadas en su estructura que les permiten comunicarse entre ellas o con otros tipos celulares. Estas zonas se llaman procesos neuronales. Existen procesos menores, o dendritas, cercanas al cuerpo de la neurona, y existe por lo general un proceso mayor, el axón, que comunica con otra u otras neuronas. En las moto-neuronas que conectan la columna vertebral con el pie, el axón puede llegar a medir hasta un metro.Algunas enfermedades afectan a las neuronas del cerebro y producen pérdida de memoria y demencia. En la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, se genera un daño en las neuronas por acumulación de distintas sustancias tanto al interior de estas células, como en el espacio entre ellas, lo que se refleja en una pérdida de las capacidades intelectuales .FUNCIONES DE RELACIÓN
Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir estímulos), sistemas de coordinación (procesar información) y efectores (ejecutar respuesta).
Receptores: Los seres pluricelulares tienen células que reciben estímulos. Estos los recogen de su exterior e interior.
Según el estímulo, pueden ser:
Fotoreceptores (luminosos)
Quimioreceptores (químicos)
Mecanoreceptores(mecánicos)
Termorreceptores(frío o calor)
Estímulo: Cambio en el medio que genera una información.
Los ojos típicos de insectos son compuestos y fotorreceptores. Están formados por muchos ojos y ven en mosaico.
Coordinación:
Sistemas:
Coordinación nerviosa:
Se realiza con el sistema nervioso por las neuronas. Es rápido
y permite realizar respuestas instantaneas.
Coordinación química:
El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +
Duradero que la nerviosa
Efectores:
Hacen respuestas musculares y glandulares. La respuesta es + sencilla con los organismos unicelulares y + complicada con los pluricelulares.
Neuronas: Células encargadas de recoger estímulos y transmitir impulsos nerviosos. Tienen varias dendritas por las que entra el impulso nervioso; y un axón, por donde sale la señal a otra neurona.
RECEPTORES
Relación en plantas:
Las plantas no tienen un sist. nervioso y las respuestas se deben a hormonas vegetales. Se producen en pequeñas cantidades, en tejidos y órganos y se transportan al lugar donde se realiza la respuesta. Esta puede ser:
Respuestas al contacto:
Las plantas se giran y se enroscan cuando tocan algo y otras veces
se abren y se cierran las hojas
Nastias:
Por el día abren las hojas y por la noche las cierran.
Tropismos:
Movimientos estimulados por hormonas.
Fotoperiodicidad:
Se originan por la duración de la insolación diaria que se produce estacionalmente. En función de la estación, las hormonas provocan el desarrollo de flores y la maduración y caída de frutos
Relación en animales (receptores):
Pueden ser células nerviosas o especializadas. Los principales son lengua, nariz, ojos y oídos. Los animales tienen otros como la línea lateral de los peces, los estímulos de los tiburones o las vibrisas táctiles de los gatos. Los externos que están situados en la piel son los órganos de los sentidos. Los internos captan sus cambios internos. Tipos de receptores:
Fotorreceptores:
Se estimulan con luz visible. Los de algunos insectos lo realizan
con luz ultravioleta y los peces con infrarroja
Quimioreceptores:
Detectan olores y sabores. En los invertebrados se localiza en la
parte delantera del cuerpo (antenas, patas…). En vertebrados hay
para olfato (nariz) y gusto (lengua y boca).
Mecanorreceptores:
En invertebrados están en su superficie, boca, antenas y patas. En
vertebrados tacto y dolor (piel) y acústico y equilibrio (oído).
Termorreceptores:
Están en su superficie
COORDINACIÓN
Hay 2 tipos de sistemas:
Hormonal:
La hacen las glándulas endocrinas. Fabrican determinadas
hormonas que pasan al aparato circulatorio y se distribuyen en los órganos receptores. La muda y la metamorfosis son las hormonas de crecimiento en insectos.
Nerviosa:
Se hace en el sist. nervioso. En los celentéreos es una red de neuronas interconectadas. En los invertebrados, las neuronas se agrupan en ganglios y sus prolongaciones forman sistemas nerviosos.
Ganglio: Conjunto de neuronas
Sistema nervioso de vertebrados:
Se divide en:
SNC (Sistema Nervioso Central):
Grueso cordón nervioso que pasa por la parte dorsal del animal (médula espinal). En su extremo anterior se ensancha formando una estructura ganglionar (encéfalo). Consta de:
- Cerebro (controla los actos voluntarios)
- Cerebelo (controla el equilibrio y movimientos musculares)
- Tronco encefálico (coordina las funciones que escapan de la voluntad
SNP (Sistema Nervioso Periférico):
Formado por ganglios y cordones nerviosos que se extienden por todo el cuerpo. Está dividido en una parte sensitiva y en una motora
Efectores:
Son los responsables de movimientos en animales. Cuando los músculos se contraen, tiran de su apoyo provocando el movimiento. Todos los moluscos bivalvos tienen fuertes músculos que cierran las valvas ante un depredador.
La médula espinal:
Sirve de vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo. Allí se analizan y elaboran señales que van por las neuronas motoras, pasan a la médula y llegan a los efectores. También controla respuestas involuntarias (actos reflejos). Al golpear la rodilla la presión llega a la médula transformándose en una respuesta que va a los efectores.
REPRODUCCIÓN
Cualidad esencial en seres vivos. Asegura la supervivencia de
los organismos produciendo seres semejantes a ellos. Tipos:
Asexual:
Un solo individuo origina copias iguales.
Sexual:
Mecanismo en el que participan dos progenitores. Producen
unas células llamadas gametos. Cuando dos se unen se
crea un ser diferente.
Reproducción asexual en plantas
Tipos:
Fragmentación:
Formación de hojas a partir de trozos de hoja
Formación de propángulos:
Estos son grupos de células (yemas) que se desprenden de
la planta madre qriginando nuevas plantas. Estos aparecen
en tallos subterraneos, en aereos, en hojas o en raíces
Algunos organismos se reproducen a partir de esporas asexuales.
Esta forma de reproducción es importante en hongos y algas.
Agricultura:
-Esquejes: Trozos de tallo que se meten en agua hasta echar raíces
-Injertos: Fragmentos de tallo con yemas. Se injertan en el tallo de
otra planta
-Acodos: Se forman doblando una planta hasta enterrarla entonces
echan raíces y se separan del resto de la planta
Reproducción asexual en animales
Es propio de invertebrados. Las principales formas son:
Gemación:
A partir de una yema, el nuevo ser crece en el cuerpo del
padre
Gemulación:
Las esponjas forman en el interior de su cuerpo unas
agrupaciones de células rodeadas de una cubierta, gémula
Ecisión:
Varios animales se pueden dividir en varios trozos y cada uno
regenera un animal completo
Reproducción sexual en plantas
En ella intervienen gametos [anterozoide (esperma) y ovocélula (óvulo)]
Órganos reproductores:
En las plantas con semillas es la flor. Esta tiene estambres
(masculinos) y carpelos (femeninos)
Fecundación:
Unión de ovocélula con anterozoide formando el cigoto. En las
plantas, este proceso se llama polinización utilizando para
ello el viento o los animales. En el estigma se forma un tubo
polínico por el que penetran los anterozoides para llegar a la
ovocélula
Desarrollo y dispersión de semillas:
El embrión se forma por el cigoto y el óvulo sufre unas
transformaciones hasta convertirse en semilla. El fruto se
forma alrededor de la semilla a partir de las paredes del ovario
Germinación:
El enbrión crece por la raíz y el tallo
Fecundación en plantas sin semillas:
En estas no existe polinización porque aun no se an independizado
del agua. Esta es fundamental para la fecundación
Reproducción sexual en animales
Participan dos progenitores de sexo diferente (macho y hembra). Su
diferencia es que producen gametos distintos. Los animales
hermafroditas (el mismo animal fabrica los dos tipos de gametos).
Cuando los machos son diferentes a las hembras, hay dimorfismo
sexual
Gónadas:
Órganos encargados en fabricar gametos. En machos hay
testículos que fabrica esperma y en hembras, ovarios que
fabrican óvulos
Fecundación:
Unión de óvulo con espermatozoide con la que se fabrica
un cigoto. Puede ser:
-Externa: Animales acuáticos. Machos y hembras liberan muchos
gametos
-Interna: Ocurre en el interior del aparato reproductor femenino.
Se da en animales terrestres
Desarrollo:
El cigoto se divide formando un embrión
Partenogénesis: El embrión se forma a partir de un óvulo sin fecundar.

El sistema nervioso constituye el conglomerado de elementos que rigen todas nuestras funciones tanto las de la vida de relación (e.g., caminar, hablar, recordar, entre otras), como las de vida vegetativa o involuntaria (e.g., respiración, digestión, secreciones, glándulas, entre otras). La unidad funcional del tejido nervioso es la neurona, la cual se encuentra formada por una célula nerviosa con sus prolongaciones (dendritas y neuritas). La neurona es,una célula con dos tipos de prolongaciones: las dentritas y la neurita que, revestida de una vaina de mielina y formando la fibra nerviosa, se llama propiamente cilindroeje. Esta complicada estructura está en relación con las importantes funciones del cilindroeje. No olvidemos que cuando éste forma parte de un nervio sensitivo, es el encargado de llevar al sistema nervioso central las impresiones recogidas en la periferia. Sí, en cambio, integra un nervio motor, llevará los impulsos nacidos en el cerebro hasta la fibra muscular, que responderá a los mismos bajo la forma de un determinado y específico movimiento.

La Neurona . Representan las células fundamentales del sistema nervioso. Es la unidad histológica y fisiológica del sistema nervioso. Contienen núcleo y varias prolongaciones citoplasmáticas.Lo que la mayoría de la gente logra intelectual, social y emocionalmente está por debajo de su verdadero potencial, pero una alimentación apropiada puede aumentar su inteligencia, mejorar su estabilidad emocional, reforzar su memoria y mantener joven su mente.Equilibra tu glucosa. Para Holford los alimentos ricos en hidratos de carbono de liberación lenta, que el cuerpo transforma en glucosa, son el mejor combustible para el cerebro y el sistema nervioso, porque no forman sustancias tóxicas en el organismo, y liberan su energía de una manera constante y paulatina.
Engrasa tu cerebro. Si se le quita el agua, el cerebro está formado en un 60 por ciento de grasas, algunas de las cuales, como los ácidos omega-3 y omega-6 son esenciales tanto para prevenir dolencias como el Alzheimer o la depresión, y sacar el máximo provecho a la inteligencia. En cambio, el exceso de otras grasas, como el colesterol o las saturadas, es nocivo.
Fosfolpidos, las moléculas de la memoria. Son grasas inteligentes que ayudan a fabricar la mielina que recubre los nervios, favoreciendo que las señales lleguen sin problemas al cerebro, no sólo mejoran el humor, refuerzan la mente y optimizan el rendimiento intelectual, sino que además protegen frente al declive de la retentiva y el mal de Alzheimer.
Aminoácidos para los mensajes cerebrales. Estos compuestos, que son los ladrillos con los que se construyen las proteínas, mejoran la capacidad de comunicación interna del cerebro, y su deficiencia puede ocasionar depresiones, incapacidad de relajarse, mala memoria y falta de concentración. Si las palabras con que se comunican las neuronas y nervios entre sí son unos mensajeros químicos llamados neurotransmisores, las letras con las cuales éstos se forman son los aminoácidos.
Nutrientes que afinan la mente. Igual que en una producción artística donde trabajan numerosos asistentes detrás del escenario para respaldar a los intérpretes, sucede en el cerebro con las vitaminas y minerales, que ayudan a que la glucosa se transforme en energía, los aminoácidos en neurotransmisores, las grasas esenciales en otras más complejas, como el GLA o las prostaglandinas, y la colina y la serina en fosfolípidos. Estos nutrientes contribuyen a construir y reconstruir el cerebro y el sistema nervioso y permiten que todo funcione sin sobresaltos.

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