VITAMINA K

Las vitaminas naturales y los minerales orgánicos poseen notables ventajas contra las vitaminas sintéticas y minerales inorgánicos; poseen atributos nutritivos que no pueden ser emulados en los laboratorios químicos.
Los consorcios químicos mantienen todavía vitaminas sintéticas en el mercado, exclusivamente por la razón costos/beneficios, que la industria farmacéutica debe manejar muy bien. Los costos de producción de las vitaminas sintéticas son extremadamente más bajos que las vitaminas con origen orgánico y pueden ser comercializadas con un increíble margen de ganancias. Se imagina Ud, si la industria farmacéutica doblegara a la incipiente industria de la salud natural; sin competencia, en un mercado monopolista, mayores ganancias. En términos de productos sintéticos las ganancias son sólo económicas y las pérdidas la hace el cuerpo humano.
Los productos naturales ponen en riesgo a un negocio de muchos billones de dólares: la industria farmo-química.
Las empresas farmacéuticas presionan fuertemente para que los organismos oficiales de la salud pública fijen normas rígidas, que limiten los niveles de nutrientes en los alimentos y suplementos alimenticios. Esto permite que más allá de estos "umbrales" todo producto natural caiga en la esfera de los fármacos. Con ello, se pretende fármaco-monopolizar la salud.
Los países en vías de desarrollo hemos estado mucho tiempo cerrados a la evidencia científica. Sin embargo, gracias a la red de la internet, hoy ya el conocimiento se ha globalizado y la medicina y la estrategia de salud natural de las personas se abre pasos aceleradamente. Ha sido vital en el despertar del consumidor, la gran contribución de todos las organizaciones ecologistas y vegetarianas que promueven el derecho a la salud natural en el mundo. Debe persistirse en fomentar que las personas se abstengan de consumir vitaminas de síntesis y minerales "no-orgánicos". Se hace necesario mayor difusión que la realizada hasta ahora respecto a obtener los nutrientes esenciales mediante el consumo de alimentos y suplementos alimenticios naturales. En los países más atrasados debemos abrir la Salud Pública al uso consciente de los nutrientes naturales orgánicos y biodisponibles. Mayor difusión de la salud natural, más salud, menos gasto social. Definición breve Ultima de las vitaminas pertenecientes al grupo de las liposolubles, ayuda al mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre. Por tanto permite evitar hemorragias.Tiene dos variantes naturales. La K1, proveniente de vegetales de hoja verde oscura, el hígado y los aceites vegetales, también en alfalfa, jitomates (tomates), cereales integrales y el hígado de cerdo. La K2 es producida por las bacterias intestinales. La K3 es una variante sintética de las anteriores, pero que duplica el poder de las anteriores. Esta, se suministra a personas que no metabolizan adecuadamente las vitaminas K naturales.
Disminuyendo el nivel de vitamina K en el organismo, se reduce el de las sustancias coagulantes y por tanto los tiempos para coagulación son más prolongados.
De esta forma, su carencia se detecta cuando aparecen hemorragias en los distintos tejidos y órganos.
Los celíacos suelen tener problemas para la absorción de este nutriente.
Recomendaciones:Tal como ocurre con las demás vitaminas liposolubles, su absorción se ve alterada con el uso de vaselina. Definición extendida La vitamina K, proveniente de la palabra danesa Koagulation (coagulación), pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles . Fue descubierta en el año 1929 por un científico oriundo de Dinamarca, Henrik Dam . Junto con el científico norteamericano Edward Doisy fueron premiados en 1943 con el premio Nobel por su trabajo sobre vitamina-K. Se la conoce también como la vitamina de la coagulación o antihemorrágica ya que interviene en la formación de numerosos factores que participan de la coagulación sanguínea evitando hemorragias.
Dentro de la familia de vitamina K se diferencian 3 tipos de compuestos:

La vitamina K1, llamada también filoquinona, que proviene de alimentos como vegetales de hojas oscuras, hígado, aceites vegetales, cereales integrales.
la vitamina K2, llamada también menaquinona, producida por bacterias del intestino.
la vitamina K3, menadiona, es la única variante sintética del grupo utilizada como suplemento cuando se presenta deficiencia de la misma. La filoquinona es absorbida en el intestino delgado gracias a la intervención de las sales biliares, el jugo pancreático y las grasas provenientes de la dieta. Se transporta a través de la linfa junto a quilomicrones y lipoproteínas y se deposita en el hígado.
Funciones:
Coagulación sanguínea: la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación (factores II, VII, IX, X, proteína C, S y Z). La cascada de la coagulación se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo. Por ello tambin es llamada vitamina antihemorrágica.
Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración. Es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo. Existen estudios que sugieren que la vitamina k ayudaría a aumentar la densidad ósea y evitaría fracturas en personas con osteoporosis. De todos modos, se requieren más investigaciones aún para confirmar el papel de la vitamina K en relación a la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
Aporte de Vitamina K

vegetales verdes: espinaca, col verde o rizada, brócoli, lechuga, perejil, espárragos, repollo,
aceites vegetales: soja, canola, semillas de algodón, oliva,
cereales integrales,
hígado,

La vitamina K resiste al calor y a la humedad pero es destruída ante un medio ácido, básico y agentes oxidantes. También es inestable a la luz.
Como es una vitamina liposolubles no se pierde por ebullición en agua. Se pierde muy poco durante la cocción.
El congelamiento de la comida puede disminuir el contenido de vitamina K en un 20 %.
Las personas que toman anticoagulantes deben chequear la ingesta de vitamina K con su médico. Los anticoagulantes disminuyen la formación de coágulos interfiriendo con la vitamina K. por ellos una dieta rica en vitamina k disminuye la eficacia de los anticoagulantes
Altas dosis de itamina A o E pueden interferir en la absorción y función de vitamina K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario