EL PIMIENTO


EL PIMIENTO

Un poco de historia
Es originaria de la zona de los Andes, en América. Se cultivaba desde antiguo en las antiguas civilizaciones del centro y sur américa. Actualmente es un ingrediente muy importante en la cultura gastronómica de Hispanoamérica, especialemnte las variedades picantes.

Es originaria de las regiones andinas

Propiedades nutricionales
Es un fruto muy rico en vitaminas, especialmente vitamina C y también la A, E y B. Tiene un elevado contenido en antioxidantes lo cual le confiere propiedades preventivas del cáncer y la arteriosclreosis.Se consume fresco en ensaladas o cocido. En este úlimo caso no se aprovecha la vitamina C.
És uno de los frutos más vitamínicos

Un poco de botánica
Pertenece a la familia de las solanáceas y su nombre científico es Capsicum annuum. Existe una gran diversidad de especies y variedades de diferentes formas, colores de fruto y tamaño.Hay diversas especies de la misma familia, como Capsicum baccatum o Capsicum chinense, de los cuales se obtienen frutos picantes.
La flor es blanca, con cinco pétalos

Variedades
Las vareidades de pimientos son muy diversas y es complicado hacer una clasificación simple. Una primera diferenciación seria entre variedades dulces y variedades picantes.Dentro de las variedades dulces habria las de fruto rojo y carnoso, que se suelen consumir en fresco y los pimientos italianos, menos carnosos y más alargados, que se cosechan verdes y se utilizan para cocinar.Existen variedades como los pimientos del Piquillo, pequeños y rojos, que se usan para hacer conservas. Las variedades picantes o bichos, suelen tener una forma más alargada. Los hay de rojos y de amarillos.
Existe mucha variedad de frutos

Cómo cultivar
Le gustan las temperaturas elevadas y se cultiva en verano, aunque no es tan exigente en calor como otras hortalizas veraniegas. En el cultivo en balcones, a veces las raíces sufren exceso de calor, lo que disminuye la productividad de algunas variedades durante las semanas más cálidas del verano. En general las variedades italianas son más rústicas que las rojas.Se puede sembrar o trasplantar a partir de primavera, cuando ya no hay riesgo de heladas y la cosecha puede empezar a partir de un mes del trasplante y se alarga hasta el otoño.
Las variedades italianas son más productivas y se adpatan mejor al cultivo en recipientes

Asociaciones de cultivo
Es compatible con el tomate, la berengena y la albahaca.
Es compatible con la albahaca

Enfermedades y problemas
Es un cultivo que no suele presentar muchos problemas. El exceso de Sol puede provocar el planchado del fruto, que un problema estético.El exceso de temperatura y el riego irregular pueden provocar aborto floral. Se puede ver afectado por pulgón y por alguna oruga, aunque en menor medida que otras hortalizas .


EL PIMENTO

Un fruto que utilizamos a diario en nuestra cocina, pero seguramente sin conocer todo su potencial. Por lo que les propongo interiorizarnos un poco más sobre éste gran compañero culinario.


El pimiento es originario de América (México, Bolivia y Perú). Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América.Existe una amplísima variedad, y en todos los casos se consume el fruto y se deben eliminar las semillas.Su clasificación: Dulces y picantes. Los dulces, llamados de mesa; y los picantes utilizados para condimento. Grandes (verdes, rojos y amarillos) se consumen frescos. Los ajíes más chicos son los más picantes (cuanto más chicos más picantes); generalmente se secan o se muelen y se pueden utilizar para condimentar aceite o vodka.
El pimiento rojo redondo o largo (que es el verde maduro) es más suave que el verde. El Calahorra, más dulzón en forma de corazón es ideal para conservar; el amarillo redondo tiene similar uso; el amarillo alargado para conservar en
vinagre.
Chili, Chile o Rojo de Chile:Es la denominación
mexicana de distintos tipos de pimientos muy picantes. Se consume fresco o en conserva. De la familia del ají morrón chico, picante. Se deja secar y se muele.
Sus utilizaciones en la gastronomía son múltiples: enssaladas compuestas, asados, rellenos, en guisos, salsas, acompañamiento, decoración. Crudos, en ensalada: se recomienda cortar en juliana fina. En guisados: en juliana bien gruesa.
Sistema de pelado: se asan al fuego directo o en horno, cuando comienza a despegarse la piel se envuelven en papel de diario, se dejan unos minutos para concentrar el
vapor y luego se pelan. Pelados con aceite y ajo ideal para ensalada.
Como verán el pimiento nos brinda una amplia gama de posibilidades tanto en su preparación, como en su
sabor a la hora de realizar nuestros platos.


Nombre común o vulgar: Pimientos, Ají, Pimiento morrón, Pimientos morrones
Nombre científico o latino: Capsicum annuum var. annuum
Familia: Solanáceas.
Origen: Sudamérica.
El pimiento es una planta herbácea, de hábito perenne en condiciones naturales, pero cultivada como anual en la mayoría de los casos, debido a su susceptibilidad a heladas y a daño por enfriamiento.
Estas anuales tienen hábito arbustivo y alcanzar los 75 cm de altura.
El tallo presenta ramificación dicotómica y sobre las ramas se disponen hojas de tamaño medio, enteras, de forma oval-oblonga, glabras y de color verde intenso.
Las flores son perfectas y se presentan solitarias en las axilas de las ramificaciones; son de tamaño pequeño (1 cm), con cáliz dentado, cinco pétalos de color blanco y anteras amarillenta-azules o púrpuras.
El fruto de la especie es una baya de características muy variables, con pesos que fluctúan entre unos pocos gramos hasta medio kilo, la forma varía entre redonda, acorazonada, aguzada, cilíndrica y cuadrada, con color externo de blanco a negro, aunque predominan los colores amarillos, verdes y rojos.
Se consumen verdes, muy apreciados por su sabor característico.
Aparte del consumo en fresco, cocido, o como un condimento o "especia" en comidas típicas de diversos países, existe una gran gama de productos industriales que se usan en la alimentación humana: congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas.
- Para consumo en fresco (generalmente fritos o asados, tanto los verdes como los rojos).
- Para pimiento desecado (suelen ser rojos y muy picantes: guindillas o chilis, incorporándose a diversos platos enteros o molidos = pimentón o pimienta roja).
- Para encurtidos (en ácido acético).
Los términos pimentón y paprika deben reservarse para el producto seco y molido de la especie.
Variedades de pimientos más cultivadas en España:
Pimientos dulces
- Dulce de España.- Morrón.- Grande de plaza.- Keystone.- Maravilla de California (norteamericano).- Maravilla de Yolo (norteamericano).- Lamuyo (híbrido francés, carne gruesa, tardío, muy difundido en España).- Cristal (riojano, para freír).- Verde italiano (para freír).- Dulce italiano (carne no muy gruesa, para freír).- Esterel (híbrido francés, tamaño medio).- Marconi (rojo en su madurez, para freír).- Padrón (pequeños para fritos en verde, pueden ser muy picantes, dependiendo de la recolección).
Pimientos para conserva
- Del piquillo (dulces, rojos, a veces algo picantes).- Morrón (para conserva, tardío, rojo, sabor dulce).- Ele (norteamericano, dulce, carne muy gruesa).- Select (norteamericano, dulce).
Pimientos para pimentón
- Ñora (en algunas zonas se utiliza directamente para dar sabor a guisos).- Guindillas (amarillas de cayena, rojas de cayena, rojas largas; se utilizan desecadas).
Pimientos para encurtidos
- Amarillo de Hungría
Propiedades del pimiento para la salud:
Los pimientos, además de fuente de betacarotenos, constituyen un espléndido reservorio de vitamina C, necesaria para la conservación del tejido conjuntivo, la curación de heridas y la prevención de infecciones víricas.
Para darnos una idea de su potencial en este punto, hay que subrayar que el pimiento verde contiene el doble de vitamina C que las naranjas, y el rojo, el triple.
Respecto a la zanahoria, además de lo anterior, hay que sumar su utilidad para combatir diarreas infantiles si se prepara en puré, y la curiosidad de que es la única verdura que resulta más saludable cocida (en el proceso se rompen las membranas celulares de la pared exterior y se liberan nutrientes) que cruda.
Composición química de los pimientos:
Agua 94%Hidratos de carbono 3, 7% (fibra 1, 2%)Lípidos 0, 2%Proteínas 0, 9%Sodio 0, 5 mg/100 gCalcio 12 mg/100 gHierro 0, 5 mg/100 gPotasio 186 mg/100 gFósforo 26 mg/100 gÁcido ascórbico (Vit. C) 131 mg/100 gRetinol (Vit. A) 94 mg/100 gTiamina (Vit. B1) 0, 05 mg/100 gRiboflavina (Vit. B2) 0, 04 mg/100 gÁcido fólico (Vit. B3) 11 microgramos/100 g
CULTIVO DE PIMIENTOS
Temperaturas:
Son plantas tropicales y subtropicales que requieren temperatura mínima de 21ºC y una humedad del 70-75%.
Temperatura óptima 20º-25º C.
Las temperaturas mayores a 30ºC pueden disminuir la producción de frutos y causar la caída de flores.
En climas templados se pueden cultivar fuera en un emplazamiento soleado y protegido a cubierto.
Suelo:
Suelo fértil, bien drenado y niveles de Nitrógeno medios.
Ph con tendencia ácida.
Siembra y plantación:
Siembra las semillas en primavera en bandejas en invernadero.
Planta fuera 10-12 semanas después de sembrar espaciando a 45-60 cm de cada lado en macizos.
En climas templados, cambiar los plantones de tiesto y no plantar fuera hasta que hayan pasado las heladas.
Si es necesario proteger las plantas en el exterior con plástico.
En invernaderos, siembra a principios de primavera, colocar los plantones a 8-10 cm en tiestos de 21 cm o en sacos o macizos de invernadero bien preparados.
En hileras de 50 cm de distancia y 50 cm entre plantas.
Riego:
Regar generosamente y aplicar mulch orgánico.
Abonado o fertilización:
Fertilizante equilibrado o alimento líquido cada 2 semanas durante el desarrollo.
Poda:
Eliminar el extremo de desarrollo de las plantas establecidas para estimular un hábito arbustivo y entutore los cultivares de más de 60 cm de alto.
Plagas:
- Oruga verde.- Arañas rojas y blancas.- Pulgones.- Nematodos.
Enfermedades:
- Tristeza o seca del pimiento.- Fusariosis.- Marchitez bacteriana (pseudómonas).- Mosaico.
Recolección:
Duración del cultivo de 125 a 220 días.
Los frutos son cosechados en distintos estados de madurez dependiendo del cultivar y su uso, por lo que la composición puede ser muy variable.
La cosecha se produce a 12-14 semanas después de trasplantar y antes de que las primeras heladas lleguen si crece en el exterior.
Cosechar algunos pimientos verdes; otros pueden dejarse hasta que se vuelvan rojos o amarillos.
Cortar el fruto con unos 2-3 cm de tallo (rabillo
).

No hay comentarios:

Publicar un comentario