4.500 años de antigüedad


Investigacion

Enriko Peker .Neguev Eilat.

texto,editado por Herev.Herev.

traduccion Tamar Kohen.

La medicina en el antiguo Egipto se enseñaba en las casas de la vida adjuntas a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba específicamente a médicos por medio de prácticas controladas por los sacerdotes, prácticas que luego aquellos ejercían con la clientela. El conocimiento que tenemos sobre el tema proviene del contenido de diversos papiros: el papiro Edwin Smith, que es el documento quirúrgico más antiguo que se conoce, pues data del siglo XVII a. C. y transcribe conocimientos de una época anterior; el de Ebers, que es una recopilación de textos médicos; el de Kahun, que se refiere a ginecología; el de Hearst, que es un formulario médico práctico y el de Londres, que contiene numerosos encantamientos. También nos han llegado indicios de la medicina egipcia a través de las ostracas y de recetas copiadas por los griegos. Concretamente Hesy-Ra, que vivió hacia el año 3000 a. C., es considerado el médico más antiguo que se conoce.El Papiro Edwin Smith es el documento médico más antiguo conocido del mundo; está escrito alrededor del siglo XVII a. C., aunque se cree que se basó en textos de épocas más antiguas, de ca. 3000 a. C.El documento, un papiro de 468 cm de largo por 33 cm de ancho, datado a principios de la dinastía XVII, parece estar escrito por escribas de diferente época; es copia de textos más antiguos como lo evidencia su vocabulario y gramática arcaica.Los pasos utilizados en la medicina egipcia son similares a los actuales:

Síntomas: espasmos, inmovilidad desde las cervicales, ojos enrojecidos.
Diagnóstico: rotura al nivel del cuello. Veredicto: enfermedad que no conozco. Tratamiento: puede consultar a un mago o curandero, pues no le hará ningún mal.

LA MEDICINA NATURAL EN EL ANTIGUO EGIPTO.

Erasístrato s. III a. C.-.Fue un personaje que prospero gracias a la medicina. Tenía conocimentos sobre los nervios motores y sensores, y sobre teorías moleculares..


Gua 1850 a. C.-.En aquellos tiempos en que los nomarcas tenían un estatus cercano al del rey, Gua trabajó como médico jefe del nomarca de Khmun, Djehutyhotep. Su sarcófago contiene inscripciones con textos del Libro de los Dos Caminos, que sirven de ayuda al muerto para encontrar el camino al mundo inferior..


Iry 2613 a. C.-2494 a. C. Fue reconocido como especialista en el aparato digestivo y en oftalmología. Que fuese enterrado en Guiza en compañía de los reyes, demuestra la importancia de su cargo..


Iryenakhty 2125 a. C.-Fue médico de la corte y sus especialidades eran la oftalmología y las dolencias estomacales


Iwty 1320 a. C.-. Era considerado un experto. Tenía una biblioteca con muchos libros de otros médicos que le precedieron, muchos tratados para la preparación de medicamentos e instrucciones para los tratamientos de las diferentes sintomatologías..



Nebamun 1427 a. C.-1400 a. C..Por una escena encontrada en su tumba, en la que aparece atendiendo a un principe extranjero, se deduce que su buena reputación llegaba más allá de la corte en la que trabajaba..


Niankhre 2300 a. C.-
Era médico de la corte en una época de avances en la medicina. Pudo ser sacerdote de la diosa escorpión y de Heka..


Niankhsekhmet 2487 a. C.-2475 a. C.Contaba con el aprecio del rey que le agradecía a él su buena salud. El rey dió instrucciones sobre como hacer una estela imitando una puerta falsa que él deseaba para su tumba..


Pariamakhu 1240 a. C.-1230 a. C. En el reinado de Ramsés II todos los especialistas egipcios gozaban de una buenisima reputación dentro y fuera del reino. Pariamakhu fue enviado por Ramsés a la corte hitita a prestar sus servicios al rey Kurunta


Pefnefdineit 589 a. C.-526 a. C. Fue jefe médico de Apries y después de Amasis cuando este se hizo con el trono. Aprovecho la influencia de la que le dotaba su cargo para beneficiar el templo de Osiris y desviar los bienes de los señores de Tinis y utilzarlos para los enterramientos del pueblo de Abidós..



Peseshet 2350 a. C.-2320 a. C. Su cargo, único en la historia de Egipto, nos hace partícipes de la existencia de mujeres que practicaban la medicina ya en el Reino Antiguo..


Psamético 570 a. C.-526 a. C.
Por su destacado trabajo al servicio de Amasis fue dotado con un precioso sarcófago..

Tjutju 1335 a. C.-1300 a. C.
Su buen hacer en el desempeño de su carrera le permitió construirse una capilla dedicada al culto del rey Menkauhorakauhor en Saqqara. Un relieve de esa capilla, en la que aparece con su esposa y su hermana fue reutilizado en la construcción del Serapeum..


Muchos de estos maestros de la medicina fueron enterrados en el sagrado lugar de Peker, en Abidos, está explicada en una fórmula mágica que llevaban inscrita estos objetos desde el Imperio Nuevo en adelante. Se la ha llamado la fórmula de Amen-Hotep III por estar recogida en los shauabtys aunque la misma inscripción también se ha encontrado insertada sobre ejemplares pertenecientes a particulares de renombre en el antiguo Egipto.


El escarabajo .

Desde la época de las Pirámides el escarabajo recibió el nombre de Jeper señalando tanto al insecto como a la entidad teológica que simbolizaba. En la sentencia 1587 de los Textos de las Pirámides leemos: "Ave, Atum! Ave Jeper, el que se produce de sí mismo! Culminas con tu nombre de colina, te transformas con tu nombre de escarabajo Jeper" y en 1652 dice: "Atum Jeper, Culminas como colina, te elevas como el ave Benu de la piedra Ben ben, en la morada de Benu, más allá de Heliópolis". El dios Jeper atravesaba el cielo empujando al sol cada día según la antigua religión.
Por el hecho de empujar una bola de estiércol ante sí se lo identificó con el dios sol Ra en el cual Jeper hacía rodar el disco solar por el cielo. Los huevos puestos por la hembra en la bola de estiércol, se transforman en larvas, que luego tejen el capullo que J.F.Fabre en "Souveniers entomologiques" llama: "imagen sorprendente de la momia real.". Envuelta en el vendaje de sus hilos como si fuera una momia, la larva del escarabajo produce su metamorfosis que lo convertirá en un insecto alado. Esto fue considerado por los teólogos egipcios como el paso hacia la vida, el símbolo del devenir y "de todas las transformaciones que sufren los seres vivientes desde el nacimiento hasta la muerte y su posterior renacimiento, una vez superados los cambios y mutaciones post morten".Estas transformaciones se producen en la Duat, "el mundo inferior o inframundo", que comprende las doce divisiones u horas que el Sol cruzará en su barca durante su viaje nocturno, tras su ocaso en el horizonte occidental. Aparece Jeper en una pequeña barca adorado por dos figuras de Osiris simbolizando las transformaciones que se producirán a lo largo del viaje: "Ven, Ra con tu nombre de Jeper vivo... ilumina la oscuridad primordial para que la carne viva y se renueve". El dios Jeper navegando en su barca a través del inframundo. Nos encontramos en los dominios de Sokar en donde aparece una colina protegida por Isis y Neftis con forma de pájaros. Es el montículo funerario de Osiris en donde se encuentra Jeper que luego subirá a la barca con cabezas de serpientes a proa y a popa mientras en el registro inferior y dentro de una caverna ovalada vemos a Sokar con cabeza de halcón tomando con sus manos las alas de una serpiente. "Sus formas que están en sus horas, que son seres misteriosos, que no ven la forma misteriosa de Jeper". el cuerpo yacente de Ra, con Jeper unido a su cabeza, se regenera rodeado por la serpiente Mehen con cinco cabezas. se va preparando el final. Frente a una entidad teológica que empuña un cetro Uas, Jeper empuja un óvalo con arena donde está depositado un huevo, preparando su propio devenir o renacimiento. El texto nos dice que "la Majestad de este gran dios llega a éste círculo situado en la extremidad de las tinieblas espesas. Aquí este gran dios hace su nacimiento a través de la sombra de Jeper, custodiado por Mut, Muet, Jet, Jetep, para que este gran dios sea parido y salga de la Duat y pueda juntarse en la barca Meandjet...", la barca matutina en donde el dios Sol continuará efectuando, rejuvenecido y renacido, su eterno viaje celestial .Desde el Período Tinita (3065-2890) se tallaban amuletos o dijes con forma de escarabajo como lo prueba el hallazgo de varios de ellos en Abidos, Tarkhan y otros lugares del Alto Egipto. En Tarkhan se halló una pequeña caja de alabastro con esta forma datada a comienzos de la Dinastía I. El escarabajo reemplazó a los llamados "botones sello" (button seals) siendo a la vez amuletos y sellos, perforado en su diámetro máximo por un agujero por el que pasaba un cordel para poder llevarlos colgados del cuello.Desde finales de la Dinastía XII y sobre todo en la Dinastía XIII (1786-1633aC), aparecen sellos personales con forma de escarabajo con el nombre del propietario y el cargo que ocupaba.

Otros escarabajos se convirtieron en anillos como los descubiertos por De Morgan en las tumbas intactas de las princesas Ita y Jnuwit del reinado de Amenemhat II (1929-1895 a.C.) en Dashur y las encontradas por Petrie en la tumba de la princesa Sat-Hathor Iunut en el-Lahún, del reinado de Senuseret II (1897-1878 a. C.). A partir del Reino Medio la elaboración de escarabajos como amuleto alcanza gran popularidad prolongándose hasta la época ptolemaica.tras una serie de innovaciones el anillo terminó por imponerse manteniendo la forma tradicional del escarabajo y así se lo encontró en Tell el-Amarna, y en Tanis.Durante el Reino Nuevo y la época Tanita, escarabajos labrados eran colocados entre los vendajes de la momia a la altura del corazón, llevando grabados la "Fórmula para que el corazón de una persona no le sea arrebatado en la necrópolis", es decir el capitulo XXX B del "Libro de los Muertos": " Oh mi corazón de mi madre. Oh mi corazón por el cual existo en la tierra! No te levantes contra mí como testigo! No te opongas contra mi entre los jueces! No estés contra mí delante de los dioses.Algunos nombres de reyes hicsos son conocidos por estar grabados en sus escarabajos como Mayebre Sheshi cuya documentación se reduce a algunos escarabajos; Seuserenre Jyan, en escarabajos hallados en excavaciones en Gaza y Aauserre Apopis I de la Dinastía XV (1644-1537 a. C.). La existencia de los reyes de la Dinastía XVI, llamados "Pequeños Hicsos", contemporánea de la anterior, es conocida por sus escarabajos procedentes del Delta. Probablemente eran jefes locales vasallos de los "Grandes Hicsos"los hicsos, cuya etimología significa “reyes pastores” o “monarcas extranjeros”, de origen asiático, probablemente de raza semita, aunque con mezcla aria (algunos egiptólogos los consideran micénicos o proto-griegos) belicosos y expertos combatientes y jinetes, dominaron sin demasiado esfuerzo a los egipcios, tal vez infiltrándose de a poco, en un estado donde el poder había perdido su fortaleza, imponiéndose en esta tierra y en Siria, desde su sede en Avaris, en el Delta Oriental, siendo el primer rey del Alto y Bajo Egipto (salvo Tebas) Salitis, que desplegó un ejército de 240.000 hombres para la defensa del territorio, cobrando tributos a los pobladores.Su religión era pagana. El Dios hicso principal, señor del cielo, de la fecundación y de las tempestades, era Baal, al que identificaron con el dios egipcio Seth (ver imagen de la derecha) representativo de las fuerzas naturales. No aceptaron el culto a Ra ni a Osiris, aunque sus monarcas se consideraban “hijos de Ra”.Seguimos con el escarabajo y su historia mistica de 4.000 años se puede decir que es uno de los amuletos más antiguos del mundo.Entonces pensaron que los escarabajos originales habían vuelto a nacer y les otorgaron el don de la inmortalidad muchos medicos lo aplicaban es sus tratamientos terapeuticos . Así les asignaron a los escarabajos las propiedades de la renovación y la resurrección eternas.Los símbolos jeroríflicos dejaron de ser dibujos de objetos y comenzaron a ser utilizados para expresar abstracciones y toda la extensión del pensamiento humano.El historiador griego Herodoto (484-404 a J.C.) habla también de dicha especialización de la medicina egipcia: "Para cada enfermedad existe un médico, que solo entiende de ella; por esta razón proliferan los médicos. Unos tratan los ojos, otros la piel, otros los dientes, otros el estómago, y otros las dolencias internas". De hecho, hoy tenemos pruebas de que en el Imperio Antiguo los médicos limitaban sus actividades a órganos muy concretos, como por ejemplo pastor del ano, cuya misión era ocuparse de la buena digestión con la ayuda de lavativas y laxantes. En aquella época existían tres clases de sanadores: Los sacerdotes de Sekhmet (diosa de la guerra, de la epidemia y de la enfermedad). Estos eran los más reputados y actuaban como mediadores entre la diosa y el paciente. También estaban los médicos laicos (snwm), llamados escribas. Y, por último, los magos o hechiceros, propiamente dichos, expertos en ciertas prácticas preternaturales. Los tres tipos de sanadores tomaban el pulso como método de diagnóstico, y una misma persona podía estar en posesión de los tres títulos. Entre la clase "médica" existía una estricta jerarquía. En la cúspide se encontraba el Gran Médico del Alto y el Bajo Egipto", supervisor del resto de los facultativos de la Corte. Estos ostentaban el titulo de "Médico de Palacio" y recibían una importante remuneración en especie (productos naturales, comida, alojamiento y regalos). Estaban considerados como altos funcionarios, y eran enterrados en tumbas monumentales. En los peldaños inferiores se encontraban los médicos que ejercían en las provincias y los médicos militares, que también gozaban de cierto prestigio. Por último, estaban los aprendices, que ejercían como ayudantes de un médico, al que con frecuencia sucedían en el cargo. Los médicos acudían a unas academias especiales, donde aprendían la anatomía y el uso de las hierbas. También aprendían a leer y escribir, gracias a lo cual redactaron diversos tratados que han llegado hasta nuestros días.Los médicos egipcios comparaban el funcionamiento interno del cuerpo con el sistema de canales de riego que sostenía la agricultura. Consideraban que la estructura corporal dependía de un sistema de vasos, o metu, que, partiendo del corazón, distribuían por todo el cuerpo los líquidos necesarios para la buena salud. Del mismo modo que el bloqueo de los canales de riego producía malas cosechas, la obstrucción del metu originaba un deterioro de la salud. Los antiguos egipcios no aprendieron los rudimentos de la anatomía y la fisiología por medio de la disección –que estaba prohibida–, sino observando atentamente la extracción de órganos durante el proceso previo al embalsamamiento y la momificación.Las drogas se clasificaban por sus efectos y no por sus ingredientes.En la farmacia egipcia clasificaban a las plantas en tres tipos: las que causaban enfermedades, las que mataban y las que curaban.El uso medicinal de las hierbas en el Antiguo Egipto ya tienen una larga historia (3000– 1900 a.C.).En la historia abundan los ejemplos sobre los efectos medicinales de las hierbas y otros vegetales, pero hoy pocos parecen recordar que las plantas son una fuente de múltiples drogas que ayudan a tratar desde un simple dolor de cabeza hasta enfermedades cronicas y terminales. los científicos están tras los rastros que permitan descubrir nuevos medicamentos que se sumen a la larga lista que ya existe en la actualidad. Sabemos de que el 50% de los medicamentos que hoy se utilizan en la medicina ortodoxa tienen un origen vegetal, sólo han sido estudiadas entre el 7% y el 15 % de las plantas que existen en la Tierra en búsqueda de compuestos bioactivos.En mi viaje por el Amazonas descubri decenas de microorganismos y bioactivos, potencialmente benéficos, en las plantas que recolectamos en la jungla del Amazonas guiado por un maestro lurareño shaman hongos troncos hojas frutos raices y un sin fin de hierbas.todas bioactivos,Según Pascal un investigador frances nos comento que en esos microorganismos se cuentan varios con diferencias genéticas tales que bien podrían ser los primeros miembros de un nuevo género taxonómico.taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones es una especie un espécimen o ejemplar concreto.por ejemplo el árbol Neem tambien inplementado por la medicina Egipcia milenaria.Por naturaleza los árboles son fuente de salud, El Neem controla con su presencia a poblaciones enteras mosquitos, además no solamente mosquitos sino a otros insectos, nemátodos, moluscos, hongos, virus del medio ambiente que lo rodea, la biología lo llama Azaridachta indica o árbol Neem, apreciado en Asia desde hace miles de años, un pesticida biológico que sin dañar el medio ambiente y sin costos extra por su combate a mosquitos, plagas de plantas, mejora la alimentación de bovinos, la productividad de la tierra, cura enfermedades del hombre, es callado e inocuo. . El Ayurveda libro sagrado de la medicina hindú lo reporta desde hace 5 mil años le llama Sarva Roga Nivarini (el que todo lo cura), las invasiones portuguesas, francesas y británicas que sufrió India redujeron el uso de neem, por medicamentos de patente farmacéutica, pero la costumbre prevaleció en el uso de tradición, se difundió a las islas Mauricio, Fiji, Australia, África sudsahárica, Caribe y centro América. Sus propiedades terapéuticas naturales se obtienen de la corteza, hojas, frutos, flores y semillas, con los que se elaboran infusiones, extractos, ungüentos, jabones. La literatura médica tiene unas 800 publicaciones descritas de 35 sustancias activas de Neem azadiractín, su sustancia activa capaz de inhibir el crecimiento de insectos, prolonga sus etapas inmaduras, disminuye su fecundidad, afecta la ovipostura, altera los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa, interfiere en la síntesis de quitina, altera los procesos bioquímicos de las funciones de los insectos, sin toxicidad para el humano. La semilla del neem tiene 20 por ciento de aceite, composición activa para producir insecticidas, jabones espumosos, detergentes, ausentes de ácidos mirístico y láurico, mejor que el aceite de ricino. La planta es un fertilizante orgánico más pródigo que el estiércol, a la que se suma su poder insecticida, repelencia a termitas, comejenes y lombrices. Con las hojas los hindúes se limpian los dientes, en recipientes cerrados con productos alimenticios colocan hojas verdes que los preservan hasta tres meses; hojas secas en los roperos ahuyentan las polillas, la “torta de neem” es la pulpa de las semillas, esparcida en el suelo de arrozales abate las plagas de saltamontes, evita la presencia de mosquitos Culex que transmiten encefalitis japonesa.

Hay más árboles y hiebas famosas que nos da nuestra madre tierra .estemos donde estemos.

La tierra no es la patria de nadie no se la abandona ni se regresa es anterior

a la humanidad.

Enriko Peker.

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