Eucalipto Eucaliptus globulus

Del eucalipto se usan las hojas lanceoladas adultas, que se recogen desde abril hasta septiembre. Sus componentes principales son eucaliptol, cineol, pineno, tanino, ácidos grasas, aldehidos e hidrocarburos.
Aunque esta planta es originaria de Australia y de Tasmania, actualmente se cultiva en los trópicos y enla Europa Meridional.Las hojas del eucalipto se extrae un aceite esencial incoloro, pero que tiene un sabor y un olor muy aromáticos y del cual se elaboran preparaciones usadas para fricciones e inhalaciones anticatarrales.
Las hojas del eucalipto tienen propiedades anti­sépticas, astringentes y balsámicas, particularmente efectivas en casos de fiebres intermitentes y trastornos res­piratorios como asma, bronquitis, an­ginas y resfriados.
Remedio popular Para mejorar la mucosa nasal en los proceso gripales y de resfriado, se debe hervir un puñado de hojas de eucalipto en un litro de agua por 10 minutos aproximadamente. Luego, se debe hacer inhalaciones de los vapores.
Remedio popular Contra el reumatismo crónico, se puede realizar baños calientes preparados con hojas de eucalipto.
Remedio popular Cuando los niños tosen con sonidos fuertes se aplican alrededor del cuello fomentos calientes de té de eucalipto, cambiándolos cuando principian a enfriarse.
Es sumamente sano tener en los alrededores de la casa árboles de eucaliptus, porque sus emanaciones evitan muchas enfermedades.
Recomendamos no consumirlo de forma interna ya que el eucalipto usado de esa forma es relativamente tóxico.
Árbol de la familia de las Mirtáceas, de tronco liso y color claro. Las hojas son vivaces y lanceoladas. Alcanza fácilmente los 30 metros de altura; en el país de origen, Australia, se pueden admirar ejemplares que llegan a los 100 metros. Actualmente, se ha difundido el cultivo de este árbol para madera por todos los continentes, estando naturalizado en las zonas templadas de Europa y América. Prefiere terrenos húmedos y pantanosos.Las hojas del eucalipto contienen aceite esencial, hasta en un 80% de eucaliptol, resina, tanino y diversos ácidos. Estas esencias, por sus propiedades antisépticas, se emplean mucho en la preparación de inhalaciones e infusiones para afecciones de garganta y bronquiales; en tintura como anticatarral y tratamiento de las vías respiratorias. También tiene aplicación en las alteraciones nerviosas y cardíacas. Es de olor aromático, gusto astringente en principio y después refrescante.INFUSIÓN DE EUCALIPTO PARA ALTERACIONES NERVIOSAS Y CARDÍACAS
Para estas aplicaciones se puede hacer una infusión con un puñadito de hojas secas en una taza de agua. Dejar reposar unos minutos y tomar dos a tres veces al día endulzada con miel.VAHOS DE EUCALIPTO ANTICATARRALES
Para su aplicación anticatarral se puede tomar un eficaz baño de vapor, poniendo en una palangana un puñado de hojas y vertiendo encima un litro de agua hirviendo. Para aprovechar el vapor hay que colocar una toalla sobre la cabeza, aspirando sobre la palangana durante unos minutos; enjuagar la cara con agua fría y repetir la operación unos cuantos minutos más.TISANA TISANA DE EUCALIPTO ANTICATARRAL
Mezclar en agua hirviendo durante unos minutos y a partes iguales, hojas de eucalipto, malva, pétalos de amapola y sumidades floridas de melisa e hisopo. Filtrar antes de tomar endulzado con azúcar.BAÑO DE EUCALIPTO CALMANTE DE ALTERACIONES NERVIOSAS
A un litro de agua hirviendo añadir un puñado de hojas de eucalipto y otro tanto de tomillo. Dejar reposar al menos media hora. Una vez filtrado añadir el líquido al agua del baño muy caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario