Plantas

Un dato interesante de los trabajadores antiguos de EGIPTO es que allí fue donde se realizo la primer huelga laboral, y el reclamo no era precisamente aumento de sueldo, sino exigían su ración completa de “ajo“. Cuando “Ebers” descubrió en EGIPTO el famoso papiro medico que lleva su nombre, la traducción comenzaba así;
“Aquí comienza el libro sobre las preparaciones de medicinas para todas las partes del cuerpo”
Sistemas Nosológicos Tradicionales y Utilización de Plantas Medicinales
Ajo (Allium sativa). Entre otras indicaciones se usa contra la hipotensión y la arteriosclerosis; según estas indicaciones y de acuerdo a la MICh el ajo disminuye el Yang del corazón e intestino e intestino delgado.
Acahual o Aceitilla (Bidens pilosa). Indicaciones: antidiabética. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MTCh la aceitilla disminuye el exceso-calor de estómago.
Borraja (Borrago officinalis). Indicaciones: es útil en las coronariopatias y en las fiebres eruptivas. Es diurética y sudorífica. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MTCh la borraja disminuye el Yang del corazón y el riñón.
Gordolobo (Gnaphalium spp.). Indicaciones: efecto antitusígeno. Garganta seca y dolorosa. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MACh el gordolobo disminuye el Yang del pulmón.
Aguacate (Persea americana). Indicaciones: Las semillas aumentan la presión arterial, son antihelmínticas, antirreumáticas y antineurálgicas. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MTCh el aguacate incrementa el Yang del hígado.
La hojas de Guayaba (Psidium guajava). Indicaciones: “piernas hinchadas”, sordera, diarrea. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MTCh la guayaba incrementa el Yang del riñón.
Cempasuchil, Cempoalxoxhitl o Flor de muerto (Tagetes erecta). Indicaciones: efectos emenagogo, diurético y sudorífico. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MTCh la flor de muerto disminuye el Yang del corazón e intestino delgado.
Epazote (Teloxyz ambrosioides). Indicaciones: efectos emenagogo, diurético y sudorífico. Antihelmíntico. Según estas indicaciones y de acuerdo a la MTCh el epazote disminuye el Yang del corazón y el riñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario