HISTORIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

YIN Y YANGPara la medicina Tradicional China el ser humano no es algo aislado de lo que le rodea, sino que forma parte del cosmos, así como forma una pieza mecánica parte de un motor completo y funcionante, el hombre está sometido a todos los cambios del universo.El Qi, el yin, el yang y los cinco movimientos nos orientarán para prevenir enfermedades y conocer sus comienzos o manifestaciones plenas, nuestro deber es reconocer las expresiones de la naturaleza en nosotros para mantenernos siempre sanos.El Qi es la energía, lo es todo, porque todo está hecho de energía, más o menos sutil.El Qi es energía sutil, es lo que circula por los meridianos, los puntos de acupuntura representan estaciones de energía a través de las cuales notros vamos a devolver el equilibrio perdido.El qi se manifiesta transformándose en el yin y el yang, y a su vez, el yin y el yang se transforman produciendo los cinco movimientos, que a su vez se expresa en todo lo que existe.El yin y el yang son básicos para explicar todos los cambios y fenómenos naturales, tanto dentro del cuerpo como fuera de él, representan la dualidad y relatividad de todo, nada es absoluto. Sin estas dos fuerzas no sería posible el movimiento y la vida mismaYang es lo masculino, lo activo, el fuego, lo luminoso, lo brillante, lo ligero, el sur, lo caliente, el día, tiende a subir hacia arriba, lo exterior, el polo positivo.Yin es lo frío, el agua, la tierra, lo femenino, lo oscuro, lo pasivo, lo pesado, el norte, la noche, tiende a bajar hacia abajo, lo interior, el polo negativo.Sin el yin no puede haber yang, sin el yang no puede haber yin, para que haya día tiene que haber noche, y al revés.Nunca son absolutos, un exceso de yin se transforma en yang, por ejemplo la nieve (yin) puede llegar a quemar (yang).Estan sometidos a las leyes del crecimiento y decrecimiento, cuando llegan a su punto máximo comienzan a decrecer poco a poco porque nada en la naturaleza da saltos, por ejemplo, cuando amanece cesa poco a poco el yin y aumenta poco a poco el yang.En un próximo artículo explicaremos la conexión del yin y el yang con nuestro cuerpo y como sus desarmonías nos conducen a las enfermedades agudas y a las crónicas (de larga evolución).
PULMÓN E INTESTINO GRUESO, ELEMENTO METALEl pulmón es sumamente importante porque controla el Qi de todo el cuerpo, purifica el aire y hace que descienda el Qi hacia abajo, su órgano asociado y con el que se comunica es el intestino grueso, curiosamente al estar resfriados, solemos estar estreñidos o con diarrea.Sus principales funciones son controlar el Qi (energía) y la respiración, además comunica y regula las vías de los líquidos, una parte es expulsada en forma de sudor y otra en forma de orina.La función de descenso y de purificación del pulmón hace que el hígado no ascienda demasiado, porque el metal controla la madera.Cuando tenemos resfriados frecuentes, ronquera, sinusitis, asma, ronquidos, afonías y cansancio es porque los pulmones están débiles.Órgano: pulmón.Víscera: intestino grueso.Punto cardinal: oesteSabor: picante, actúa como un regulador del pulmón y dispersante, el odiar o amar este sabor nos puede hablar de patologías en el elemento metal. El picante activa la circulación del Qí y de la sangre, nos hace sudar. Existen cuatro tipos de picantes: frío, fresco (menta), tibio (canela) y caliente (guindilla).Color: blanco, la cara estará pálida.Estación: otoño.Elemento climático: sequedad, un exceso de sequedad daña al pulmón.Asociado a la nariz, al vello corporal y la piel. La ventana externa del pulmón es la nariz, cuando la nariz está obstruida es por el pulmón e intestino grueso (puede haber hemorroides o estreñimiento). Si el pulmón está sano la apertura y cierre de los poros será normal.Sentido: olfato, muy bueno o malo nos dice que el pulmón está debil.Emoción: tristeza, melancolía.Manifestación: llanto.Secreción: moco, si el moco es transparente como agua es por frío, si los mocos son amarillos o verdes hay calor en el pulmón.Etapa de la vida: la madurez.Etapa de la naturaleza: la cosecha, recolección de los frutos.Por eso en los otoños secos el pulmón sufre mucho porque no se pueden sacar las flemas, la tos es un ascenso anormal del Qi del pulmón.
BAZO, ESTOMAGO, ELEMENTO TIERRALa tierra tiene la función de controlar y transportar los nutrientes (alimentos), controlar la sangre y controlar los músculos.Siempre que habamos del bazo estamos hablando también del páncreas.Gracias al bazo podemos digerir los alimentos, asimilarlos, absorber el agua, distribuirlos por todo el cuerpo.La salud se fragua en la oficina del estómago.El buen estado del bazo hará que la sangre esté dentro de sus canales, no haya hemorragias ni hinchazón por el cuerpo.El bazo nutre los músculos, los hace fuertes cuando está sano.Cuando el bazo no está bien obstruye los canales.Corresponde con la etapa de la madurez, cuando el individuo genera sus mejores frutos y esta en pleno desarrollo.La tierra es la madre de todo cuanto crece y se produce, es el centro de todos los movimientos y corresponde con una inter-estación, que se produce en cada cambio de estación y el final del verano (estío), el agente climático será la humedad.El sabor del bazo es el dulce, este sabor tonifica por tanto la digestión y disminuye los espasmos intestinales, el sabor dulce hidrata y humedece cuando hay sequedad. El bazo se suele obstruir cuando comemos en exceso, por tomar muchos alimentos dulces o alimentos grasos (leche entera, queso, fritos, mantequilla, cerdo, etc)Cuando la lengua aparece con trozos sin saburra nos habla de falta de la energía del estómago, si la lengua esta con una capa blanca gruesa hay humedad interna.El pulso aparece resbaladizo, como si pasara aceite en vez de sangre.Orientación: centro.Color: amarillo, si el bazo no trabaja bien el rostro tendrá un tinte amarillo.Se corresponde con el sentido del gusto, por tanto con la boca, un sabor continuo dulce en la boca, la boca pastosa, sabores anormales en la boca (sabor a metal al comer carne), los labios secos habla de sequedad y alteración en el aparato digestivo.El bazo sano es el tesoro de la imaginación y del saber, su emoción asociada es la ansiedad, obsesiones, preocupación, éstas terminan dañando al bazo.Sonido: canto.Secreción: saliva, una salivación excesiva nos habla de un problema en el elemento tierra.
Los cereales han constituido la base de la alimentación humana por su alta concentración energética y porque retiene durante años sus altas cualidades nutritivas. Están compuestos por la cascarilla, el germen, y la almendra interna. El germen contiene todos los nutrientes necesarios para el futuro cereal como planta, y este junto con la cascarilla es quitado en las harinas blancas, estas quedan empobrecidas y carecen de vitamina B 1, licina, minerales y fibras. En los alimentos que curan estarán aquellos que no han sido clasificados como frutos secos, legumbres, verduras y frutas.
ACEITE DE OLIVA
Suave laxante, disolvente de los depósitos calcáreos en el organismo. Ayuda a la expulsión de cálculos del hígado y riñones. Ayuda a la expulsión de lombrices. Útil para quitar los depósitos de colesterol en las arterias. En uso externo da a la piel elasticidad, quita el dolor reumático y fortalece el cabello cuando se cae (usarlo friccionando el cuero cabelludo durante 10 días). Es un drenador hepático y biliar. Las hojas del olivo tienen efectos mágicos: bajan la tensión, son diuréticas y regulan el colestorol y el azúcar cuando están altos.El aceite contiene 900 calorías en 100 gramos. Contiene vitamina E, A, B y C, minerales como calcio, hierro, sodio y acidos linoleico, palmítico y oleico.
ALGAS KOMBU O KELP
Son unas algas muy usadas en la cocina japonesa y china, por eso allí no han necesitado echar yodo a la sal, se usan para dar sabor a la comida y también como verduras.Poseen ácido algénico con función limpiadora y fortalecedora de los intestinos, ya que no se absorbe.Rico en ácido glutámico, un poderoso saborizante y endulzante para toda clase de sopas y caldos.Tienen el efecto de ablandar los alimentos, por ejemplo si las cocemos con legumbres.Los chinos las usan para tratar la gota y el ácido úrico, la obesidad, la delgadez, la hipertensión, el hipotiroidismo, debido a que reequilibran el organismo por su composición sabia en nutrientes.Remedio para la colitis: se hierve el alga con salsa de soja y agua hasta que se evapora.Si queremos dar sabor a cualquier sopa de verduras, bastará con en hervir un trozo de alga a fuego lento, durante 15 minutos, antes de tomarla es conveniente añadirle una cucharadita de miso, remover y servir, esta es una sopa excelente rica en minerales y proteínas.Otra forma de prepararla es remojándola durante una hora con agua, después se corta en trocitos y se fríen hasta que se queden crujientes, el agua que sobra se puede utilizar para preparar sopas, o arroz integral cocido o legumbres.
ALGAS MARINASLas algas son un alimento cotidiano en muchas zonas del mundo.Son ricas en oligoelementos, tales como el yodo, muy útil en los problemas del tiroides como es el hipotiroidismo; el calcio, el manganeso (antialérgico), potasio, hierro, etc. También son muy ricas en vitaminas y provitaminas; tiene tanta vitamina A como la col, tanta vitamina C como la naranja; puede recomendarse en los niños con raquitismo y que requieran mayor fijación del calcio, contienen también vitamina E, provitamina K antihemorrágica, así como las vitaminas del grupo B. Tienen propiedades antimicrobianas contra los hongos y los virus. Son muy útiles en toda clase de anemias, gracias al ácido exurónico y la vitamina B 12. Protegen contra los parásitos intestinales.Son diuréticas y descongestivas de las vías urinarias. Se aconsejan en el tratamiento de la gastritis, la úlcera gástrica, colitis y estreñimiento. Tiene un efecto descontamminante d la radioactividad. Muy útil para tratar problemas de obesidad y moderar el apetito, ya que por el yodo que posee actúa sobre el tiroides regulándolo y activándolo en el hipotiroidismo, por lo que activa el metabolismo y la quema de calorías, también modera el apetito. Se aconseja en los reumatismos, arteriosclerosis y en los problemas circulatorios. Se pueden tomar en las ensaladas o en los guisos, debemos meterlas en agua para rehidratarlas durante cinco minutos, se echan en trozos pequeños por su fuerte sabor, también se pueden tomar en forma de cápsulas, dos al día antes de cada comida. Precaución: en el hipertiroidismo porque contiene yodo y puede activar en exceso el tiroides aumentando el desequilibrio ya existente (síntomas del hipertiroidismo: delgadez, nerviosismo, hiperactividad, palpitaciones, etc).
AMARANTOCereal sagrado para la cultura mejicana y centroamericana, de fácil cultivo y de gran contenido en proteínas, su uso fue despreciado porque se le relacionaba con la pobreza de los indios, sus consumidores habituales.Contiene proteinas de alto valor biológico, es decir aquellas que realmente el organismo asimila como son la lisina y la metionina, de ahí que su aprovechamiento proteico llegue al 74% (la carne se del 60%), también en éste cereal el germen ocupa el 30 % de su peso, es además rico en fósforo, fibra, hierro, calcio, potasio y vitamina E.
ARROZ
Tiene un valor nutritivo igual al trigo y tres veces mas alto que las patatas (papas). Es recomendado en cualquier dieta. Es energético y se tolera a nivel gástrico. El arroz integral mejora la hipertensión, las hepatopatía y las diarreas moderadas. Facilita un embarazo y parto optimo, siendo muy adecuado para dietas libres de colesterol y ácido úrico. Contiene 357 calorías/100 gr.; 7,2proteínas; 1,5 grasas; y 77.6 de carbohidratos .
AVENALa acción terapéutica de la avena no puede encontrarse en ningún otro cereal, ya que este noble alimento, es capaz de resolver el curso de graves enfermedades nerviosas, digestivas, reumáticas y a su vez, satisfacer el más exigente paladar. Entre los cereales, la avena, destaca tanto por sus cualidades energéticas como por su esbeltez, su grácil estética y ajuste de tallo, espiga y hojas. Sus granos están dispuestos de forma que el sol, el aire, la luz y el agua los penetran y vivifican por todas partes. Ha sido la base de la alimentación de pueblos reconocidos por su vigorosidad como los irlandeses y los escoceses. En el proceso de transformación de los granos en copos no se elimina nada, sólo se les pasan cilindros para que queden aplastados. Los copos de avena son la base ideal en cualquier comida, se pueden preparar sóla, cruda o cocida, con leche de vaca, leche de soja, agua, caldo de verduras, frutas, yogur o kéfir. Tiene la propiedad de calentar el cuerpo y por eso es ideal para tomar en el invierno. Composición de la avena:-Proteínas: de los ocho aminoácidos necesarios para la vida, la avena contiene seis, otros cereales contienen uno dos, por eso si la combinamos con leche de vaca o soja se obtiene proteína igual a la animal.-Lípidos: es el cereal con más grasa vegetal, contiene un 70 por ciento de ácidos grasos insaturados y un 40 por ciento de ácido linoleico, lo bueno es que no nos hace engordar.-Hidratos de carbono: contiene los de absorción lenta o también llamados complejos, nos proporcionan energía durante largo tiempo después de haberlos absorbido, sin tener la sensación de cansancio que proporcionan los cereales refinados y el azúcar. -Vitaminas, minerales y oligoelementos: contiene vitamina B1, B2, E, PP, D, niacina, caroteno y además: azufre, calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, cobre y zinc. Por su riqueza en fósforo es un alimento muy conveniente para la actividad cerebral y por su contenido en azufre es útil en los problemas de la piel y la fragilidad de las uñas.-Fibras: son sustancias insolubles, pero resultan de extraordinaria importancia en una buena digestión, combaten el estreñimiento, el colesterol y la diabetes. Indicaciones:-Fuente de energía: en los de bajo peso, los deportistas, estudiantes o personas con exceso de trabajo intelectual, los cansados o abatidos.-Corazón: baja la tensión, reduce el colesterol, desintoxica la sangre, es antitrombótica, previene los infartos y la arteriosclerosis, para conseguirlo hacer una monodieta con avena en sus diferentes formas, de 14 días, después seguir con la avena a diario.-Adelgazante: gracias a su poder de aumentar la producción de orina, la presencia de fibra, y su equilibrado aporte de nutrientes.-Digestiva: combate la pirosis, gastritis, ulcera, estreñimiento, diarreas, gases, dolores de estómago, disfunciones hepáticas y biliares. Los betaglucanos, presentes en la avena, forman una película fina que protege la pared intestinal, para curar las dolencias citadas basta con hacer una dieta que contenga sólo avena, en forma de cremas, caldos, purés, tomarla durante siete días.-Huesos y dentadura: en los niños favorece la salida de los dientes, en los grandes previene la formación de caries dental, gracias a los filinatos, presentes en la envoltura del grano de avena. Actúa remineralizando los huesos.-Diabetes: hacer una cura de avena alternando la avena con verduras cocidas al vapor, ensaladas crudas. Se toman durante tres o cuatro días 250 gramos de avena, se interrumpe con las ensaladas y verduras, el azúcar desciende rápidamente.-Embarazo y lactancia: para la buena evolución del feto y para estimular la formación de la leche materna. -Niños: para favorecer su desarrollo físico e intelectual, elimina la astenia y la apatía en el colegio.-Nervios: La vitamina B1 es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso, su carencia conduce al nerviosismo, falta de concentración, agotamiento, jaquecas, esquizofrenias, depresión, neurosis, sólo se cubren las necesidades diarias cuando se introducen la avena o el pan integral en la dieta diaria. La avena contiene, por 100 gramos, 0,40 mgr de vitamina B1, el mismo peso de pan blanco contiene 0,09 mgr. Indicado en la depresión y en todas las alteraciones de tipo nervioso.-Hipotiroidismo: estimula la glándula tiroides, indicado en las personas en las que esta glándula funciona con deficiencia.
JALEA REAL
Es una sustancia blanquecina segregada por las abejas nodrizas para alimentar a las larvas en los primeros días y a la reina madre durante toda su vida, es por esto que es la que más años vive, es la de mayor tamaño y la más fértil.Estimulante, aumenta la capacidad de trabajo físico e intelectual. Rejuvenece, mejora la memoria y la vista. Baja los niveles de azúcar y colesterol.Beneficia en los problemas digestivos, sobre todo en la ulcera de duodeno.Vasodilatadora, mejora los trastornos cardíacos, previene la trombosis.Se usa en la caída del pelo, problemas de la piel, psoriasis.En los niños prematuros, lactantes con retraso en el peso y la talla, en los niños y jóvenes frágiles e inapetentes.Rejuvenecedora sexual, anticancerosa.Se aconseja en los cambios de estación una cura de seis semanas.
LECHE FERMENTADA POR LOS NÓDULOS DEL KEFIR
Siempre ha existido controversia sobre si el ser humano adulto ha de consumir leche de vaca, ya que hay mucha gente con problemas para digerirla, no es así cuando la consumimos fermentada, de hecho los habitantes de Armenia y Georgia (Caúcaso), la consumen de forma habitual gracias al Kéfir y su media de vida está en los 110 años, además, no conocen enfermedades como la tuberculosis, el cáncer, la úlcera de estómago o las afecciones oftálmicas.La palabra Kéfir significa bendición en turco, es leche fermentada artificialmente por la acción de los nódulos del Kéfir, formados por distintas levaduras y bacilos: Bulgaricus, Sacchoromices kephir y Lactobacillus caucasianus, un hongo unicelular. El resultado es un producto líquido, se produce una fermentación anaerobia, sin oxígeno, que degrada los hidratos de carbono (lactosa), haciéndolos directamente más asimilables por el organismo. El estómago de los adultos no puede asimilar la leche porque carece de una enzima, llamada renina, que es la que coagula o corta la leche. El Kéfir comenzó a usarse con fines curativos a principios del siglo pasado para tratar la tuberculosis.El Kéfir es de más fácil digestión que el yogur, ya que el cuajo está fraccionado en pequeñas partículas mucho mejor digeridas por los enzimas digestivos. Para obtenerlo se produce una fermentación alcohólica, a diferencia del yogur, que es por una fermentación láctica. El yogur favorece la flora intestinal pero el Kéfir es un auténtico regenerador de la misma, por ello es muy aconsejable el tomarlo después de haber tomado un tratamiento antibiótico, el Kéfir transforma la putrefacción intestinal en fermentación láctica, provee al intestino de abundante ácido láctico, cuya acción convierte en peptonas los residuos de las sustancias albúminas que llegan al colon.Es un alimento de gran interés para conservar la salud, también para niños, ancianos, personas convalecientes, aumenta la secreción de los jugos digestivos, favorece como consecuencia la digestión, estimula el peristaltismo, sin generar gases ni dolores, indicado en la úlcera de estómago, colitis ulcerosa, estreñimiento e intolerancia gástrica. Previene y cura el herpes. Se usa en el tratamiento de la anemia, problemas renales, nefrolitiasis, hipertrofia prostática, artritismo reumático, asma, bronquitis, anemia. Se aconseja en la cirrosis, colecistitis, colelitiasis y problemas hepáticos ya que ayuda a la producción de las vitaminas del grupo B y a neutralizar el colesterol.En las afecciones de la piel, como eccema, psoriasis, micosis, tomar un litro al día y aplicarlo topicamente en la piel varias veces al día, dejarlo secar y lavar después, hacerlo 6 veces al día. En las infecciones vaginalesEl Kéfir de 24 horas actúa como laxante y el de 36 como astringente.Para preparar el Kéfir se echan los nódulos en un frasco de cristal limpio, se le añade leche a temperatura ambiente, no fría, mejor sin hervir, pues el hongo elimina las bacterias dañinas, ,no se debe llenar el frasco hasta arriba, después se tapa el bote hermético y se mete en un lugar oscuro a temperatura ambiental de la casa, no muy frío.Se cuela el liquido y los nódulos se vuelven a echar de nuevo con leche. Los nódulos deben lavarse cada 7 días con agua templada. Cuando se cuela, debe tomarse lo antes posible, también podemos guardar el líquido en el frigorífico, hasta por un máximo de 4 días.No se aconseja mezclar el Kéfir con proteínas o grasas y sí con verduras, frutas o cereales.Para conservar los nódulos cuando no quieras tomarlo basta con meterlo en agua en la nevera, donde esté frío, pero que no se congele.Para crear más nódulos, él mismo se rompe y sigue creciendo, para que los seres humanos podamos beneficiarnos de sus innumerables propiedades nutritivas y curativas a lo ancho de nuestro hermoso planeta.
LECITINA DE SOJA
La semillas contiene aceite, que es rico en fósforo, nitrógeno, ácido linoleico, oleico y linolénico, estigmasterol y sitosterol. La lecitina se obtiene a partir de sucesivos refinados de su aceite.La lecitina es un complejo natural de fosfolípidos presentes en numerosas estructuras del organismo , especialmente en las membranas celulares.También se halla en el cerebro, en los espermatozoides y en las células que están en vía de desarrollo o reproducción.La lecitina facilita la digestión y la absorción intestinal de las grasas.La lecitina también favorece la solubilización y el transporte de colesterol, reduciendo el riesgo de acumulación sobre las paredes arteriales (arteriosclerosis).Salva al hígado de posibles trastornos por ingestión de bebidas alcohólicas, abuso de tabaco, grasas, mejorando los estados de obesidad. También mejora el rendimiento intelectual y la memoria.Se toma a razón de 2 gramos al día.
LA MIEL
Hasta el siglo XX, en que fue sustituida por el azúcar, la miel ha sido el edulcorante por excelencia de todas las culturas. Hipócrates en el siglo V a. de C., la recomendaba a sus pacientes para alcanzar la longevidad, los griegos consideraban que la dieta constituía un papel muy importante en el refinamiento del alma y el cuerpo y Mahoma decía que la miel era un remedio para todas las enfermedades.ComposiciónFormada en un 60-80 por ciento por glucosa y fructosa, un 20 por ciento de agua, 0'5 de minerales, sobre todo potasio y fósforo, cadenas de aminoácidos, vitaminas A, B y C, hormonas estrogénicas, inhibinas y sustancias con acción insulínica y colinérgica.PropiedadesEnergetiza el corazón y aumenta el riego sanguíneo, combate los trastornos del ritmo cardiaco, al ser diurética es útil cuando el corazón está descompensado.A nivel respiratorio es expectorante y antibiótica, sedante en las afecciones de garganta, el asma y los estados gripales, tomar tisanas de tomillo con miel y el zumo de un limón.Ayuda en la anemia, tomar 50 a 100 gramos por día de miel y polen 20 gramos por día en los adultos y 7 en niños. También es buena para bajar el colesterol tomada en ayunas con jalea real. En la gota tomar en ayunas dos cucharadas de miel y aplicar una cataplasma de miel un par de horas.En el aparato digestivo aumenta la secreción de las glándulas digestivas y los movimientos peristálticos , impide el desarrollo de bacterias nocivas y los procesos de fermentación, ayuda a curar las úlceras gástricas (tomar una cucharada en ayunas bien ensalivada y esperar una hora hasta desayunar), regula el funcionamiento intestinal y es laxante. Protege el hígado y favorece la eliminación de grasas de éste órgano, calma la excitación de los que quieren dejar el alcohol (tomar cada media hora).En los riñones es desinfectante, útil en las cistitis, pueden tomarlo los enfermos de riñón porque no contiene materias hidrogenadas y tener poco sodio.Usarla en el nerviosismo y el insomnio.En la menopausia tomarla con infusiones de espino blanco. Para los dolores al menstruar tomar miel de tilo antes de venir la regla.La miel posee además acción insulínica al favorecer la utilización y el paso de la glucosa a la célula, sobre todo a las células del corazón y los músculos.Pomada para las quemaduras y heridas infectadas:Poner al baño maría 30 gramos de miel con 15 de alcanfor y un trocito de cera virgen de abeja, dejar enfriar y untar la quemadura, tapar con una gasita estéril.¿QUE MIEL ME CONVIENE?Algarrobo: Relaja el sistema nervioso, energetiza.Azahar: Sedante, en el insomnio y ansiedad.Brezo: Antirreumática, desinfectante, diurética, usar en cistitis, para disolver cálculos urinarios y prevenir problemas prostáticos.Castaño: En la anemia por falta de hierro, favorece la circulación de la sangre.Encina: Estimula la cicatrización.Espliego: En problemas respiratorios, calma la os, es rica en hierro.Eucalipto: Mejora las condiciones respiratorias, desinfecta las vías urinarias, favorece la expulsión de cálculos renales.Majuelo o espino blanco: Calma y tonifica el corazón, tranquiliza, útil en las malas digestiones y en la menopausia.Pino: Para la bronquitis y tuberculosis pulmonar.Tilo: Diurética, digestiva, calmante, en jaquecas, insomnio, fluidifica la sangre, en la arteriosclerosis.Tomillo: En el agotamiento físico y mental, bronquitis, para regular la menstruación.Zarza: En los problemas de garganta.
EL SEITÁNHace ya 500 años, monjes budistas crearon el seitán. Este alimento está basado en trigo y es rico en proteínas y fibra teniendo poca grasa.Se elabora hirviendo a fuego lento una masa de trigo en un caldo de raíz de jengibre, alga kombu, y tamari (salsa de soja). Este alimento también se conoce como "comida de Buda", "carne de trigo" o "Kofu". Es una buena alimentación equilibrada en una dieta vegetariana.Tiene un sabor similar a la carne y se le considera un sucedáneo de la carne. 180 gramos de seitán cubren prácticamente los requerimientos proteínicos diarios, conteniendo solo 140 kcal.El seitán es un alimento ideal para niños y mujeres embarazadas. También los diabéticos se benefician de este alimento por su bajo contenido en hidratos de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario