LA MACHI ROSARIO MONDACCA

La machi es la intermediaria entre el pueblo mapuche y el wenumapu o tierra de los dioses. A través de sus ritos y rogativas al Chau Dios otorga salud, bienestar, tranquilidad y abundancia a la comunidad. Es la encargada de luchar por el bien. La machi instala su rewe hacia el este de manera que al orar van hacia el oriente sus plegarias.
Elección de la Machi
Cuando una niña o joven es elegida para ser machi tiene sueños y visiones las cuales se relacionan con espíritus que la reclaman. A veces en sueños se le aparece un anciano blanco que le habla en sueños, o sueña con caballos y con el color blanco. También en sus sueños ven canelos, cultrún y plantas medicinales. Si esta no hace caso a sus visiones y don dado por el Chau Dios, generalmente se enferma grave e incluso puede morir. Esta enfermedad puede ser detenida si la persona acepta esa voluntad e inicia su preparación, machilén.
La instruye una machi anciana y muy sabia, viven juntas en los secretos de las plantas medicinales y en toda la ciencia de los complicados ritos y ceremonias de invocación, todo bajo la cuidadosa y experta mirada de su maestra. Pasados algunos años de aprendizaje (Ngeykurehuen) se prepararán para el gran día, una solemne ceremonia de machiluwun. A esta irán machis de todos los lugares cercanos, para ayudarla en ese momento.
Antes de la ceremonia la nueva machi mandará a construir su rewe, símbolo de su cargo y que representa además el poder que tendrá de comunicarse con el wenumapu. También mandará a construir su kultrun, tambor ceremonial que le acompañará en sus cantos y danzas rituales invocando al Chau Dios. Una vez enterrado el rewe al oriente de su casa todos los machis que asisten a la ceremonia invocarán al weñulfe para que ayude a la nueva machi.

El Rewe es adornado con ramas de canelo y a cada lado colocan las banderas de color azul y blanco. Luego el cuerpo de la nueva machi es preparado en un rito sagrado que la dejará inmune contra las fuerzas del mal. La culminación de la ceremonia es el canto y baile de la o el machi recién iniciada que ascenderá por primera vez los sagrados peldaños del rewe, al son del kultrun que toca con la mano derecha y que va a adornado con cascabeles.
El momento más importante es cuando la machi cae en trance, tiene convulsiones y allí da a conocer los mensajes de Dios. Estos son repetidos a la comunidad por el machidungun o interprete.
Machitún: Ceremonia donde el o la machi interviene para curar el mal (kalku,enfermedad).
La machi examina la orina o la ropa del enfermo y ve a través de los ojos del espíritu protector del cielo, determina hacerle un machitún, la ceremonia de sanación. Pelea con el mal, hasta la misma cumbre del cerro va su espíritu a derrotarlo. Así se va el mal arte y mejora el enfermo.
Aparte de la machi los mapuche consultaban otras personas tales como:

Lawen tuchefe: es el médico yerbatero que conoce las propiedades medicinales de las plantas para curar todo tipo de enfermedades ya sea del cuerpo como el piwke (corazón) y del espíritu.

Futakeche Los ancianos sabían muy bien lo que había que hacer para mantenerse sanos y cuando se sentían enfermos, consultaban con las machis o con los Lawen tuchefe.

Ngütamchefe: persona que sabe sanar y arreglar huesos (quebraduras, esguinces, torceduras). Se les conoce como componedores de huesos.

Parteras: ayudaban a las futuras mamás a dar a luz sus hijos.

Las machis y las lawen tuchefe obtienen sus plantas medicinales de los siguientes lugares:

Menoko: Sitio pantanoso ( humedales) con vegetación y presencia de vertiente.

Trayenko: espacio donde hay agua que corre, cascada o chorrillo.

Fotrako: Pantano o barrial

Chayako: lugar similar a una hoya con vertiente.

Wiñoko: Lugar donde un río o estero da una vuelta.

Mallín: lugar inundado

Lewfu: Río

Pitrantu: Bosque de pitra

Kvlantu: Bosque de quila o Kila

Riñintu o Koliwal : Bosque de Koliwe o colihues.
Mawiza o Mawizantu: Bosque donde existe una gran variedad de especies nativas, teniendo como característica importante la abundancia y la diversidad.

Follentu: Bosque de Folle o canelo

Wallentu o Kollantu : Bosque de hualles o robles.

Las plantas medicinales cultivadas en invernadero o en el jardín no tienen el mismo poder sanador que las que se encuentran en los menokos, trayenko, fotrako, chayako, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario