Martín Fierro; José Hernández

El protagonista de la obra es el gaucho Martín Fierro. El cuenta su vida, acompañándose con la guitarra. Es un gaucho de la pampa bonaerense. Un hombre honrado que es victima de injusticias y abusos por parte de las autoridades de la campaña, lo que ha condenado a la miseria, al crimen, a la persecución y a la soledad.
Con respecto a su evolución, yo no la llamaría así, ya que de una forma de vivir tranquila y rodeado de afecto pasa a ser desertor, matrero y tiene que vivir la vida huyendo condenado a la soledad. Su vida ha ido en retroceso.
Yo he conocido esta tierra en que el paisano vivía y su ranchito tenía y sus hijos y mujer…era una delicia el ver como pasaba sus días.
Entonces… cuando el lucero brillaba en el cielo santo,y los gallos con su cantonos decían que el día llegaba,a la cocina rumbiabael gaucho… que un encanto.

Y verlos al cair la tarde en la cocina riunidos,con el juego bien prendi doy mil cosas que contar,platicar muy divertidos hasta después de cenar.
Y con el buche bien lleno era cosa superiorirse en brazos del amora dormir como la gente,pa empezar el día siguiente las fainas del día anterior.

Yo he sido manso primero,y seré gaucho matrero;en mi triste circunstancia,aunque es mi mal tan projundo,nací y me he criado en estancia.Pero ya conozco el mundo.
Ya les conozco sus mañas,le conozco sus cucañas;sé como hacen la partida,la enriedan y la manejan;desha ceré la madeja aunque me cueste la vida.
Y aguante el que no se animea meterse en tanto engorroo si no aprétese el gorroy para otra tierra emigre;pero yo ando como el tigre que le roban los cachorros.
Aunque muchos creen que el gaucho tiene alma de reyuno,no se encontrará a ninguno que no le dueblen las penas;mas no debe aflojar uno mientras hay sangre en las venas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario