TERAPIAS Y AGUA



Aunque se estima que el hombre primitivo de la edad de piedra, ya conocía de las propiedades beneficiosas a la salud de las aguas minerales, se considera que los primeros balnearios de aguas mineromedicinales que se conocen datan de hace 2000 a.n.e. Se han encontrado evidencias de esa época de la existencia en la ciudad india de Mojenjo-Daro y en la ciudad de Epidauros, en la Antigua Grecia .
También han aparecido instalaciones en la isla griega de Creta (entre 1700 y 1400 a.n.e.) y en la ciudad egipcia de Tel el-Amarna (1360 a.n.e.). Entre los griegos las curas mediante baños de aguas medicinales alcanzaron gran difusión. La mayoría de los centros médicos disponían de manantiales que facilitaban las técnicas hidroterapéuticas Entre ellos se destacaron los de Peloponeso, Cos, Pérgamo, Cnido, Rodas, etc. La medicina de la época logró alcanzar un gran desarrollo, estaban inspiradas en Asclepio, el dios griego de la medicina. Por aquella época ya se le confería propiedades terapéuticas al agua mineromedicinal, aunque primaban prácticas empíricas, de observación y tanteo, en forma similar a la forma en que lo llevaban a cabo los pueblos primitivos. Las termas originales sólo disponían de agua fría y se aplicaba en tinas para baño. A finales del siglo V (a.n.e.)se empiezan a construir complejas instalaciones independientes, distribuidas en la ciudad, que brindaban piscinas con agua fría o templada y baños de vapor. En Grecia y en Roma los baños se convertían en complejos rituales y se acompañaban de ejercicios y masajes.
Las termas romanas más antiguas que se conservan hasta hoy son las de Stabiano en la ciudad de Pompeya. Fueron construidas en el siglo II (a.n.e.). El agua que abastecía las termas, en ocasiones se traía desde fuentes lejanas. Además, por aquella época se crearon en Roma muchas termas públicas, las cuales tenían una función social y política. Se convirtieron en lugares ideales para el recreo y la relación social, construyéndose en ellas verdaderas obras de arte . Durante la dominación romana, se expandieron por Europa sus hábitos y normas, incluyendo las termas, con lo cual se difundió la práctica de las curas balnearias.
La dominación de los bárbaros trajo como secuela, entre otras, la destrucción de gran parte de las termas romanas y una involución en la práctica de las curas termales. La iglesia cristiana, por su parte, daba más prioridad a la limpieza espiritual que a la limpieza corporal y consideraba las termas romanas como un lugar de perversión. Durante toda la etapa medieval se hizo poco uso de las aguas mineromedicinales, incluso escaseaba el abasto de agua y las cañerías y fue habitual el poco aseo personal. En Escandinavia, donde el cristianismo tardó en imponerse, cada casa contaba con una instalación denominada sauna, donde se aplicaban primero baños de agua templada y luego de agua helada. Con la invasión de los árabes al sur de Europa, se reintegraron los baños públicos y las curas termales. Todas las ciudades importantes dispusieron al menos de un baño público. Entre estos se destaca El Baño Real de la Alambra en Granada. Después de la reconquista de España por los reyes católicos y la expulsión de los musulmanes del territorio ibérico, se volvió a restringir la prácticas de las curas balnearias, relacionándose esas costumbres con actos herejes, moriscos y judeoconversos En Constantinopla, durante la el imperio bizantino, se mantuvieron las costumbres romanas, las cuales perduraron y se reforzaron durante el dominio turco.
Las Cruzadas dieron también un florecimiento a las curas termales. Las aguas mineromedicinales fueron utilizadas para la cura de los heridos y combatir las enfermedades contraídas en Oriente El Renacimiento, que surge a partir del siglo XV, no trajo avances significativos en el campo de la balneoterapia, a pesar de los adelantos significativos que significó para la Medicina en general. Sin embargo, los nuevos descubrimientos geográficos pusieron de manifiesto el uso de las aguas termales por parte de los pobladores del Nuevo Mundo. En los siglos VIII y XIX se produce una recuperación de la cultura clásica y se generaliza la costumbre del uso del agua termal y de los baños en general como una de las medidas higiénicas. Sin embargo, debido al ascinamiento de las personas en las grandes ciudades europeas, en el siglo XIX se produjo un brote de cólera, se puso de manifiesto la necesidad de construir baños privado y públicos como medida de higiene.
Actualmente la Hidrología Médica como rama de la Terapéutica, se ha nutrido de los avances de la ciencia y se apoya en otras disciplinas, tales como las Ciencias Naturales, la Química, la Física, la Fisiología, la Farmacia, etc. Hoy se conoce la composición química de las aguas, sus orígenes, sus funciones en el organismo, etc. Sin embargo, a pesar de que las curas termales han perdido en empirismo de antaño, las curas hidrotermales no ocupan hoy el lugar privilegiado que ocupaban en otras épocas, lo cual es debido al desarrollo de la Medicina en su conjunto, especialmente de la Cirugía y la terapéutica medicamentosa.


AGUA

Líquido formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno cuya fórmula es H2O; es inodoro, incoloro, insípido, refracta la luz, disuelve muchas sustancias, se solidifica por el frío, se evapora por el calor y existe en la atmósfera en estado más o menos puro; forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares.
El agua es fuente de vida para los animales y el hombre ya que su cuerpo esta hecho de un 72% a un 90% de agua, y para las plantas ya que la necesitan para poder absorber las sales minerales.
Importancia física. El agua es necesaria para la vida de las células animales y vegetales; basta en general que el contenido en agua baje del 20% para que sobrevenga la muerte de los tejidos.
Importancia biológica. El agua es el medio en el que viven todos los organismos, porque la materia viva es un fluido que precisa del agua para conservar sus propiedades. En el cuerpo del hombre adulto se encuentra un 60% de agua, en proporción variable según los tejidos, oscilando entre un 10% en el esqueleto y un 99'5% en la saliva y el sudor.
Algunos tipos de agua.-
Agua pesada. Es un compuesto de fórmula D2O, formado por oxígeno y deuterio y análoga al agua. Es un líquido incoloro, inodoro e insípido, de densidad 1,106 de donde le vienen el nombre. Congela a 3,8° C y hierve a 101,4° C; su índice de refracción es menor que el del agua; en general las sales son menos solubles en ella que en el agua normal. Por acción del sodio en frío o del hierro al rojo, se puede separar el deuterio. Se utiliza en las centrales nucleares.
Agua destilada. Se obtiene a partir de agua limpia, sin impurezas, por destilación y condensación del vapor; en el curso de esta operación debe desecharse la primera fracción obtenida por contener gases disueltos, y la última, en la que podrían hallarse sustancias orgánicas. El agua destilada así obtenida está exenta de sustancias extrañas y su conductibilidad es prácticamente nula.
Agua oxigenada. El agua oxigenada es una solución acuosa de peróxido de hidrógeno, H2O2. Se utiliza en terapéutica por sus propiedades oxidantes (antiséptica) y hemostáticas, para el lavado de las llagas. Se emplea en la forma de 10 volúmenes.
Agua de mar. Es un medio muy complejo que contiene sales minerales en alta concentración y sustancias orgánicas que provienen de la fauna y la flora marítimas. Recogida junto a la costa, convenientemente filtrada, esterilizada y hecha isotónica por dilución, se usa en inyecciones subcutáneas, en dosis de 10 a 100 cm3, como estimulante, principalmente para lactantes.
Aguas termales. Las aguas termales proceden de zonas profundas y salen al exterior generalmente en zonas de fallas o en regiones volcánicas. Esta aguas deben su temperatura al calor interno de la tierra, pudiendo variar aquélla entre 20 y 45° C. A partir de esta última temperatura, se las llama hipertermales.
Aguas minerales.

Son las que, además de tener un origen profundo o juvenil, al menos por alguno de sus constituyentes, contienen también una cantidad anormal de elementos excepcionales. Lo son también las aguas de origen superficial, que han penetrado lo bastante en la corteza terrestre para que su composición quede notablemente modificada.
Otros tipos de agua son las aromáticas, las potables, no potables, semipotables... El agua desde la antigüedad.-
Tiempos primitivos. Desde muy antiguo el hombre hacía acequias para transportar el agua hasta donde vivían.


La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión. El término procede del griego Hydro (ύδρο-,agua, griego antiguo ὕδωρ, hýdor) y Therapia (θεραπία, curación). Es una disciplina que se engloba dentro de la balneoterapia, fisioterapia y medicina (hidrología médica) y se define como el arte y la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. En sus múltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos...) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos.
Las propiedades terapéuticas del agua nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes. Éstas son:
la dinámica, a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente
mecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo
química, por medio de la adición en el agua de otros componentes


Los tratamientos de hidroterapia se pueden aplicar a través de:
Baños. Los baños pueden ser totales o parciales y la temperatura de los mismos varía según el tipo de aplicación que se quiera dar. Se distinguen las siguientes técnicas.
Baños simples: se realizan en la
bañera o tanque y tienen como finalidad la relajación del paciente. Pueden ser fríos o calientes.
Baños parciales: se aplican sobre una parte concreta del cuerpo.
Baños de vapor: se utiliza
vapor a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.
Baños de contraste: se aplica agua a diferentes temperaturas deforma alternativa.
Baños de remolino: su efecto radica en la presión que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo afectada.
Baños galvánicos: se utiliza agua combinada con electricidad.
Hidromasaje termal: se trata de un baño con agua azufrada que activa la circulación sanguínea.
Duchas. Su efecto se produce por la presión que ejerce el agua fragmentada al salir de la ducha. Existen diferentes tipos de aplicaciones a través de duchas dependiendo de la presión y el tipo de emisión realizada.
Chorros. La aplicación se basa en la emisión de agua a alta presión a través de un solo agujero lo que permite concentrar la accion sobre un punto determinado. Los chorros se proyectan a diferentes presiones y temperaturas.
Aditivos. La acción del agua puede complementarse mediante la adición de sustancias en el baño.
Lavados. Se realizan pasando un paño húmedo sobre la piel.
Compresas. Son un tipo de envolturas a las que se adicionan hierbas.
Abluciones. El agua es derramada directamente sobre el cuerpo




Se denomina sauna

A un baño de vapor o sudoración que se realiza en un recinto a muy alta temperatura. La palabra puede ser utilizada tanto en femenino como en masculino. Dependiendo de la humedad relativa dentro del recinto la sauna puede ser húmeda o seca. La sauna húmeda, donde la temperatura no supera los 70ºC y la humedad relativa es muy alta, es conocida como baño turco. La sauna seca, con temperaturas entre los 80º y 90ºC y una humedad mínima, nunca superior al 20%, se la conoce como "sauna finlandesa" o simplemente "sauna".
La sauna tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, al liberar, mediante sudorización, que suele ser abundante y rápida, toxinas y activar la circulación sanguínea. Siempre va acompañada con contrastes de temperatura, a la sesión de calor le sigue una de enfriamiento, que amplia los efectos de la sudoración. Se toma con fines higiénicos y terapéuticos.
Cuando se habla simplemente de "sauna" se hace referencia, normalmente, a la sauna seca.


Contraindicaciones

La sauna tiene incidencia en el sistema circulatorio por lo que las alteraciones que se pudieran tener en el mismo pueden condicionar su uso. No se debe tomar una sauna si se tiene alguna de estas enfermedades o alteraciones:
Problemas de corazón como
infarto de miocardio, estados de descompensación cardiovascular y síntomas de estenosis.
Problemas venosos crónicos, insuficiencia venosa, síndrome post-trombótico.
Varices en fase aguda.
Problemas de circulación cerebral, trombosis, estados tras haber sufrido infartos cerebrales.
Tensión arterial baja.
Hipertensión arterial de origen renal superior a 200 mmHg.
Glaucoma.
Hipertiroidismo.
Tumores.
Toxemias gravídicas severas.
Enfermedades inflamatorias agudas internas como
hepatitis y nefritis.
Con episodios de fiebre.
Con enfermedades infecciosas como hongos.
Los tres primeros meses de embarazo.
Embarazadas con historiales de partos prematuros
Hay que tener precaución en los siguientes casos.
Durante la
menstruación por la bajada de tensión arterial.
Hipertensión compensada mediante medicación: el enfriamiento se debe realizar sin ducha y progresivamente.
En hipertensiones no medicadas sólo se puede tomar bajo consejo médico.

Beneficios

El tomar una sesión de sauna requiere tranquilidad y relajación. No se puede hacer con prisas. Esto es ya en si mismo muy beneficioso para problemas de estrés y agobio crónico. A este efecto debido al propio procedimiento hay que añadir los que se derivan de la propia sauna y sus dos estadios o fases, el de calentamiento y el de enfriamiento. Los beneficios son: desintoxicación de la piel, limpieza de las vías respiratorias, mejora en el flujo de la sangre, el corazón bombea con más fuerza y preparación para un buen dormir. Entre otros.
Calentamiento
En la fase de calentamiento se produce la elevación de la temperatura corporal hasta casi los 40ºC por lo que se produce una sudoración muy fuerte y la apertura de los poros. Los benéficos que aporta esta fase son los siguientes:
Relajación muscular y psíquica.
Sudoración que produce la excreción de desechos y limpia de la piel.
Normalización de la presión arterial.
Acumulación de calor.
Vasodilatación y aumento de la circulación sanguínea.
Alteración del sistema termorregulador del cuerpo.
Beneficios sobre el sistema respiratorio.
Enfriamiento
En la fase de enfriamiento se produce un abrupto cambio de temperatura. Este contraste hace que se realicen cambios en el sistema sanguíneo y proporciona la recuperación de la temperatura normal del cuerpo humano. Los beneficios que en ella se obtienen son:
Saturación de oxigeno en la sangre.
Contracción de los vasos sanguíneos, en contraste de la dilatación de la fase de calor.
Normalización de la temperatura corporal.
Estimulación psíquica.
En general los beneficios terapéuticos de la sauna son el estímulo en la circulación de la sangre al acelerar el corazón su ritmo para llevar más sangre a la piel con el fin de enfriarla, la mejora a la respuesta del sudor que se logra forzando la sudoración con el estímulo calorífico, la eliminación de toxinas que se produce mediante el sudor (también se eliminan componente beneficiosos que deben ser repuestos después de la sesión de sauna), se alivia el dolor corporal y de la artritis mediante la aplicación del calor. La sauna relaja la
musculatura, limpia y desobstruye las vías respiratorias, desintoxica y expulsa las impurezas del organismo y combate enfermedades del aparato respiratorio. Sin embargo, la frecuencia habitual o prolongada de saunas debe ser autorizada por un médico, pues ciertas patologías respiratorias y circulatorias no se benefician con la permanencia en un ambiente caliente, así que la frecuencia de uso para las personas que las padezcan no debe superar más que una vez por semana.
La sauna se puede combinar con otros sistemas de mantenimiento de la salud, es muy normal combinar la sesión de sauna con una sesión de masajes o, como hacen en Finlandia, con la aplicación de ventosas.
La tradición Finlandesa dice
...en la sauna te ablandarás. Cuando sientas que te duelen las venas y los huesos te aprietan, el remedio es una sauna. Cuando tengas jaquecas, debes ir a la sauna. Cuando tengas tos no podrás ir hasta que se te haya pasado. Si entras en la sauna aterido de frío, éste se refugiará en tu corazón. Primero deberás calentarte por dentro y sólo después tomar la sauna

Indicaciones [editar]
La sauna esta indicada directamente para los siguientes problemas:
Estrés y preocupaciones laborales.
Dolores reumáticos que no estén en fase aguda.
Desintoxicaciones.
Fortalecimientos.
Mejora de la circulación sanguínea.
Mejora del descanso nocturno (hay que tomarla al menos 3 horas antes de irse a dormir).
Mejora de esfuerzos y sobrecargas, pequeñas lesiones musculares, contracturas, miofibrosis, dolores de columna, lumbalgias y dorsalgias.
Mejora en el estado de la musculatura.
Mejora en el sistema respiratorio (faringitis y bronquitis) en especial a fumadores y personas con problemas de expectoración.
Asma bronquítico.
Mejora de los trastornos de la menopausia.
Bajo control médico y por su indicación se puede aplicar a pacientes con post-infarto en fase de reeducación y patologías coronarias asintomáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario